domingo, 28 de abril de 2024

Andalucía brutalmente militarizada.-

 

ANDALUCÍA BRUTALMENTE MILITARIZADA.-

         A los andaluces se nos militarizó, sobre todo, a partir de 1953 cuando el sanguinario dictador Francisco Franco decidió condenar y arriesgar nuestro territorio con las bases nucleares de Rota y de Morón. Su objetivo era obtener cobertura política y militar de EEUU, pero luego estas bases militares fueron, ya en democracia (tanto con el PSOE como con el PP), creciendo y dotándose de nuevos artilugios de matanzas y guerras que hemos visto por muchos años (Yugoslavia, Libia, Irak, “escudo antimisiles”…)


         La historia de Andalucía ha estado marcada por el fantasma atómico: el accidente de Palomares (17 de enero de 1966); accidentes nucleares en el Estrecho; pero también por sucesos sangrientos como la explosión del polvorín militar de Cádiz (18 de agosto de 1947), con unos 150 muertos y miles de heridos.

         La presencia de la Legión en Ronda, la instalación de numerosas fábricas de armas de todo tipo (Sevilla, Cádiz, Málaga), la instalación de grandes bases (Córdoba), etc., más una severa militarización de las conciencias y las costumbres (por ejemplo: la “guerra santa” predicada por los legionarios en la semana santa de Málaga), constituyen otros ejemplos de la militarización sin piedad que se padece desde hace 70 años.

         Esta militarización (que tiene raíces históricas relacionadas con la posición estratégica de Andalucía) es tanto más dolorosa y estremecedora en la medida que, precisamente, la cultura andaluza es, por definición, básicamente favorable a la vida, la luz, la fiesta, la simplicidad vital, la naturaleza, la solidaridad humana y la Paz. Los andaluces y las andaluzas no son militaristas, aborrecen profundamente las guerras y la violencia.

         Quizás la clave de la militarización de Andalucía está en la pobreza. Es decir, siendo una comunidad con fuertes necesidades sociales, a los partidarios de la militarización les ha costado poco impactar negativamente, a sus anchas, sobre el territorio a base del señuelo de los puestos de trabajo… Los multimillonarios gastos militares devoran los recursos económicos que tanta falta nos hacen para solventar nuestras necesidades, y encima nos hacen trabajar (a bajo precio) fabricando todo tipo de armas de guerra, ocupando, además, nuestro territorio con todo tipo de instalaciones militares.

         Lo que ha ocurrido (y ocurre) en la bahía de Cádiz con la fabricación de una flota de guerra para Arabia Saudí (un país en guerra y en dictadura) es un ejemplo claro de la amarga realidad de Andalucía: una cultura que rechaza profundamente la guerra, pero sujeta a tal clase de extrema necesidad que se ve forzada a entrar en los astilleros y fabricar barcos de guerra para una dictadura. El dolor no puede ser mayor, un dolor histórico que los andaluces y andaluzas conocen muy bien por siglos de explotación y marginación por señoritos y terratenientes que hacían valer la misma violencia (fundada en el estado de necesidad de la mayoría).

         Pero militarizar Andalucía hasta convertirla, en este mundo globalizado de hoy, en un importante enclave de producción de armas y bases militares nucleares (como la de Gibraltar) o los atraques de buques nucleares en Málaga… es un proceso político y económico que se ha acrecentado últimamente hasta extremos peligrosamente distópicos.

         En ya muchas ocasiones la Junta de Andalucía (lo mismo PSOE que PP) ha promocionado (y sigue haciéndolo) distintas ferias de armas -encuentros internacionales de fabricantes y comerciantes de armas de guerra- en Sevilla; razón por la cual los colectivos sociales han denunciado ese sórdido despropósito y han convocado movilizaciones para este 30 de abril:

---------------------------

“La Plataforma STOP Feria de Armas ha convocado a la ciudadanía a una concentración el próximo martes 30 de abril a las 20.00h en la Plaza Nueva de Sevilla. Este llamado a la acción surge en protesta contra la Aerospace and Defense Meeting ADM 2024, evento que promueve la comercialización de armamento y tecnología bélica y está programado en FIBES del 14 al 16 de mayo”.

----------------------------

         Con el caso de Palestina y con la guerra de Ucrania estamos viendo, otra vez, los inmensos horrores de la guerra; y estamos comprobando, además, cómo se violenta brutalmente a Andalucía para actuar como lanzadera militarista en favor de la destrucción de tantos países y seres humanos.

           Pero la guerra, venga de donde venga, la promueva quien la promueva, no ya no soluciona nada y eterniza los conflictos, sino que nos conduce a todos (y al Planeta) a un holocausto. El día 30, en Sevilla, digamos otra vez más NO A LA GUERRA, NO A LAS FERIAS DE ARMAS, SÍ A LA PAZ y SÍ A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

(https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/26/04/2024/plataforma-stop-feria-de-armas-convoca-concentracion-de-protesta-contra-la-feria-de-armas-adm-2024-en-sevilla/)

miércoles, 17 de abril de 2024

No al militarismo, sí a la Paz, sí a Palestina.-

 


NO AL MILITARISMO GUBERNAMENTAL, SÍ A LA PAZ, SÍ A PALESTINA.-

         La posición del PSOE, para variar, es de lo más contradictoria y fríamente ambigua: por un lado habla del reconocimiento del estado palestino, y por otro entra totalmente en el juego (desde Solana secretario general de la OTAN hasta el día de hoy con el inefable Borrell) de una dinámica política militarista y belicista sin tapujos. El gasto militar en España, las industrias militares, la implicación española en tantos frentes, la retórica belicista… nunca la habíamos visto tan crecida, sórdida y desbocada como ahora. Del PP para qué hablar. La Paz, al PSOE y al PP, les importa lo que se dice nada.

         Esta es la verdad, dicha emocionada y llanamente.

         Algunas de las consecuencias de esta política militarista (por ejemplo: 1.130 millones de euros de más aprobados con destino a armamento en la última reunión del Consejo de Ministros) son nefastas: degradación de los servicios públicos más necesarios, ausencia total de apuesta por las vías diplomáticas y de Paz, desatención de políticas mucho más que prioritarias como la medioambiental… Se diría que el gobierno, títere obediente de grandes intereses capitalistas que nada tienen que ver con los intereses del pueblo, se lanza (quiero decir: nos lanza) al vacío. Las consecuencias de esa política militarista (la guerra de Irak fue un aviso mucho más que claro) van a seguir siendo las que en este momento son: un estado de guerra permanente que, parece ser, se dirige hacia un enfrentamiento nuclear entre potencias, un holocausto.

         El genocidio que estamos viendo en Palestina, y que se ha producido gracias al amparo que la OTAN (EEUU, Reino Unido y la UE) ha dado a Israel, es, como lo fue la guerra de Irak, otra demostración meridianamente clara de lo que pretende la OTAN. Sojuzgar a medio planeta y eliminar físicamente a quien se atreva a rechistar. La agresiva avanzada de la OTAN en la antes llamada Europa del Este, causa y raíz del conflicto de Ucrania (aparte de la invasión militar, inadmisible, del dictador Putin), más los despliegues militares, aumentos de los presupuestos militares, amenazas nucleares, etc., dejan claro lo que la OTAN y nuestros gobiernos del PSOE y el PP desean: la guerra permanente.

         Para mí, este oscuro panorama, en el contexto de una crisis medioambiental y social de gran calibre, me permite formular una pregunta sencilla: ¿estos gobernantes que nos conducen por esta ruta -y que no han hecho nada para parar el genocidio del pueblo palestino- pueden seguir gobernándonos y considerar este sistema como “democrático”?, ¿en manos de qué auténticos locos estamos?.

         El día 21 en Jerez (12,00h. Plaza del Arenal) la ciudadanía volveremos a denunciar la complicidad de estas irresponsables élites gobernantes en el genocidio palestino. Volveremos a exigir un inmediato alto el fuego y justicia internacional ante lo que está sucediendo. Pero junto a este apoyo al pueblo palestino estará también un mensaje fuertemente antimilitarista, a favor de la Paz de los Pueblos, la eliminación total de las armas nucleares, la vida humana digna.

         No faltes. Porque no es solamente por el pueblo palestino. Es también por ti.



jueves, 28 de marzo de 2024

El miedo no es la solución, sino el combustible del militarismo.-

El miedo no es la solución.-

         Me ha sorprendido este artículo de Rafael Poch (https://rafaelpoch.com/2024/03/28/la-ruptura-del-canon-y-sus-consecuencias/) en donde, resumidamente, viene a decir: 1) la situación internacional es de extrema gravedad, y 2) volvamos al miedo de la amenaza de mutua destrucción asegurada (MDA) como solución que vuelva a contener a las partes, en evitación de un holocausto planetario vía conflagración atómica. En ningún momento, lo que me parece alucinante, habla Poch de la vía del desarme nuclear, del desmantelamiento de arsenales. Una humanidad y un medio ambiente mundial libre de la amenaza atómica no le parecen ninguna prioridad, la prioridad le parece volver a los cauces de la Guerra Fría para que los "contendientes" no nos frían a todos ahora.

     Podría haberse referido al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/el-tratado-sobre-la-prohibicion-de-las-armas-nucleares-cumple-tres-anos-en-vigor-en-el-momento-de-mayor-amenaza-nuclear-desde-la-ii-guerra-mundial/) suscrito ya por casi 100 países, pero no ya no lo propone como senda a seguir, sino que ni lo menciona.

         Dice literalmente: "Se constata que la condición de Rusia como superpotencia nuclear ya no da miedo. Ese miedo que evitó, por disuasión, la guerra nuclear en el pasado, y que, por tanto, es imperativo recuperar hoy para evitar una catástrofe". Es decir, ya que estamos (ahora y en otras ocasiones que Poch cita) a punto de una hecatombe mundial vía Hiroshima general, volvamos a rezar, a encomendarnos, a la eficacia disuasoria de Hiroshima y el exterminio radiactivo... En vez de la muerte segura, debemos elegir la más segura agonía: volver la OTAN a la moderación y Rusia a evitar sus alardeos... es decir, volver a la eficacia de la amenaza de MDA basada en el respeto de las partes a los pactos de no agresión. Según Poch, una tercera guerra mundial se evitará manteniendo el miedo, esto es, la eficacia disuasoria de la amenaza de MDA, es decir, volviendo a la Guerra Fría y los tratados del “canon” atómico.

         Pero la lógica interna de este tipo de razonamiento desde luego es inexistente y, siendo generoso, dicha forma de razonar y expresarse sólo podría considerarse "coherente", ya que se funda (explícitamente) en el miedo para proponer el miedo... Pero, ahora sí, empleemos nosotros la lógica y atengámonos a los hechos: el miedo es un arma militar de poca eficacia cuando la espiral de la violencia se enrosca más de la cuenta, como ahora. El miedo no frena al Pentágono. El miedo hará que Putin reaccione. Y este miedo nos podría, en consecuencia, hacer saltar por los aires. El miedo, Sr. Poch, nos ha traído hasta aquí; luego no es la solución frente a un militarismo que no tiene miedo.

         ¿No será más lógico acudir a la raíz de ese miedo biocida (la existencia misma de la estrategia nuclear) para, mediante el tratado de prohibición, hacer desaparecer la posibilidad de un Armagedon?, ¿no será más lógico, sensato y realista exigir la ciudadanía a sus muy muy irresponsables élites dirigentes el fin definitivo de las armas nucleares y el armamentismo más salvaje?, ¿no habrá que dejar de volver a ningún sitio supuestamente seguro para, de una vez, avanzar hacia la Paz sin miedo por la vía, necesaria, inevitable, del pacifismo?.

El NO A LA GUERRA no es solamente evitar que los líderes desaten una carnicería, es que no la puedan desatar. Las guerras no surgen de la nada, no son actos puntuales, sino efectos de situaciones (con fundamentos históricos, políticos y económicos) que conducen a ellas. El miedo no frena al militarismo, el miedo es el combustible del militarismo.