domingo, 26 de junio de 2011

Rumbo a Gaza, Flotilla de la Libertad y de la Paz

Remito al comunicado que acaba de sacar la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (http://redantimilitarista.wordpress.com)  titulado <<Apoyo a la 2ª Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” y condena de la política militarista y de apartheid del estado de Israel>>, así como a la web http://www.rumboagaza.org.
Confío en que esta iniciativa de la 2ª Flotilla de la Libertad, de carácter pacífico, de las organizaciones sociales de muchos países dé como resultado una mayor conciencia internacional que se traduzca en: a) ayuda humanitaria INMEDIATA al pueblo palestino, b) firme condena de lo que está haciendo Israel en Gaza (la operación “Plomo Fundido” en 2008-2009, el inhumano bloqueo a la franja de Gaza, etc.), c) reconocimiento internacional, jurídico y político, del estado palestino, d) apertura de conversaciones regionales e internacionales e iniciativas concretas de desarme (especialmente de desarme de Israel –que posee un arsenal de 200 ojivas atómicas–) que hagan posible salir definitivamente del círculo de la violencia y los enfrentamientos armados entre las partes.
La venta de armas españolas a Israel (véanse, por ejemplo, http://www.centredelas.org/attachments/604_llibre_cast_armament_IsraelEspanya.pdf, ó bien: http://www.es.amnesty.org/uploads/media/DATOS_Y_CIFRAS_venta_de_armas.pdf) me parece algo absolutamente rechazable y condenable. El gobierno español, en vez de vender armas a Israel, debería dar apoyo a esta 2ª Flotilla de la Libertad.
Todos y todas somos responsables de este conflicto tan inmensamente doloroso. Todos y todas somos responsables de ayudar, aportando lo que cada uno podamos, a encontrar cuanto antes una solución pacífica para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz.

martes, 21 de junio de 2011

Pero ¿quiénes son los violentos?

Se está hablando mucho de que si alrededor del 15-M hay actos de violencia o no. Están hablando mucho de esto el gobierno y los medios de comunicación oficialistas, claro, y no es por casualidad. Cuanto más se hable de este asunto de la “posible”  violencia del 15-M, menos se hablará de los contenidos de las protestas, de las reivindicaciones concretas del movimiento 15-M. Los gobernantes y poderosos se limitan a no escuchar, a escuchar pero no hacer caso o, directamente, a amenazar con la “firmeza policial si hubiera actos de violencia”. Además, la TVE ya no tiene vergüenza en decir que la policía se está infiltrando en las manifestaciones para “garantizar el orden”…

El gobierno no solo no toma nota de lo que la gente está diciendo en la calle, sino que la gente de la calle recibimos, una vez y otra, amenazas directas o amenazas veladas por parte del gobierno y del partido de la oposición. Es la técnica, ancestral, del miedo: si creamos un clima de inseguridad, actos de violencia, etc., la gente dejará de apoyar al 15-M. Pero, oh sorpresa, la gente tiene plena conciencia de la debilidad de esta vieja estrategia gubernamental y acaba de salir a la calle, por centenares de miles, sin el más mínimo incidente. Frente al único argumento del gobierno (la cachiporra), un civismo absoluto. ¿Y ahora qué?.

Pues ahora queda de manifiesto que la violencia no surge del pueblo que exige democracia y dignidad, sino de un sistema que ha creado graves situaciones de injusticia, es decir, de violencia social. La violencia social, la violencia social grave, viene de arriba, planificada y fríamente.

En mi opinión, desde los tres ámbitos de la espiritualidad, la ética y la conciencia política, pienso que toda la sociedad está ahora en su derecho de desobedecer las leyes injustas que generan, de forma tan clara, tanta opresión y violencia social. Son los de arriba los que están quebrando el sistema, dictando leyes antisociales y creyendo, encima, que los de abajo nos limitaremos a padecer y callar.

"Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco". El 15-M no es sólo una protesta, un simple desahogo de unos cuantos jóvenes sin trabajo; el 15-M es una exigencia profunda de cambios sociales inmediatos y estructurales. La clase política hace mal, muy mal, en no querer entender el alcance de este movimiento... porque esto es lo primero que ha hecho el 15-M: poner en entredicho la complicidad de la clase política con la violencia estructural de “los mercados”.

lunes, 13 de junio de 2011

Manifestación en Jerez: 19 de junio.

El movimiento 15-M ha demostrado que mucha gente en este país no está dispuesta a aceptar no ya solamente que, por ejemplo, no haya empleo o que el acceso a la vivienda sea casi imposible, sino que este sistema político, económico y social esté tan diametralmente alejado de los principios democráticos más elementales. Una sociedad con cinco millones de parados y paradas pero donde, al mismo tiempo, las grandes empresas y los bancos se enriquecen y la corrupciópn fiscal y el trasvase de dinero público a manos privadas, etc., campa a sus anchas, no es una sociedad democrática ni justa. Hablemos claro: los poderosos están hundiendo los intereses públicos, están quebrando la economía en favor de sus propios bolsillos, están conculcando los derechos sociales de los ciudadanos y, en suma, están convirtiendo la democracia en una mentira indecente y peligrosa. Los bancos, correas de transmisión de los poderes financieros, están intentando doblegar los intereses públicos sin otro objetivo que hacer caja. Si los ciudadanos y ciudadanas no tenemos trabajo, o hemos de pagar muchos más impuestos, o no tenemos acceso a la vivienda, o se nos recortan los sueldos con descaro, o se nos apalea sin contemplaciones cuando nos manifestamos, o nos obligan al co-pago sanitario, o nos quitan el patrimonio público para regalarlo a manos privadas, o no nos dan derecho a pensiones dignas, o nos hacen trabajar más años... si los ciudadanos y ciudadanas vivimos al borde de la desesperación, a ellos, a los bancos y los poderes financieros, ayudados por partidos políticos ciegos o cómplices, les da completamente igual.

Pero para que no les dé tan igual vamos a participar todos y todas, convocados por los acampados del 15-M, en una gran manifestación en Jerez el domingo 19 de junio a las 20,00h. en la plaza del Arenal, para expresar nuestro rechazo al llamado "Pacto del euro", una nueva estrategia económica retrógrada y antisocial que pretende sumirnos a todos en la pobreza, el desempleo y la indignidad. Pero vamos a exigir Empleo, Paz, Ecología, Democracia y respeto a los Derechos Humanos.

Como dicen los indignados en su manifiesto: "Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado: seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros. Por ello, ¡os convocamos de nuevo a seguir reclamando nuestros derechos!, ¡El 19 de junio volveremos a tomar las calles!". Más información en www.jerez.tomalaplaza.net

miércoles, 8 de junio de 2011

Más y más militarismo por parte del gobierno español.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acaba de anunciar la puesta en marcha del proyecto de satélite “Paz”. Puede verse toda la información en:
Esta arma de guerra, curiosamente llamada "Paz", va a costar 160 millones de euros o más. Me pregunto cuántas vidas humanas podrían salvarse con ese dinero en Haití, en Chad, en India, en tantos y tatos países donde hay necesidades humanas tan apremiantes.
Por otra parte, invertir en más armas mientras sufrimos una crisis económica tan dura en España y mientras existen problemas tan urgentes como el cambio climático, el hambre, la deforestación de inmensas masas arbóreas en lugares como la Amazonia, el peligro de las armas nucleares, etc., etc., me parece inadmisible. No debemos permanecer callados ante esta ignominia.
Cuando los gobiernos se comportan de manera INHUMANA hemos de levantar nuestra voz y exigir Paz real ya. Es absolutamente urgente que lo hagamos.
Llamar a la guerra “misiones humanitarias” y “Paz” a un arma que cuesta 160 millones de euros (o más) es una señal de que el gobierno, alejado ya completamente de los intereses de la ciudadanía, sabe que la sociedad no tolera el militarismo y las guerras y los gastos militares… el gobierno emplea ese lenguaje engañoso porque sabe que la sociedad desaprueba las guerras. Pero, a la vez que denunciamos ese lenguaje INHUMANO, debemos insistir aún más para que estas políticas belicistas no continúen. Paz real ya.

viernes, 3 de junio de 2011

El movimiento 15-M avanza.

El pasado viernes día 3 por la tarde tuvo lugar en una de las aulas del campus de Jerez una charla de varios destacados componentes del grupo ATTAC, una organización cuyos “objetivos primordiales —entre ellos la reivindicación de establecer un impuesto a las transacciones financieras destinado a obtener fondos de ayuda a la ciudadanía— persiguen organizar a la sociedad civil para poner freno a la dictadura de los poderes económicos, ejercida a través de los mecanismos de mercado. Una tarea a escala internacional que exige organizarse localmente para actuar a escala local y global”. El objetivo de esta charla fue presentar el grupo local de ATTAC en Jerez, recientemente constituido. Acudieron unas 200 personas y entre los ponentes se oyeron las voces de Fernando Moreno, Teresa Pérez, Carlos Martínez y Juan Torres. Entre el público asistente había mucha militancia política y sindical de Jerez, participantes en la acampada de la Plaza del Arenal, jóvenes universitarios, etc.

Carlos Martínez, presidente de ATTAC-España, dijo en su intervención que esta crisis no es solo financiera y económica, sino también política y sistémica. Recalcó el hecho de que la democracia, con la crisis económica, se está resintiendo peligrosamente. La pérdida de derechos sociales y sindicales y el fenómeno de la desregulación de lo público dan prueba de ello. Se ha instaurado una “dictadura de los mercados” que está logrando que los gobiernos, cómplices de la situación, se comporten como “manijeros” contra los derechos democráticos, dijo. Carlos Martínez propuso en su intervención que la ciudadanía se reapropie de la vida política y de lo público. Al mismo tiempo que elogió las lecciones de conciencia cívica y política de los levantamientos democráticos en el mundo árabe, denunció la crisis de gobernanza fomentada por los mercados y la tiranía de las directrices antisociales del G-20. Subrayó, como lo ha hecho el movimiento 15-M, que las personas no somos mercancías en manos de políticos y banqueros y que la exigencia de democracia real ya tiene que aumentar acudiendo, en la calle, a los llamamientos de las movilizaciones que están en marcha y de otras que hemos de organizar inmediatamente.
Teresa Pérez, catedrática de Derecho del Trabajo que forma parte del Comité Científico de ATTAC, habló sobre la perspectiva de género aplicada a la realidad social actual y a las nuevas exigencias de democracia por parte de los movimientos sociales, levantamientos democráticos, etc., que están exigiendo cambios estructurales. Recordó a todos y a todas que las mujeres están sufriendo esta crisis mucho más que los hombres. A manera de ejemplo, señaló cómo en la última estadística de descenso –estacional– del desempleo se ha comprobado que 53.000 hombres encontraron trabajo frente a sólo 22.000 mujeres que también lo hicieron. Teresa señaló que la precariedad laboral afecta sobre todo a las mujeres y que, como consecuencia de la crisis, se las está volviendo a relegar al mundo de los cuidados y de los servicios, lo que representa un retroceso social grave. También lamentó el formalismo de leyes que favorecen teóricamente la igualdad pero que luego se aplican mal, así como hechos tan negativamente significativos como la supresión del Ministerio de Igualdad, subsumido en el de Sanidad “como si las mujeres fuésemos enfermas”, denunció sin ambages Teresa.
Muy interesante fue también la intervención del economista Juan Torres, presidente del Comité Científico de ATTAC.  Reveló cuáles son los mecanismos financieros concretos a través de los cuales las grandes corporaciones financieras están doblegando a la ciudadanía a través de políticas sumisas dictadas, en franca complicidad con los mercados, por los gobiernos europeos que aplican las “medidas de ajuste”, los “planes de rescate”, etc. El mecanismo, en resumidas cuentas, es sencillo: el Banco Europeo concede dinero público a la banca privada a un 1% y la banca privada compra la deuda pública de los estados imponiéndoles a estos unas tasas de interés de más de un 5%; razón por la cual, para poder pagar estos nuevos préstamos, los gobiernos dictan medidas absolutamente antisociales con destino a “ahorrar” o, hablando en plata, para hacer posible un gigantesco robo de recursos públicos que en realidad nos pertenecen a todos y a todas. Y lo mismo hace la banca con los empresarios que han de comprarles el dinero para mantener sus producciones y el empleo, es decir, imponerles tasas de interés absolutamente desorbitadas si se tiene en cuenta que a ellos, a los bancos, prácticamente se les regaló el dinero, el dinero procedente de las arcas públicas (en el caso de España, por ejemplo, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB). Juan Torres defendió una política económica de nacionalización de la banca, se opuso a la dañina privatización de los servicios públicos y animó a todos los indignados a reaccionar, en la calle, exigiendo profundos cambios sociales, económicos y políticos. También se refirió Juan Torres a que las personas decentes no podemos admitir que diariamente mueran de hambre en el mundo 35.000 personas como resultado de los aumentos –fruto de la especulación más fría– en los precios de los alimentos básicos. Lo dijo muy claro: no podemos callar ante estos crímenes económicos.
Para mí, el resultado de todas estas reflexiones, y el llamamiento explícito que hicieron todos los ponentes, fue que hay que salir a la calle y tomar las plazas y barrios; que todos formamos partes del movimiento 15-M, el cual es algo todavía más amplio que Democracia real ya o que las acampadas, a las que desde luego hemos de apoyar. Carlos Martínez aludió a grandes protestas sociales que se están organizando en toda Europa y puso ejemplos de países (como Argentina) donde la presión social ha logrado reconducir las cosas a favor de los intereses de la sociedad y no del Fondo Monetario Internacional. El movimiento 15-M está avanzando en España y en otros países más allá de siglas y banderas de partidos, sindicatos, ONGs, indignados, desempleados y desempleadas, trabajadores en precario, jóvenes sin futuro, pensionistas… está avanzando más allá en el sentido de que todos juntos, sin distinciones, somos el 15-M y que, sin duda, vamos a llevar las cosas hasta un punto en que la política descaradamente antidemocrática y antisocial de los bancos y del sistema político cambie radicalmente.
Un fuerte sentimiento de dignidad social se ha puesto en marcha. Es un sentimiento pacífico, pero imparable.


lunes, 30 de mayo de 2011

Reacciona también a favor de la Paz

He leído la aportación de Federico Mayor Zaragoza en el libro “Reacciona” (Rosa María Artal, coord.; Santillana, 2011). Se trata de un interesante artículo dedicado a la Paz, a la Solidaridad, a los problemas de la globalización, a la situación de la operatividad política de la ONU hoy en el mundo, etc.

No comparto el enfoque "institucionalista" de la Paz (una ONU bien financiada y respetada arreglaría los problemas mundiales) de Federico Mayor Zaragoza, pero su artículo tiene muchas afirmaciones que sí comparto. Por ejemplo:

"La crisis sistémica no se puede abordar simplemente insuflando recursos económicos o impulsando la producción de sectores clásicos de la economía, sino con un cambio profundo centrado en la sostenibilidad humana y ambiental", o también: "No había dinero para la lucha contra la pobreza y el hambre, o contra el sida, y de pronto aparecen inmensos caudales disponibles para recuperar en Estados Unidos y en Europa el quebranto banquero (720.000 millones de dólares en Estados Unidos y más de 400.000 millones en la Unión Europea)".

Sin embargo, no comparto que tras criticar, fundadamente, el inmenso gasto militar mundial, se piropee un supuesto pacifismo de Obama, un presidente que ha dedicado muchas palabras a la Paz y la Solidaridad Internacional, pero que no duda en implicarse en cruentas guerras como las de Irak y Afganistán o en sostener la estrategia de las armas nucleares: "Poder militar: los gastos militares y de producción de armamento en Estados Unidos han representado en el año 2009 más de 800.000 millones de dólares, seguido a distancia por China con casi 100.000 millones, Rusia en tercer lugar... Como ya he indicado, se calcula que en la actualidad representan cuatro mil millones de dólares diarios y constituyen la primera reacción a todas las crisis: armarse más, aumentar los dispositivos de defensa, en la conciencia de que la mayoría de ellos se refieren a artificios bélicos propios de guerras pretéritas. Con muy buen sentido, el presidente Obama, hace ya un año, indicó a su secretario Robert Gates que debía revisar las estrategias actuales y, en consecuencia, la producción de armamento para impedir que se siguiera favoreciendo a los colosos industriales cuyo material ya no tenía justificación dadas las características de los enfrentamientos actuales"

Tampoco comparto esa nueva especie de "despotismo ilustrado" de intelectuales por la Paz que propone Federico Mayor Zaragoza:"Es necesaria la anticipación, la invención del mañana, liderada por las comunidades académica, científica, intelectual y artística, en suma, por la comunidad creadora, que no sólo debe iluminar los caminos del presente sino, sobre todo, avizorar los del porvenir". Sin menospreciar el papel tan positivo que pueda desempeñar en favor de otro mundo mejor posible, creo que la Paz no es cosa de la "comunidad creadora", sino de la ciudadania de a pie.

En definitiva, pienso que la verdadera Paz es revolucionaria, y que frases como "Es imprescindible una «evolución acelerada»... para evitar la revolución, que siempre puede tener tintes de violencia" hacen un flaco favor (porque se equiparan "revolución" y "violencia") a la comprensión de la Paz como Justicia Social. En mi opinión, la Paz no es sólo ausencia de guerras+desarrollo social+instituciones de Paz, que también; sino, a la vez, la Paz es Justicia Social. Por eso me parece que en el mundo de hoy, para que haya Justicia Social en todo el planeta (y no sólo entre los ciudadanos que tienen acceso a internet), necesitamos una revolución mundial desde la óptica de la Noviolencia. Una ONU saneada y políticas moderadas de desarme (como la de Obama con el Nuevo Start sobre reducción de armas atómicas) no son medidas suficientes. A eso habría que añadir un nuevo sistema internacional de “estados”, un nuevo Derecho Internacional y un nuevo sistema económico  mundial basado, en esto sí estoy de acuerdo con Mayor Zaragoza, en intereses propiamente humanos, colectivos y sostenibles.

La verdadera Paz, la Noviolencia, significa un cambio radical, justamente, del Sistema y, justamente, protagonizado y dirigido por la propia ciudadanía, democráticamente. Por ello, no debemos apostar por propuestas tan moderadas como, por ejemplo, "— Una mayor participación femenina en la toma de decisiones", sino por políticas que de verdad hagan que las cosas cambien de raíz. La Paz no puede ser solamente un fruto de ciertas 'reformas' tecnocráticas y jurídicas, sino el resultado de un proceso revolucionario de la ciudadanía mundial que apuesta por otro sistema mejor posible de la Economía, del Derecho, de la Ciencia, de la Comunicación, de la Política, de la Cultura, de las Religiones y Espiritualidades y, en suma, de la Sociedad en su conjunto. La Paz no ha de buscar solamente 'cambios políticos' positivos (como la caída del muro de Berlín en 1989 o la esperanzadora ola de exigencias democráticas de la ciudadanía de los países árabes), sino, especialmente, un cambio civilizatorio profundo en la dirección de la Noviolencia, la Igualdad y la Ecología. Por supuesto que hay que tomar medidas concretas para erradicar inmediatamente el hambre en el mundo pero, a la vez, hay que trabajar para voltear los contextos político-económicos y los intereses de empresas multinacionales concretas (de producción, comercialización, financieras, etc.) que planean, tan fríamente, el hambre.

No es tiempo de políticas amables que simplemente atenúen (sin buscar soluciones de raíz) problemas planetarios como el cambio climático; es tiempo, más bien, de cambiar el rumbo de la especie humana, sustituyendo el sistema capitalista por otro mucho más humano. Una actitud revolucionaria, desde la Noviolencia, y la construcción democrática de una nueva Cultura, podrían ser quizás los dos elementos clave sobre los que reaccionar, también, a favor de la auténtica Paz.

viernes, 27 de mayo de 2011

Aplausos y flores para la policía, aunque con dolor

Este viernes tuvo lugar en Jerez una manifestación por todo el centro de la ciudad donde acudimos muchas personas, más de 500, convocadas por los acampados de Democracia real ya. Estuvimos andando en completo silencio por la calle Larga, Cristina, Tornería, Plateros y Consistorio. La gente aplaudía y la policía local ayudaba a que no hubiera problemas de tráfico. La demostración de civismo y de noviolencia de toda la ciudadanía ha sido espectacular, y no sólo por el comportamiento exquisitamente pacífico y democrático demostrado, que también, sino sobre todo por la conciencia política clara y comprometida de que no podemos consentir, nadie puede consentir, la corrupción política, la injusticia de la legislación electoral, la indignidad a que nos quieren someter al no generar puestos de trabajo mientras los bancos se enriquecen, la violencia que supone que en Jerez, el año pasado, haya habido 1.000 deshaucios, etc.

Esta manifestación tuvo lugar en solidaridad con los compañeros y compañeras acampados en la plaza de Cataluña (Barcelona), los cuales fueron apaleados brutalmente por la policía. Desde aquí apoyo que se abra inmediatamente una investigación al respecto y se proceda, si hay indicio de delito, a procesar a los policías que intervinieron en esta intolerable tropelía en Barcelona.

Durante la manifestación, sin embargo, algunos participantes regalaron flores y aplausos a la policía local de Jerez con la idea de transmitirles, si no interpreté mal el gesto, el mensaje de que son infinitamente más importantes su conciencia y su persona antes, mucho antes, que su uniforme. Ningún policía, ningún comisario, ningún ministro en ningún despacho, debería apalear o dar orden de apalear a quienes simplemente reclaman Libertad y Dignidad. Cuando una orden es radicalmente injusta la policía, los soldados, etc., deben desobedecerla sin contemplaciones.  Así lo hizo, en general, la policía y el ejército en Túnez y Egipto. Se negaron a masacrar al pueblo. Por esta razones, si no interpreto mal, se regalaron flores y aplausos a la policía, un poco para, desde el corazón, decirles: lo que han hecho vuestros compañeros de Cataluña es inadmisible; y no olvidéis que sois trabajadores como nosotros, nada de obedecer órdenes injustas cuando, como sabéis, se está humillando a la ciudadanía, nada de obedecer órdenes que van contra los Derechos Humanos. Se aplaudió y se regalaron flores a la policía, aunque desde el dolor de sentir en nuestros corazones lo que ha sucedido en Barcelona.