domingo, 27 de abril de 2014

`Málaga Valley' busca más industrias de guerra para Andalucía


Los medios están aireando el papel que José Bono, ministro de Defensa que lo fue del PSOE y perfecta bisagra con el PP, juega en el proyecto industrial ‘Málaga Valley’, algo así como un polo industrial de tecnologías punta -en ámbitos variados- donde el ramo de industrias de guerra se querría presentar ahora como un importante y dinamizador complemento económico y financiero… a costa, probablemente, del erario público (se entiende).

Para poner en marcha tan pacífico y pingüe objetivo el martes 29 de abril se reunirán en Málaga personas vinculadas a las industrias de armas (1). Quizás esta de Málaga sea la cortina de humo que Pedro Morenés necesita en Andalucía para evitar que se hable de la alarma social [que deja en entredicho las mentiras de los gobiernos del PSOE y del PP] sobre los continuados despidos en Rota y en Morón (2) o el desastre de la industria naval militar en la Bahía de Cádiz, desastre que debería evitarse a través de la total reconversión civil de Navantia (3).





El Ministro de Defensa Pedro Morenés [que parece que sí vendrá a Málaga a tratar de lavar su mala imagen] está en la picota desde que lo nombraron. Hasta el día de hoy la prensa airea sus estrechos vínculos con las industrias de armas para las guerras (4) así como la permanencia en las Fuerzas Armadas de costumbres nada democráticas (5). Y sin embargo el sr. Rajoy le acaba de hacer un gran elogio político colocando bajo su responsabilidad (6) el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), gestión que antes correspondía a la vicepresidenta del gobierno, así como lo mantiene como compañía preferente del rey Juan Carlos en, por ejemplo, su inminente gira como vendedor de armas a Oman y Bahrein (7).

Pero a lo mejor todas estas susceptibilidades mías con Pedro Morenés se me pasan cuando vea al corredor de coches Carlos Sainz asesorar -aunque quién sabe empleando para ello cuánto dinero público- a la Brigada Acorazada ‘Guadarrama XII’ en sus maniobras por suelos desérticos como los que acostumbra a frecuentar el campeón del rallye Dakar (8); o enchufando la caja tonta y viendo que en el programa ese del master chef se va a “cocinar por equipos para 200 miembros de la armada del portaaviones Juan Carlos I. Y para salvarse de la eliminación, prepararán un plato a base de seitán con el que sorprender a seis supermodelos invitadas a la mesa” (9). Sin comentarios.

No, ironías aparte, no creo que se me pasen. No se me puede aliviar la alarma que siento respecto a este belicoso ministro cuando leo frases suyas como esta: «Ya no hay cabida para el concepto de conflictos lejanos porque todos acaban siendo una potencial amenaza para la seguridad nacional», advirtió el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para justificar la importante presencia española en la República Centroafricana... (10). Todo es amenazas y guerras para él.

Lo único que me falta por disfrutar de Pedro Morenés es verle, los días 9 a 11 de mayo, con un dorsal de corredor de la Legión, por los montes de Ronda (Málaga) y una botellita de agua para calmar su sed mientras, entrecortadamente, exclama sonriente al término del militarizado evento deportivo: ¡¡ marca España, marca España !! (9).

Málaga debe reaccionar ante esa sombra tan alargada, y triste, que es el Ministerio de Defensa y su impopular Ministro. Málaga debería destacar, como capital internacional de Andalucía, como una ciudad del encuentro, de la Paz, de la cultura solidaria que representa la paloma de la Paz de Picasso, y no como el cuartel en que algunos pretenden convertirla.

+++++++++++++++++++++

Notas:

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)
(9)
(10)
(9)


Los pacifistas de Andalucía rechazamos el reforzamiento de las bases de Rota, Morón y Gibraltar.


Este vídeo de Hispan TV muestra puntos de vista variados, algunos de ellos críticos, sobre las peligrosas consecuencias del reforzamiento de las bases de Rota, Morón y Gibraltar. 

Incluye los posicionamientos de periodistas, vecinos, militares en la reserva, PSOE de Rota, antimilitaristas, etc. Se trata pues de un documento interesante para conocer la percepción que en la zona de la Bahía de Cádiz se tiene acerca del escudo antimisiles y el brutal reforzamiento de estas bases por parte de la OTAN.

En el minuto 18:50 la intervención de un representante de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.):

sábado, 19 de abril de 2014

Guerra psicológica, permanente y total.


Estos vídeos publicitarios de un perfume o desodorante de la marca AXE me parecen de una gran indignidad humana y de un militarismo alarmante:

.

Se deduce claramente de ellos el papel de peligrosos enemigos [según quien los ha financiado] de Rusia, mundo árabe y China-Corea del Norte. Se acusa a estos países, nada sutilmente y mediante estereotipos generadores de odio, de terroristas y de ser países totalitarios y supermilitarizados [EE.UU. y Francia, Inglaterra, etc., NO poseen miles de armas de destrucción masiva, no; Corea del Norte sí]. El papel de la mujer en estos vídeos es de objeto sexual de los hombres que tienen poder militar:



.

En estos anuncios la guerra y el totalitarismo son vistos cómicamente como problemas generados por aquellos países que no tienen acceso a los productos de la marca AXE. Se ridiculiza a ejércitos y líderes enemigos [que, curiosamente, coinciden con los enemigos a los que la OTAN designa, en la realidad, como tales] y se busca encontrar la complicidad de las masas de consumidores occidentales con políticas de falsos libertadores. Como en un juego de videoclip... si me pongo el producto que anuncian... puedo ser un defensor de la libertad... puedo llegar a ser un hombre que, públicamente, es capaz, indistintamente, de matar y de obtener victorias amorosas... si, como hombre, compro ese producto... obtendré los mismos trofeos sexuales que algunos soldados o líderes militares derrochan al embadurnarse con él en los vídeos... si compro esa mágica poción tendré PODER...


Viendo esos vulgares anuncios uno recibe el mensaje -no explícito- de que las personas que no usan  el desodorante anunciado (que no pertenecen a la sociedad capitalista) son sucias y están abocadas al totalitarismo y la guerra... y que, en consecuencia, está permitido hacer la guerra a esos países si no lo usan o porque no lo usan... y que (como en el caso del soldado norteamericano que aparece en los fotogramas que recrean la guerra de Vietnam) el amoroso y juvenil corazón de nuestros militares está hecho, en el fondo, de AXE libertador...

El mensaje central es, sin duda, que está permitido y es conveniente hacer la guerra a esos países que han sido demonizados, convertidos en objetivos a eliminar. Está permitido hacer la guerra a esos países... pero, como demostración de fuerza y superioridad moral, primeramente AXE los va a desarmar psicológicamente... les va a imponer el amor... no mediante napalm, sino, esta vez, rociándolos de química amorosa... con intervenciones quirúrgicas, cuasi psíquicas, no de napalm, sino de sexo barato.

Usar las guerras, pervirtiendo el mensaje pacifista "haz el amor y no la guerra", para vender un producto cosmético me parece de una ruindad muy grande y de una inmensa peligrosidad. ¿O se está haciendo la guerra ideológica más descarada tomando como excusa la venta de un producto? [antiguamente se lanzaban desde los aviones octavillas en terreno enemigo para minar la lealtad de la retaguardia]



Me pregunto por qué este tipo de anuncios, cuajados de gravísima irresponsabilidad y manipulación de la violencia más extrema, es decir, que sí que corrompen hasta el límite de lo inhumano el ORDEN SOCIAL por el que tanto clama la derecha, no se castigan con penas de prisión y, sin embargo, sí se envía a decenas de policías [por poner un solo ejemplo] a desocupar un bloque de viviendas, La Corrala Utopía (Sevilla), donde vivían unas personas sin recursos, indefensas. Me pregunto cómo cada vez que convocamos una Marcha a Rota, Morón o Gibraltar, somos víctimas de una amenazante presión policial... al tiempo que estos anuncios que promueven las guerras disfrutan de total impunidad. ¿Este anuncio no promueve, encubierta y perversamente, el terrorismo y la guerra?.



Este sistema político nuestro trata con la máxima dureza a quienes protestamos y exigimos el cumplimiento de los derechos sociales y hace la vista gorda a anuncios como estos que atentan directamente contra la Paz y la Solidaridad Internacional, insultando a otros países y azuzando el odio de unos contra otros POR DINERO. Se acusa de antisistemas a organizaciones que piden trabajo y dignidad, pero se da carta blanca a quienes siembran de hedor y ponzoña simbólica este mundo.

Obviamente, quien ha ideado estos vídeos ha contado con reacciones de rechazo como la que yo expreso en esta entrada y, por supuesto, ha calibrado el dinero que estas reacciones le podrían reportar por cuanto así, con ellas, quizás se extienda entre la población el conocimiento del producto que se trata de vender... Más sucio imposible.




viernes, 18 de abril de 2014

Los gestos pequeñitos, cotidianos, casi imperceptibles, de la militarización de Andalucía. [Boletín Nº 18]




Convencer a la población de Andalucía de que las bases militares son seguras y generan empleo es un objetivo que algunos, no me refiero hoy al Ministro de Defensa o al señor Rey o a los fabricantes de armas, se toman muy a pecho. Como quien teje una telaraña negra, algunas personas más modestas van añadiendo hilo tras hilo a la trampa mortal que es la guerra y el escudo antimisiles en la Bahía de Cádiz. Es verdad que, por difícil que sea creerlo, quizás tienen la noble intención de ayudar a que haya menos paro, pero es obvio que no se dan cuenta de la grave inseguridad a la que nos someten a todos, así como tampoco, al parecer, advierten que lo que están haciendo es, de modo directo, afianzar el militarismo en el mundo.

Esos algunos son, por ejemplo, los alcaldes de Rota, Puerto de Santa María y San Fernando, o sea, Eva Corrales, Alfonso Candón y José Loaiza, los tres, casualmente, del Partido Popular. Fomentar, desde las alcaldías de estos municipios, el inocente intercambio de alumnos que visitan la Base de Rota (Nota 2), o dar la medalla de la ciudad a una persona que se dedica al fomento de las relaciones entre la Base y los comercios de la villa (Nota 4), o hacer que la policía local haga prácticas en el interior de la Base (Nota 3), o dedicar la feria de El Puerto a la Base Naval (Nota 1)… son esos los gestos pequeñitos, casi imperceptibles, que intentan consolidar cotidianamente el proyecto gubernamental, belicista, del escudo antimisiles. Pero estos alcaldes no están solos en tan meritoria labor militar. Cuentan con un poderoso aliado en la Bahía de Cádiz: el grupo periodístico Joly, que a través del Diario de Cádiz y el Diario de Jerez cantan, día a día, las supuestas excelencias  y beneficios laborales (Nota 5) de las sofisticadas armas que nos ha traído el Pentágono de la mano de Zapatero y el PSOE. Si hay algo que no interesa contar, o contar a medias y sin abrir demasiado la boca (como la presencia en la Base de Rota del buque Cape Ray de armas químicas), entonces se escribe poquito (Nota 6) y en paz, en paz…


Qué bien conocen y desarrollan los alcaldes del PP de la Bahía de Cádiz su compromiso con la Defensa. Y no digamos la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, quien organiza cada septiembre un vergonzoso espectáculo de aviones de guerra en la Playa de la Victoria, gesto este que ya no podemos considerar pequeño [sino costoso y exhibicionista], pero que, igualmente, como los otros, tiene un objetivo: hacernos creer que las guerras son mejor que la Paz y que no hay otro modo de garantizar la Paz que no sea a través de las guerras.



[BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MLILLA, Nº 18, ABRIL 2014]

(282.-) NOTA 1: El Alcalde de El Puerto de Santa María se entrega a la Base de Rota y dedica la Feria de mayo a EE.UU.:


(283.-) NOTA 2: El Alcalde de San Fernando, pletórico, da la bienvenida a la ciudad a alumnos y militares norteamericanos (vídeo incluido):


(284.-) NOTA 3: La policía local de El Puerto de Santa María, quizás en evitación de casos de agresiones de militares norteamericanos a personas o instalaciones en suelo español, practica dentro de la Base Naval :


(285.-) NOTA 4: Medalla de Rota a quienes más trabajen por vender el pueblo a la Base:


(286.-) NOTA 5: El Diario de Cádiz ensalzando las migajas laborales que aportan los destructores del escudo antimisiles:


(287.-) NOTA 6: El buque de armas químicas Cape Ray estuvo en Rota, pero no se permitió entrar a informarse a los medios de comunicación españoles:


domingo, 13 de abril de 2014

PSOE de Andalucía: el mantra del empleo y la guerra. [Boletín Nº 17]




El PSOE-A y su gobierno de la Junta de Andalucía preparan una Feria de Armas en Sevilla para los próximos 3 a 6 de junio (http://www.bciaerospace.com/sevilla/es/), pero antes de que ese 'festivo' evento tenga lugar repasemos algunas novedades belicistas relacionadas con las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar.


Según noticias (Nota 1), de la Base de Rota parece ser que acaba de partir (yo no he comprobado si lo ha hecho realmente o no en el momento en que escribo este artículo) con destino a un puerto italiano  el buque militar USA Cape Ray para destruir las armas químicas sirias. Destaca en este artículo de opinión de ABC el férreo ocultamiento de la información a todos los medios de comunicación españoles por parte  de la marina de guerra de Estados Unidos… debe ser que relacionar la Base de Rota con el trasiego de armas químicas es algo que Rajoy no quiere que hagamos, razón por la que EE.UU. ha tenido la “cortesía diplomática” de no invitar a nadie de España a que suba a bordo del Cape Ray. Me suena este andarse con pies de plomo para impedir que se active ninguna respuesta antiOTAN, antibases, antiguerra, en España.

Panorámica de la base de Rota.
(muelles de la Base de Rota; fuente de la fotografía: Nota 7)

En la Base de Morón también va todo sobre ruedas: a) siete de “nuestros” cazabombarderos eurofighter allí estacionados han ido -no sabemos gastando cuánto dinero- a Holanda a unas maniobras de la OTAN (Nota 2), b) marines norteamericanos provocan grandes destrozos en una oficina del INEM en Morón (Nota 3), c) las fuerzas aéreas USA enseñando y entrenando a las españolas para las guerras (Nota 4), d) las habituales mentiras del Ministro de Defensa Pedro Morenés sobre el empleo en las bases (Nota 5), e) el alcalde de Utrera, del partido andalucista, haciéndose ilusiones sobre los supuestos beneficios económicos de la llegada de 800 marines a la Base (Nota 6), f) apuesta norteamericana por ampliar Morón y Rota (Nota 7)…

(..."Nuestra profesión es la paz")


Pero sobre esta peligrosa apuesta del Pentágono sobre Andalucía habría que denunciar, por ejemplo, que el escudo antimisiles no es tan defensivo (de no sabemos qué otros misiles) como nos lo pintaban, sino que es más bien otra arma de ataque de los EE.UU. en el Mediterráneo. El destructor US Donald Cook, el primero de los cuatro que forman el componente naval del escudo antimisiles y que llegó a la Base Aeronaval de Rota no hace mucho, ya está a tiro de Ucrania con sus baterías de misiles guiados (Nota 8)… menos mal que no iba a apuntar, como tanto repitió Zapatero y otros, a Rusia. Y va a resultar también que el escudo antimisiles no da trabajo ni a los roteños ni a nadie, como demuestra el hecho de la pérdida de 100 puestos de trabajo en la Base de Rota (Nota 9) o los despidos (ya vamos por 119 + 66 =  185) de la Base de Morón (Nota 10). El escudo antimisiles no es lo que nos han contado, es decir, han intentado engañarnos para seguir manteniendo una política Exterior y de Defensa totalmente guiada por el Pentágono y la OTAN. Nos vendieron que el escudo antimisiles nos da seguridad… pero no nos dijeron nada sobre despidos, ni sobre riesgos, ni sobre costes económicos y políticos para España, ni sobre agresividad de estas armas frente a otros países, ni sobre gastos militares, etc.


Por su parte, y mientras se eternizan los escarceos entre el Reino Unido y España por las aguas territoriales (Nota 11), los ecologistas de Verdemar siguen denunciando los riesgos que el atraque de submarinos nucleares en la Base de Gibraltar tiene para la población de la zona (Nota 12).

Todo va normal, como siempre, el militarismo y las guerras siguen su curso al compás del mantra del PSOE de Andalucía que repite y repite y repite que estas bases nos dan trabajo y seguridad...

BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA, Nº 17, ABRIL 2014

Notas: