sábado, 30 de septiembre de 2017

El Defensor del Pueblo Andaluz se posiciona sobre las bases militares.

A mediados de julio pasado le escribí una breve carta al Defensor del Pueblo Andaluz, pidiéndole iniciativas y compromisos concretos en materia de paz y desmilitarización del territorio (véase: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2017/07/que-me-respondera-el-defensor-del.html). Ahora el Defensor del Pueblo Andaluz me ha contestado esto tan simple: que no es competente en la materia. La carta que he recibido de él puede leerse en este enlace: CARTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE ANDALUCÍA SOBRE MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO



Sr. D. Jesús Maeztu
Defensor del Pueblo de Andalucía
Reyes Católicos, 21
41001 Sevilla                                                                             Jerez, 1 de octubre de 2017


Le agradezco sinceramente su respuesta a mi escrito de mediados de julio de 2017 rogándole me informara sobre la cuestión de la militarización de Andalucía, así como pidiéndole ayuda e iniciativas en esta materia.

Al final de la carta me sugiere usted que yo me dirija a al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, y sin embargo el artº 14 -disculpe que me vea en la tesitura de tener que recordárselo- de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz dice claramente: "Asimismo el Defensor del Pueblo Andaluz, en el ejercicio de sus funciones, podrá dirigirse al Defensor del Pueblo del Estado o a los Defensores del Pueblo o Instituciones análogas de otras Comunidades Autónomas, para coordinar actuaciones que excedan del ámbito territorial de Andalucía". Yo creo que este podría ser el caso, razón por la cual le ruego que se dirija Vd. al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, le plantee la cuestión de la que yo le hablaba en mi petición y me remita la respuesta que le den desde Madrid. Le quedaría muy agradecido si así lo hiciera.

Dice Vd. que su institución "tan sólo puede intervenir en aquellos casos en los que se aprecia actuación irregular de la Administración pública y no en aquellos en los que se manifieste la disconformidad con una norma específica, que no sea contraria a lo establecido en la Constitución". Le pregunto: ¿usted no cree que el armamentismo y el belicismo descarados y crecientes de la Junta de Andalucía, que recibe los parabienes de la OTAN y de los fabricantes de armas, no es una actuación -realizada en y desde nuestra comunidad autónoma- totalmente "irregular"?. Construir barcos de guerra desde en Navantia-Cádiz para Arabia Saudí, como pretenden muchos aquí, ¿no sería una gran irregularidad que nos colocaría automáticamente en la lista de enemigos militares de Arabia Saudí, aparte de convertirnos en cómplices directos de la guerra contra Yemen?. ¿No nos está tratando el gobierno andaluz a los andaluces y andaluzas como escudos humanos de sus obsesivas apuestas económicas a favor de la producción de armas a países que están en guerra?. ¿Se da Vd. cuenta de que se están fabricando en Sevilla numerosos aviones de guerra -me refiero al A400M- que precisamente están concebidos para que países de la OTAN como Francia puedan proyectar sus fuerzas en territorios como el centro de África?. Señor, ¿es posible que haya algún ordenamiento jurídico en este planeta que considere toda esta locura como una 'regularidad' o una 'legalidad'?. Hay situaciones, como cuando la 'regularidad' se aleja tanto de los derechos humanos, en las que respuestas burocráticas como la que Vd. me ha dado no son válidas.

Por favor, le pido muy encarecidamente que trate de ser objetivo: la cuestión no es que haya un ciudadano  -el que suscribe- disconforme con una ley (la de Defensa, o el tratado militar España-USA, etc.). No. La cuestión es que la presencia, por referirme a otros ejemplos aparte de los ya mencionados, de naves nucleares militares en Andalucía y de "sistemas de defensa" como el escudo antimisiles colocan a nuestra comunidad autónoma en una situación de máximo riesgo en caso de conflicto internacional. La cuestión no es que yo esté disconforme con las leyes que generan ese problema. No, no desvíe el tema. El asunto es, y estoy seguro de que Vd. lo sabe sobradamente, que una extrema militarización mantiene a Andalucía en una situación de GRAVÍSIMO RIESGO PERMANENTE de que, además de atentados terroristas, ocurra cualquier catástrofe en cualquier momento... no olvide, por favor, lo que ocurrió en Cádiz en el verano de 1947. ¿No era una flagrante irregularidad mantener aquel polvorín en la misma ciudad de Cádiz?. En 1986 Estados Unidos bombardeó Trípoli y Bengasi... y los gaditanos nos echamos literalmente a temblar porque esperábamos a los cazabombarderos libios sobrevolando la Bahía de Cádiz. Si Vd. cree que encastrar una base como la de Rota en un entorno poblacional de unas 700.000 personas -que vivimos a su alrededor- no contraviene la ley, entonces es que se me escapa completamente el significado de la palabra "irregularidad".

¿Por cierto, Vd. conoce lo que dice en el convenio bilateral España-USA en materia de accidentes nucleares?. Dice esto:
...EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ATENDERÁ LAS RECLAMACIONES DE DAÑOS RESULTANTES DE ACCIDENTES NUCLEARES DE ACUERDO CON LO SIGUIENTE: EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS HA PROMULGADO LA LEY 93-153, EN LA QUE SE DISPONE QUE LOS ESTADOS UNIDOS ATENDERÁN, SEGÚN EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD ABSOLUTA, LAS RECLAMACIONES POR LESIONES CORPORALES, MUERTE, DAÑOS O PERDIDA DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES CUANDO SE PRUEBE QUE SON CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE NUCLEAR CAUSADO POR EL REACTOR NUCLEAR DE UN BUQUE DE GUERRA DE PROPULSIÓN NUCLEAR DE LOS ESTADOS UNIDOS...
Puede que usted insista en que su institución no es competente en todo lo que se refiera a la Defensa de España y a las consecuencias de ello sobre la población andaluza, pero que Vd. me diga que no puede atender mis 'disconformidades' con la ley, cuando el asunto es bien otro, o que no es una 'irregularidad' admitir por escrito -en el tratado militar con USA- que la población gaditana está expuesta a un accidente nuclear, que Vd. me dé a entender todo eso no es razonable. Como no lo es que no le preocupen, o lo parece así por el tenor de su aséptica carta, cosas como la inexistencia de planes civiles de evacuación y emergencia en caso de conflicto o 'accidentes' en las bases que afectaran a la población colindante. La Junta de Andalucía es competente, y Vd. también, en medio ambiente, en salud pública, en protección civil, etc. Escurrir el bulto diciendo que no puede ocuparse de la Defensa, sin querer comprender los vínculos estrechos e indisolubles entre la Defensa y la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas, es algo que me sorprende de Vd.

Le suplico que consulte este informe de Ecologistas en Acción sobre los riesgos de la Base de Rota para comprender cómo las competencias de la Junta de Andalucía están directamente implicadas y tienen que ver con dicha Base: http://www.ecologistasenaccion.org/article26364.html. Por cierto que ni la Subdelegación del Gobierno ni la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz nos respondieron al envío de ese informe... una pequeña 'irregularidad' administrativa, dar la callada por respuesta, a la que la Junta de Andalucía nos tiene acostumbrados cuando le señalamos públicamente su decidida complicidad con el militarismo y las guerras.

Supongo que en su fuero interno (aunque este debate a los ciudadanos no nos ayuda mucho) existirá una cierta tensión entre lo que le dice la ley que haga y lo que Vd. piensa que es defender de verdad a la población de Andalucía de los riesgos reales, y gravísimos en el caso que le planteo, que padecemos. Si es Vd. el defensor del pueblo andaluz pero no puede decir ni mú respecto al riesgo más intenso, obvio y potencialmente mortífero que sufrimos los andaluces, el riesgo de accidentes nucleares (como el del Tireless en 2000-2001) y el riesgo de ser blanco militar en caso de conflicto internacional, pues entonces es que su institución tiene un problema estructural que le aleja de la realidad cotidiana de quienes vivimos cerca de las bases (algunos centenares de miles de andaluces y andaluzas).

Su respuesta es insuficiente, es legalista y un tanto descarnada: dice no poder hacer nada ni decir nada sobre la militarización de Andalucía porque la ley no se lo permite. Dice, un poco a la ligera, que no puede hacer nada ante las guerras y elude responderme sobre cuestiones elementales, que tienen que ver directamente con usted, como el medio ambiente, o la salud pública o la protección civil; cuestiones desgraciadamente unidas a las bases militares y a la fabricación de armas en Andalucía. Recuerde los términos tan claros en que se expresa, por ejemplo, la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía:


En fin, no se moleste conmigo porque no tengo absolutamente nada ni contra Vd. ni contra su institución. Por ello le ruego que me conceda una entrevista y hablemos a ver si hay alguna posibilidad legal de que su institución no pase por alto esta cuestión de la peligrosa militarización de Andalucía y, del modo que Vd. estime más conveniente, podamos los andaluces y andaluzas sentirnos de verdad defendidos por el Defensor del Pueblo Andaluz.

Vd. hizo esto mismo que le estoy pidiendo con los trabajadores de la Base de Morón. La prensa dijo hace dos años: "Maeztu, según el comité de empresa, se ha "interesado" por el asunto y ha pedido a los representantes de la plantilla tanto las sentencias relacionadas con el conflicto, como "toda la información legal", al objeto de estudiarlo" (http://www.20minutos.es/noticia/2602222/0/comite-base-moron-expone-maeztu-su-indefension-ante-inmunidad-estados-unidos/). Estudie también los detalles que le he planteado en esta carta y veamos si el Defensor del Pueblo de Andalucía puede, y debe, decir algo en relación con la extrema militarización de nuestra comunidad autónoma, algo que coloque a su institución en el lado de la Paz.

Los jerezanos advierten al Mº de Defensa: basta de sablazos.



       Los jerezanos y jerezanas ya están hartos del Mº de Defensa y de sus presiones contra las arcas municipales. Defensa quiere una millonada por la reversión a manos municipales de Sementales y del Rancho de la Bola (véase: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2017/07/riesgo-grave-de-incendio-en-el-rancho.html), pero el pleno del Ayuntamiento de Jerez acaba de aprobar una moción por la que se le va a instar al Mº de la sra. Cospedal a que devuelva, sin contraprestación económica alguna, esas instalaciones militares al Ayuntamiento de Jerez. Los pacifistas nos preguntamos si "instar" no será insuficiente, si "pedir" valdrá de algo... si no sería más lógico acudir directamente a los tribunales, ya que llevamos años en las mismas, años y años y más años en los que la ciudadanía ha clamado (véase: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2011/02/rancho-de-la-bola-rancho-de-la.html) por estas instalaciones sin descanso, numerosas veces. Entonces, ¿es la hora de "pedir" nada al manirroto y voraz Mº de Defensa o es hora de denunciar con determinación sus prácticas especulativas en los tribunales antes de que nos vuelvan a meter un gol -en forma de sablazo- como el de los cuarteles de La Asunción y Tempul cuando quisimos montar el campus de la UCA?.



-Sobre la nueva moción municipal:
https://www.lavozdelsur.es/jerez-llevara-defensa-los-tribunales-si-no-le-devuelve-sementales-y-el-rancho-de-la-bola

-Iniciativa de Ganemos Jerez (con asesoramiento de miembros de la Plataforma por la Recuperación del Rancho de la Bola, y de pacifistas de la ciudad):
https://www.facebook.com/GanemosJerez/videos/1321076137990903/

También Izquierda Unida, atenta a las reivindicaciones ciudadanas, ha tomados distintas iniciativas al respecto:



Un resumen de la cuestión respecto a la finca Rancho de la Bola:


Una canción para Rajoy, la misma que para Puigdemont.




sábado, 23 de septiembre de 2017

Desobedientes. La insumisión presa.



"El documental “Desobedientes. La insumisión presa” recupera la memoria del movimiento insumiso, perseguido durante casi dos décadas por su lucha antimilitarista y cuya resistencia fue clave en la supresión del servicio militar obligatorio.":



-
-

viernes, 22 de septiembre de 2017

La luz de Cádiz cruzada de aviones de guerra.


Mientras Cataluña es llenada de antidisturbios, aquí en el sur, más o menos discretamente, el PP exhibe su poder militar aéreo-naval... Mientras en Cataluña el gobierno del PP arremete con todo su 'proporcionado' arsenal contra los deseos de votar en un referéndum, en la Base de Rota exhibe su músculo bélico. Mientras los casos de corrupción y la ingobernabilidad del país persiguen al indescriptible presidente del gobierno, el rey novato intenta echarle un cable con alguna bonita exhibición de cazabombarderos, banderas, uniformes...

El insípido rey, la vieja iglesia católica, la desacreditada presidenta de la Junta de Andalucía, la oscura ministra de Defensa del PP, etc.,  EN MEDIO DE UNA CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA SIN PRECEDENTES, montan el numerito de la exhibición aérea de Rota que tuvo lugar hace unos días, sin querer darse cuenta del sufrimiento que padece la población en materia de empleo, servicios sociales, recursos educativos y de vivienda, etc. Ajenos por completo a las exigencias ciudadanas y al creciente caos político y social que han montado los del PP antes de pasar a la oposición, estas instituciones ofrecen, claro, un cromático y teatral ejercicio de ocultamiento de esas alarmantes realidades sociales; ofrecen una efímera cortinilla de humo ante incumplimientos gravísimos del gobierno como también lo es no acoger a los refugiados a los que se comprometió... A la fuerza quieren hacernos aplaudir las piruetas de sus costosísimos cazabombarderos en el aire, al mismo tiempo que nos ocultan, por poner otro ejemplo, el inmundo hecho de no haber firmado el gobierno del PP el tratado internacional de prohibición total de las armas nucleares.

El mensaje institucional parece claro: no tenéis empleo y los sueldos de aquellos que sí tenéis empleo son miserables, pero os vamos a distraer en una soleada mañanita con unas piruetas en el aire.

Este irrelevante, forzado y costoso festival aéreo de Cádiz no viene más que a poner la guinda de la PELIGROSA CEGUERA del gobierno del PP y del PSOE en materia de Defensa: obligarnos, como sea, a participar en sus aventuras belicistas junto a la OTAN y EE.UU. Ha sido un "festival" absurdo, que no ha servido absolutamente para nada, que ha costado muchas decenas de miles de euros a las arcas públicas y que ha venido a confirmar el agresivo rol de adoctrinamiento y propaganda de guerra que el gobierno quiere para sus castigados súbditos de la provincia de Cádiz.



Enlaces de interés:

https://redantimilitarista.wordpress.com/2017/09/13/la-plataforma-andaluza-contra-las-bases-y-la-guerra-en-contra-de-la-exhibicion-aerea-en-rota/#more-1453

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/sin-seccion/rota-protagonista-del-centenario-la-aviacion-naval-espana-acto-central-una-exhibicion-militarismo-disfrazado-multicolor-piruetas/

http://andaluciainformacion.es/rota/701312/una-veintena-de-personas-se-manifiesta-contra-la-exhibicion-aerea/

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/rota/la-aviacion-naval-comparte-centenario-rota/


=====================


Escribí hace unos días atrás este texto a favor de la protesta organizada por la PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES Y LA GUERRA:


La luz que se vive en Cádiz es un increíble espectáculo que algunos pintores, cineastas, poetas, etc., han resaltado en sus obras de arte. A Rafael Alberti, por ejemplo, lo llamaban el poeta del mar y de la luz. La luz y la claridad de los cielos no solamente en la Bahía de Cádiz sino en toda la provincia es un acontecimiento que guarda alguna relación con la vibrante sensación que los visitantes tienen cuando acuden al Cabo de San Vicente y empiezan a supurar en sus mentes y corazones el Horizonte, el Silencio, la Vida. Esta indescriptible luz es, quizás, el fenómeno espiritual más notable en el que vivimos los gaditanos y por eso monasterios como el de la Cartuja en Jerez, el santuario de Nuestra Señora de la Luz en Tarifa, el antiquísimo templo de la isla de Sancti Petri frente a Chiclana, etc., tienen o han tenido en el fenómeno de la luz una peculiar clave. Todo gira, quizás, alrededor de la intensa llamada a la vida que trae pareja la luz de Cádiz, que es también la misma luz atlántica que se puede apreciar en toda la costa sur portuguesa y onubense.

Pues esta luz de vida está, lamentable y continuamente, surcada de aviones de guerra que proceden de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar. Aviones y helicópteros de guerra de todas clases cruzan los cielos de Cádiz sin descanso. Los grandes cargueros norteamericanos, los Galaxy, o los cazabombarderos F18, etc., emponzoñan nuestras vidas y nuestros cielos con sus humos contaminantes y sus ensordecedores ruidos de guerra… al compás del soniquete vergonzoso de la Junta de Andalucía o del gobierno mentiroso de Madrid que explican rutinariamente, cual sangrienta letanía, que estos aviones están ahí para protegernos a nosotros y a la democracia... En definitiva, en vez de tener cielos limpios, cielos de aves migratorias y de cometas y de esperanza y de dignidad humana, nuestra bellísima luz está manchada de grotescos gobernantes voladores decididos a hacer del militarismo y las guerras la única luz sucia, de ataúd, que ilumine nuestras vidas.

uno de los fríos vídeos del Gobierno para que nos traguemos el infumable festival aéreo militar:
 

Si alguien que lea estas líneas quiere comprobar todo lo que digo sobre la luz y la militarización que sufrimos, no tiene más que ir a tomar un café al bar Elías. Está en la urbanización Fuentebravía, pegado a la base de Rota por el lado de la playa del Almirante, en un alto desde el que se divisa toda la Bahía de Cádiz. Ir allí y sentir el contraste entre esa luz a la que me refiero y el temible nido de avispas grises que está incrustado junto al pueblo de Rota es todo uno y lo mismo. Tomar un café en esa espectacular terraza que tiene el bar Elías, inundarse de luz y padecer, al mismo tiempo, la vista de los grandes muelles de la base con sus navíos y aviones de guerra es una inolvidable experiencia a la vez mística y humana, demasiado humana quizás. Por todo esto, creo yo, el espíritu de los gaditanos está alterado, en riesgo, dolido. Porque vivir en una luz de intensa vida y, a la vez, cruzada de aviones de guerra es una experiencia que rompe el alma.

Afortunadamente, los ecologistas y pacifistas, agrupados en la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares y la Guerra, han decidido convocar una concentración de luz el próximo sábado 16 de septiembre a las 12,00h. en la plaza Pío XII-playa del Chorrillo, con idea de oponerse dignamente a la parada militar aérea que la Marina de Guerra española organiza ese día con motivo, dice el belicista gobierno, de los 100 años de la aviación naval.


Es decir, los ecologistas y pacifistas de Andalucía nos invitan a disfrutar de la luminosidad de la Bahía de Cádiz este sábado 16 en Rota, para no resignarnos a cielos surcados de humos tóxicos, para no pasar por alto que la Paz y la Solidaridad entre los pueblos -la única luz que puede y debe guiar el frágil destino de este planeta- no merece este festival aéreo militar organizado por los disparatados almirantes y generales que regentan la Base. Hay demasiadas guerras y demasiada poca luz en el belicoso cerebro de nuestros gobernantes. Encendamos nosotros y nosotras una vela de paz y solidaridad en el corazón de la gente este sábado 16 a las 12,00h. en Rota.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Día Internacional de la Paz 2017... o las guerras de Trump y Rajoy.



En muchos lugares del mundo, a pesar del belicismo feroz de nuestros gobernantes, se celebra el Día Internacional de la Paz.

Hay que mantener el espíritu de la Paz hoy más que nunca porque hoy más que nunca nuestros gobernantes están por lanzar al mundo a una espiral de armamentismo, guerras y gastos militares sin freno, sin medida, sin ningún pudor a matar a grandes poblaciones.

No es que la Paz sea un sentimiento bonito que hay que cultivar un día al año, sino que es una necesidad urgente de la humanidad para asegurar la vida sobre el planeta.

Conviene no perder de vista la peligrosísima ceguera de un PP, un PSOE, un Ciudadanos , que no hacen más que hablar de aumento del presupuesto de Defensa, pero no dicen nada de ayuda a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Conviene reflexionar por qué las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar han aumentado su poder en Andalucía y por qué el PP no ha querido firmar el acuerdo internacional de prohibición total de las armas nucleares.

Miremos cara a cara a los refugiados, abramos los ojos y hablemos de Paz. Ya. Antes de que algún loco incendie el planeta:

domingo, 17 de septiembre de 2017

Los supersoldados ó el fracaso total de la democracia.


Dice Ioana Puscas que en 1805, durante la batalla de Austerlitz, parte de la infantería napoléonica recibió triple ración de licor para atacar mejor. Durante la guerra de Vietnam las anfetaminas volaban en el cerebro de muchos soldados norteamericanos... La historia de los supersoldados, es decir, de los combatientes con sus facultades alteradas para ganar en agresividad y violencia, no es nueva.

Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo de Ioana Puscas (investigadora en el Centro de Política de Seguridad de Ginebra, http://www.gcsp.ch/News-Knowledge/Experts/Staff/Ms-Ioana-Puscas) "Los supersoldados", publicado en el último número de Le Monde Diplomatique en español (sept. 2017, pág. 3). Se trata de una descripción periodística, con muchos datos poco conocidos, acerca de cómo -sobre todo el ejército de Estados Unidos- se están invirtiendo grandes sumas de dinero en alterar la biología de cuerpos militares de élite para que actúen en determinados conflictos. La DARPA, Agencia Estadounidense para Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, dispone de un presupuesto, para 2017, de 2970 millones de dólares.

Ioana Puscas, que trabajó como "asistente de investigación o proyecto para diferentes ONG y grupos de expertos. También completó una pasantía en la Sección de Planificación y Apoyo Civil-Militar (División de Operaciones) en la sede de la OTAN en Bruselas", nos dice en el mencionado artículo:

<<Numerosos proyectos de aumento de las capacidades físicas se basan en la ingeniería metabólica, la hibernación, la resistencia a la pérdida de sangre y las terapias genéticas (entre otras cosas para suprimir el dolor). El programa que tiene como objetivo crear un "soldado con un metabolismo superior" subraya la optimización de las funciones fisiológicas, como "modificaciones nutricionales" que permitan a los soldados sobrevivir durante mucho tiempo sin comida. La DARPA también ha financiado investigaciones universitarias sobre bacterias que ayudarían a los seres humanos a digerir y absorver nutrientes de sustancias habitualmente no comestibles. A medida que la genética progresa, las posibilidades de perfeccionar los procesos neurofisiológicos se multiplican también>>.


Opina Puscas que el arma total sería un humano estructuralmente conectado a los sensores de los drones, es decir, un humano cuya fisiología y conexiones neuronales estuviesen perfectamente adaptadas a los drones de guerra en un perfecto fedback que permita realizar, suspender, etc., órdenes de ataque. Las dos sencillas claves del avance de esta línea militarista de pensar los grandes ejércitos del mundo, sobre todo EE.UU., son: a) una selecta infantería de supersoldados evitaría el mantenimiento de grandes unidades, y b) podrían actuar sin problemas en una época en que la ciudadanía occidental no suele aprobar el envío de tropas a países extranjeros en guerra.

Las bases de Rota, Morón y Gibraltar, donde se acantonan las fuerzas de élite de los ejércitos más potentes de la OTAN, estarían frecuentadas quizás por estos supersoldados biónicos... con la consabida excusa de que vienen a defendernos de los yihadistas. Y puede que también las arterias principales de las grandes ciudades europeas podrían llenarse de estos seres casi imbatibles. Llegaríamos por esta vía a la militarización de toda la sociedad, es decir, al fin de la democracia. A cambio de la ansiada seguridad total, pagaríamos un precio que, a lo mejor, la mayoría de la población, machacada por la continua propaganda gubernamental a través de los telediarios y medios de comunicación habituales, aceptaría de buen grado.



En este vídeo, que se dedica con descaro a cantar las supuestas excelencias de la aplicabilidad civil de los adelantos de la investigación militar, encontramos un resumen sintético de algunos de los antidemocráticos proyectos de la Agencia Estadounidense para Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA).

No es que yo defienda que la guerra ha de practicarse, al margen de estas nuevas tecnologías, cumpliendo los antiguos códigos militares de  honor y respeto a las reglas de combate... No, lo que digo es que la política exterior y la política de Defensa quedaría (aún más) en manos de industrias militares, especialistas, cúpulas gubernamentales y militares, etc., es decir, que quedaría totalmente al margen de lo que pueda hablarse y decidirse en un parlamento. Y que la política exterior quedara al margen de los parlamentos y fuera del alcance de los objetivos de la solidaridad internacional entre los pueblos pues sería un hecho que causaría efectos letales (quizás peores que la permanente amenaza de las armas nucleares) sobre cualquier práctica democrática. Las guerras que se están diseñando y practicando son profunda y radicalmente antidemocráticas e incompatibles con el respeto a los derechos humanos más elementales.

En España las cosas van despacio (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/espana/1274796637.html), pero, dado que somos plataforma de acción de la VI Flota en el Mediterráneo, pronto estaremos siendo utilizados por EE.UU. para la puesta en práctica de estas nuevas armas. Le deberemos semejante hazaña, como ya le debemos la instalación del escudo antimisiles o la ampliación de las bases, a un Partido Popular y un PSOE totalmente belicistas.