Le he escrito hoy martes 11 de julio de 2017 al Defensor del Pueblo Andaluz una breve carta preguntándole sobre el problema de la militarización de Andalucía. A ver qué me responde.
"Vivo con mi familia en Jerez, a 30 kms. de la base aeronaval de Rota, donde, según el tratado bilateral España-EE.UU. cabe la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares. En Gibraltar -no hay más que recordar el caso del Tireless- también hay problemas en este sentido... sin mencionar el grave caso de la pendiente descontaminación de uranio militar en Palomares.
En Sevilla y Cádiz se fabrican, respectivamente, aviones y buques de guerra. En Málaga y Almería la Legión tiene sendas instalaciones militares. Los drones militares se diseñan en el INTA (Huelva). Las maniobras navales militares son contínuas en el mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar.
Los contenciosos del Mº de Defensa con los ayuntamientos e intereses vecinales son numerosos (campo de tiro en El Retin, Barbate, por ejemplo). Las instalaciones militares, sobre todo en la provincia de Cádiz, generan servidumbres penosas para la población.
El problema de la militarización de Andalucía es extraordinariamente grave y, sin ninguna duda, seríamos blanco militar inmediato en caso de que se produjera un conflicto internacional entre potencias.
Mi pregunta es doble: 1ª) si ha hecho algo, qué ha hecho la oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía para promover la desmilitarización del territorio andaluz, y 2ª) qué posibilidades tiene esa Oficina para promover algún tipo de acción, informe, medida, iniciativa, etc., que de algún modo haga ver al gobierno de Andalucía la extrema gravedad del problema que aquí le planteo y respecto al cual la INDEFENSIÓN de la ciudadanía es absoluta".