sábado, 12 de febrero de 2011

Armas atómicas para vivir mejor....

Qué sorpresa. Cinco países de la OTAN (Alemania, Holanda, Bélgica, Noruega y Luxemburgo) han expresado públicamente que no están de acuerdo con la presencia de armas nucleares estadounidenses (más de 200 ojivas atómicas) en suelo europeo y así se lo han dicho al sonriente Secretario General de la OTAN el sr. Anders Fogh Rasmussen.

Esta noticia recoge parcialmente la exigencia de muchos ciudadanos europeos que durante mucho tiempo hemos venido, desde el movimiento pacifista, reclamando el desarme atómico. Pero Francia e Inglaterra poseen armas atómicas y EE.UU. las paseará continuamente por el mediterráneo las tenga almacenadas o no en suelo europeo (porque para eso tiene submarinos, portaviones, bombarderos estratégicos, etc.), es decir, nada muy esencial ha cambiado…. si bien algunos gobiernos europeos se han hecho, ciertamente, débil eco de la exigencia popular que he comentado.

El Secretario General de la OTAN ha dicho a esos cinco países que lo que las armas atómicas habrían de seguir aportando a la seguridad europea es, sobre todo, su “capacidad de disuasión”… Esto quiere decir que en la medida, según él, en que somos poseedores de una inmensa capacidad destructiva así podremos defender nuestras democracias, es decir, nuestro nivel de vida y nuestros intereses económicos en el mundo… en la medida en que seamos capaces de amenazar con nuestras poderosas armas, así seremos obedecidos y podremos mantener nuestro nivel de vida. Esto es, armas atómicas para vivir mejor…

(marzo 2010)