miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿Cuál es la política militar de Unidas Podemos?

   Las personas que votamos a Unidas Podemos no estamos de acuerdo en que, en materia de Defensa, se haya optado por no presionar lo más mínimo al PSOE, dándole en este terreno absoluta carta blanca para moverse sin tapujos bajo el tóxico paraguas de la OTAN. Esto no es nuevo, claro está; pues ya sabíamos desde hace varios años que la presencia del general José Julio Rodríguez (secretario general de Podemos Madrid) y sus conservadoras ideas sobre la permanencia de España en la OTAN marcarían la agenda de Unidas Podemos en este ámbito político. Para los pacifistas, la decepción ni es nueva ni causa sorpresa.

   El significativo "episodio" de la fabricación de toda una flota de guerra para Arabia Saudí en las plantas de Navantia, sin que Unidas Podemos haya hecho otra cosa más que conciliadoras declaraciones sobre la necesidad de reconvertir progresivamente Navantia y optar a la mayor carga de trabajo civil posible, era una señal mucho más que clara de lo que dicho partido, en materia de política militar, iba a desarrollar y está desarrollando ante el asombro de aquellos que, manifestación a manifestación, levantamos a pulso el 15M.

 Repasemos muy muy sucintamente, a modo de mera mención, un decálogo de reivindicaciones del movimiento pacifista que Unidas Podemos no está sabiendo acoger, defender y poner sobre la mesa ante el PSOE (un partido pro OTAN desde 12 de marzo de 1986 hasta la indigna jugada del escudo antimisiles de Zapatero en el último minuto de su mandato).

1º.-Los presupuestos de Defensa

   Acabamos de ver el borrador gubernamental de los presupuestos generales del estado y observamos, con no demasiado asombro, que las partidas dedicadas a Defensa siguen creciendo. Los especialistas (no gubernamentales) en la materia nos informan sobre este despilfarro económico brutal de los presupuestos de Defensa:

Juan Carlos Rois:

https://enpiedepaz.org/gasto-militar-en-2021-presupuestos-deliberadamente-infectados/

Centre Delas:

https://blogs.publico.es/cronicas-insumisas/2020/11/09/analisis-critico-del-presupuesto-de-defensa-del-ano-2021/

2º.-Las ventas de armas (toda una flota de guerra) a Arabia Saudí

  Que España venda una gran cantidad de armas de guerra a una dictadura, en guerra con Yemen, como Arabia Saudí es algo que ética y políticamente sobrepasa todos y cada uno de los estándares democráticos y de defensa de los derechos humanos que podamos pensar:

3º.-Las bases militares de Rota y Morón

Leamos esta nota publicada en Insurgente para caer rápidamente en la cuenta de lo que hay: https://insurgente.org/el-gobierno-mas-progresista-de-la-historia-prorrogara-la-presencia-de-las-tropas-de-ee-uu-en-rota-y-moron/





4º.-La industria de Defensa

Unidas Podemos se aleja del sentir pacifista del pueblo español cuando deja que sus parlamentarios se expresen así en materia de producción de armas de guerra:

5º.-Tratado de prohibición de armas nucleares

Ciertamente, Unidas Podemos ha pedido públicamente que España firme ese tratado. Lo que esperamos ahora los ciudadanos y ciudadanas es PRESIÓN POLÍTICA EFECTIVA al PSOE para que proceda inmediatamente en tal sentido. No es coherente apostar a fondo por medidas que frenen el cambio climático sin abordar, por ejemplo, el riesgo de invierno nuclear que significan los arsenales de armas nucleares. La OTAN hipoteca nuestra política de Defensa, es obvio también en esta cuestión.

6º.-Sahara libre

Las organizaciones que defienden un Sahara libre han denunciado una y mil veces el estilo blablabla del PSOE en esta materia: https://porunsaharalibre.org/2019/09/03/psoe-declara-en-programa-electoral-que-apoyara-las-negociaciones-sobre-el-sahara-occidental-en-la-onu-y-otras-instituciones-y-que-la-minurso-vigile-los-ddhh/. Ningún avance en esta asignatura que sigue vinculando a España con las peores consecuencias del colonialismo europeo en África.

7º.-Desmilitarización de Andalucía

Este problema, la militarización de Andalucía, no ya es que no se aborde, sino que ni siquiera se le reconoce como problema. Solamente cuando ocurre un accidente muy grave, como un submarino atómico averiado en Gibraltar, entonces se advierte que esta comunidad autónoma padece niveles de militarización extremos. Cualquiera que, por ejemplo, pasee alrededor de la enorme Base de Rota, encastrada en una bahía de Cádiz donde vivimos alrededor de 700.000 personas, comprenderá que esta situación es una locura. La contaminación en Palomares (Almería) ahí sigue.

8º.-Desacralización de las FAS

Es absolutamente increíble la continuada sacralización (unión de ejército e iglesia católica) que las FAS padecen en la actualidad. Hay mil ejemplos, derivados todos de los estrechos acuerdos con el Arzobispado General Castrense, en los que se observa una inexplicable e inadmisible mezcolanza de simbologías militares y católicas, la cual recuerda, claramente, a los tiempos en que el general Franco daba a la iglesia católica una especial cobertura para, a su vez, que esta justificara su régimen. A día de hoy seguimos prácticamente en las mismas.

9º.-Reconversión de efectivos y salida de España de la OTAN

No se ve que este gobierno haya dado ningún paso adelante en materia de disminución de efectivos y completa reorganización de las Fuerzas Armadas. Los especialistas en Defensa saben perfectamente que no necesitamos alrededor de 120.000 efectivos: http://centredelas.org/actualitat/reconvertir-las-fuerzas-armadas/?lang=es

El movimiento por la paz del estado español no solamente ha dicho, alto y claro, NO A LA GUERRA, sino que también ha dicho NO A LA OTAN. Estos dos lemas los ha repetido una y mil veces, siempre contando con los oídos sordos del bipartidismo. En fin, ¿qué ha hecho Unidas Podemos respecto a este sentir pacifista de la mayoría de la población de este país?. Parece que poco visto lo visto.

10º.-Un cambio constitucional urgente

Por razones que ahora resultan obvias, el rey no debería tener la capacidad, como dice la actual Constitución, de declarar la guerra a otros países y, además, no debería ser el Jefe Supremo de las FAS. Es más que urgente escribir en el articulado de la Constitución una declaración como la de 1931: "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional".