sábado, 15 de julio de 2017
Saharauis (vídeos).
Etiquetas:
Conflictos armados,
España-Marruecos,
República Saharaui
jueves, 13 de julio de 2017
Armas que alimentan conflictos... de los que después huyen los refugiados (informe nº 32 / Centre Delás)
resumen del informe:
http://www.centredelas.org/images/informe_refugiados_RE_cas_ok.pdf
acceso al informe completo del Centre Delás:
http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe_refugiados_cas_ok.pdf
http://www.centredelas.org/images/informe_refugiados_RE_cas_ok.pdf
acceso al informe completo del Centre Delás:
http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe_refugiados_cas_ok.pdf
Etiquetas:
Conflictos armados,
Derechos Humanos,
Industria militar,
militarismo
martes, 11 de julio de 2017
¿Qué me responderá el Defensor del Pueblo Andaluz respecto a la atroz militarización de Andalucía y la indefensión ciudadana que sufrimos por este problema?.
Le he escrito hoy martes 11 de julio de 2017 al Defensor del Pueblo Andaluz una breve carta preguntándole sobre el problema de la militarización de Andalucía. A ver qué me responde.
"Vivo con mi familia en Jerez, a 30 kms. de la base aeronaval de Rota, donde, según el tratado bilateral España-EE.UU. cabe la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares. En Gibraltar -no hay más que recordar el caso del Tireless- también hay problemas en este sentido... sin mencionar el grave caso de la pendiente descontaminación de uranio militar en Palomares.
En Sevilla y Cádiz se fabrican, respectivamente, aviones y buques de guerra. En Málaga y Almería la Legión tiene sendas instalaciones militares. Los drones militares se diseñan en el INTA (Huelva). Las maniobras navales militares son contínuas en el mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar.
Los contenciosos del Mº de Defensa con los ayuntamientos e intereses vecinales son numerosos (campo de tiro en El Retin, Barbate, por ejemplo). Las instalaciones militares, sobre todo en la provincia de Cádiz, generan servidumbres penosas para la población.
El problema de la militarización de Andalucía es extraordinariamente grave y, sin ninguna duda, seríamos blanco militar inmediato en caso de que se produjera un conflicto internacional entre potencias.
Mi pregunta es doble: 1ª) si ha hecho algo, qué ha hecho la oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía para promover la desmilitarización del territorio andaluz, y 2ª) qué posibilidades tiene esa Oficina para promover algún tipo de acción, informe, medida, iniciativa, etc., que de algún modo haga ver al gobierno de Andalucía la extrema gravedad del problema que aquí le planteo y respecto al cual la INDEFENSIÓN de la ciudadanía es absoluta".
sábado, 8 de julio de 2017
¿Por fin la supresión de las armas atómicas o una mentira más?.
Cuando los gobernantes se oponen a los intereses del bien común, de la solidaridad y la paz, cuando los psicópatas gobernantes (http://socialismo21.net/g20-esta-occidente-gobernado-por-psicopatas/) optan por mantener las armas atómicas que podrían destruir este planeta, entonces es que se ha producido un peligroso giro antidemocrático mundial en el que una fuerza, la ley de la violencia bruta, nos gobierna sin que realmente nuestros votos en favor de la vida y la dignidad humana cuenten absolutamente para nada. La resistencia de los dementes líderes de la OTAN, Rusia, China, Israel, etc., a la eliminación definitiva del peligro atómico es un golpe de estado global al destino de la humanidad y contra el destino de la humanidad. Un nuevo Hitler atómico, que no respeta las decisiones de la ONU ni su espíritu, ha nacido en forma de élite biocida. Nuestra desobediencia a las directrices holocáusticas de estos dirigentes políticos debe ser radical.
A pesar de ello, y aunque habría que ratificarlo en septiembre próximo, la ONU acaba de aprobar un tratado internacional (con el visto bueno de 122 países) por el que deben quedar abolidas las armas nucleares. Pero, y a ello nos referíamos en el primer párrafo, "El tratado nace sin la adhesión de las nueve potencias atómicas del planeta (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) ni de los miembros de la OTAN, que lo han boicoteado. La única excepción es Holanda, que ha votado en contra pese a tener armas atómicas estadounidenses en su territorio". Las potencias nucleares se resisten al desarme, si bien acaban de perder una partida importante ante la ONU y ante la legitimación ciudadana mundial. Los poseedores de las armas atómicas no han logrado que otros gobiernos dejen de exigir su completa e inmediata abolición.
La incoherencia del Partido Popular (véase: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2017/04/mariano-rajoy-dice-no-al-inicio-de.html) en esta cuestión ha sido epopéyica, ya que España está suscrita al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP: http://www.un.org/es/conf/npt/2005/npttreaty.html); participa en el Sistema de Cumbres de Seguridad Nuclear; está en la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGTN) o en el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT)… y cuenta, sobre todo, con una sensibilidad ciudadana muy fuerte en materia de no permitir (una de las condiciones de la entrada de España en la OTAN) material nuclear en territorio español; entonces, ¿por qué el Partido Popular ahora dice no a la total prohibición de armas nucleares?. Aunque ya sabíamos lo que iban a hacer los representantes de Mariano Rajoy en esta cuestión (véase: http://www.bolsamania.com/mexico/noticias/politica/el-congreso-insta-al-gobierno-a-impulsar-una-resolucion-contra-armas-nucleares-que-espana-rechazo-en-la-onu--2731795.html) ese 'no' del Partido Popular es volver la espalda, con un grado de irresponsabilidad inmenso, a la voluntad ciudadana.
La incoherencia del Partido Popular (véase: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2017/04/mariano-rajoy-dice-no-al-inicio-de.html) en esta cuestión ha sido epopéyica, ya que España está suscrita al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP: http://www.un.org/es/conf/npt/2005/npttreaty.html); participa en el Sistema de Cumbres de Seguridad Nuclear; está en la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGTN) o en el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT)… y cuenta, sobre todo, con una sensibilidad ciudadana muy fuerte en materia de no permitir (una de las condiciones de la entrada de España en la OTAN) material nuclear en territorio español; entonces, ¿por qué el Partido Popular ahora dice no a la total prohibición de armas nucleares?. Aunque ya sabíamos lo que iban a hacer los representantes de Mariano Rajoy en esta cuestión (véase: http://www.bolsamania.com/mexico/noticias/politica/el-congreso-insta-al-gobierno-a-impulsar-una-resolucion-contra-armas-nucleares-que-espana-rechazo-en-la-onu--2731795.html) ese 'no' del Partido Popular es volver la espalda, con un grado de irresponsabilidad inmenso, a la voluntad ciudadana.
punto de vista iraní:
“El tratado logra eliminar el prestigio político que solían tener las potencias, estigmatiza su posesión de armas nucleares, provee una fuente de presión legal, política, ética, económica y de la sociedad civil sobre los estados armados nucleares y alienta a las instituciones financieras a despojarse de las compañías productoras de armas nucleares”, sugiere Tilman Ruff, fundador de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).
A lo anterior se suma que, finalmente, las armas nucleares, “las más destructivas, inhumanas e indiscriminadas de todas las armas”, quedarán sobre la misma base legal que las biológicas, químicas y antipersonales, añade el experto.
Y es que si el tratado se aprueba, como se espera, se prohibirá (solo entre los firmantes) desarrollar, probar, producir, fabricar, poseer, transferir, almacenar y amenazar con armas nucleares. También se comprometerá a los Estados a abordar los derechos y necesidades de las víctimas de pruebas nucleares y de la rehabilitación de entornos contaminados.
(párrafos tomados de:
punto de vista ruso:
EL DIARIO:
EL PERIÓDICO:
ICAN:
INMOVILISMO DEL PP EN FAVOR DE LA OTAN Y EE.UU.:http://www.eldiario.es/politica/Dastis-Gobierno-autorizar-nucleares-EEUU_0_615238620.html
http://www.diariodesevilla.es/provincia/Gobierno-renunciara-EEUU-Rota-Moron_0_1111389481.html
ONU:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37658#.WWDzd4jyjIU
https://www.un.org/disarmament/es/adm/nuclear-weapons/
Comunicado de prensa:
Manifestantes detenidos por bloquear armas nucleares Trident en Escocia, entre ellos dos activistas del Estado Español
Cinco personas del campamento internacional de desarme nuclear Trident Ploughshares fueron detenidas esta mañana después de que bloquearan la carretera que conduce al depósito de armas nucleares Coulport a partir de las 7 am.
El grupo de activistas incluye dos españoles, de Alternativa antimilitarista.Moc de Canarias y Mujeres de Negro de Madrid y tres ciudadanos del Reino Unido. Sobre las 9:30 de la mañana la MOD (Policía del Ministerio de Defensa) separaró un las manifestantes, usando sierras, ya que se encontraban encadenadas por los brazos introducidos dentro de tubos metálicos rellenos de hormigón.
Con esta acción, en nombre de los once activistas españoles que participan en el campamento, Almudena Izquierdo, del estado de España dijo: “Exigimos a nuestro gobierno, como parte de la OTAN, firmar y ratificar el Tratado de Prohibición de las armas nucleares de la ONU con el fin de prohibir las armas nucleares entren en las bases militares extranjeras y puertos en España “.
La carretera permaneció bloqueada por un total de dos horas y media. El tráfico se desvía de manera que no hay gente local a la que se les impida el acceso a las vías públicas.
La acción fue parte del proceso de desarme nuclear internacional toma lugar el campamento de Trident Ploughshares esta semana cerca de Coulport. Se espera que otras acciones directas no violentas a seguir.
Contactos:
Trident Ploughshares Contacto de prensa: 07393 482499
Adicional contacto con los medios de TP: David Mackenzie: 07876 593016
Fotos disponibles : http://tridentploughshares.org/tp-disarmament-camp-images-11th-july-2017/
mujeresdenegro mailing list
12-07-2017
miércoles, 5 de julio de 2017
Continúa la tragedia que mata a miles de personas en el Mediterráneo.
<<Desgraciadamente continua la tragedia que mata a miles de personas en el Mediterráneo.
Volvemos a ser testigos de la barbarie y la tragedia en nuestras costas. 49 personas han desaparecido en el Mediterráneo. Tras casi 72 horas de búsqueda, Salvamento Marítimo solo ha podido rescatar a 3 de las 52 personas que iban en una patera en aguas del Mar de Alborán.
DESDE EL GRUPO DE INMIGRACIÓN SE HA DECIDIDO REALIZAR UN ACTO DE RECHAZO EL PRÓXIMO JUEVES -DIA 6- A LAS 10,30 DE LA MAÑANA ANTE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÁDIZ
¡Os pedimos vuestra participación porque es muy importante que asistamos toda la gente de la APDHA que podamos!
Porque esto no puede seguir así, se nos encoge el corazón… Acabamos de hacer público un balance en el que hemos comprobado que tras más de 20 años de políticas asesinas más de 6000 personas han perdido la vida en busca de un futuro mejor, nos seguimos preguntando hasta cuándo vamos a tener que ser testigos de la desidia y el mercadeo de los derechos humanos por parte de nuestros gobernantes. No podemos permanecer indiferentes>>.
https://www.apdha.org/cadiz/
https://es-es.facebook.com/Apdha.Cadiz/
Pide al gobierno español que envíe ayuda humanitaria a Yemen y no armas a Arabia Saudí.
"Amnistía denuncia la venta de armas de España a Arabia Saudí que se emplean luego en la guerra de Yemen. Entre 2014 y 2016, exportó cerca de 900 millones en armamento al país que lidera la coalición que bombardea el país árabe": http://www.huffingtonpost.es/2017/03/28/amnistia-denuncia-la-venta-de-armas-de-espana-a-arabia-saudi-que_a_22014868/
NO a la fabricación en España de buques de guerra para Arabia Saudí:
"Armas ‘marca España’ en la guerra de Yemen. Cuatro ONG piden una investigación independiente sobre el destino del material vendido a Arabia Saudí": https://politica.elpais.com/politica/2016/10/08/actualidad/1475941722_950052.html
"Dos años de guerra en Yemen: muerte de civiles, hambre y millones de euros en armas occidentales.
Desde el inicio del conflicto, Reino Unido y EEUU han transferido armas "por un valor superior a los 5.000 millones de dólares a Arabia Saudí". Entre 2014 y el primer semestre de 2016, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de más de 900 millones de euros": http://www.eldiario.es/desalambre/desastre-humanitario-Yemen-millones-occidentales_0_625737566.html
Vídeo: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/por-que-hay-armas-espanolas-en-la-guerra-de-yemen_2016101257fe572b0cf2a2e945bc9dd3.html
Para firmar la petición acceder a: http://www.oxfamintermon.org/minisites/conyemen/Vídeo: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/por-que-hay-armas-espanolas-en-la-guerra-de-yemen_2016101257fe572b0cf2a2e945bc9dd3.html
sábado, 1 de julio de 2017
Jugando a la guerra en Jerez y en medio de una devastadora crisis social.
Las cifras de desempleo en la provincia de Cádiz son las más altas de España. Pueblos y ciudades como Jerez, Algeciras, Sanlúcar, Barbate, etc. se llevan la palma de la desesperación. Las autoridades no ponen en marcha planes de empleo especiales, no se vuelcan en atajar radicalmente este grave problema que está destrozando a dos generaciones de trabajadores y trabajadoras. La impotencia de la ciudadanía es mucha.
En Jerez hay dos alcaldes en prisión y una alcaldesa, del PP, que extrañamente no entró en prisión por, según dicen, ayuda directa de Rajoy a través de sus contactos en el Supremo. El déficit municipal es colosal: 1.000 millones de euros. El Mº de Defensa todavía nos pide un millón de euros por la instalación abandonada (y en grave riesgo de incendio) del Rancho de la Bola, junto al río Guadalete, y regatea con el Ayuntamiento las condiciones de una muy cacareada cesión de uso del depósito de sementales, junto al Parque González Hontoria.
Algunos, los de siempre, están tranquilos -o se dedican a aparentarlo- porque ha vuelto a crecer el número de vehículos vendidos o porque el metro cuadrado ha subido un poco en el mercado de la vivienda, pero olvidan a posta que el problema del desempleo no se está solucionando y olvidan también a posta que la mayoría de la población sobrevive con sueldos miserables.
La situación no es que sea delicada, es que es socialmente de grave emergencia. Abrir un par de comedores escolares en la ciudad y pagarle la luz a algunas familias, aunque necesario, no es solución. Y en medio de este efervescente magma social encontramos auténticas aberraciones como la que se propone en: http://www.palaciodelairsoft.com/mil-sim-estado-de-emergencia/, a saber, un ejercicio militar para ociosos civiles que quieren frenar un supuesto levantamiento armado de las izquierdas en Andalucía. Parece ciencia ficción, pero se está ensayando realmente en Jerez. No hay más que leer el planteamiento de esta asombrosa simulación de maniobras:
Etiquetas:
Andalucía militarizada,
Cultura de Paz,
Justicia social,
militarismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













