Hay que decir lo que hay que decir.

Hay que decir lo que hay que decir pronto,/ de pronto,/ visceral/ del tronco;/ con las menos palabras posibles/ que sean posibles los imposibles./ Hay que hablar poco y decir mucho/ hay que hacer mucho/ y que nos parezca poco:/ Arrancar el gatillo a las armas,/ por ejemplo (Gloria Fuertes)


Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Fábricas de armas de guerra en Andalucía (I)

 
En Andalucía hay bastantes fábricas, industrias auxiliares, subcontratas, etc., que surten de armas a distintos ejércitos (España, etc.). La propia Junta de Andalucía fomenta la proliferación y desarrollo de estas industrias. Lo hace a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA). La Junta de Andalucía está entregada en cuerpo y alma al Polo Aeronáutico de Sevilla (donde se fabrica el costosísimo carguero estratégico A400M).
 
EXTENDA tiene previsto, por ejemplo, organizar para mayo de 2014 (y ya lo hizo en 2012 también) unos ENCUENTROS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL Y DE DEFENSA... como puede comprobarse aquí:
 
 
 
(fuente: http://www.abcdesevilla.es/20110208/sevilla/sevi-chacon-grinan-asisten-vuelo-201102081118.html; la entonces Ministra de Defensa con el Presidente de la Junta de Andalucía visitando el prototipo del A400M en 07/02/2011)
 
 
La Comunidad Autónoma de Andalucía no sólo padece grandes bases militares como las de Rota, Morón y Gibraltar; o va a sufrir en breve la instalación del llamado escudo antimisiles; también es tierra de fabricación de armamento de todo tipo. Sobre esta cuestión pueden verse algunos estudios, financiados por empresarios y Junta de Andalucía, como: http://www.cea.es/portalcea/portal_economia/pdfs/Estudios/Estudio%20sobre%20el%20Sector%20Industrial%20Militar.pdf
 
Pero veamos, en esta primera parte de FÁBRICAS DE ARMAS EN ANDALUCÍA, algunas empresas radicadas en Andalucía que se dedican, de modo completo o parcialmente, a fabricar armamento o componentes de armamentos:
 
GRANADA:
 
1.-Santa Bárbara Sistemas (planta de Trubia): una planta en plena crisis; dedicada a fabricación de, p.e., obuses y vehículos tractores de obuses (véase pág. 55 del informe citado en cabecera)
C/ Ctra. General, s/n, 33100 Trubia
reciente anuncio de 300 despidos:
 
SEVILLA:
 
2.-Ghenova Ingeniería: buques de guerra en conexión con Navantia
Carretera de la Esclusa 11A; Edificio Galia Puerto 2ª planta; 41011 Sevilla
 
3.-Ghenova Aeronáutica:
Desde que comenzaran sus actividades, GHENOVA Aeronáutica ha participado en gran parte de los principales programas civiles y militares desarrollados hasta la fecha, tales como los CN235 y C295 de CASA, el Dornier Do728, los Boeing B737 y B787, el helicóptero militar NH90, el Eurofighter Typhoon EF2000 y los Airbus A330 MRTT, A340, A380, A400M y más recientemente el A350 XWB, teniendo como clientes más señalados varias empresas tractoras y Tier1 del sector, como EADS CASA, Airbus Military, SACESA, Alestis Aerospace o GCT GmbH.
 
Fotografía
 
4.-Aerosertec: trabaja para Navantia,EADS, Indra, Israel Aerospace Industries...
C/ Rafael Rubio Elola, 1, Parque Tecnológico y Aeronaútico de Andalucía Aerópolis 41309, Sevilla
 
5.-MDU S.A.U.: Tecnología Militar, Servicios y Control: trabaja, entre otras cosas, para Airbus Military (A400M)
P.E. AERÓPOLIS, C/ Juan Olivert 24, 41300 La Rinconada, Sevilla
esta empresa es fabricante de drones:
 
6.-Udiberica SLU: trabaja, entre otros, para Airbus Military
Avenida de la Arboleda s/n, Edificio Empresarial Aljarafe, 1ª Planta, Modulo 11, Ala 2. 41927. Tomares. Sevilla
 
MÁLAGA:
 
7.-Raytheon Spain: Raytheon trabaja en armas como : Caza Eurofighter Typhoon/ Misil LFK Taurus/ Misiles estándar SM2, SM3, SM6 y AMRAAM/ Misil BGT Diehl Iris-T/ Vehículo de combate blindado Pizzaro/ Helicóptero de combate Eurocopter Tiger/ Sistemas de adquisición de objetivos de la familia de miras Specter, para el ejército de Estados Unidos y otros ejércitos europeos/ Vehículo blindado ligero de General Dynamics, versión de 25 mm
 
 
 
(fuente de la foto:
 
 
8.- AERTEC: trabaja en el Airbus A400M y otros aviones de guerra
c/ María Curie, 10 , Parque Tecnológico de Andalucía , 29590 Málaga
Avda. de los Descubrimientos, 11, Parque Tecn. Cartuja 93, 41092 Sevilla