jueves, 24 de febrero de 2011

¿Quiénes son realmente los dictadores?

La vertiginosa cascada de noticias sobre Túnez, Egipto, Argelia, Marruecos, Libia, etc., nos está asombrando a todos. No porque no supiéramos de las dictaduras que allí gobernaban (y aún gobiernan), sino porque no esperábamos el colosal impulso de libertad de las poblaciones del Norte de África para quitarse de encima a tanto dictador. Esto es una esperanzadora novedad histórica del calibre de la caída del muro de Berlín en 1989. Obviamente, la ciudadanía norteafricana estaba ya harta de tanta mentira, indignidad y opresión. Dando una increíble lección al mundo, de manera pacífica en general, ha dicho: basta, hasta aquí llegamos. Algo nuevo, algo de grandes dimensiones, ha nacido. Toda una lección de auténtica democracia para todos aquellos que aquí, en el supuesto paraíso de los Derechos Humanos, también estamos siendo asaltados (con impunidad) en nuestros derechos sociales.
 
También la memoria se nos va refrescando a medida que pasan los días con noticias como que Inglaterra (exportadora de armas a Libia y Bahrein), Bélgica (fusiles de asalto, ametralladoras y granadas), Italia (helicópteros) y España (radares de uso civil y militar) han vendido armas a Libia. O también con las noticias, aunque ya conocidas, del apoyo (con miles de millones de dólares) de Estados Unidos a las Fuerzas Armadas de Marruecos y Egipto, o respecto a la amistad estratégica de Francia con Argelia, su ex-colonia. Pero, para salvaguardar la imagen de neón de Democracias, encima ahora EE.UU. y la Unión Europea (aparte de preparar una amenazante misión militar con fines varios) quieren pasar ante la opinión pública internacional como defensoras de los Derechos Humanos… ¿a base de haberles vendido armas y haber dado apoyo político a los dictadores títeres a quienes ahora se ven obligados a volverles la espalda?.
 
Después de los procesos de descolonización, EE.UU. y la Unión Europea impusieron un determinado orden de cosas en el norte de África mediante un férreo control económico y élites autóctonas aliadas, pero ahora la ciudadanía de esos países les ha dicho basta… pero no sólo a Hosni Mubarak o a Gadafi, sino también a Sarkozy, a Obama, a Zapatero, a Cameron, a Berlusconi, etc., que son los que les han impuesto recortes sociales hasta la extenuación.
 
A la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, se le ve el plumero entre las líneas: "Siempre que hay acuerdos de asociación [con esos países] hay cláusulas democráticas y de Derechos Humanos y creo que se ha avanzado en esos ámbitos", pero "los cambios son muy difíciles de imponer desde fuera"… ambigüedad interesada y tibieza cómplice que ha sido corregida, por paradójico que esto sea, por su propia compañera, la ministra de Defensa sra. Chacón, quien ha lamentado que Europa haya sido "excesivamente  benevolente y prudente" con determinados dictadores como Gadafi. Y en todo caso, ¿cómo se venden armas “democráticas” a las dictaduras?, ¿qué buscaba Occidente apoyando a los dictadores durante decenios?, ¿cómo ahora dice la Union Europea que defiende los Derechos Humanos?.

(24-02-2011)

domingo, 13 de febrero de 2011

Rancho de la Bola, rancho de la desesperación...



Las organizaciones sociales de Jerez, y algunos partidos políticos también, hemos reivindicado el uso civil de la finca abandonada "Rancho de la Bola" (un expolvorín de la Armada de 143 has. situado entre la Sierra de San Cristóbal y el río Guadalete) desde hace mucho tiempo; al menos, desde hace más, que yo recuerde, de quince años atrás. Hemos pedido su cesión al municipio, para parque público y otros usos, una y otra vez, por activa y por pasiva. El Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Defensa, que llegan a pactos en donde los ciudadanos somos marginados, jamás han oído nuestra reivindicación.


(vista del río Guadalete desde el Rancho de la Bola; fotografía tomada de: http://www.entornoajerez.com/2010/04/un-paseo-por-el-rancho-de-la-bola-con.html)

Entonces, animo y propongo no solo que toda la ciudadanía acuda al llamamiento que la plataforma ciudadana ha hecho para que el próximo sábado 19, juntos, visitemos reivindicativamente, una vez más, la finca abandonada  por Defensa, sino que además, con humor, la bauticemos con un nombre: rancho de la desesperación… en señal de que estos políticos, en vez de oír atentamente las peticiones de los ciudadanos, se dedican a llegar a acuerdos entre ellos no se sabe bien siguiendo qué intereses. Pero desesperación aparte, vamos a lograr entre todos recuperar esta finca para el uso civil, y sin que a cambio el Ministerio de Defensa vuelva a llevarse de Jerez (como hizo con los cuarteles de La Asunción y Tempul aprovechando nuestra necesidad, entonces, de terrenos para un campus universitario) una suculenta tajada de dinero que pudiera servir otra vez para sufragar gastos de guerras, como las de Irak y Afganistán, que la ciudadanía ha desaprobado una y otra vez. Ni un euro más para el Ministerio de la Guerra. Parque público ya. Gastos militares para fines sociales. Empleo sí, guerras no.

Una reflexión breve sobre el Rancho de la Bola.-
 
Muchas veces los ciudadanos no nos enteramos de la mitad de la mitad de las cosas que realmente ocurren... entre bambalinas. Nos podemos desgañitar en la calle reclamando años y años y años el Rancho de la Bola que los políticos, en este caso los alcaldes que se han ido sucediendo en el Ayuntamiento de Jerez, juegan con la información a su libre albedrío y voluntad; y si informan de algo es, desde luego, parcialmente.
 
(fotografía: postal del antiguo cuartel "Primo de Rivera", conocido como "de Tempul", hoy inexistente y cuyo solar está ocupado por una promoción de viviendas)


Concretamente, sospecho que la mayoría ignoramos la relación REAL que existe entre el convenio relativo al Rancho de la Bola y otros asuntos AyuntamientoJerez-MºDefensa, tales como: a) la liquidación definitiva de las cuentas pendientes entre ambas instituciones en relación al "acuerdo" sobre los cuarteles de la Asunción y Tempul –según ha publicado la prensa, todavía hay pagos pendientes, al parecer en forma de parcelas, del Ayuntamiento a Defensa–, b) el traslado de Sementales a Garrapilos y el uso municipal -titularidad de dichos terrenos aparte- de las instalaciones situadas junto al recinto Ferial, y c) el futuro a medio plazo de las instalaciones de Vicos y Garrapilos (recordemos las necesidades de terrenos en La Barca lindantes con los militares; las cesiones que hubo para el polígono industrial; la reestructuración de los efectivos militares de Cría Caballar y Remonta, etc.).
 
Pero aunque ignoremos la REALIDAD de esas negociaciones Ayuntamiento-Defensa, por el momento, y según todo parece indicar, parece que hay un triste rehén en todas esas negociaciones: precisamente el Rancho de la Bola… es decir, el Ayuntamiento obtiene "carta blanca" en las instalaciones de Sementales (a las que puede sacar un jugo mediático muy grande) a cambio de no presionar ni incomodar a Defensa con el Rancho de la Bola.

(fotografía: antiguo cuartel de Artillería 74, hoy inexistente y cuyo solar está ocupado actualmente por el Campus Universitario de Jerez) 
 
Uno podría pensar que la clave de la recuperación del Rancho de la Bola es la crisis económica municipal; pero, a la vista de la noticia publicada hoy en relación con Sementales, quizás la clave no es otra que los intereses políticos del PSOE local que, obviamente y sin decir nada a la Plataforma del Rancho de la Bola, ha optado (que para eso estamos en puertas de unas elecciones locales) por la alta rentabilidad mediática de Sementales. Esto explicaría, con sencillez y sin necesidad de hacer alambicadas suposiciones, la situación de puro desinterés que durante todo este tiempo ha mantenido el Ayuntamiento respecto al Rancho. Entonces, ¿la callada opción por Sementales era, de algún modo, la razón por la que el Ayuntamiento nos ha tenido embromados durante tanto tiempo?; este nuevo acuerdo Ayuntamiento-Defensa, ¿va a traducirse en más tiempo de abandono del Rancho de la Bola?, ¿cuánto tiempo más?; ¿hay más intereses económicos comunes entre Ayuntamiento y Defensa que los ciudadanos no conozcamos y que estén paralizando la recuperación del Rancho de la Bola?.
 
Seamos claros: Defensa ya no debe permanecer más tiempo en Jerez. Todas las instalaciones que tiene aquí son o bien obsoletas o bien directamente abandonadas. Quizás el Mº de Defensa las mantiene (como Vicos-Garrapilo o la Residencia Militar de la c/ Muro) únicamente para en su momento negociar con ellas... y con nuestro dinero como contribuyentes. Pero, ¿los jerezanos y las jerezanas debemos pagar más dinero para mantener aventuras como, por citar un caso, la guerra de Afganistán?.
 
Cristóbal Orellana (miembro de Noviolencia Ahora -Jerez-), 26/01/2011 
 
 
Hoy ha salido en la prensa el recorte que inserto más abajo:
 

sábado, 12 de febrero de 2011

Hablemos de Educación para la Paz.


Son tiempos muy perversos éstos en los que vivimos. Lo digo por el lenguaje perverso y las prácticas de dominio que emplean los poderosos del mundo. Me explico. ¿No es inaceptable que a Obama le den el Premio Nobel de la Paz si es el comandante en jefe de las fuerzas militares internacionales que están ocupando Irak y Afganistán?. ¿Tiene sentido hablar de una “guerra justa” cuando en esas dos guerras han muerto muchísimos miles de civiles inocentes?. Esto es perversión (con fines políticos) de las palabras “paz”, “justa”, etc.

Llama la atención (como mínimo) que EE.UU. responda a la crisis humanitaria de Haití ocupando, con más de 10.000 militares, el país entero. Llama la atención que Zapatero haga que España retire las tropas españolas de Irak, para dejar en entredicho a Aznar, y nos embarque a todos y a todas en la guerra de Afganistán… Y el primer jueves de febrero Obama y Zapatero van a rezar juntos, en un acto especial que organiza el presidente de EE.UU., por la paz. Ahí es nada.

Pienso que en los colegios, institutos y centros educativos debería hablarse de esta perversión de los hechos y del lenguaje… donde a las guerras se las llama “misiones humanitarias”. Se debe hablar de esto en el Día Escolar de la Noviolencia y a Paz, que se celebra cada año el día 30 de enero. Animo a la comunidad educativa no solo a pronunciarse por la Paz, sino a hacer conscientes a los niños del desatino que los poderosos emplean para tratar de engañarnos a todos.

(enero 2010)

Un grito contra la pobreza y el hambre.

Los días 10 y 11 de octubre asistí en el palacio de Congresos de Sevilla al Foro Social Temático Español 2009, el cual se celebró bajo el título: “Espiritualidades y éticas para otro mundo mejor posible”, un Congreso al que se inscribieron más de mil personas. No pude ir a la manifestación del lunes en Sevilla bajo el lema: “Por la Madre Tierra y contra la mercantilización de la vida” y tampoco fui nada más que a uno de los 130 talleres que se ofertaron a los participantes… de modo que mi visión, y este resumen del Congreso, es no solo subjetiva sino parcial. No obstante, creo haber captado el espíritu del mismo; y ese espíritu, más lo que yo vi y oí, es lo que quisiera contar aquí hoy.

Los principios del Congreso pueden resumirse en la letra de su himno: “Aquí otro mundo es posible, si queremos…”. Esteban Velázquez, un sacerdote jesuita que ha sido uno de los cerebros de este Congreso, dijo, parafraseando a Ernesto Cardenal, en una entrevista: “los tiempos son tan malos que debemos dejar la pasividad para tiempos mejores”. Ya en estos eslóganes se intuyen esos principios, pero se exponen mejor en esta llamada Declaración de Sevilla que lleva por título: “Poder transformador del amor”: “La humanidad y la Vida en el planeta están en peligro a causa del actual sistema capitalista deshumanizado y depredador, por el individualismo y la sacralización del mercado que alimenta los valores de egoísmo, avaricia, vanidad y envidia que impregnan a todas las sociedades del mundo. La mercantilización de todos los aspectos de la vida lleva a la humanidad a sufrir hambre, miseria, enfermedad, paro, migraciones masivas, violencia y muerte. El cambio climático consecuencia de la forma de vivir en el actual sistema pone en peligro la supervivencia de la Vida en la Tierra. El gobierno del mundo se detenta desde un poder nebuloso, oculto, ilegítimo y dictatorial que tan solo defiende sus propios intereses privados, los de una minúscula parte de la humanidad. La acumulación de las riquezas del mundo en sus manos nos ha impuesto los principios seudomorales que hoy nos corrompen desde el interior, siguiendo los cuales hemos exaltado algunas de las cualidades humanas más dañinas, colocándolas como virtudes sociales. Esta acumulación de riqueza ya no puede ser el valor que dé importancia social. Necesitamos grandes cambios en los códigos morales que den a los motivos monetarios su verdadero valor. El amor al dinero como posesión tiene que ser reconocido como una morbosidad repugnante, como una enfermedad mental. Necesitamos una profunda revolución ética y espiritual.”

Conferencia inaugural. El teólogo de la liberación, de la Universidad de Lovaina, François Houtart, inició el Congreso con una muy sugerente ponencia donde explicó largo y tendido que estamos asistiendo a una profunda y peligrosa crisis de civilización. Señaló claramente que la vía de tratar de “humanizar el capitalismo” es un error y una pérdida de tiempo, que lo que hay que hacer es construir una sociedad nueva bajo parámetros nuevos. Indicó claramente esos parámetros: 1) No explotación y destrucción de la Naturaleza y no apropiación privada de los recursos básicos para la existencia humana, 2) el criterio para producir y consumir ha de ser el uso y la necesidad de la gente, no el afán especulativo, 3) hay que generalizar no cualquier clase de democracia, sino la democracia participativa como fórmula de organización social, y 4) hay que pasar a sociedades multiculturales respetando la biodiversidad de culturas, tradiciones, religiones, saberes…

Alzar la voz. El profesor Mbuyi Kabunda, de origen congolés y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Basilea, recalcó el hecho del crecimiento actual de las profundas desigualdades entre los países pobres y los ricos e hizo un llamamiento, sin ambages, a la desobediencia civil y a la oposición a un sistema que no tiene piedad con los “desfavorecidos” (es decir, con las víctimas que el sistema programa con una frialdad más allá de lo humano).

Posible y necesario. La profesora y catedrática de ética Adela Cortina habló del sujeto personal que ha de protagonizar un cambio a un mundo mejor posible y dijo, a mí esto fue lo que más me llamó la atención de su ponencia, que, a su manera de ver, un mundo diferente y justo no sólo es posible, sino necesario. Yo, modestamente y callado en mi silla, pensaba para mí: y urgente.

Conocer los problemas. La activista y escritora francesa Agnes Bertrand hizo una exposición muy jugosa y clara sobre los mecanismos mercantiles, financieros y económicos en general que usan la Organización Mundial de Comercio y las reuniones conocidas como “rondas de los GATT” o países ricos. A modo de siniestro ejemplo explicó cómo a través de las patentes occidentales de seres vivos (como las semillas) se está produciendo una catástrofe agrobiológica en muchos países pobres que han perdido sus mejores tierras para cultivar ahora transgénicos y producciones que hunden a millones de campesinos en la miseria. Lo que se está haciendo, con el consentimiento de los gobiernos occidentales que callan de manera cómplice, con el mercado internacional alimentario (es decir, subir de forma bestial los precios) es una de una inhumanidad comparable al genocidio practicado por los nazis con el pueblo judío. Sobrecogidos, aún oímos algunas palabras más de Agnes pidiéndonos integridad mental y moral, lucidez y confianza… para transformar este mundo ruinoso en otro mejor posible.

Derechos básicos. En este Congreso también se oyeron voces (voces de mujeres valerosas y conscientes) de los “sin techo” de Sevilla, de las mujeres que han sido maltratadas por los hombres, de los excluidos de Sevilla (como la comunidad gitana), de los inmigrantes, etc. No hablaban de utopías (que también) sino de derechos básicos que esta sociedad democrática no cumple, como el derecho a la vivienda, al empleo, a la salud…

Una espiritualidad comprometida. Yo asistí al taller “Historia de algunos movimientos Zen en España y su aportación a la ética y al compromiso social”. Una ponente de este taller, Ana María Schlutter, dijo claramente (oído, cocina, a todos los practicantes de religiones intimistas, escapistas, fundamentalistas, etc.) que hay que ir a las raíces de los problemas sociales desde la raíz personal, es decir, desde el corazón. Usar la religión o la espiritualidad o la ética sólo para encontrar un sosiego personal… es un error. Un “verdadero despertar”, dijo Ana María (cristiana y practicante de zen), debe llevar a un compromiso con los desheredados y pobres de la tierra.

Conclusiones. A mí me parece que las conclusiones básicas a las que ha llegado este Congreso son, en términos generales, dos: 1) activar en nuestros corazones un mecanismo profundo de escucha para oír la llamada, una llamada en tono de urgencia, de la Madre Tierra así como del valor y de la dignidad de los seres humanos, y 2) que esta llamada, una vez oída, debe producir no solo la exigencia de justicia social sino también de un cambio ético personal. Para más información sobre lo que este congreso dio y dará de sí les animo a visitar http://www.forosocialte2009.org, así como http://www.rebelatecontralapobreza.org

Paz-basura.

Muchos ciudadanos no aceptamos la fabricación de más y más armas, no creemos en las guerras (como las de Irak y Afganistán) y no nos tragamos eso de las “intervenciones humanitarias” de los gobiernos occidentales en medio mundo. Por mucho que la tele y los grandes medios de comunicación traten de adoctrinar a la ciudadanía, ya nadie con un mínimo sentido común puede aprobar que le den el Premio Nobel de la Paz precisamente a Obama, un presidente y un gobierno de EE.UU. que están implicados en costosas guerras y que detentan un inmenso poder destructivo atómico. Esto es, al igual que la tele-basura, una paz-basura.
Aquí en Andalucía (bases nucleares aparte) la industria militar hace su agosto. El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria , que ha construido Navantia en Puerto Real, va a ser entregado en breve a la Armada española. Y también van a estrenar en breve el Airbus A400M, un descomunal avión de transporte militar fabricado en Sevilla, Puerto de Santa María, etc., que ha costado una fortuna a las arcas públicas de España y de otros países europeos. Todo esto no es de extrañar: “Según un informe que el Gobierno presentó en el Congreso en septiembre de 2008, la venta de armas creció por encima del 130% durante la primera legislatura de Zapatero, pasando de un valor de 400 millones de euros en 2004 a 933 millones de euros en 2007” (Henry Kamen). Pero se espera un incremento de ventas de armas muchísimo mayor, ya que son 187 los grandes aviones militares que se pretenden fabricar en Sevilla. El eurodiputado socialista y sevillano Luis Yáñez ha dicho que el A400M transformará Sevilla en pocos años porque “abre inmensas posibilidades de desarrollo industrial, tecnológico y de empleo”.

Quisiera terminar esta pequeña carta de protesta contra la fabricación de armas (de guerra) en Andalucía pidiendo a los lectores que se hagan estas dos preguntas: ¿cómo puede hablar Zapatero de “alianza de civilizaciones” y llenarse la boca de Paz y Derechos Humanos… si gasta una fortuna –con crisis y sin crisis– en fabricar armas para las guerras?, ¿también aspira al Nobel de la Paz?.

(fotografía: el recordado pacifista noviolento Gonzalo Arias Bonet, 1926-2008)
(diciembre 2009)

Lo que dijo Abidín Bucharaya sobre el Sahara.

Este pasado jueves en el salón de actos del Campus de Jerez tuvo lugar una interesante charla sobre el Sahara protagonizada por el representante del Frente Polisario en Andalucía Abidín Bucharaya, y en la que también participaron la conocida periodista jerezana Edith Escobar, que ha ayudado tanto a Aminetou Haidar, y el Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla Fernando Peraita.
Abidin Bucharaya habló del enorme sufrimiento que el pueblo saharaui ha padecido desde que España lo abandonó a su suerte. Habló de la inquebrantable determinación de este pequeño pueblo por alcanzar la soberanía y la libertad. Habló de las duras (y en ocasiones inhumanas) estrategias que ha empleado Marruecos para intentar apoderarse del Sahara. Habló de que más de 80 países del mundo, más la ONU, reconocen el derecho a la libre autodeterminación de los saharauis. Se refirió igualmente a la lección de humanidad, de noviolencia y de impecable defensa de los derechos Humanos de la figura, sin duda grande, de la activista saharaui Aminetou Haidar, que de manera pacífica le dijo al mundo con su huelga de hambre: Sahara libre ya.

La intervención de Abidín Bucharaya, llena de emoción contenida, dejó claro cómo en la dificultad más absoluta un pueblo (un pueblo hermano) es capaz de no rendirse, de luchar pacíficamente y de mantener intacta su esperanza. Finalmente, Abidín nos invitó a todos y a todas a participar en los actos y manifestaciones (ver http://www.saharalibre.es/) que tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo en Granada con motivo de la cumbre Unión Europea-Marruecos. Frete a la intención de los poderosos de favorecer los intereses de Marruecos muchos participaremos en la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui. Allí nos vemos.

(febrero 2010)

Armas, armas, armas y más y más armas.

En Andalucía tenemos una industria militar floreciente. Como ejemplo estrella hay que citar la planta de Airbus Military en Sevilla, una fábrica preparada para montar inmensos (y costosos) aviones de transporte militar capaces de operar en “misiones de paz” a muchos miles de kilómetros de distancia de la Unión Europea, esa misma Unión que dice (de sí misma) ser ejemplo en el mundo de defensa de los Derechos Humanos… También hay que citar, por poner otro ejemplo, los astilleros que en San Fernando y Puerto Real fabrican los Buques de Aprovisionamiento en Combate, los Buques de Acción Marítima y las patrulleras para las Armadas de Guerra de España y Venezuela. Todo esto sin contar con plantas especializadas en el “mantenimiento de la paz” como las instaladas en Rota, Morón y Gibraltar… armas, armas, armas y más y más armas.
Pero no solo eso, que ya es mucho. Es que además ha sido publicado una investigación (fundada en datos fiables y emitidos por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, SIPRI)  según la cual España es el octavo país que vende más armamento pesado en el mundo. Y, encima, los investigadores señalan: “En estas estadísticas no aparece la venta de armas ligeras a Israel en 2008. El Gobierno proporcionó a los israelíes seis meses antes de la invasión de Gaza un lote valorado por más de 1,5 millones de euros en pistolas, ametralladoras, fusiles, cámaras, equipos de infrarrojos, etc.”
Todo esto es una locura. El gobierno español se ha vuelto belicista sin tapujos. Nadie en su sano juicio puede aprobar este estado de cosas. ¿No hay crisis a la hora de fabricar armas de guerra?.
(marzo 2010)

Usted en Jerez no es bien recibida, sra. Chacón.


Con el máximo respeto que me merece usted como persona, le escribo esta carta para expresarle mi rechazo a su presencia el lunes día 29 en Jerez como ministra de Defensa… o, más bien, ministra de la guerra, ya que su gobierno tiene ya 2.000 soldados participando en la guerra de Afganistán, obedeciendo en esto los dictados de EE.UU.
Viene usted a Jerez a explicarnos que el Ejército Español defiende el Medio Ambiente y que protege y conserva águilas, ybis y camaleones… aunque la OTAN, organismo que dirige los pasos de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, no ha sido tan cuidadosa con las 153 muertes de niños y niñas víctimas de ataques aéreos “erróneos” y redadas nocturnas en 2009. Usted quiere convencernos de cosas realmente peregrinas como que la institución militar acude a estas guerras en “misión de paz”, o que el Ejército es ecologista… pero no dice usted nada de que "en los diez primeros meses de 2009… ha registrado la muerte de 2.021 civiles, en comparación con las 1.838 en el mismo período del año pasado y las 1.257 en 2007", según denunció la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un comunicado enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas refiriéndose a la situación en Afganistán.
Pero gastos militares aparte, industrias militares aparte, OTAN y bases nucleares aparte, guerras espantosas aparte, ¿de verdad que su Ministerio defiende el Medio Ambiente?. Qué bien, porque así querrá usted ceder gratuitamente el Rancho de la Bola para parque periurbano en Jerez… en vez de sacar una tajada de dinero como ya hizo su ministerio en nuestra ciudad al “ceder” los terrenos del actual Campus a cambio de los derechos de edificabilidad del cuartel de Tempul más otros solares que ustedes se embolsaron.
En resumen: dudo que con este historial convenza usted a los jerezanos y jerezanas de su supuesto ecologismo y dudo también de que su presencia sea bien vista en esta ciudad.
(marzo 2010)

"Ya se lo llevará el viento¡¡", nos gritó un militar.

El sábado 27 de marzo, al mediodía, un grupo de 70 pacifistas estuvimos expresando ante la puerta principal de la Base Aeronaval de Rota nuestro rechazo a la participación española (que consideramos ilegal e inmoral) en la guerra de Afganistán. Cuando fuimos a entregar el manifiesto expresando nuestras ideas el responsable militar del puesto de control nos dijo que no pensaba recoger nada. Le respondimos, y así lo hicimos, que dejábamos el escrito en el suelo, a sus pies. Entonces, dijo altaneramente: Ya se lo llevará el viento¡¡. Siempre habían sido pacientes con nosotros y habían recogido nuestros manifiestos. Ese día no. Se ve que, en esta guerra, su conciencia no está muy tranquila y que les molesta que algunos digamos lo que decimos.

Para que palabras (que no matan a nadie) como las nuestras no se las lleve el viento… recuerdo aquí este bello poema de Gloria Fuertes contra las guerras y a favor de las palabras: “Hay que decir lo que hay que decir pronto,/ de pronto,/ visceral/ del tronco;/ con las menos palabras posibles/ que sean posibles los imposibles./ Hay que hablar poco y decir mucho/ hay que hacer mucho/ y que nos parezca poco:/ Arrancar el gatillo a las armas,/ por ejemplo”.

(marzo 2010)

Objeción fiscal a los gastos militares.

Muchas personas, cuando llega la hora de hacer la declaración de la renta, realizamos la llamada objeción fiscal a los gastos militares. Se trata de hacer un ingreso a una ONG de carácter social y constructivo (por ejemplo las que ayudan a la reconstrucción de Haití) restándoselo a los impuestos que irían a parar al Ministerio de “Defensa”. Este año 2010 este Ministerio tiene asignado un presupuesto de más de 18.000 millones de euros, lo que a muchos nos parece una exageración y también una inhumanidad en un mundo donde muchos millones de seres humanos mueren de hambre o enfermedades evitables cada año.
 
Lo que hacemos no es legal, pero no lo ocultamos y se lo decimos explícitamente al Delegado Provincial de Hacienda. No se trata de ahorrarnos dinero, se trata de no pagar gastos de armas, misiles, ejércitos, guerras como la de Afganistán, etc. para ingresar lo que iría destinado a “Defensa” en una ONG de carácter social. Desobedecer la ley, cuando la ley es declaradamente injusta, es un derecho humano que ejercemos y que animamos a ejercer a otros y otras que también quieran apostar decididamente por la Paz y la Solidaridad entre los pueblos.
 
Puede que algunos piensen que somos unos ilusos, o quizás unos irresponsables, o unos delincuentes, etc., pero de lo que se trata es, simplemente, de decir (o más bien de hacer) un no a la guerra. Todas las guerras son fratricidas y cada vez seremos más en Jerez los y las que nos atrevamos a decir basta ya. Puede encontrarse toda la información al respecto en http://www.ecologistasenaccion.org/objecionfiscal. El Ministerio de Defensa ya hizo redondos negocios en Jerez con los cuarteles… y ahora intentará lo mismo con el Rancho de la Bola, Pero podemos expresar nuestra oposición a este afán recaudatorio para la guerra, claro que sí.

(mayo 2010)

Israel, un crimen tras otro.

Israel bombardeó, con fría inhumanidad, a los palestinos de Gaza en las últimas semanas de 2008 y primeras de 2009 en una operación que vino a llamarse “Plomo Fundido”, una operación con un resultado de 1.400 víctimas palestinas y más de 5.000 heridos en un baño de sangre que la sociedad internacional no quiso parar por, probablemente, sus intereses financieros, políticos y comerciales con Israel.

Muy recientemente, Israel ha abordado en aguas internacionales a seis barcos fletados por distintas ONGs que intentaban llevar 10.000 toneladas de productos alimenticios, sanitarios, etc. a la población de Gaza, matando en alta mar a 14 personas y causando 60 heridos.

Pienso que el Gobierno Español debería posicionarse en contra de estos criminales comportamientos por parte del gobierno de Israel… pero no de boquilla. No vale decir, por un lado, que el mencionado abordaje y crímenes mencionados son “actos preocupantes” y, a renglón seguido, seguir adelante con la iniciativa de promover la concesión a Israel (como acaba de concederse a Marruecos) un estatuto especial para favorecer los intereses comerciales UE-Israel.

Un informe oficial de nuestro Gobierno admitió que la exportación de material bélico español a Israel en el primer semestre del 2008 fue de más de 1.550.000 euros… pero con bellas declaraciones y rostros compungidos (más, de tapadillo, ventas de armas a quienes las usan para matar sin piedad) no se pueden detener las carnicerías que están teniendo lugar en los territorios ocupados, señor Zapatero.

(mayo 2010)

¿Para qué sirven los ejércitos?.

Seamos claros: los ejércitos sirven para hacer las guerras y son usados por los poderosos para imponer un estado de cosas favorable a sus intereses políticos y económicos. ¿O es una casualidad que la intervención militar de Estados Unidos sobre Irak tenga su fundamento en el control directo de la fuente de energía que está moviendo por ahora la economía del mundo (el petróleo)?. Los norteamericanos no fueron a Irak, ahora ya lo sabemos, ni a defender los Derechos Humanos ni a inhabilitar armas de destrucción masiva (que resulta que no existían); más bien dejaron caer allí muchos miles de bombas tratadas con uranio que ahora causan estragos en la población civil. Y encima, se nos  intenta convencer machaconamente de que los ejércitos son “garantes de paz”, que no hacen la guerra sino que acuden a “misiones de paz”, etc. Claro, cuando en España el reclutamiento ya no es obligatorio (esto gracias a aquél movimiento de Insumisión en el que participamos muchos y muchas) y cuando el nivel de información y de cultura de la gente ha crecido, ya no es tan fácil justificar la existencia ni de los ejércitos ni, sobre todo, de los desorbitados gastos militares. Los estados se ven ahora en la obligada tesitura de insistir en campañas publicitarias que edulcoren ante la ciudadanía la esencia bélica de las Fuerzas Armadas y así evitar que la población dé aún más la espalda a las instituciones militares.
 
Bien, todo esto es sabido. Pero el caso es que el gobierno español acaba de aprobar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, es decir, 3.000 soldados (divididos en 5 batallones), 12 aviones y tres helicópteros, con centro de control en la base aérea de Torrejón, en caso de que Interior y Defensa consideren que deban actuar para apagar incendios forestales. Pero, ¿no sería mejor que las administraciones públicas formaran y contrataran equipos civiles especializados en cuidar nuestros bosques?, ¿no sería mejor que las Fuerzas Armadas no irrumpieran tan negativamente en el mercado de trabajo impidiendo la contratación de 3.000 personas en paro?, ¿así quiere el Ministerio de Defensa convencernos de que las Fuerzas Armadas hacen cosas útiles para la sociedad?. Esto me recuerda a lo que hizo el gobierno español con la catástrofe de Haití: enviar a cientos de soldados en vez de a cientos de ingenieros, médicos y profesores. Pero no me extraña; son "misiones de paz"...

(fotografía tomada de: http://www.ejercito.mde.es/tropamenuda/index.html, en 13-02-2011)

(julio 2010)

Hiroshima y Nagasaki no quedan tan lejos.


Todavía hay, además de las almacenadas, miles de cabezas atómicas activas y desplegadas en el mundo apuntando a poblaciones civiles, instalaciones militares, etc. Todavía el poder atómico de China, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia y otros países, amenaza la vida en este planeta. Los próximos 6 y 9 de agosto de 2010 se conmemorará, en recuerdo de las más de 200.000 víctimas mortales, el 65º aniversario de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki (Japón, 6 y 9 de agosto de 1945).


No olvidemos tampoco, en lo que a los andaluces se refiere, que la Base Aeronaval de Rota podría activarse como infraestructura de apoyo directo a una guerra nuclear y que dicha Base es, a su vez, blanco permanente, junto a Morón y Gibraltar, de cabezas atómicas de otras potencias. En Rota y Gibraltar recalan a veces naves de propulsión nuclear o con armamento nuclear a bordo (como el submarino SSN-760 Annapolis), además de la sospecha de que podría haber en la Base de Rota componentes o armas nucleares desensambladas. Hiroshima y Nagasaki, por tanto, no quedan tan lejos como parece.

A pesar de los acuerdos de desarme atómico firmados por Obama y Medvédev en abril de este año respecto a la reducción de bombas atómicas desplegadas, no olvidamos que aún hay muchos miles de ellas activas, sobre lanzaderas y capaces de provocar un holocausto mundial. También es sabido que “desde 1993 ha habido más de 1.600 incidentes relacionados con el tráfico ilícito de material nuclear, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”, lo que quiere decir que la inseguridad y la proliferación nuclear en nuestro mundo constituyen un riesgo inmenso.

Exigir la total y definitiva abolición de las armas atómicas y de todas las armas de destrucción masiva, las tenga quien las tenga, es moral y políticamente prioritario.
Artículos y reportajes de interés:
1.- El piloto de Hiroshima que se volvió pacifista:
2.- Hiroshima, eterno resplandor de una ciudad con recuerdos. Anna Shen entrevista a su alcalde, Tadatoshi Akiba.
3.- Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (Wikipedia):
4.- Aumenta rápidamente el número de ciudades que reclaman el desarme nuclear antes de 2020
Pinchar Aquí
5.- ONU conmemora 65º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
6.- Se cumplen 64 años del primer ataque atómico de la historia (06-08-2009)
7.- Reportaje: el primer bombardeo atómico. Un legado para la humanidad. Los supervivientes temen que aquella tragedia caiga en el olvido y se vuelva a repetir.
8.- Obama y Medvédev firman en Praga el nuevo tratado de desarme atómico (08-04-2010). El Nuevo START supone la reducción del 30% de las cabezas nucleares desplegadas de EE UU y Rusia:
Pinchar Aquí
9.- Obama anuncia nuevos límites para el uso de armas nucleares. Por la nueva estrategia nuclear de Obama también pasa limitar sustancialmente el uso de las que poseen a ciertos casos (06-04-2010).
10.- EEUU guarda en Europa 200 bombas atómicas (29-04-2010)
Pinchar Aquí o también:

(julio 2010)

Razones para ir a la huelga general.


Yo también voy a la Huelga General del próximo 29 de septiembre por varias razones .La primera razón es que la precarización de los empleos y el paro han aumentado de una forma brutal en estos dos últimos años. La segunda es que el gobierno recorta más y más los gastos sociales en los Presupuestos del Estado, con las graves consecuencias que esto tiene para todos (escolares, tercera edad, desempleados, jóvenes…). La tercera es que se están trasvasando cantidades colosales de dinero público a la banca privada (véase, por ejemplo, el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria -FROB-). La cuarta es que se está procediendo a una reforma laboral completamente antisocial que incluye, por citar uno de sus elementos más negativos, el abaratamiento de los despidos. La quinta es que el gobierno español sigue financiando un gasto militar muy por encima de sus posibilidades (unos 18.000 millones de euros/año), acudiendo a guerras como las de Afganistán o sosteniendo grandes bases como las de Morón y Rota. La sexta es que no solamente se está recortando el salario de los funcionarios, sino, a la vez, deteriorando a conciencia la calidad de los servicios públicos (escuelas, hospitales…). La séptima es que se nos amenaza a todos con aumentar la edad de jubilación y endurecer los cómputos para percibir nuestras futuras pensiones disminuidas. La octava es que el gobierno central ha elaborado una Plan de Viabilidad (que incluye cosas tan perjudiciales como reducir al mínimo la ayuda financiera a los ayuntamientos) que nos tiene a todos al borde del abismo pero que no afecta en nada a los que más tienen y siguen enriqueciéndose.

Y la novena y más importante de todas es que mientras el país clama contra el conjunto de todas estas "medidas de austeridad", el Parlamento, dirigido por intereses económicos al margen de la voluntad de los ciudadanos, ofrece un lamentable espectáculo de inoperatividad y, puestos a llamar a las cosas por su nombre, de complicidad con las posiciones del Capitalismo más salvaje y descarnado.

Animo a todos y a todas a acudir a la Huelga General el día 29 de septiembre. No se trata sólo de un día de protesta para reclamar empleo, condiciones de trabajo y salarios dignos; se trata de oponernos también, con toda nuestra inteligencia y energía, a que los poderosos nos roben nuestra dignidad como ciudadanos y como trabajadores. De manera pacífica y constructiva, con nuestras alternativas sobre la mesa, nuestra voz no sólo deberá oírse, sino que habrá de ser tenida en cuenta… porque los gobernantes deben acatar la voluntad de la ciudadanía y no al revés.

(septiembre 2010)

Mi mente no es brillante

Muy pronto, en Málaga, tendrá lugar el I Congreso de Mentes Brillantes bajo el título: “El Ser Creativo”. Participarán en este encuentro personas como Eduardo Punset, José Antonio Marina, Jody Williams (Premio Nobel de la Paz en 1997), Vandana Shiva, etc. En la web del congreso (http://www.elsercreativo.com/) podemos leer: “El mundo está falto de ideas. Nuestra mente se encuentra a diario en situaciones que hace que nos olvidemos de ser creativos. Científicos, pensadores, premios Nobel, que inspirarán a los asistentes atreviéndose a imaginar, arriesgarse a ser creativos. Porque las ideas cambian el mundo…”.
 
Mi mente no es brillante, ni se opone tampoco a que otras lo sean, pero voy a exponer, muy sucintamente, unas ideas sencillas que quizás podrían ayudar a mejorar la sociedad. La primera y más importante de todas: eliminar de forma inmediata y radical la telebasura. La segunda sería dedicar, como mínimo, la mitad del presupuesto para guerras (es decir, unos 9.000 millones de euros) y dedicarlos a educación, sanidad, medio ambiente y solidaridad internacional. La tercera dejar de trasvasar grandes sumas de dinero público a la banca privada, empleando mejor ese dinero en formar cooperativas de trabajo que arreglen el problema del paro. Y la cuarta sería desarrollar (sobre todo respetándolos) los mecanismos democráticos de toma de decisiones; por poner un ejemplo: si la mayoría de la sociedad acaba de decir que no a la reforma laboral, pues el gobierno debe rectificar la que ha puesto en marcha; o, por poner otro ejemplo, si toda la opinión pública española dijo claramente que no a la guerra de Irak, que el gobierno haga regresar ya los 1.500 soldados que -de espaldas a la voluntad popular- envió a la de Afganistán.
 
Con todo respeto al I Congreso de Mentes Brillantes, y a los 1.200 euros que vale matricularse en él, pienso que las organizaciones sociales son bastante creativas y no carecen de ideas para construir otro mundo posible. Lo que ocurre es que hay muy concretos y fuertes intereses económicos y políticos que quieren más paro, más guerras, más deterioro ecológico, más racismo, más voracidad consumista… Muchas organizaciones sociales, a través de la huelga general, acabamos de poner algunas ideas creativas sobre la mesa para mejorar las cosas. La obligación del parlamento, si es un parlamento democrático, es debatirlas y darles cauce.

(fotografía: cartel de las organizaciones sociales jerezanas frente al la celebración en Jerez, en abril de 2010, de un congreso de la Unión Europea dedicado a la juventud... en paro)


(octubre 2010)

Un pequeño golpe de estado.

El gobierno español militariza definitivamente el conflicto con los controladores aéreos con la excusa de que no hay otro modo de garantizar el tráfico aéreo en España durante las fiestas de Navidad. Dice Rubalcaba, porque Zapatero ya no sabe lo que dice, que el daño al país sería muy grande si no se continúa con la militarización de las torres de control. O sea, si los trabajadores no obedecen sumisamente… tanques a la calle.

No hace falta que yo diga que esta situación, demasiado conocida en la historia de España, es de una gravedad extraordinaria y que afecta al funcionamiento mismo de la democracia y a los fundamentos del estado social y de derecho. Cuando se recurre a la fuerza armada, se suspenden los derechos civiles y se activa el código penal militar para los trabajadores, podemos pensar lo peor.

El gobierno insiste en que la medida es legal, pero  algunos juristas, más otras personas que no lo somos pero que hemos leído atentamente la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio (BOE 5-junio-1981), sabemos que la declaración y la prórroga de “estado de alarma”, por el Real Decreto 1673/2010, son un auténtico abuso de autoridad, un peligroso abuso de autoridad.

Quisiera añadir en esta carta de protesta y rechazo a la militarización de los conflictos sociales, que el mencionado Decreto 1673/2010 me parece una señal meridianamente clara de lo que el gobierno tiene en mente en caso de que a los 4.600.000 parados de este país se les ocurriera sacar los pies del plato…

Un gobierno obediente con los poderosos y tiránico con los oprimidos, y que no para de tomar una y otra y otra medida a cuál más antisocial, es un gobierno, pensamos los pacifistas, que debe ser contestado en la calle y con firmeza. ¿Por qué no se recortan los gastos militares y se da trabajo a la gente en vez de embarcar a España en guerras como la de Afganistán?. Animo a todos y a todas a secundar las manifestaciones convocadas por las organizaciones sociales este fin de semana, así como la huelga de consumo que CGT ha organizado para el día 21 de diciembre (véase http://www.huelgaconsumo.org/).

Se declara el estado de alarma porque los controladores no obedecen, pero no se declara el estado de alarma porque medio país no tiene trabajo. Vaya con el PSOE.

(diciembre 2010)

Día Internacional de la Paz.

Una vez más la ONU, coincidiendo con la apertura de los plenarios de su Asamblea General, ha promovido este año la celebración del Día Internacional de la Paz para la jornada del 21 de septiembre (véase: http://www.un.org/es/events/peaceday/2010/). Sin embargo, hay que recordar aquí la paradoja (llamésmola suavemente así) de que fue la ONU quien  dictó la resolución 1441, de 8 de noviembre de 2002, abriendo así las puertas a la invasión de Irak por parte de EE.UU. por el motivo de las supuestas armas de destrucción masiva. La ONU también ha amparado de algún modo guerras de muy dudosa legalidad, como la de Afganistán. Como ha escrito el investigador para la Paz Eduardo Melero: “El 20 de diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la Resolución 1386, en la que autorizaba el establecimiento de la ISAF (Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán) para mantener la seguridad en Kabul y sus alrededores, permitiendo que ISAF utilizara la fuerza armada para cumplir su cometido”.
¿Quizás la ONU pretende con la celebración de este Día que reduzcamos la Paz a un bello sentimiento y que la alejemos de nuestra exigencia de Justicia?. ¿Que hablemos de Paz, pero que no hablemos de la retirada de España y de la OTAN de Afganistán?. ¿Que hablemos de Paz pero que no hablemos de los gastos militares y la fabricación de armas y las políticas exteriores agresivas?. ¿Que hablemos de Paz y de tibios llamamientos al desarme nuclear pero no que denunciemos quién fabrica, tiene y amenaza con sus arsenales nucleares desde Rota, Morón y Gibraltar?. Celebrar la Paz está bien, ¿denunciar las guerras no?.
En su discurso de este año dedicado a la Paz Ban Ki-moon ha dicho que los jóvenes “son vulnerables a las fuerzas del extremismo. Por eso, digo a todos los gobiernos y a nuestros asociados: hagamos más por los jóvenes. Démosles un mundo de paz y tolerancia”. Teniendo razón en lo que dice, pienso que al Secretario General de la ONU se le ha olvidado mencionar que el legado que “los viejos” (los que no parecen “extremistas”) están dejando a los jóvenes es aterrador: inmensos arsenales atómicos que siguen activos, guerras y multimillonarios gastos militares, cambio climático, crisis alimentaria…
(septiembre 2010)

Armas atómicas para vivir mejor....

Qué sorpresa. Cinco países de la OTAN (Alemania, Holanda, Bélgica, Noruega y Luxemburgo) han expresado públicamente que no están de acuerdo con la presencia de armas nucleares estadounidenses (más de 200 ojivas atómicas) en suelo europeo y así se lo han dicho al sonriente Secretario General de la OTAN el sr. Anders Fogh Rasmussen.

Esta noticia recoge parcialmente la exigencia de muchos ciudadanos europeos que durante mucho tiempo hemos venido, desde el movimiento pacifista, reclamando el desarme atómico. Pero Francia e Inglaterra poseen armas atómicas y EE.UU. las paseará continuamente por el mediterráneo las tenga almacenadas o no en suelo europeo (porque para eso tiene submarinos, portaviones, bombarderos estratégicos, etc.), es decir, nada muy esencial ha cambiado…. si bien algunos gobiernos europeos se han hecho, ciertamente, débil eco de la exigencia popular que he comentado.

El Secretario General de la OTAN ha dicho a esos cinco países que lo que las armas atómicas habrían de seguir aportando a la seguridad europea es, sobre todo, su “capacidad de disuasión”… Esto quiere decir que en la medida, según él, en que somos poseedores de una inmensa capacidad destructiva así podremos defender nuestras democracias, es decir, nuestro nivel de vida y nuestros intereses económicos en el mundo… en la medida en que seamos capaces de amenazar con nuestras poderosas armas, así seremos obedecidos y podremos mantener nuestro nivel de vida. Esto es, armas atómicas para vivir mejor…

(marzo 2010)

Darfur. Imágenes contra la impunidad.

Junto a varios amigos y amigas del grupo Noviolencia Ahora (Jerez) he ido a ver en la sala Callejón de los Bolos la exposición “Darfur. Imágenes contra la impunidad”. Es impresionante el drama humano que está teniendo lugar en Sudán (hambre, guerras, enfermedades, desplazamientos masivos de población…). La ONG Coalición para la Justicia Internacional habla de 400.000 víctimas mortales de este conflicto. Un genocidio.

Me alegro de que el Ayuntamiento de Jerez y Caja Mediterráneo hayan sacado adelante esta  exposición en Jerez. Cuando la Cultura es crítica, comprometida y solidaria, como se demuestra con esta exposición, puede convertirse en esas palabras justas que necesitamos para cambiar el mundo a otro mejor posible.
La exposición es moral y políticamente comprometida porque se ofrecen en ella muchas imágenes de gran elocuencia que llaman sin ambages a la solidaridad humana. La sobriedad del montaje, la aspereza de muchas imágenes, el contenido, digámoslo así, de lesa humanidad, la calidad de las fotografías… todo ayuda a que esta visita produzca en el corazón un desgarrador impacto. Estas fotografías hablan de la vida de millones de seres humanos como nosotros, con nombres y apellidos, con rostros humanos, manos humanas, sentimientos y dolor humanos…

Las palabras justas pueden cambiar el mundo. Esta exposición está hecha de fotografías y de palabras justas que podrían cambiar el mundo. Palabras que se dirigen directamente a nuestro corazón.

(junio 2010)

Vivir sin armas nucleares.

Debemos seguir denunciando la estrategia nuclear. Se trata de la máxima amenaza para la humanidad. Es una amenaza real. Las Bases de Rota, Morón y Gibraltar están pensadas para sustentar esta estrategia contra la Humanidad. No podemos permanecer en silencio. Es urgente que alcemos la voz. Con toda nuestra energía. No sólo con nuestra legítima capacidad de decir no a la muerte, sino con toda la ilusión y la esperanza de decir sí a la vida.

El sistema capitalista se sostiene en un “orden” (bastante caótico) fundado, entre otros elementos constituyentes, en la fuerza de las armas. Una de estas armas es el poder atómico. Muy lejos de la “seguridad” que supuestamente genera esta capacidad de destrucción masiva de bienes y seres humanos, el mundo se debate cada día, en realidad, en un mar de amenazas nucleares que pone en peligro la vida y la esperanza de la mayoría. No hay más que ver los graves accidentes ocurridos con armas atómicas, el caso de la proliferación nuclear (además de la posesión por parte de China, Rusia, EE.UU., etc., de grandes arsenales), de los cientos de submarinos, aviones y misiles operativos cargados con mortíferas ojivas, el descontrol de los materiales con los que se pueden fabricar estas armas, etc.

Los pacifistas debemos seguir denunciando que las armas nucleares –y todas las armas de destrucción masiva- constituyen la máxima militarización de las sociedades.

(diciembre 2010)

viernes, 11 de febrero de 2011

Todos y todas a la huelga general.

Si no fuéramos a la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre todos y todas sentiríamos (aún más) en nuestros derechos sociales, laborales y ciudadanos, los crudos efectos de las directrices del Capitalismo: trabajar mucho más cobrando mucho menos, pagar más por los servicios que recibimos, sufrir más la presión fiscal, tener menos acceso a las coberturas sociales, padecer aún más paro, jubilarnos más tarde aún, etc. 

Todos y todas sabemos perfectamente que lo que está ocurriendo no es más que un ataque frontal de los poderes económicos contra los derechos de los trabajadores y al margen del Parlamento y de la Democracia, algo a lo que hemos llamado siempre, en nuestro lenguaje de izquierdas, una “vuelta de tuerca”. Lo que pasa, a mi juicio, es que esta concreta “vuelta de tuerca” consiste en un calculado e inmediato plan, con la fría complicidad de la socialdemocracia europea, de total desmantelamiento del que se llamó “Estado del Bienestar”. Lo que estamos viendo es el asalto final (es decir, una especie de golpe de estado y capital juntos frente a los intereses sociales) a una realidad socioeconómica, política y jurídica que vino a plasmarse en la fórmula de una democracia formal enmarcada en un “estado social y de derecho”. Es decir, la “paz social” que definió, más o menos, la lucha de clases en la segunda mitad del siglo XX en los países europeos va a quedar rota por arriba, o sea, está siendo dinamitada por quienes detentan el poder económico y piensan que la debilidad ideológica y organizativa de los de abajo permite ahora ese ataque frontal del que hablábamos. Los trabajadores y las organizaciones sociales, y también los que hemos estudiado un poco de historia, conocemos bien estos mecanismos de descarada y progresiva “acumulación de capital”.

Nada nuevo. Bueno, lo único nuevo sería que entraríamos en una realidad económica y ética fundada en la competitividad y la insolidaridad social, de modo que el que no tenga para pagar el médico o la hipoteca sería considerado directamente como un delincuente. El rico sería un santo, un venerado creador de riqueza, y el pobre un maleante lo mismo que en aquéllos primeros tiempos de la Revolución Industrial. Como en la novela de Orwell: obedecer, producir, consumir y morir… La nueva moral, aparte de volver a repartir comida en centros de asistencia, diría que el que no trabaja es porque no quiere y las leyes, la televisión y los voceros del sistema se ocuparían con fiereza de señalar a los que escriben cartas como esta de “terroristas potenciales” (véase si no el documento 8570/10, aprobado por el Consejo Europeo de Asuntos Generales, por el que se observará “procesos de radicalización” a través de la vigilancia de ‘agentes’ que contribuyen a la radicalización de otras personas y que mantienen “actitudes radicales”).

El Capitalismo no solamente nos quita el trabajo a nosotros y a nuestros hijos e hijas; el Capitalismo es un peligroso fracaso que ha provocado una inmensa crisis ambiental y cruentas guerras que han asolado el mundo de hambre, miseria y destrucción. Debemos responder con toda nuestra energía y, sobre todo, con nuestra firme esperanza de que otro mundo es posible.

(septiembre 2010)

Crisis social y gastos militares en España.

El plan de ajuste del Gobierno español está cifrado en 15.000 millones de euros como objetivo de ahorro… pero resulta que el gasto militar en España es de más de 18.000 millones de euros anuales. Recordemos que este plan de ajuste está poniendo al borde del abismo a la sociedad, a la política y a la economía españolas… pero sin tocar un milímitero ni a los ricos ni al gasto militar (guerras, fabricación y compras de armas, etc.).

Del desarrollo de esta crisis, provocada por los grandes especuladores internacionales de capital, uno puede extraer ya, al menos, estas tres enseñanzas: 1ª) las altas instancias políticas son cómplices y correas de transmisión de los intereses de los grandes capitales, carecen de autonomía real y, en consecuencia, vivimos en una falsa Democracia que no duda en atacar frontalmente las necesidades (educación, empleo, salud, pensiones, función públlica, etc.) de la mayoría de la población, 2ª) las tradiciones emancipatorias de izquierda no logran frenar una dura derechización general no sólo de la economía, sino también de la cultura y de los valores éticos de la sociedad, y 3ª) realidades como el militarismo, la opción por las guerras y el rearme, la insolidaridad internacional respecto a los millones de seres que pasan hambre y necesidades en el mundo, etc., se imponen sin más.

Ya se han presentado iniciativas (de Izquierda Unida y de Esquerra Republicana) en el Parlamento para que se reabra el debate sobre los gastos militares en España. Pero la sociedad misma, en la que trabajamos los grupos por la Paz y la Noviolencia, también tiene que abrir el debate de forma muy clara: ¿podemos admitir que haya más de 4 milllones de parados y paradas cuando sólo, por citar un ejemplo, en el gigantesco avión de transporte militar A400M el gobierno español tiene previsto gastarse la friolera de 3.000 millones de euros para comprar 27 de estos artefactos de guerra?. ¿Podemos admitir que se congelen las pensiones de nuestros mayores para que el gobierno tenga dinero para pagarse sus oscuras aventuras militares en Afganistán?.

El despilfarro de los gastos militares, las guerras, el rearme y la insolidaridad más descarnada son una locura y un atentado contra la dignidad humana. No debemos permitirlo y no debemos permanecer callados ante estos gravísimos hechos.