domingo, 26 de noviembre de 2017

El pacifismo noviolento también es revolucionario, Amador.


El pacifismo también puede, pienso yo, ser revolucionario para el s. XXI. Por lo que me sorprende que Amador Fernández Savater no lo haya recalcado en su excelente artículo "Reimaginar la revolución" (http://lobosuelto.com/?p=13117). Aunque hay un par de párrafos donde Amador Fernández sí se detiene en considerar la importancia de no considerar al enemigo como un adversario a eliminar (la esencia del pacifismo noviolento):

<<En cambio, Gramsci propone una “inclusión subordinada” del adversario: ya no se trata de eliminarle, sino de poner su fuerza al servicio de otros fines (de otra visión del mundo). El anarquismo, tal y como lo explica Colson, funciona según una lógica “situacional” de la enemistad y el conflicto: no hay enemigo en lo absoluto, sino obstáculos a la propia potencia que aparecen en tal o cual situación. Amigo y enemigo (alianzas y obstáculos) dependen de la situación y pueden cambiar, redistribuirse de otros modos. Finalmente, los movimientos de mujeres no señalan al hombre como su enemigo, sino más bien a las condiciones y estructuras (patriarcales) que determinan y sostienen la desigualdad. Los hombres concretos pueden ser amigos y aliados.

Se trata de otro imaginario del cambio: ya no es la guerra de dos mundos entre los que hay un  antagonismo absoluto, sino que hay un “solo mundo común” en el que los diferentes tenemos que convivir en igualdad. El otro ya no es un Otro absoluto que se trata de excluir o eliminar, sino que estamos vinculados a él por una cierta relación de interdependencia y reciprocidad>>.

La aportación hecha por Gandhi al mundo -aunque sea importante señalar que Gandhi bebe en fuentes antiguas y solo aplica filosofías conocidas a un movimiento de desobediencia de masas del s. XX- tiene también no ya posibilidades revolucionarias, sino que ofrece vías concretas de abordar los conflictos políticos que pueden subvertir los parámetros convencionales de las revoluciones clásicas. La ética, la desobediencia, el trabajo interior y la visión sagrada de la vida pueden ser también herramientas revolucionarias para el siglo XXI cuando se trata de afrontar los grandes retos en los que ya estamos embarcados: cambio climático, guerras, crecimiento de la pobreza, explotación laboral, degradación ambiental, dictaduras, imperialismo de unos y otros, etc. También el movimiento ecologista ha puesto el dedo en la llaga sobre quiénes somos: una parte más de la Naturaleza (un dedo y una llaga DEFINITORIOS de la civilización actual y su futuro).

La violencia (la partera de la Historia a la que Marx se refería), una palabra que Amador cita solamente dos veces en su texto, es una cuestión central de todo proceso revolucionario. El pacifismo noviolento -del que el 15M se ha nutrido- podría aportar algo al nuevo imaginario revolucionario que Amador propone.




viernes, 24 de noviembre de 2017

Una bromita a la Ministra de Defensa de España...


Por una vez me faltan las palabras para calificar esta humorda que unos bromistas, recientemente, le han gastado a la ministra de Defensa de España. Solo se me ocurre decir una sola cosa: ¿en manos de qué clase de incompetente ministra de Defensa estamos y cuánto tiempo tardará en dimitir?. Es muy grave que alguien así esté al frente de las fuerzas armadas españolas y que los gastos militares y las industrias de armas y el despliegue de efectivos españoles en tantos frentes de combate, etc., estén en manos de alguien así de incompetente (que además ya ha protagonizado otros lastimosos episodios que todos recordamos en relación con las "explicaciones" sobre el tesorero del PP, sr. Bárcenas)



Su visión sobre, por ejemplo, las relaciones entre Cataluña y el hipotético afán de Rusia por intervenir en la política interna española resulta sencillamente demencial (aparte de gravísima).

El PP está dejando un historial surrealista sobre el tablero político de este país que sobrepasa en mucho todas las negativas expectativas que teníamos sobre sus líderes una vez conocidos los apuntes de Bárcenas: "M. Rajoy" y "D. Cospedal":


jueves, 23 de noviembre de 2017

V Jornada de la Paz en Jerez (Campus de Jerez, 24 de noviembre 2017)

Organizada por la UCA, en Jerez va a celebrarse la V Jornada de la Paz en el Campus universitario, el día 24 de 12,30 a 20,30h.  El programa completo puede verse en:

El lema de este año es: "La paz es silencio". A mí me parece que deberían haber titulado estas jornadas hablando de "la paz interior", pero no refiriéndose genéricamente a "la paz". Confundiendo "la paz interior" (en la que esta jornada del día 24 está centrada) con "la paz" a la que nos referimos en los planos social, político, económico, internacional, etc., se hace un flaco favor a los objetivos del desarme, la desmilitarización, la denuncia de las guerras, etc.

Convocar en la provincia de Cádiz una jornada de "la paz" y no dedicar ningún tiempo a los gravísimos problemas que la guerra (me refiero a las grandes bases militares y las fábricas de armas) nos plantea a los gaditanos de modo directo, me parece algo preocupantemente contradictorio.

La "paz interior" sí podrá ser considerada como silencio, pero "la paz" (la que se refiere a una sociedad sin violencia y a unas relaciones internacionales en solidaridad) no puede ser fruto del silencio, sino del diálogo y la profundización cooperativa, noviolenta, en los conflictos.

Me parece bien y necesario que se ofrezcan espacios para la meditación y la reflexión personal o interior, pero no me parece bien que se genere confusión usando un título que podría haberse matizado correctamente, sin gran esfuerzo, para aclarar la cuestión... en  una provincia donde, precisamente, las violencias militares, particularmente, son tan intensas, obvias, omnipresentes, palpables y peligrosas.

Quienes trabajamos por defender la paz y denunciar las guerras no vamos a permanecer en silencio, no porque el silencio nos parezca mal en ningún sentido, sino porque la esencia de la paz es el abordaje de los conflictos de manera noviolenta y democrática, es decir, dialogando.

Tampoco es que piense que no existen obvias conexiones en trabajar la paz interior para mejor trabajar la paz social o internacional, pero son ámbitos diferentes. Confundirlos no es bueno ni para "la paz interior" ni para "la paz".




Retos para la convivencia y la paz en las ciudades (Madrid, 1 y 2 de diciembre 2017)


Programa de las jornadas:
https://cdn.evbuc.com/eventlogos/233032168/programajornadasaipazdemospaz23.11.pdf
Aipaz:
http://www.aipaz.org/content/index.php















domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Es un delito militarizar la conciencia de los niños?


La ideologización forzada de los niños, confundiendo intencionadamente la Constitución Española con un manual de rancio españolismo belicoso, no es un límite moral para ciertas escuelas que se atrevieron hace un un año atrás a inyectar a la fuerza en la conciencia de los niños el espíritu marcial, haciéndoles jurar bandera por España al son de músicas militares (ver nota 1):


Es cierto que en los vídeos que aparecen en la red sobre este acto (colegio "Rosalía de Castro", en Ceuta) de diciembre de 2016 los niños y las niñas hablan de los valores positivos que tiene la Constitución (como los derechos sociales), pero enmarcado en una "jura de bandera" que supone claramente una fuerte militarización de sus conciencias. Esta mezcla de Constitución y "jura de bandera" atenta claramente contra lo que señala la misma Constitución Española, pues en su artículo 39.4 habla de la protección integral de los niños y niñas. Además, el artº 38 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño se refiere a la no participación de los niños en los conflictos armados y, lógicamente, por extensión, en ninguna actividad militar. El artº 6 de la Ley de Protección Jurídica del Menor dice que "el menor tiene derecho a la libertad de ideología, conciencia y religión"... Todo esto desaconseja actos políticos adoctrinantes donde se conduce forzadamente a los niños a "jurar bandera".

Aunque ignoro si jurídicamente estos actos a los que me refiero podrían ser considerados como un atentado contra la integridad moral de los niños (Título VII del Código Penal), es obvio que en la organización de los mismos se ha cometido un exceso de adoctrinamiento que llevó al profesorado -que son funcionarios públicos- de este centro educativo a forzar a los niños y niñas a participar en un acto impropio de su edad.

Esperemos que este tipo de actos no vuelvan a ocurrir ahora en este próximo Día de la Constitución (que va a celebrarse en un contexto político especial), ya que las propias instrucciones del Ejército dicen claramente que: 3. ¿Hay una edad mínima o máxima para participar en la Jura de Bandera? Sí, en efecto. Es obligatorio contar, como mínimo, con 18 años de edad, según queda establecido en la orden de Defensa 1445/2004. Otro requisito indispensable es tener la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Por tanto, no se establecen franjas de edades máximas para esta ceremonia.

============

(nota 1) "La Marcha Los voluntarios es sin duda la más famosa de las marchas militares españolas. Corresponde a una zarzuela de Gerónimo Gimenez estrenada en 1893. Recoge el paso por un pueblo aragonés de los Voluntarios Catalanes camino de la Guerra de África de 1860-61"

domingo, 5 de noviembre de 2017

Así trata el gobierno español a quienes hablan de desarme y NO A LA GUERRA

Multas a los pacifistas, represión política directa contra quienes se atrevan a decir simplemente NO A LA GUERRAhttp://www.ecologistasenaccion.org/article35184.html

Acto de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) contra la feria de armas organizada por la Junta de Andalucía en junio de 2014:



Acto contra la feria de armas HOMSEC, organizado por la Plataforma Desarma Madrid en marzo de 2017: https://www.youtube.com/watch?v=lBs968Bf4a8


Multas a pacifistas por su protesta en la feria de armas de Madrid:
https://www.elsaltodiario.com/antimilitarismo/ley-mordaza-euros-multas-protestar-contra-venta-armas-homsec-madrid

Cómo el PP fomenta el belicismo y el militarismo:
http://www.publico.es/politica/no-guerra-complices-derecho-objecion.html

El PP y sus partidos satélites guardan silencio ante la venta de armas a Arabia Saudí:
http://www.publico.es/politica/pp-psoe-y-c-s-impiden-veto-venta-armas-arabia-saudi.html

Los países occidentales cierran los ojos ante la guerra de Arabia Saudí contra Yemen:
http://www.publico.es/internacional/mundo-cierra-ojos-matanza-arabia-saudi-desata-yemen.html

sábado, 4 de noviembre de 2017

¿Una base aeronaval norteamericana en Cataluña?


El autor de este artículo (un teniente coronel retirado del Ejército del Aire):
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/blogs/foro_milicia_democracia/2017/11/02/las_bases_no_son_otan_cataluna_no_hay_bases_71374_1861.html nos plantea, aparte de un bien pormenorizado resumen de la situación de radiación por plutonio militar en Palomares, la suposición de que EE.UU. haya pensado en algún momento construir una base aeronaval en la costa catalana. Él mismo la declara una hipótesis poco probable, aunque se atreve a escribir:  "Por tanto, los americanos no tienen instalaciones militares importantes en Cataluña, el único motivo que podría provocar su interés por una eventual independencia del territorio sería alguna promesa que los separatistas hayan podido hacer a la Administración Trump, como por ejemplo podría ser la construcción de una base aeronaval o algo parecido. Eso explicaría muchas cosas, no sólo que el nuevo embajador tenga la virtud de hablar catalán".


(fuente del mapa: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/466735-cataluna-dijo-no-a-otan.html)

¿La inestabilidad política española generada por la crisis catalana podría afectar a las bases militares yankis de Rota y Morón?. Pues claro que sí, entre otras razones porque una caída del PP significaría, para empezar, una eficaz correa de transmisión menos en España para Trump y la OTAN. Pedro Morenés lo ha dicho con media boquita en unas recientes declaraciones: http://www.eldiario.es/politica/embajador-espanol-EEUU-inestabilidad-Espana_0_697831138.html. Si se produjeran reformas constitucionales de calado la Defensa de España, rígidamente anclada en los pactos de Eisenhower con Franco de la década de los 50, quizás podría verse sujeta a cambios (por ejemplo en la dirección de una reducción drástica de efectivos en las dos bases o en la supresión de la de Morón). Por otra parte, un nuevo estatuto para Andalucía, sin vetos castrantes como ahora sufre para poder implicarse en algunos asuntos relacionados con la Defensa que afectan a la ciudadanía andaluza, podría implicar, como mínimo, una percepción de los andaluces muy diferente de las bases.

La actual inestabilidad política en España podría afectar directamente al tratado bilateral militar España-USA, una de las vacas sagradas que el franquismo nos dejó y respecto a la que, a última hora, el PSOE dijo "de entrada NO"... hasta que Solana llegó a la secretaría general de la OTAN.

Nazanín Armanian, en su artículo http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4212/la-otan-y-la-independencia-de-catalunya/, nos ofrece una reflexión sobre cómo cabe la posibilidad de que EE.UU. tenga interés en romper España, sacando tajada de la división y de la necesidad de aliados fuertes de las partes en conflicto, para ocupar mejor el territorio de la península ibérica con más personal militar y buques de guerra suyos... como hizo, sin ir más lejos, en Kosovo. No olvidemos que los puertos de Barcelona y Tarragona son importantes para la estrategia naval de la OTAN en el Mediterráneo: https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/EEUU-OTAN-necesitaria-navales-catalanas_0_3015298456.html y http://blogs.deia.com/rincondelproteston/2014/08/28/un-influyente-think-tank-de-ee-uu-analiza-las-implicaciones-militares-de-la-independencia-de-catalunya/

No sabemos, en definitiva, si habrá o no una república catalana en un determinado plazo de tiempo, pero sí sabemos que Estados Unidos y la OTAN no querrán perder los puertos de Barcelona y Tarragona como bases de operaciones militares en el Mediterráneo. Las dos partes en conflicto, España y Cataluña, jugarán con esta carta militar a la búsqueda de unos u otros objetivos políticos; en todo caso alguien, ocurra lo que ocurra, no saldrá perdiendo: la OTAN dirigida desde el Pentágono.

El hombre de Trump en España:








miércoles, 1 de noviembre de 2017

La necesidad de empleo no puede justificar el militarismo y las fábricas de armas en Andalucía.


La Plataforma Andaluza contra las Bases organiza para el sábado 4 de noviembre una mesa redonda sobre las alternativas a la industria militar. Este debate es muy necesario en una región -la que constituye el eje Sevilla-Cádiz-Gibraltar- donde las bases militares y las fábricas de armamento tienen una presencia muy importante gracias a un apoyo total del PSOE de Andalucía.

[resumen del debate celebrado: http://www.ecologistasenaccion.org/article35240.html]

La posible construcción -aunque siempre aplazada- de 5 buques de guerra para Arabia Saudí [un país en dictadura, en guerra contra Yemen y que alienta posturas políticas fundamentalistas] en la planta de Navantia-Cádiz ha desatado todas las alarmas políticas, éticas, diplomáticas, etc. precisamente en una zona donde las tasas de desempleo son las más altas del estado español.

Todos los partidos políticos y sindicatos han dado el visto bueno, incluso por escrito, a la construcción de esos buques de guerra. Otros, sin embargo, pensamos que la construcción de armas para las guerras es y representa, además de un eticidio, un coste económico y político totalmente inasumible. Por eso se debe hablar abiertamente en la provincia de Cádiz de esta cuestión de tanto calado, por eso debemos abordar en este necesario debate cuáles son las vías para decirle a este sistema biocida e inhumano en el que vivimos que la guerra no es el camino.

Las tasas de desempleo en la provincia de Cádiz son increíbles, pero someterse por ello a las directrices del militarismo -en vez de buscar alternativas- no es aceptable. EMPLEO SÍ, GUERRAS NO.

imagen de arriba a la izquierda:
https://www.orbea.com/es-es/nosotros/1930-1968/: "1930/1968: dejamos el negocio armero y entramos en el de bicicletas por la puerta grande"





un interesante vídeo sobre la industria militar española:





http://www.publico.es/internacional/arabia-saudi-retrasa-firma-del.html