===================
Noviolencia Ética y Política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristóbal Orellana González, de
Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)
=============
En la prensa nacional acabamos de conocer que un grupo de altos mandos militares, la mayoría de ellos jubilados, se ha dirigido al rey, actual Jefe de las Fuerzas Armadas, expresándole sus ideas políticas diametralmente contrarias a las directrices del gobierno:
El "Manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco" de mediados de 2018, debidamente contestado por otros militares demócratas (https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/carta-abierta-ejercito-companeros-franquistas_129_1976394.html), nos puso a todos en antecedentes de lo que se cocía y conocía desde hace tiempo: el estrecho parentesco entre una buena parte de los mandos militares que hicieron la Transición y la alargada sombra del franquismo.
Algunos militares jubilados, por tanto, se arremolinan todavía hoy alrededor del recuerdo de Franco y la defensa de la Corona, aunque guardan silencio sobre la gravísima corrupción que corroe a esta. No es extraño, pero sí es curioso que en vez de poner el foco en la muy deshonrosa huida del rey a una dictadura como Arabia Saudí, estos mandos del Ejército de Tierra lo pongan en el gobierno de España legítimamente salido de las urnas.
Se observa que otros muchos militares en activo no están, para nada, con estos compungidos manifiestos en defensa del más feroz inmovilismo político. Una ideología torpemente quietista que, sin ningún género de dudas, a lo mejor sin darse cuenta, hace un flaco favor a la Corona misma. Lo que no quiere decir que el gobierno español no deba tomar todas las precauciones ante estos desahogos de algunos mandos retirados que, con sospechosa nostalgia (quien sabe si azuzada por cierto partido político con altos mandos militares entre sus parlamentarios: https://www.abc.es/espana/abci-52-diputados-militares-catedraticos-abogados-estado-y-profesionales-201911122042_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F), pretenden que el pueblo español permanezca en la situación que Franco diseñó, a la fuerza, en 1975.
El movimiento por la Paz volverá a decir NO A LA GUERRA. Te invitamos desde ya a levantar tu voz frente a la locura militarista de gobernantes desquiciados que pretenden no ya solo despilfarrar descomunales cantidades de dinero público en gasto militar inútil, sino sostener mediante la carrera de armamentos un estado de "guerra permanente mundial" donde la lógica depredadora y aniquiladora del más fuerte sea la única ley internacional vigente (véase: https://elpais.com/espana/2020-11-28/el-accidentado-aterrizaje-en-espana-de-una-feria-internacional-de-guerra-electronica.html)
Una feria de armas de guerra como esta en Sevilla es una pura indignidad para toda Andalucía (Ver: http://vientodejustocambio.blogspot.com/2020/11/feria-de-armas-en-sevilla.html). También nuestro NO, y nuestras propuestas de desarme y cooperación internacional, van a oírse en todo el planeta, queridos señores de la guerra y partidospolíticosquelosapoyan.
Con todo respeto a Alberto Garzón y a la organización que representa, a su trabajo en el gobierno y a su trayectoria como persona comprometida de izquierdas, digo públicamente, y por supuesto a él se lo diría igual si lo tuviera delante, que sus declaraciones en el programa de La Sexta acerca de las bases militares son sencillamente vergonzosas e impropias de alguien que sabe bien lo que significa la militarización de Andalucía y del Mediterráneo a través de la VI Flota:
Estas declaraciones, desgraciadamente, coinciden con la política tan conciliadora de Unidas Podemos con el PSOE en materia de política exterior y de defensa:
Las personas que votamos a Unidas Podemos no estamos de acuerdo en que, en materia de Defensa, se haya optado por no presionar lo más mínimo al PSOE, dándole en este terreno absoluta carta blanca para moverse sin tapujos bajo el tóxico paraguas de la OTAN. Esto no es nuevo, claro está; pues ya sabíamos desde hace varios años que la presencia del general José Julio Rodríguez (secretario general de Podemos Madrid) y sus conservadoras ideas sobre la permanencia de España en la OTAN marcarían la agenda de Unidas Podemos en este ámbito político. Para los pacifistas, la decepción ni es nueva ni causa sorpresa.
El significativo "episodio" de la fabricación de toda una flota de guerra para Arabia Saudí en las plantas de Navantia, sin que Unidas Podemos haya hecho otra cosa más que conciliadoras declaraciones sobre la necesidad de reconvertir progresivamente Navantia y optar a la mayor carga de trabajo civil posible, era una señal mucho más que clara de lo que dicho partido, en materia de política militar, iba a desarrollar y está desarrollando ante el asombro de aquellos que, manifestación a manifestación, levantamos a pulso el 15M.
Repasemos muy muy sucintamente, a modo de mera mención, un decálogo de reivindicaciones del movimiento pacifista que Unidas Podemos no está sabiendo acoger, defender y poner sobre la mesa ante el PSOE (un partido pro OTAN desde 12 de marzo de 1986 hasta la indigna jugada del escudo antimisiles de Zapatero en el último minuto de su mandato).
1º.-Los presupuestos de Defensa
Acabamos de ver el borrador gubernamental de los presupuestos generales del estado y observamos, con no demasiado asombro, que las partidas dedicadas a Defensa siguen creciendo. Los especialistas (no gubernamentales) en la materia nos informan sobre este despilfarro económico brutal de los presupuestos de Defensa:
2º.-Las ventas de armas (toda una flota de guerra) a Arabia Saudí
Que España venda una gran cantidad de armas de guerra a una dictadura, en guerra con Yemen, como Arabia Saudí es algo que ética y políticamente sobrepasa todos y cada uno de los estándares democráticos y de defensa de los derechos humanos que podamos pensar:
Unidas Podemos se aleja del sentir pacifista del pueblo español cuando deja que sus parlamentarios se expresen así en materia de producción de armas de guerra:
5º.-Tratado de prohibición de armas nucleares
Ciertamente, Unidas Podemos ha pedido públicamente que España firme ese tratado. Lo que esperamos ahora los ciudadanos y ciudadanas es PRESIÓN POLÍTICA EFECTIVA al PSOE para que proceda inmediatamente en tal sentido. No es coherente apostar a fondo por medidas que frenen el cambio climático sin abordar, por ejemplo, el riesgo de invierno nuclear que significan los arsenales de armas nucleares. La OTAN hipoteca nuestra política de Defensa, es obvio también en esta cuestión.
Este problema, la militarización de Andalucía, no ya es que no se aborde, sino que ni siquiera se le reconoce como problema. Solamente cuando ocurre un accidente muy grave, como un submarino atómico averiado en Gibraltar, entonces se advierte que esta comunidad autónoma padece niveles de militarización extremos. Cualquiera que, por ejemplo, pasee alrededor de la enorme Base de Rota, encastrada en una bahía de Cádiz donde vivimos alrededor de 700.000 personas, comprenderá que esta situación es una locura. La contaminación en Palomares (Almería) ahí sigue.
8º.-Desacralización de las FAS
Es absolutamente increíble la continuada sacralización (unión de ejército e iglesia católica) que las FAS padecen en la actualidad. Hay mil ejemplos, derivados todos de los estrechos acuerdos con el Arzobispado General Castrense, en los que se observa una inexplicable e inadmisible mezcolanza de simbologías militares y católicas, la cual recuerda, claramente, a los tiempos en que el general Franco daba a la iglesia católica una especial cobertura para, a su vez, que esta justificara su régimen. A día de hoy seguimos prácticamente en las mismas.
9º.-Reconversión de efectivos y salida de España de la OTAN
No se ve que este gobierno haya dado ningún paso adelante en materia de disminución de efectivos y completa reorganización de las Fuerzas Armadas. Los especialistas en Defensa saben perfectamente que no necesitamos alrededor de 120.000 efectivos: http://centredelas.org/actualitat/reconvertir-las-fuerzas-armadas/?lang=es
El movimiento por la paz del estado español no solamente ha dicho, alto y claro, NO A LA GUERRA, sino que también ha dicho NO A LA OTAN. Estos dos lemas los ha repetido una y mil veces, siempre contando con los oídos sordos del bipartidismo. En fin, ¿qué ha hecho Unidas Podemos respecto a este sentir pacifista de la mayoría de la población de este país?. Parece que poco visto lo visto.
10º.-Un cambio constitucional urgente
Por razones que ahora resultan obvias, el rey no debería tener la capacidad, como dice la actual Constitución, de declarar la guerra a otros países y, además, no debería ser el Jefe Supremo de las FAS. Es más que urgente escribir en el articulado de la Constitución una declaración como la de 1931: "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional".
En Twitter, Emilio Silva ha dado a conocer un recorte sumamente ilustrativo de lo que han significado siempre, no digamos durante la dictadura de Franco, los gastos militares. Una auténtica losa sobre las necesidades del presupuesto nacional, es decir, sobre las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de este castigado (por sus generales) país.
Merece la pena reproducir aquí ese texto que el conocido memorialista ha querido resaltar. Señalar que, con razón, Silva se hace una pregunta de la mayor actualidad:
Un pequeño vídeo (con el desastre del 98 de fondo) que nos permitirá comprender el aventurismo militar español que comienza precisamente en 1906... y que nos castigará con extrema dureza golpista en 1936:
Había una vez un general del ejército que creía en las guerras como el camino único y más seguro para alcanzar la Paz, ensalzando un día sí y otro también a las "fuerzas armadas" por sus "misiones de paz", por su "ayuda humanitaria", por su "lucha contra la COVID", etc. Era educado y constitucionalista, democrático y de trato agradable, sin tacha humana que nadie pudiera afearle. Trabajaba en el área de reclutamiento... tan lejos, pensaba él desde su pulcritud legalista y condecorada pechera, de la olvidada "contribución de sangre"...
Un día este general de reclutamiento, listo y almibarado, decidió empeñarse en escribir millones de cartas, también a modo de cuento inocente, a las escuelas del país recordándoles a los alumnos que los militares son un ideal a seguir, un símbolo de la patria, etc., etc., etc., etc., etc., etc... Y entonces nació la idea, aunque rancia, del concurso escolar "Carta a un militar español". Algunos colegios y algunos alumnos participaban en esta literatura patriótica adoctrinante... Y así él fue feliz y recibió aún más medallas.
[Posdata: el cuento no hablaba, y así los alumnos no podían enterarse de quién era el lobo de verdad, de los multimillonarios gastos militares precisamente en tiempos de pandemia, de la compra de armas inútiles, de la venta de armamento a dictaduras como Arabia Saudí... y cosillas así]