Junto a varios amigos y amigas del grupo Noviolencia Ahora (Jerez) he ido a ver en la sala Callejón de los Bolos la exposición “Darfur. Imágenes contra la impunidad”. Es impresionante el drama humano que está teniendo lugar en Sudán (hambre, guerras, enfermedades, desplazamientos masivos de población…). La ONG Coalición para la Justicia Internacional habla de 400.000 víctimas mortales de este conflicto. Un genocidio.
Me alegro de que el Ayuntamiento de Jerez y Caja Mediterráneo hayan sacado adelante esta exposición en Jerez. Cuando la Cultura es crítica, comprometida y solidaria, como se demuestra con esta exposición, puede convertirse en esas palabras justas que necesitamos para cambiar el mundo a otro mejor posible.
La exposición es moral y políticamente comprometida porque se ofrecen en ella muchas imágenes de gran elocuencia que llaman sin ambages a la solidaridad humana. La sobriedad del montaje, la aspereza de muchas imágenes, el contenido, digámoslo así, de lesa humanidad, la calidad de las fotografías… todo ayuda a que esta visita produzca en el corazón un desgarrador impacto. Estas fotografías hablan de la vida de millones de seres humanos como nosotros, con nombres y apellidos, con rostros humanos, manos humanas, sentimientos y dolor humanos…
Las palabras justas pueden cambiar el mundo. Esta exposición está hecha de fotografías y de palabras justas que podrían cambiar el mundo. Palabras que se dirigen directamente a nuestro corazón.
(junio 2010)
(junio 2010)