Bajo ningún disfraz (ni el de la “equidistancia” ni ningún otro) el militarismo sanguinario que Franco encabezó y logró imponer en la historia de España puede alcanzar ningún tipo de perdón. Claro, ciertamente, en cierto sentido y como en todas las guerras, todo el país perdió (como dice el nada cuidadoso cartel de esta convocatoria de Letras en Sevilla XI / https://elpais.com/cultura/2026-01-25/david-ucles-se-retira-de-un-evento-sobre-la-guerra-civil-por-la-presencia-de-jose-maria-aznar-e-ivan-espinosa-de-los-monteros.html), pero algunos, una minoría sórdida y fascista, obtuvo grandes beneficios y escribió el BOE y los libros de historia.
A esos conocidos unos que se beneficiaron, y a los que Pemán dedicó odas y calificó de “ángeles”, les cayeron en gracia el poder político totalitario, los "honores" y bendiciones, las recompensas económicas sin fin (entre ellas las derivadas del estraperlo y la corrupción intrínseca al franquismo). Mientras que otros siguen en fosas y cunetas de todo el país. De manera que no, NO TODOS PERDIERON POR IGUAL, es decir: hubo un bloque (iglesia, ejército, terratenientes, partidos fascistas, banca forajida) que ganó mucho. Sin duda, esta no fue “la guerra que todos perdimos” (como saben bien algunos de los excelentes historiadores que están anunciados en la convocatoria).
Intentar, a estas alturas, echar otra capita de olvido al militarismo golpista y dictadura franquista NO CUELA. Que hoy, y siempre, es necesaria la convivencia, sí. Pero es sabido que aquella no fue una guerra donde "todos perdimos" por igual (como anuncia el “conciliador” cartel), ya que algunos se aliaron a Hitler y Mussolini, obteniendo de ellos dinero y fuerza militar a manta; mientras que otros trataron de frenar al fascismo, yacen aún sepultados en no se sabe dónde, tuvieron que exiliarse a decenas de miles y sufrieron una represión brutal durante 40 años.
Equiparar a los "dos bandos" es un error. Querer cerrar una herida (que sigue abierta) en falso, con ese mensaje de cartel y algunos participantes... es un error. Porque hay ya un camino en marcha (que, no olvidemos, la Transición evitó) para alejarnos todos de aquella guerra: VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN, GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.
Memoria histórica SÍ, pantomimas revisionistas de algunos NO: https://ladesbanda.es/x-marcha-integral-la-desbanda/

