lunes, 15 de junio de 2026

NO A LA GUERRA (DIGO), PERO SÍ A LA GUERRA (DIEGO)… donde dije digo.


NO A LA GUERRA (DIGO), PERO SÍ A LA GUERRA (DIEGO)… donde dije digo

      El muy irresponsable belicismo de PP y de Vox ya lo conocemos: rearme a tope, seguidismo a lo que ordene EEUU, bases militares, apoyo al comportamiento genocida de Netanyahu, casi casi que vuelva la mili obligatoria, confrontación con Rusia, más gastos militares, cultura castrense en las escuelas…  Aunque aquel “NO A LA GUERRA” ciudadano de 2003-2004 llevó a la derecha española a la oposición, ahora se sienten más animados que entonces y vuelven con la distópica cantinela que les caracteriza: la Paz es la guerra y si quieres la paz hay que hacer la guerra. La distopía belicista de PP y Vox es genética e históricamente bien conocida: “TODO POR LA PATRIA”.

Pero, ¿ y la distópica cantinela del PSOE acerca de donde dije Digo digo Diego ?, ¿ y su “NO A LA GUERRA”, pero cuatruplico los presupuestos militares en una legislatura?, ¿ y su estado palestino sí, pero firmo el acuerdo de Paz que Trump promovió para la zona en octubre de 2025 ?, ¿ y su alianza de civilizaciones, pero envío dinero y armas sin parar al conflico con Rusia ?, ¿ y su “NO A LA GUERRA”, pero fabrico y envío una flota de guerra entera a Arabia Saudí ?, ¿ y su “NO A LA GUERRA”, pero coloco a la industria esañola de defensa enntre las primeras siete del mundo ?, ¿ y su dar la espalda a la descolonización completa del Sahara y entreguismo a Marruecos ?, ¿ y su carta blanca a los proyectos de ampliación cuantitativa y cualitativa de Rota y Morón ?, ¿ y su envío de varios grandes buques de guerra de la armada española a EEUU para “celebrar” el cumpleaños de Trump… ?. El PSOE se retrató para siempre con aquello, tan histórico o más que “todo por la patria”, de “en principio, OTAN no”…

Este belicismo desatado del estado español, que por la izquierda y por la derecha dinamita el “NO A LA GUERRA” expresado tantas veces por la ciudadanía española, tiene uno de sus exponentes más peligrosos e inaceptables en las ventas de armamento español a una dictadura como Arabia Saudí (el país que amablemente acoge a Juan Carlos I y con quien el gobierno acaba de firmar esto: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/espana-arabia-saudi-sellan-acuerdo-historico-que-refuerza-papel-navantia-cinco-anos/202606151625511026228.html y esto: https://www.exteriores.gob.es/gl/Comunicacion/NotasPrensa/Paginas/2026_NOTAS_P/Nota-de-prensa-conjunta-de-los-ministros-de-Asuntos-Exteriores-del-Reino-de-Espana-y-el-Reino-de-Arabia-Saudi.aspx)

VENTAS DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ:

-<<Un informe de marzo de 2026 detalla que el 43% de las ventas militares españolas entre 2021 y 2025 se concentró en Arabia Saudí, Qatar y Emiratos. El material incluye aviones cisterna y sistemas de combate fabricados en Getafe y Cádiz>> (https://diariosocialista.net/2026/03/24/el-43-de-las-exportaciones-militares-espanolas-entre-2021-y-2025-fueron-a-arabia-saudi-qatar-y-emiratos/)

-“Más allá de Israel: España vende armas a una docena de gobiernos que violan los derechos humanos”: https://www.publico.es/politica/israel-espana-vende-armas-docena-gobiernos-violan-derechos-humanos.html

-“Arabia Saudí se consolida como comprador de la industria de defensa española: avanza la construcción de corbetas del contrato millonario con Navantia”: https://www.infobae.com/espana/2025/08/11/arabia-saudi-se-consolida-como-comprador-de-la-industria-de-defensa-espanola-avanza-la-construccion-de-corbetas-del-contrato-millonario-con-navantia/

-Ventas de armas españolas a los países del Golfo Pérsico: https://www.infobae.com/espana/2026/03/10/espana-es-el-decimo-vendedor-de-la-industria-de-defensa-mundial-con-un-23-y-oriente-medio-es-su-principal-cliente/

-Las armas que nos compra ese país que amablemente acoge a Juan Carlos I: https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/te-explicamos/venta-de-armas-y-repuestos-para-aviones-esto-es-lo-que-hay-detras-del-millonario-y-polemico-negocio-de-espana-con-arabia-saudi_201810245bd05fd60cf2f02c79165abb.html

-El PSOE se posiciona sin dudarlo en la Guerra del Golfo y, claro, donde se reprime a las mujeres es Irán, en Arabia Saudí no: https://elpais.com/espana/2026-05-13/espana-y-arabia-saudi-elevan-su-relacion-a-asociacion-estrategica.html; https://elpais.com/internacional/2019/05/13/actualidad/1557772789_530388.html

-Y hablando de Juan Carlos I y Arabia Saudí: https://www.publico.es/politica/rey-juan-carlos-i-fraguo-fortuna-venta-armas-paises-arabes-colon-carvajal-khashoggi.html; https://www.eldiario.es/politica/felipe-arabia-saudi-economica-monarquias_1_3648549.html

https://www.abc.es/espana/casa-real/felipe-traslada-apoyo-arabia-saudi-plena-escalada-20260330192446-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fespana%2Fcasa-real%2Ffelipe-traslada-apoyo-arabia-saudi-plena-escalada-20260330192446-nt.html