sábado, 12 de febrero de 2011

Objeción fiscal a los gastos militares.

Muchas personas, cuando llega la hora de hacer la declaración de la renta, realizamos la llamada objeción fiscal a los gastos militares. Se trata de hacer un ingreso a una ONG de carácter social y constructivo (por ejemplo las que ayudan a la reconstrucción de Haití) restándoselo a los impuestos que irían a parar al Ministerio de “Defensa”. Este año 2010 este Ministerio tiene asignado un presupuesto de más de 18.000 millones de euros, lo que a muchos nos parece una exageración y también una inhumanidad en un mundo donde muchos millones de seres humanos mueren de hambre o enfermedades evitables cada año.
 
Lo que hacemos no es legal, pero no lo ocultamos y se lo decimos explícitamente al Delegado Provincial de Hacienda. No se trata de ahorrarnos dinero, se trata de no pagar gastos de armas, misiles, ejércitos, guerras como la de Afganistán, etc. para ingresar lo que iría destinado a “Defensa” en una ONG de carácter social. Desobedecer la ley, cuando la ley es declaradamente injusta, es un derecho humano que ejercemos y que animamos a ejercer a otros y otras que también quieran apostar decididamente por la Paz y la Solidaridad entre los pueblos.
 
Puede que algunos piensen que somos unos ilusos, o quizás unos irresponsables, o unos delincuentes, etc., pero de lo que se trata es, simplemente, de decir (o más bien de hacer) un no a la guerra. Todas las guerras son fratricidas y cada vez seremos más en Jerez los y las que nos atrevamos a decir basta ya. Puede encontrarse toda la información al respecto en http://www.ecologistasenaccion.org/objecionfiscal. El Ministerio de Defensa ya hizo redondos negocios en Jerez con los cuarteles… y ahora intentará lo mismo con el Rancho de la Bola, Pero podemos expresar nuestra oposición a este afán recaudatorio para la guerra, claro que sí.

(mayo 2010)