===================
Noviolencia Ética y Política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristóbal Orellana González, de
Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)
=============
¿ La seguridad de los ciudadanos y la Defensa de un país pueden ser un negocio privado?. Porque es un hecho que se contrata seguridad privada hasta para proteger cuarteles y bases militares... o empresas de "mercenarios" para enseñar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (caso de los cursos que el Mº del Interior ha permitido desarrollar en diversas ciudades de Andalucía, ver vídeos más abajo)
Este vídeo de humor crítico del programa "Loco Mundo" nos pone sobre aviso, y no solo en relación con los mercenarios (un asunto más que preocupante), de la importancia creciente de la privatización de la Seguridad y la Defensa.
Nos han contado una historia idílica, supuestamente modélica, de la Transición... esto es indiscutible. Una historia acartonada y falseada que hace aguas porque sus consecuencias, un régimen de corrupción galopante donde millones de trabajadores pasan calamidad, están bien a la vista.
Así que más nos conviene alejarnos de las interpretaciones politizadas de la historia (que hasta ahora han justificado la impunidad del régimen franquista) y atenernos más a otras interpretaciones, más objetivas, que tienen que ver más con la resistencia del pueblo español ante la dictadura que con la acción, en las alturas, de los padres de la Constitución y formalismos de este tipo.
1º.-La
historia de la militarización de Andalucía es centenaria: la ocupación militar
de Gibraltar por los ingleses vendría a ser uno de sus hechos principales
cuando el viejo imperio español decae.
2º.-El
núcleo ideológico de la historia de la militarización de Andalucía es el
colonialismo español en sus distintas fases (desde finales del XV hasta el día
de hoy).
3º.-En
la historia reciente, debemos citar dos hitos: 1º) el compromiso de Franco con
el Eje fascista tras la guerra civil (devolviendo el favor militar que Hitler y
Mussolini le hicieron para poder abatir la II República), y 2º) la instalación
de las bases militares de Rota y Morón a mediados de los 50 como estrategia de
Franco para permanecer en el poder con el aval de EE.UU.
II.-REALIDADES
SOCIOLÓGICAS Y CULTURALES
4º.-En
determinados ámbitos territoriales, como Cádiz o Málaga, el impacto
socio-cultural de las Fuerzas Armadas es muy relevante. En la Semana Santa, por
ejemplo, esa influencia se deja notar amplia y visiblemente.
5º.-Aunque
la Cultura de Andalucía tienes elementos diametralmente opuestos al
militarismo, como la gran sociabilidad, el sentido de la fiesta y la
celebración de la vida, la serenidad moral y la solidaridad comunal, etc., etc.,
es un hecho que ciertos sectores de la sociedad (como una parte del tejido
empresarial, una parte de la iglesia católica, una parte de las instituciones
académicas, institucionales, etc.) funcionan al unísono con los intereses de
las FAS.
6º.-La
presencia de instalaciones militares (incluyendo a la Guardia Civil) de todo
tipo en pueblos, campos y ciudades de Andalucía, ha sido apabullante hasta hace
poco (en que el Mº de Defensa ha empezado a obligar a los municipios a
comprarle esas instalaciones o solares que en su día los municipios les
cedieron; de esto hay multitud de ejemplos y contenciosos pasados y presentes,
como el campo de tiro y maniobras navales de la Sierra del Retín, en la costa
gaditana).
III.-LAS BASES DE
ROTA Y DE MORÓN
7º.-La
activación de las bases de Morón (Morón-Arahal, en la provincia de Sevilla),
Rota (a 11 kms. de Cádiz en línea marítima recta), y las de Zaragoza y Torrejón
(Madrid) -hoy sin uso por parte de EE.UU.-, supusieron el control definitivo de
la política Exterior y de Defensa de España en manos del Pentágono. Andalucía
quedó convertida, desde entonces, en una zona de máximo interés geoestratégico
en el contexto de la Guerra Fría.
8º.-Otro
hito que representa la fuerte militarización de Andalucía fue, recientemente,
la instalación del escudo antimisiles, como exigencia de la OTAN al gobierno de
Zapatero, en la Base de Rota. La campaña de Manuel Chaves y Susana Díaz en
defensa de este “escudo” hipotéticamente desplegado para repeler ataques de
Irán o de Corea del Norte fue total y cínica.
10º.-Las
bases se han ampliado recientemente con la presencia de más personal militar USA
y con más equipamiento bélico aéreo y naval. Hace un par de semanas expiró el
plazo para que el estado español denunciara el tratado bilateral militar con
EE.UU., pero el gobierno español ha permanecido en silencio… quizás a la espera
de presentarnos a principios de la primavera que viene alguna modificación
cosmética del mismo que salve su imagen, la de un “gobierno de izquierdas”,
ante la opinión pública española.
11º.-La
sumisión a la OTAN es humillante. Es obvia la posición del estado español: no grandes
incrementos del gasto militar (aunque este gasto ya es descomunal) a cambio de
las bases…
IV.-LAS INDUSTRIAS
MILITARES EN ANDALUCÍA
12º.-Teniendo
en cuenta todo el contexto anterior de extrema militarización de Andalucía, el
auge general de la exportación de las fábricas españolas de armas de guerra y el paro estructural en nuestra comunidad
autónoma, la industria militar ha prosperado en la comunidad autónoma, en los
últimos 20 años, de una forma muy notable y sin contestación social alguna
(exceptuando la de las organizaciones sociales pacifistas, ecologistas y de
izquierdas).
13º.-Las
ferias de armas en Andalucía
se ha producido en estos años atrás de manera regular mediante el apoyo
decidido de la Junta a la industria militar en la comunidad. Esta apuesta
político-económica del PSOE y del PP continuará en 2021, ya que no solamente se
celebrará en mayo el evento internacional sobre industrias electrónicas de
guerra (Electronic Warfare Europe), sino que también en marzo de 2021 tendrá
lugar, otra vez en el palacio de Ferias y Exposiciones de Sevilla, otra importante
feria de armas de guerra organizada por EXTENDA (Junta de Andalucía):
"La organización
de Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2020, cuya celebración estaba
prevista para los días 16 al 18 de este mes, ha decidido aplazar su celebración
hasta el 3 y 4 de febrero de 2021, por los efectos en la movilidad que ha
causado la expansión del Covid-19. ADM Sevilla se celebra desde 2012 con
carácter bienal en FIBES Sevilla, organizado por la Consejería de la
Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia
Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa francesa BCI Aerospace,
especialista en reuniones internacionales del sector aeronáutico"
(Fuente: https://actualidadaeroespacial.com/adm-sevilla-se-aplaza-a-febrero-de-2021/)
15º.-A
pesar de las inversiones y las ayudas de dinero público a la industria militar
andaluza, es sabido que esta se mantiene “inestable” y con perspectiva de
despidos laborales: https://www.malagahoy.es/opinion/editorial/inestabilidad-industria-militar-andaluza_0_1439556093.html.
En la Bahía de Cádiz, los problemas sociales y laborales asociados directamente
a Navantia, a pesar de la carga de trabajo relacionada con la producción
militar, son permanentes.
16º.-Recordemos
algunas cifras (de origen gubernamental):
17º.-El
fomento de la Junta de Andalucía, directamente en colaboración con el Mº de
Defensa, es amplio, intenso y duradero en lo que se refiere a la industria
militar en el territorio de la comunidad autónoma:
V.-IDEOLOGIZACIÓN
MILITARISTA PERMANENTE DE ANDALUCÍA
20º.-Todo
lo anteriormente mencionado no podría sostenerse sin más si no fuera acompañado
de un aparatoso esfuerzo de los medios de comunicación gubernamentalistas y de
los gobiernos del PSOE y del PP desde la Junta de Andalucía en favor de la militarización
(siempre con la coartada del “empleo”). A modo de ejemplo probatorio, citemos
la intensa acción política ideologizante no solo de ABC, sino también del
llamado “Grupo Joly”, con una permanente línea editorial a favor del enfoque
belicista y pro OTAN de la política exterior española
Cada maniobra militar,
cada visita del rey o de la ministra de Defensa, cada izada de bandera, cada
celebración de un santo en un cuartel, cada conmemoración, cada inauguración, y
hasta cada cambio de guardia en el cuartel del último rincón de Andalucía es
descrito con toda pompa y detalle laudatorio por el Grupo Joly. Este periodismo
descaradamente ideologizante produce un efecto político en la población, claro.
21º.-El
uso publicitario de la Unidad Militar de Emergencias (UME), radicada en la Base
de Morón y ahora machaconamente asociada a los trabajos de control de la
pandemia de coronavirus, es permanente.
22º.-La
red de Universidades de Andalucía se mantienen en contacto estrecho y directo
con las autoridades militares:
VI.-CONTESTACIÓN SOCIAL A
LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA Y AL MILITARISMO DESDE ANDALUCÍA
24.-Durante
estos últimos 30 años atrás el movimiento pacifista ha contestado a la
militarización de Andalucía y al militarismo desde Andalucía de múltiples
formas, siendo la más conocida las numerosas marchas a las bases de Rota, Morón
y Gibraltar. La sensibilidad política y ciudadana de resistencia a las guerras
que ha cultivado el movimiento por la Paz de Andalucía dio como resultado, por citar
un ejemplo, imponentes contestaciones sociales como las que a fines de 1999 y
principios del 2000 tuvieron lugar en el campo de Gibraltar alrededor del caso
del gravísimo accidente del submarino atómico Tireless: https://www.abc.es/espana/abci-miles-personas-participaron-manifestacion-contra-tireless-200101200300-5822_noticia.html
El tono pacifista-antimilitarista,
no solo antibases, de las manifestaciones organizadas en Andalucía siempre se
ha hecho notar con lemas muy claros como “gastos militares para escuelas y
hospitales”:
La actitud “moderada”,
actualmente, de Podemos y de Izquierda Unida en materia de Defensa, está
produciendo una línea de fragilidad política en el seno de las contestaciones
sociales frente al militarismo en Andalucía. Las recientes declaraciones en
favor del empleo en las bases del ministro Garzón, por ejemplo, ha producido un
impacto negativo en el pacifismo andaluz.
25.-Actualmente,
el Movimiento por la Paz de Andalucía se dispone a contestar con toda energía
al evento de muerte e indignidad que la Junta de Andalucía parece que va a
permitir en Sevilla en mayo de 2021:
En la prensa nacional acabamos de conocer que un grupo de altos mandos militares, la mayoría de ellos jubilados, se ha dirigido al rey, actual Jefe de las Fuerzas Armadas, expresándole sus ideas políticas diametralmente contrarias a las directrices del gobierno:
El "Manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco" de mediados de 2018, debidamente contestado por otros militares demócratas (https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/carta-abierta-ejercito-companeros-franquistas_129_1976394.html), nos puso a todos en antecedentes de lo que se cocía y conocía desde hace tiempo: el estrecho parentesco entre una buena parte de los mandos militares que hicieron la Transición y la alargada sombra del franquismo.
Algunos militares jubilados, por tanto, se arremolinan todavía hoy alrededor del recuerdo de Franco y la defensa de la Corona, aunque guardan silencio sobre la gravísima corrupción que corroe a esta. No es extraño, pero sí es curioso que en vez de poner el foco en la muy deshonrosa huida del rey a una dictadura como Arabia Saudí, estos mandos del Ejército de Tierra lo pongan en el gobierno de España legítimamente salido de las urnas.
Se observa que otros muchos militares en activo no están, para nada, con estos compungidos manifiestos en defensa del más feroz inmovilismo político. Una ideología torpemente quietista que, sin ningún género de dudas, a lo mejor sin darse cuenta, hace un flaco favor a la Corona misma. Lo que no quiere decir que el gobierno español no deba tomar todas las precauciones ante estos desahogos de algunos mandos retirados que, con sospechosa nostalgia (quien sabe si azuzada por cierto partido político con altos mandos militares entre sus parlamentarios: https://www.abc.es/espana/abci-52-diputados-militares-catedraticos-abogados-estado-y-profesionales-201911122042_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F), pretenden que el pueblo español permanezca en la situación que Franco diseñó, a la fuerza, en 1975.
El movimiento por la Paz volverá a decir NO A LA GUERRA. Te invitamos desde ya a levantar tu voz frente a la locura militarista de gobernantes desquiciados que pretenden no ya solo despilfarrar descomunales cantidades de dinero público en gasto militar inútil, sino sostener mediante la carrera de armamentos un estado de "guerra permanente mundial" donde la lógica depredadora y aniquiladora del más fuerte sea la única ley internacional vigente (véase: https://elpais.com/espana/2020-11-28/el-accidentado-aterrizaje-en-espana-de-una-feria-internacional-de-guerra-electronica.html)
Una feria de armas de guerra como esta en Sevilla es una pura indignidad para toda Andalucía (Ver: http://vientodejustocambio.blogspot.com/2020/11/feria-de-armas-en-sevilla.html). También nuestro NO, y nuestras propuestas de desarme y cooperación internacional, van a oírse en todo el planeta, queridos señores de la guerra y partidospolíticosquelosapoyan.
Con todo respeto a Alberto Garzón y a la organización que representa, a su trabajo en el gobierno y a su trayectoria como persona comprometida de izquierdas, digo públicamente, y por supuesto a él se lo diría igual si lo tuviera delante, que sus declaraciones en el programa de La Sexta acerca de las bases militares son sencillamente vergonzosas e impropias de alguien que sabe bien lo que significa la militarización de Andalucía y del Mediterráneo a través de la VI Flota:
Estas declaraciones, desgraciadamente, coinciden con la política tan conciliadora de Unidas Podemos con el PSOE en materia de política exterior y de defensa: