Recuerdo una vez, me parece que era el año 2003, a Gustavo de Arístegui, un diputado del PP especializado en política exterior, diciendo en un debate televisivo que, si llegara el caso, habría que pensarse el uso por parte de Occidente de armas atómicas en Oriente Medio. Parte de la derecha española da miedo y la aventura política de Aznar metiendo a España en la guerra de Irak para agradar a Bush lo dice todo.
En este sentido, me ha inquietado leer el artículo de Juan Luis Pulido, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz, titulado "Pacifismo y Geopolítica", artículo publicado recientemente por la prensa conservadora de Cádiz y que puede localizarse fácilmente en internet... acusando a Zapatero, ahí es nada, de irresponsable pacifista (aunque Zapatero de pacifista no tenga absolutamente nada). El mencionado artículo recuerda también, quizás queriendo enaltecerlas por algún motivo, las funciones constitucionales del Ejército: «Las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional». ¿Exagero al interpretar que este profesor de Derecho de la Universidad de Cádiz está llamando veladamente al intervencionismo político de las Fuerzas Armadas en la vida de este país con objeto de llegar a una mayor implicación de España en las guerras de EE.UU. en Oriente Medio?. Sí, la Constitución dice lo que dice, pero ¿también dice que, obedeciendo los dictados de EE.UU., hemos de ayudar a arrasar Irak, Afganistán e Irán… si queremos asegurarnos un buen precio a la hora de llenar el depósito de combustible de nuestros coches?.
En vez de ser solidario, defender las libertades y los derechos sociales en países como Túnez y Egipto, este profesor de Derecho señala en dicho artículo la necesidad de estar precavidos militarmente frente a estos países "inestables". Flaco favor a los Derechos Humanos y flaco favor a la Paz.
(09-02-2011)
(09-02-2011)