sábado, 30 de noviembre de 2013

En recuerdo de Howard Clark.

Murió el compañero Howard Clark, de la Internacional de Resistentes a la Guerra (https://www.wri-irg.org/node/22739). Lamento su pérdida y envío desde aquí mis sentimientos de condolencia a su familia más directa y a todos sus compañeros y compañeras que trabajan por la Paz, el antimilitarismo y la Noviolencia, y sienten también esta notable ausencia.
Sé que otras personas que conocieron a Howard y que trabajan en la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) sienten también esta dolorosa pérdida.
Coincidí con él en algunas ocasiones, en algún encuentro, como por ejemplo el de la IRG en Porec (Croacia, Septiembre 1998, War Resister's International XXII Triennial). Del 'Taller de Paz' (Jerez) estuvimos allí Paco Cuevas, Antonio Martínez y yo. Me pareció una persona con una humanidad y sensibilidad especial, así como con un carácter amable y muy sociable. Hablé con él alguna vez, aunque poco. Pero era muy fácil percatarse de sus cualidades, cualidades humanas difíciles de alcanzar: auténtica capacidad de escucha, empatía, franqueza, entusiasmo, sencillez. Howard tenía capacidad de diálogo, amplio historial de compromiso por la Paz y siempre una sonrisa en los labios. El optimismo consciente era su atractiva tarjeta de presentación.
Algunos de sus trabajos como militante pacifista pueden verse en este curriculum que aparece en:


Además del trabajo que él desarrolló en la IRG, nos ha dejado a todos un legado valioso: la sensible forma de ser de un pacifista convencido que conocía los problemas, que amaba la vida y sabía comprometerse y sonreír.
Que no se nos olvide nunca el sello de humanidad de Howard Clark.

-------------------

Howard Clark (1950-2013). Una vida en la brecha de la lucha contra la guerra
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5346
Insumissia (28-12-2013)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Ruido de sables, movimientos cuarteleros y otras fiestas de Andalucía [Boletín nº 14]


Es cierto que en Andalucía se duerme mucho la siesta y se celebran muchas romerías, pero de verdad que, en lo que se refiere a preparación de guerras y a fabricación de armas altamente sofisticadas, no se pierde ni un minuto, ni un segundo. Junto a la romería de Doñana tenemos un centro de fabricación de drones de guerra, justo enfrente del carnaval de Cádiz baila el escudo antimisiles de la Base de Rota, en la Semana Santa de Málaga desfila la misma Legión que acude a Afganistán, en la turística Torre del Oro (Sevilla) puede verse un museo naval militar… Andalucía es así o, más bien, la mantienen así unos cuantos interesados y otros cuantos que, siendo andaluces conscientes, dicen que las armas y las guerras son necesarias y económicamente beneficiosas.

Cierran, es verdad, algunas viejas instalaciones militares (véase: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130629/sevi-defensa-cierra-instalaciones-201306282145.html), pero a cambio de aumentar en calidad tecnológica otras muchas instalaciones, como la unidad de guerra electrónica de El Copero (Sevilla), más o menos camufladas por aquí. De un modo parecido (me refiero a la marcial capacidad de dirigir la vida civil) a como Queipo de Llano gobernaba en toda la región militar Sur, el actual Ministerio de Defensa ejerce un poder notable sobre la vida política y económica de esta tranquila comunidad autónoma.

Habrá quien dude de que estas afirmaciones sean ciertas o quienes crean que siendo ciertas incluyen un tono exagerado… Pero el recopilatorio de muy recientes noticias que presento más abajo refleja claramente que mis opiniones no sobredimensionan el problema de la militarización de Andalucía. Cultura, economía, sociedad, ámbito educativo, seguridad, empleo, sanidad, etc., están aquí fuertemente impactadas por la alargada sombra del Ministerio de Defensa.

Animo a echar un vistazo detenido a esta selección de 40 noticias que avalan lo que estoy diciendo y, por supuesto, animo también a los partidos políticos de Andalucía, a los intelectuales, a las ONGs y organizaciones sociales de todo tipo, a toda la gente consciente de fuera y de dentro de esta comunidad autónoma, a que, desde el pacifismo, busquemos soluciones a esta grave apuesta belicista del PP y del PSOE, los cuales no se han enterado de lo que repite una y otra vez el conjunto de la sociedad: NO A LA GUERRA.

[BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA, Nº 14, NOVIEMBRE DE 2013]

 ALMERÍA:

194.-Seminario, organizado por Defensa y la Universidad de Almería, sobre guerra electrónica:



195.-Defensa envía soldados [y esto no es una broma] para rodar una película para Hollywood en el desierto de Almería:


196.-La Legión publicita continuamente sus actividades entre la población de Almería:


GRANADA:

197.-El Arzobispo de Granada predicando la no violencia de género...:


198.-¿Cómo no iba a estar presente el Ministerio de Defensa en el Foro de Empleo Universitario de Granada?:


199.-"Los valores del Ejército no se han quedado por el camino, no caducan". El nuevo responsable del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC-Granada)asegura que la organización militar, que se adapta a los tiempos, conserva como guías la disciplina, el compañerismo y la profesionalidad:


http://www.granadahoy.com/article/granada/1647894/los/valores/ejercito/no/se/han/quedado/por/camino/no/caducan.html


 


200.-La Universidad de Granada, de la mano del Ministerio de Defensa, organiza unas jornadas sobre responsabilidad social de las Fuerzas Armadas:


http://agenda.universia.es/ugr/2013/11/12/i-jornadas-de-la-responsabilidad-social-en-las-fuerzas-armadas


 


CÓRDOBA:


201.-Propaganda militar para los y las cordobeses:


http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/al-servicio-del-jemad_843167.html


http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/muy-alta-disponibilidad-para-tiempos-de-ajustes_843169.html


MÁLAGA:

202.-“La Audiencia de Málaga ha retomado hoy el juicio contra los agentes acusados. Juzgan a cinco policías nacionales por abusos a internas del CIE”:


203.-Veo al embajador de Israel y a un diplomático español, además de coroneles del ejército, etc., defendiendo la intervención armada de Occidente en el Sahel, pero no veo en estas Jornadas de “Defensa, Seguridad y Cooperación” reflejado el punto de vista o la intervención de los representantes de Palestina, ¿no?:


204.-Es la misma Diputación Provincial de Málaga quien financia con 578.000 euros la construcción de una nueva casa-cuartel en Villanueva del Trabuco:


SEVILLA:

205.-Publicitando la industria militar andaluza: "Sevilla tiene el tercer polo de Europa y Cádiz tiene la mejor tecnología"… El jefe de Equipo de Desarrollo e I+D de Airbus Military dice que las previsiones señalan que "se necesitarán 30.000 aviones en los próximos 20 años, el horizonte es fabuloso":


http://www.diariodesevilla.es/article/entrevistas/1641760/manuel/luna/sevilla/tiene/tercer/polo/europa/y/cadiz/tiene/la/mejor/tecnologia.html


206.-Activada en Sevilla la cadena de producción en serie del carguero militar A-400-M:


207.-La Junta de Andalucía invierte 4,3 millones de euros para, en parte, la fabricación el Airbus Military:


208.-Los compañeros del SAT son condenados a multas y penas de prisión por ocupar pacíficamente la finca militar Las Turquillas y pedir que, mejor que esté abandonada, sea convertida en una cooperativa agraria para trabajadores en paro de la zona:



209.-Andalucía cobra mayor peso estratégico cada día”. El Jefe de la Fuerza Terrestre española coordina a una veintena de generales desde Sevilla:


http://www.malagahoy.es/article/andalucia/1653188/andalucia/cobra/mayor/peso/estrategico/cada/dia.html


 

210.-La base área de Morón participa, claro, en numerosos ejercicios militares:


211.-Defensa se lleva a Madrid el Patrimonio Histórico Documental de Andalucía:



212.-435.000 euros para que el personal militar alquile sus apartamentos de vacaciones en Andalucía, Murcia, etc.:


HUELVA:

213.-Fabricación y experimentación de drones en Huelva:


214.-Lanzamiento de misiles (reales y a 250.000 cada unidad) en la costa de Huelva:


215.-Defensa, que no suelta el mango de la sartén, recuerda al Ayuntamiento de Córdoba ciertas condiciones para el uso de Las Caballerizas:





CÁDIZ:

216.-Defensa ofrece “formación” a los periodistas de la provincia de Cádiz…:


217.-En febrero de 2014 llegan los destructores que portan el escudo antimisiles a la Base de Rota:


218.-En Jerez el Ministerio de Defensa recibió una subvención agraria, procedente de la PAC europea, por valor de más de 600.000 euros para la Cría Caballar Militar…:


219.-Dificultades en el traspaso de la propiedad del Hospital Militar de San Carlos (San Fernando) a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía:


220.-El Ejército ensaya en el campo de tiro de El Retín (Barbate) un gran plan de evacuación de miles de personas para casos de “situaciones de crisis”:



221.-Fomentando los “reservistas y voluntarios” en Cádiz… “El Ejército, su otra vocación. 200 gaditanos de distintas profesiones son reservistas voluntarios, una figura creada en España hace una década y que tiene aún retos por delante”:




222.-Dificultades de viabilidad de los astilleros militares de la Bahía de Cádiz:


JAÉN:

223.-Homenaje al ejército y belicoso discurso del alcalde de Jaén a favor de la unidad de España…:


224.-Las autoridades militares, uniformadas, acuden a actos religiosos en Jáen:


225.-Dando publicidad desde la prensa al concurso militar para escolares en Jaén:


226.-La Delegación de Defensa en Jaén organizando juras de bandera para civiles:


227.-En Jaén se instalará un aeropuerto experimental (“Atlas”) para drones civiles y militares también:


GIBRALTAR, CEUTA Y MELILLA:

228.-Nueva escultura de Cristo crucificado para la Legión:


229.-Que no pasa nada en Gibraltar, dice Pedro Morenés:


230.-Que venga el ejército inglés, dice Picardo:


231.-Submarinos nucleares y peligro medioambiental en el Estrecho:


232.-Cuchillas en la valla de Melilla:


233.-Relevo de mandos militares en las unidades de Ceuta:




domingo, 17 de noviembre de 2013

Las armas no educan, las armas matan.

"Desmilitaricemos la Educación. Las armas no educan, las armas matan"... este es el título de una activa campaña (http://desmilitaritzem.blog.pangea.org/2013/11/16/carta-a-un-militar/?lang=es) del movimiento antimilitarista y noviolento para intentar contrarrestar el adoctrinamiento que el Ministerio de Defensa lleva a cabo en muchos centros educativos de todo el estado. Ese adoctrinamiento, que tiene un tono bastante agresivo, se está haciendo en las escuelas a través de un increíble concursito. Éste consiste en que los alumnos escriban una carta elogiosa a los militares que participan en "misiones de paz" y la carta que gane se lleva un ipad, o un lector ebook...
La nada elegante campaña del Gobierno que en estos momentos está haciendo posible ese concursito tan justificador de las guerras y de los ejércitos puede consultarse en estos enlaces del Ministerio de Defensa: http://www.cartaaunmilitar.es/ y http://www.portalcultura.mde.es/noticias/home/2013/1erConcursoLiterarioEscolar.html
En la "propuesta educativa" del sr. ministro de Defensa Pedro Morenés se lee: "Demuestra tu apoyo a una labor excepcional. La de los militares de nuestras Fuerzas Armadas que trabajan para mantener la paz y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras. Este concurso está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, que podrán participar escribiendo su carta de apoyo a un militar español, reconociendo su importante papel en su misión y en la defensa de la paz mundial".
Pero sigamos leyendo las bases del concurso organizado por el Ministerio de la Guerra: "Cada centro educativo contará con un tutor que seleccionará una carta entre todas las presentadas para representar al centro a nivel provincial. Después, las Delegaciones de Defensa / Áreas de Reclutamiento de cada provincia seleccionarán las cartas finalistas...". Bien, al menos esta vez las Fuerzas Armadas no ocultan que entran en los centros educativos para reclutar jóvenes. Pero la pregunta es: ¿el objetivo de los centros escolares es reclutar jóvenes para las guerras?.
La RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA también ha denunciado esas operaciones de reclutamiento del Ejército: "Desmilitaricemos la educación. Las Fuerzas Armadas de España acuden en los últimos años a centros educativos, bien para justificar su existencia y adoctrinar a niños y niñas de Primaria y ESO, o bien en centros de enseñanzas medias y superiores para enrolar a jóvenes que no tienen muy clara su salida profesional. Incluso se están llegando a acuerdos donde las universidades andaluzas quedan forzosamente vinculadas a la industria militar y hasta se promocionan programas para llevar a alumnos y alummnas de todas las edades a visitar instalaciones militares, etc. En consecuencia, desde la R.A.N.A. animamos a todos los centros educativos de Andalucía, a declararse CENTRO EDUCATIVO OBJETOR DE CONCIENCIA A LA PROPAGANDA MILITAR a través de posicionamientos de claustros y consejos escolares donde quede claro que los centros no deben ser objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los ejércitos y los intereses bélicos." (http://redantimilitarista.wordpress.com/2012/01/26/dia-escolar-de-la-noviolencia-y-la-paz-denyp-30-de-enero/)
Igualmente, la INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA (IRG) ha puesto en marcha  campañas, dossieres informativos, etc., de respuesta al reclutamiento de jóvenes. Andreas Speck, de la IRG, ha informado al respecto:
-Dossier sobre la militarización de la juventud: http://wri-irg.org/es/node/15197
La IRG ha publicado dos ediciones del Fusil roto sobre el tema:

Otros grupos, como por ejemplo Canarias por la Paz, están muy atentos a este problema de la militarización de las escuelas. Puede consultarse su interesante exposición: "Desmilitarizando la Educación. Escuela de verano 2013. Alternativa Antimilitarista-MOC": http://canariasporlapaz.blogspot.com.es/2013/07/campana-por-la-desmilitarizacion-de-las.html, donde aparece un interesante "Decálogo de Centros Educativos libres de armas".

 (Vídeo sobre gastos militares para necesidades de Educación y Sanidad; de: http://noviolencia15msol.blogspot.com)
En Andalucía las escuelas y los centros educativos de todo tipo también debemos responder a esta arremetida del Ministerio de Defensa para reclutar jóvenes y justificar las guerras y los gastos militares. Tenemos algunas herramientas legales para hacerlo:
DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA, nº 25. 02/02/2007):

ORDEN de 25 de julio de 2002, por la que se da publicidad al Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia. (BOJA, nº 117, 05/10/2002):
A nivel del estado español tenemos la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la Educación y la Cultura de Paz:
Usemos pues, además de todos nuestros argumentos, esas herramientas legales para explicar a la sociedad y a la comunidad educativa que el belicismo y el peligroso empeño del gobierno de fortalecer los gastos militares, la insolidaridad internacional y las guerras camufladas de "misiones humanitarias" no son tolerables. La apuesta por la escuela pública de calidad y el objetivo de la Paz deben frenar en seco las labores de reclutamiento militar en los centros educativos. El militarismo camuflado de 'humanitarismo' es una bomba de relojería que no podemos permitir que se active en las escuelas.

jueves, 7 de noviembre de 2013

La finca Las Turquillas para el pueblo, y las bases militares desmanteladas.


Es un hecho sabido que Andalucía padece una severa militarización de su territorio: grandes bases militares, la Legión en Ronda y Almería, importantes fábricas de armas (como el costosísimo avión de guerra A400M o los buques de “acción marítima”) en Cádiz y Sevilla, sofisticadas instalaciones para el diseño y construcción de drones de guerra en Huelva, baterías de misiles en las costas de Cádiz, maniobras navales en la zona del Estrecho, atraque de submarinos nucleares en Rota y Gibraltar, etc. Pero este fenómeno es algo más que un rosario interminable de instalaciones de “prohibido el paso, zona militar”.

La intensa servidumbre militar que se sufre aquí es un fenómeno que tiene una doble dimensión conocida: el territorio de Andalucía posee un alto valor geoestratégico por ser llave entre el Mediterráneo y el Atlántico y, al mismo tiempo, Andalucía es una comunidad autónoma con fuertes necesidades sociales y niveles de desempleo muy altos. Como decimos aquí, medio en broma medio en serio, se junta el hambre con las ganas de comer… es decir, la militarización tan severa es posible porque un sector de andaluces se agarra a un clavo ardiendo (los pocos puestos de trabajo que crea la militarización) para poder sobrevivir.

Para los intereses militares, que Andalucía esté sumida en la desesperación económica es un aval seguro y una gran oportunidad de negocio. Por su parte, la Junta de Andalucía, aunque se llena la boca hablando de Cultura de Paz, ha sucumbido al negocio de las armas financiando directamente una parte del polo aeronáutico militar en Sevilla, apoyando el escudo antimisiles en Rota, etc. La Junta de Andalucía está dinamitando, con frialdad e hipocresía, las profundas raíces de Paz de nuestra cultura. Esto, que a muchos no nos pasa inadvertido, es un asunto económico y político de enorme relevancia, pero también de un intenso simbolismo que afecta negativamente a nuestra esencia identitaria y cultural.

En este contexto, aquí someramente descrito, los conflictos, por supuesto, están asegurados. La multitudinaria respuesta de la ciudadanía contra la presencia del submarino nuclear averiado Tireless en Gibraltar, o las anuales marchas contra las bases militares, o las numerosas protestas de los ayuntamientos contra las servidumbres que provocan las instalaciones militares o los negocios especulativos de Defensa, etc., demuestran que no es poca -a pesar de la ferocidad con que se despliegan los intereses militares en la zona- la conciencia colectiva ante el problema.

Y también aquí hay que enmarcar, claramente, la represión política a la que se están viendo sujetos los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que este lunes día 11 y martes día 12 van a ser procesados por el aparato judicial por haber ocupado la finca militar Las Turquillas (en la provincia de Sevilla) en el verano del año pasado. Pedir de manera pacífica la desafectación militar de esa finca infrautilizada y poder así transformarla en una cooperativa agraria es algo que los poderosos no solamente no quieren consentir, sino que están dispuestos a sancionar duramente con multas, penas de prisión, etc. Vincular directamente la holganza militar con las reivindicaciones de trabajo y dignidad de Andalucía es un mensaje reivindicativo que los poderosos van a intentar castigar. Los militares son aquí algo mucho peor que los terratenientes… son los que deciden ahora si grandes cantidades de dinero se destinan o no a Navantia (astilleros en la Bahía de Cádiz) o a Airbus Military (Sevilla), etc. Son la gallina de los huevos de oro; y el aparato político-judicial que sustenta el poder de la Junta de Andalucía y el poder económico en la comunidad intentarán caer, con todo su represivo peso, sobre esta lucha social que se ha atrevido a señalar al más taimado de los señoritos andaluces: el Ministerio de Defensa.

 La información al respecto puede verse en:



Con la reivindicación de Las Turquillas (una finca prácticamente inservible para Defensa que, en manos de los trabajadores, podría dar muchos puestos de trabajo), los trabajadores del SAT no solamente están denunciando la cómplice falta de voluntad política en arreglar el problema del paro; también están señalando hasta qué absurdos límites  llega la militarización de Andalucía… Es decir, están, también, directamente, exigiendo una desmilitarización de la comunidad autónoma, están mostrando cómo los militares despilfarran los recursos económicos que deberían destinarse a crear empleo.

Este es uno de los temas de fondo por los que van a ser procesados.

Mostremos públicamente nuestra solidaridad con esta acción del SAT que, pacíficamente, reivindica Las Turquillas y expresemos nuestro rechazo a que sean castigados por el Ministerio de Defensa y quienes, desde la Junta de Andalucía, siguen sin querer adoptar medidas concretas para crear empleo y frenar la militarización de nuestra comunidad.