===================
Noviolencia Ética y Política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristóbal Orellana González, de
Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)
=============
Conviene conocer a qué se han dedicado los diputados y diputadas de la fugaz XI Legislatura en materia de Exteriores y de Defensa. Saberlo es fácil porque disponemos de cómodo acceso a la web del Congreso/Organos/Comision.
En la comisión de Defensa se han tratado asuntos que nos interesan a todos como: solicitud de
comparecencia del Mº de Defensa para que explique las acciones de las FAS en el
exterior y acuerdos con la OTAN; solicitud de
comparecencia del Secretario de Estado para que explique el grado de ejecución
del presupuesto de Defensa para 2016; sobre la
reorganización del ejército en Cataluña (envío de 100 tanques); informe sobre
exportación de armas españolas; devoluciones
de propiedades del Mº a ayuntamientos; Canarias
como territorio de neutralidad permanente; devolución de Las
Turquillas; recuperación
de la base naval en Las Palmas de Gran Canaria para uso ciudadano, etc., etc.
En la comisión de Exteriores se han tratado de asuntos como: España y el
Sahara occidental; acogimiento de
refugiados de la guerra de Siria y otros países; sobre terrorismo
yihadista; Guinea
Ecuatorial, Gibraltar, Bolivia, Venezuela, Cuba, Túnez, Colombia, Palestina.
-Es pues una documentación de gran interés que puede servirnos a todos y a todas para seguir llevando al Congreso todo tipo de iniciativas que caminen en pos de la Paz, el Desarme y la Solidaridad, en vez del sin fin de iniciativas encaminadas al fomento del belicismo que hemos visto en las pasadas legislaturas. http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/Comision
Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que se compense económicamente a Barbate por la servidumbre militar (5.300 hectáreas) del peligroso campo de tiro y zona de maniobras militares de El Retín donde las fuerzas armadas de la OTAN suelen ejercitarse (recuérdense las recientes y gigantescas maniobras Trident Juncture).
La iniciativa tiene una parte positiva por cuanto Podemos ha llevado la voz de la muy castigada Barbate (60% de desempleo) al Congreso, pero tiene también una parte negativa y es que una compensación económica procedente de Defensa no arreglaría los problemas de Barbate y, de paso, consolidaría la permanencia de ese campo de tiro (al que ya los barbateños y barbateñas han dicho NO con toda claridad).
Pedir una auditoría para averiguar, con independencia de criterios y con rigurosidad, cuánto progreso económico ha dejado de tener Barbate debido a la grave servidumbre militar me parece una buena idea. Lo que no me parece bien, e interpreto que al pueblo de Barbate tampoco, es que pudiera darse el caso de que se produzca una compensación económica y todo siga casi igual en Barbate con el agravante de consolidar el campo de tiro y maniobras navales de aquí hasta el siglo que viene.
Aunque con aspectos positivos, la proposición de Podemos no me parece bien por: 1º.- no se ajusta a lo que quiere Barbate, 2º.- no asume con coherencia que el campo de tiro naval es el freno al crecimiento económico de Barbate, y 3º.- no se posiciona claramente a favor de la desmilitarización de la provincia de Cádiz (la más militarizada del país).
Algunas declaraciones que han surgido desde Barbate señalan que Podemos no ha contado ni consultado con nadie de Barbate para presentar esta iniciativa. Con las organizaciones pacifistas de Andalucía tampoco.
Pedir dinero para aliviar el terrible paro que padece Barbate a cambio de una militarización severa de la costa gaditana creo que no es lo que queremos ni en Barbate ni en el resto de la provincia de Cádiz. Hay que exigir planes de empleo y planes estratégicos para reflotar la economía gaditana, pero no pagando por ello una feroz militarización que es, precisamente, una de las causas de que esta provincia esté en la ruina.
En este vídeo vemos a un diputado andaluz del PSOE hablar sobre el caso de la reversión de la instalación militar, en Osuna, de Las Turquillas... queriendo hacer ver que es el Ayuntamiento de Osuna (gobernado por el PSOE) quien puede arrogarse los méritos de haberse cedido ya 200 hectáreas de terreno militar a uso civil, sin mencionar para nada las luchas sociales que los jornaleros andaluces y organizaciones como el SAT han venido desarrollando para que Defensa devuelva ya esa finca para hacer en ella cooperativas agrícolas que alivien el paro en toda esta zona de la provincia de Sevilla.
Luego un diputado andaluz de Podemos, de profesión Guardia Civil, habla de emergencia social grave en la amplia zona que rodea a Las Turquillas (más de 1.000 hectáreas dedicadas simplemente a criar una decena de caballos), más de 15 pueblos con una descomunal tasa de desempleo. Este diputado sí pide el traspaso completo de la finca al ayuntamiento de Osuna y hace un reconocimiento público a los trabajadores que han reivindicado la finca para el pueblo.
Al final el diputado del PP hace una defensa cerrada de la postura del gobierno a favor del aumento del gasto militar español, es decir, a favor de lo que él considera como "defensa del ejército"... queriendo convertir el debate sobre Las Turquillas en otro sobre quién es patriota y quién no. El PP dice que ya vale con la cesión de solo 200 hectáreas que ya Defensa ha cedido. Y finaliza su intervención tirándole los trastos al PSOE, obviando también las reivindicaciones y luchas de los trabajadores de la zona
"El viernes pasado presentamos en rueda de prensa nuestro Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2016, en el que ponemos de manifiesto el incremento del número de llegadas a España desde el continente africano y el aumento en el número de muertes, fruto de unas políticas migratorias inmorales que confinan a las personas en países sumidos en la guerra y el hambre.
Durante el año 2015, llegaron a nuestras costas, según fuentes a las que ha tenido acceso APDHA, al menos 16.111 personas, un 34% más que el año anterior, y se certifica además la reactivación de la ruta de Canarias, que triplica sus llegadas, lo que viene a confirmar que los muros no pueden contener la falta de futuro y de esperanza.
Los canarios y las canarias, que votaron mayoritariamente contra la entrada de España en la OTAN en 12 de marzo de 1986, acaban de volver a darnos un gran ejemplo de compromiso por la Paz al exigir de nuevo que Canarias no sea un brazo armado de la OTAN para controlar el continente africano. Han recordado recientemente el NO A LA OTAN de 12 de marzo de 1986 de la mejor forma que podían: exigir Paz proponiendo caminos de Paz.
Quieren los canarios y las canarias un estatuto internacional de desarme y neutralidad para su territorio gracias al cual se trabaje por la solidaridad entre los pueblos; y quieren no solamente la mera desmilitarización de su territorio, sino también convertir Canarias en una comunidad autónoma que se guíe por los principios de la Cultura de Paz.
La denuncia frente a la deriva militarista del estado español es clara, rotunda y, además, es en sí misma una alternativa frente al camino belicista en el que insisten tanto el PSOE como el PP, básicamente.
Y Podemos ha sabido llevar esta iniciativa, con mucha dignidad, a la Comisión de Defensa del Parlamento español, hablando alto, claro y serenamente:
a
Pero viendo este ejemplo de Canarias a favor de la Paz, ¿que tendríamos que pedir desde Andalucía tanto en el parlamento de nuestra comunidad autónoma como en la Comisión de Defensa de Madrid?.
Me llama la atención que los canarios y las canarias han sustentado su petición en una clave cultural muy sencilla y convincente: la identidad del pueblo canario es de Paz y de Solidaridad y se ve contradicha por las maniobras militares, las bases y el militarismo practicado por la OTAN desde su territorio. Hay que desmilitarizar Canarias, dicen ellos y ellas con toda razón, porque esa es la identidad histórica y cultural de Canarias: la Paz.
Nuestra identidad, la de Andalucía, es la misma: una profunda cultura de paz, solidaridad, alegría de vivir, gusto por la creación festiva y artística, amor a la tierra, fuerte sentido de la hospitalidad y de la tolerancia, capacidad de diálogo intercultural... todo lo cual ha sido destrozado por numerosas fábricas de armas, grandes bases militares, maniobras y ferias de armas, escudo antimisiles... militarización del territorio y de nuestra cultura sin piedad.
Los andaluces y las andaluces, como los canarios y las canarias, debemos hacer llegar a todas las instituciones nuestras exigencias de Solidaridad Internacional y Desarme. Quizás debamos hacer lo mismo que han hecho en Canarias, con un añadido: la declaración de la región del Estrecho de Gibraltar como Zona Internacional Desnuclearizada.
Las propuestas del movimiento por la Paz y antimilitarista son claras:
1ª.-No al escudo antimisiles.
2ª.-Salida de España de la OTAN.
3ª.-Desmantelamiento de las Bases de Rota, Morón y Gibraltar.
4ª.-Declaración del Estrecho de Gibraltar como Zona Internacional Desnuclearizada.
5ª.-Reducción radical de los gastos militares y de las exportaciones de armas de guerra fabricadas en España a países que o violan los DD.HH. o están implicados en conflictos armados.
6ª.-Aumento exponencial de gastos de cooperación internacional de índole solidaria.
7ª.-Fuera tropas españolas de Afganistán, Malí, Somalia, Líbano... Basta de belicismo: Irak, Libia, ¿Siria?...
8ª.-Anulación del Real Decreto-Ley 19/2012 que convierte al estado español en promotor-mediador en las ventas de armas de guerra.
9ª.-Políticas de Cultura de Paz que impliquen a la ciudadanía y al estado en la resolución pacífica de los conflictos.
10ª.-Cláusula constitucional de rechazo a la guerra como mecanismo de resolución de conflictos.
Ecologistas
en Acción de Cádiz remitió a los Sres. D. Javier Torre Mandri (Subdelegado del
gobierno central) y D. Fernando López Gil (Delegado del Gobierno de la Junta de
Andalucía) un documento (informe/cuestionario) titulado: Riesgos medioambientales, sanitarios y
de seguridad de la población civil lindante con la base aeronaval de Rota
(Cádiz). Carta abierta dirigida al subdelegado del gobierno y al delegado de
gobernación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. Dicho
documento fue registrado en las oficinas gubernamentales con fecha 6 de agosto
de 2013 en recuerdo de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y
Nagasaki en 6 y 9 de agosto de 1945.
Mediante
el documento se formulan a los mencionados responsables 19 preguntas
relacionadas con los problemas medioambientales y de seguridad de la Base
Aeronaval de Rota, así como se solicita respuesta detallada a las mismas o bien
la convocatoria de una reunión donde pueda facilitarse dicha información, pero
hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.
Resumidamente,
las cuestiones tratadas en el documento son:
1.-Reciente aterrizaje de
emergencia de un avión Galaxy en Rota: En 2013 hubo un peligro cierto de un
accidente de un carguero estratégico Galaxy en la base de Rota. Este peligro
fue denunciado por el Sindicato Unificado de Policía en http://www.sup.es/sites/default/files/pdf/2288.pdf
2.-La posibilidad de
accidente nuclear en Rota está reconocida en el tratado España-Estados Unidos:
“…se dispone que los Estados Unidos
atenderán, según el principio de responsabilidad absoluta, las reclamaciones por
lesiones corporales, muerte, daños o pérdida de bienes muebles o inmuebles
cuando se pruebe que son consecuencia de un accidente nuclear causado por el
reactor nuclear de un buque de guerra de propulsión nuclear de los Estados
Unidos”
3.-Inexistencia de planes de
emergencia y evacuación: la población de la Bahía de Cádiz -unas 700.000
personas que limitan con la base- y las autoridades desconocen por completo
ningún tipo de plan de emergencia y evacuación en caso de desastre, accidentes
o ataque militar a la base de Rota..
4.-Vías de evacuación:
algunos roteños y roteñas ya han expresado la insuficiencia técnica, desde el
punto de vista de la seguridad, de las vías de evacuación de la población de
Rota en caso de una situación de emergencia grave producida en la base militar.
5.-Depuradora de Rota:
Recientemente la Junta de Andalucía invirtió 6 millones de euros para la
depuradora de aguas de la ciudad de Rota, la cual debe depurar las aguas
procedentes de la base militar; se ignora si las aguas residuales convencionales
(viviendas militares, comercios, etc.) y las de procedencia estrictamente
militar (aeropuerto, muelles, etc.) van juntas a la depuradora.
6.-Contaminación por
queroseno y otros combustibles: en 1997 se produjo un muy grave accidente que
se tradujo en un vertido del buque J.P. Bobo de 300.000 litros de gasóleo sobre
las playas cercanas a la base militar. Tampoco parece que haya muchas medidas
de seguridad en los grandes depósitos de combustible situados junto a la base
militar.
7.-Desafectación militar de
las playas colindantes: Los espigones que separan la base militar de las
localidades de Rota y Puerto de Santa María, además de adueñarse
innecesariamente de trozos de playa que deberían ser públicos, produce el daño
al equilibrio ecológico a dichas playas.
8.-Casos de contaminación
marina en la zona: a veces han aparecido peces muertos (sobre todo salemas y
pulpos) en las cercanías de la base de Rota. No hay información técnica precisa
sobre la cuestión, pero puede seguirse el rastro periodístico de una de las
noticias: http://rotaaldia.com/not/8143/
9.-Tratamiento de materiales
con amianto: no se tiene conocimiento de medidas de protección y prevención que en materia de tratamiento de materiales
con amianto esté teniendo lugar en el interior de la base.
10.-Uso de pesticidas en el
interior de la Base: un informe del Ministerio de Agricultura señala como el
mayor problema de la base aeronaval el uso de pesticidas en su interior, pero
se ignora que repercusiones medioambientales sobre la población pueda tener
este uso.
11.-Posibles fuegos en
unidades navales: si se produjera un incidente de este tipo se ignora qué
impacto ambiental tendría sobre el entorno y sobre la población de Rota,
situada a muy poca distancia de los muelles militares la base.
12.-Despilfarro de consumo de
agua potable en la Base: la base se nutre del agua que procede de los embalses
de los Hurones y Guadalcacín, aunque tiene filtros y procesos de depuración
propios. No se conoce si existen planes de ahorro y reducción del consumo de
agua en la base militar.
13.-Gestión del Medio
Ambiente e información medioambiental sobre la Base: se desconocen datos acerca
del uso de sustancias tóxicas relacionadas con la pintura de buques militares,
disolventes, aceites, aerosoles, etc., y no parece haber coordinación entre la
Junta de Andalucía y las autoridades militares en materia de gestión
medioambiental.
14.-Residuos sólidos
procedentes de la Base: no conocemos en qué vertederos y plantas de tratamiento
autorizadas se están procesando los residuos sólidos procedentes de la base
aeronaval.
15.-Información sanitaria
sobre el cáncer: aunque no hay datos seguros, hay voces que relacionan el alto
índice de cáncer en la zona (cuestión avalada por el instituto de salud Carlos
III) con la base aeronaval de Rota. No hay estudios públicos al respecto sobre
esta cuestión.
16.-Contaminación acústica:
los planes de reducción de la contaminación acústica causada por aeronaves de
la base aérea en los documentos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota no
parecen tener ningún resultado en el sentido de la mejoría de este problema.
17.-Especies protegidas: el
camaleón: En la primavera de 2010 la ministra de Defensa Carme Chacón firmó un
convenio con la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) sobre la
protección del camaléon (especie en peligro de extinción). No hay noticias de gestión
de resultados de dicho convenio.
18.-Productos contaminantes y
tóxicos; medidas correctoras y previsiones para casos de accidentes: aunque el
convenio de mutua defensa entre España y Estados Unidos de América habla de
ello, no se conocen en la zona qué tipo de productos contaminantes y tóxicos se
pueden estar usando en la base, así como no se conocen qué “medidas correctoras y previsiones para caso
de accidente” están vigentes.
19.-Plan Integral de
Seguridad Ciudadana y Medioambiental para la Bahía de Cádiz y Base Aeronaval de
Rota. El documento presentado por Ecologistas a las autoridades termina con una
pregunta: “Mientras no se desmantela esta
más que peligrosa instalación militar, ubicada en medio de una zona de
poblamiento civil de grandes dimensiones, ¿tienen ustedes previsto, al menos,
la redacción de un Pla Integral de Seguridad Ciudadana y Medioambiental para la
Bahía de Cádiz y Base Aeronaval de Rota que contemple los extremos por los que
le estamos preguntando en este escrito?”.
1372.-500
cohetes se han lanzado desde el INTA en Huelva (“una base que ahora apoya el
entrenamiento del ejército español de nuevo desarrollo, globos o aeronaves no
tripuladas…”):
1373.-“El comité organizador de los VI Juegos Europeos de
Policías y Bomberos Huelva 2016 mantuvo ayer un encuentro con altos mandos en
el Cuartel General de la Flota de la Base Naval de Rota”: