domingo, 1 de enero de 2017

Carta abierta a los diputados y diputadas del parlamento andaluz, sobre Paz y Desarme.


Hoy día 1 de enero de 2017 dirigí a todos los diputados y diputadas del Parlamento de Andalucía este email:


Sr./Sra.:

Andalucía es la región más militarizada de Europa (bases militares españolas y extranjeras, importantes fábricas de armas de guerra, maniobras navales y campos de tiro, presencia de La Legión, atraque de submarinos nucleares, problemas con Defensa por inmuebles, fincas y solares, etc.). Tiene sentido, por tanto, trabajar mucho más por políticas de Paz y Desarme. 

La Paz, la interculturalidad, el sentido de acogida y la fraternidad, son valores profundos de la cultura andaluza que no pueden quedar convertidos en meros floreros decorativos de nuestra vida política y social por causa de la extrema militarización que sufrimos. Que Andalucía sea la base del escudo antimisiles de la OTAN y que albergue fuerzas norteamericanas especializadas en "intervenciones rápidas" nos coloca en una situación -en el contexto del mundo mediterráneo- cómplice con realidades de extorsión y dominio de otros pueblos. Una situación de complicidad con el militarismo más descarado que a corto, medio y largo plazo, solamente puede traernos problemas muy graves.

Andalucía necesita políticas de Paz, centros de investigación para la Paz, desarrollo más en profundidad de la Educación para la Paz, modificación del Estatuto de Autonomía que permita a los andaluces y andaluzas decidir mucho más en este terreno, programas económicos de desmilitarización de empresas y universidades, planes de desmantelamiento de grandes instalaciones militares ahora asombrosamente encajadas en medio de núcleos de población con centenares de miles de habitantes (caso de la base de Rota en la Bahía de Cádiz), etc.

Le pido que su grupo político active políticas de Paz y Desarme. Le pido que sea consciente de que un mundo sin guerras no puede conseguirse fabricando barcos de guerra para Arabia Saudí, ni drones militares en Huelva, ni costosos cargueros  en San Pablo. Esto es, sencillamente, una locura amparada en la teoría del miedo (es decir, la paranoica idea de que el resto del mundo es yihadista y va a atentar contra nuestras casas si no nos entregamos al rearme y el intervencionismo). Permitir que Andalucía siga en esta línea es dinamitar nuestras raíces culturales y situarnos frente a muchos pueblos del Mediterráneo y norte de África como enemigos.

Gracias,
Cristóbal Orellana


=============


-Podemos-Andalucía e Izquierda Unida apoyan a los trabajadores de Rota:
-Boletín sobre la militarización de Andalucía, Ceuta y Melilla (nº 40, 31-12-2016):
-Susana Díaz entre Hillary Trump y Donald Clinton:

Podemos-Andalucía e Izquierda Unida apoyan a los trabajadores de la base de Rota.


Ante un ERE de 45 trabajadores que se ha anunciado en la Base de Rota (véase: https://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2016/12/09/trabajadores-de-rota-y-moron-alertan-de-la-amenaza-de-nuevos-despidos-con-trump/21542), Podemos e Izquierda Unida de Andalucía se han posicionado en el Parlamento andaluz, en 21 de noviembre pasado, a favor de medidas que eviten dichos despidos, recordando que ha habido en la base de Rota, en diez años, una disminución de 600 trabajadores españoles y que la base de Morón sufre similares recortes.

Ambos grupos políticos, Podemos e Izquierda Unida, han dejado claro que aborrecen las políticas militares de Estados Unidos y, particularmente, las prácticas habituales (salidas de grandes bombarderos y transporte de tropas con destino a las guerras de Irak, Libia, etc., el tránsito ilegal de prisioneros de guerra, etc.) en las que estas dos bases se ven envueltas con frecuencia, si bien han señalado que mientras que esta situación de presencia de las bases en nuestro territorio se mantenga es necesario asegurar la estabilidad de los mencionados empleos de civiles españoles en dichas instalaciones "de muerte y destrucción" (como señala en su intervención el portavoz de IU-CA).

Pero es inevitable pensar que existe, de fondo, una gruesa contradicción entre esa exigencia de mantener los puestos de trabajo españoles y oponerse -con coherencia- a las políticas militares norteamericanas que ambas formaciones, efectivamente, rechazan. Estar en contra de las bases pero defender los puestos de trabajo en ellas es claramente contradictorio. Pedir el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón a través de la denuncia definitiva del convenio bilateral España-USA y defender eventualmente, al mismo tiempo, los puestos de trabajos que dan estos lugares "de muerte y destrucción" es racionalmente incongruente y políticamente inviable.

Creo que el movimiento pacifista no puede asumir esa incongruencia (como no puede asumir tampoco que la única salida para Navantia sea construir barcos de guerra para Arabia Saudí porque el fenómeno del paro en la zona de la Bahía de Cádiz es gravísimo). Pienso que el movimiento pacifista no debe ni puede hacer otra cosa que, precisamente de acuerdo con esos mismos certeros análisis de Podemos y de IU que denuncian las barbaridades de la VI Flota en todo el Mediterráneo y Oriente Medio, pedir el desmantelamiento inmediato, completo y sin subterfugios de esas bases.

Cabría convertir esas bases en instalaciones desmilitarizadas, bajo la UE y la ONU, es decir, en manos de organismos como la UNESCO, la FAO, la OMS, la OMI, etc., que desarrollaran desde esos lugares (ideales por sus pistas de vuelo, muelles, sistemas de comunicaciones, etc.) proyectos de cooperación internacional en los campos de la salud, la cultura, el medio ambiente, la ayuda humanitaria, etc. Y cabría también que los trabajadores de las bases de Rota y Morón sean trasvasados a las plantillas de las administraciones públicas que el estado español y la Junta de Andalucía tienen en las provincias de Cádiz y Sevilla, dejando que sean las autoridades norteamericanas las que traigan desde su país la mano de obra para sus cuarteles.

Cabe sospechar que, probablemente, una de las razones por las que esos despidos de trabajadores españoles están teniendo lugar es para, a conciencia, aminorar el riesgo de posibles atentados en las bases. Es decir, da toda la impresión de que los mandos militares de Rota y Morón consideran que disminuye el riesgo de atentados si hay menos trabajadores españoles en ellas. Ampliar las bases, como ha sucedido en los últimos años, y a la vez despedir a trabajadores de la zona en ellas podría tener esta poco comentada explicación. La desconfianza hacia los trabajadores andaluces es, si esta explicación fuese válida, muy grande.

En definitiva, estas bases son INASUMIBLES por muchas razones que Podemos e Izquierda Unida comparten al 100%, pero las "medidas de transición" que el portavoz de Podemos plantea al final de este vídeo no pueden consistir en, contradictoriamente, luchar para que las bases desaparezcan sin que por ahora no haya despidos ni recortes salariales en las mismas... en vez de exigir ya, aunque en proyectos de implantación progresiva, que dichos trabajadores vayan ingresando en plantillas públicas dedicadas a fines no militares. Así que, en mi opinión, el camino más coherente y creíble sería doble: trabajar en un plan especial de recolocación progresiva de todos esos trabajadores andaluces que ahora están empleados en las bases y, además de apostar a fondo por las marchas contra las bases, ofrecer ya una alternativa económicamente viable a  las poblaciones de Morón y Rota frente a esos lugares de "muerte y destrucción".




PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN

10-16/PNLC-000337, Proposición no de ley relativa al apoyo a la plantilla de trabajadores de la base
militar de Rota / Presentada por el G.P. Podemos Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite
Tramitación ante la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio
Apertura del plazo de presentación de enmiendas a tenor del artículo 169.2 del Reglamento
Sesión de la Mesa del Parlamento de 23 de noviembre de 2016
Orden de publicación de 28 de noviembre de 2016

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El G.P. Podemos Andalucía, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente proposición no de ley ante la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio, relativa al apoyo a la plantilla de trabajadores de la base militar de Rota.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para la gestión de los diferentes servicios del aeropuerto de la base naval de Rota existe actualmente
una plantilla de 180 trabajadores españoles, de los cuales la mayoría son vecinos de Rota. Dicho servicio se encuentra externalizado por el Gobierno de Estados Unidos, de tal forma que los trabajadores han venido siendo subrogados por las diferentes empresas que han resultado adjudicatarias de dicho servicio en los distintos procedimientos públicos de licitación que se han venido convocando en los últimos años.

Actualmente, la empresa adjudicataria es la mercantil Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), que, por tanto, es la responsable del control y la seguridad del despegue y aterrizaje de aviones y pasajeros que llegan al recinto militar, así como la que viene obligada a subrogar en su plantilla a los trabajadores que habían venido prestando el servicio con las empresas anteriores.

Por otro lado, el convenio colectivo que habían suscrito los representantes de los trabajadores con la
anterior empresa adjudicataria CAV Europa, S.L., es el que fue registrado en la Junta de Andalucía con código 11002532011995, que data de mayo de 2013, con una vigencia hasta el año 2015. Dicho convenio colectivo ha sido el utilizado por las empresas licitadoras a la hora de realizar sus ofertas técnicas y económicas.

Por parte de la actual empresa, se ha procedido a la denuncia del convenio, lo que ha provocado que
representantes de los trabajadores y de la empresa se sienten de nuevo a negociar unas nuevas condiciones para que regulen la relación laboral. Pese a que ya se han desarrollado varias reuniones de trabajo en ese sentido en la mesa de negociación del nuevo texto del convenio, grande ha sido la sorpresa de los representantes sindicales al conocer, en días pasados, que la empresa se desmarca de la negociación de un convenio y pone sobre la mesa planteamientos que afectan incluso al mantenimiento de los puestos de trabajo. En este sentido, la nueva empresa plantea, entre otras cuestiones, las siguientes:

– Llevar a cabo 45 despidos manteniendo las demás condiciones laborales existentes hasta el momento, o bien llevar a cabo 15 despidos siempre y cuando el resto de la plantilla acepte una reducción salarial, que pasaría por la eliminación de las pagas extraordinarias de marzo y octubre, la reducción del 50% del complemento de antigüedad, la eliminación del complemento de incapacidad temporal, y la restricción del plus de idiomas; es decir, una reducción salarial que estaría en torno a 35% de la masa salarial que venían percibiendo los trabajadores.

– Cambio del cuadrante de turnos, y de los permisos y licencias retribuidas.
– Simplificación de los grupos profesionales.
– Simplificación de la estructura retributiva mezclando complementos salariales y extrasalariales sin
especificar cómo se calcularían los mismos.

Está claro que este planteamiento de estas nuevas condiciones laborales solo supone un empeoramiento en la situación que los trabajadores tenían antes del inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo, no solo por sufrir una merma importante de las retribuciones, sino porque de este modo se dificulta mucho la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, la aceptación de estas nuevas condiciones lleva aparejado que se acepte el despido de 15 trabajadores, y se hace con un chantaje inasumible de que, si no se acepta, se despedirá a 45 trabajadores.

Está claro que el comité de empresa no puede aceptar un chantaje en estos términos, que supondría no solo una conflictividad laboral importante, sino también una merma en la calidad y, sobre todo, seguridad del servicio.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la empresa realizó una importante baja al precio que sirvió
de base de licitación en el proceso de concurso público, y, al parecer, quiere resarcirse de esta forma por esa baja que le sirvió para ser finalmente la empresa adjudicataria. Por tanto, podría estarse incluso ante un supuesto de incumplimiento de las propias proposiciones técnicas y económicas que la propia empresa esgrimió en el proceso de licitación, lo que no se podría permitir. En este sentido, los representantes sindicales han solicitado sin éxito dicha documentación a la empresa, por lo que sería necesario que el Gobierno de la nación solicitara esa documentación al Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de comprobar dicho extremo, y todo ello al ser materia exclusiva del Estado las relaciones internacionales.

Por último, no hay que pasar por alto que, si los despidos planteados llegan a efectuarse, se acentuaría
aún más la infracción de los convenios bilaterales existentes entre el Estado español y Estados Unidos sobre la ratio que debe existir entre personal español y personal extranjero. Por lo tanto, el Gobierno de la nación debe mostrarle al Gobierno estadounidense su total disconformidad con esta situación.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación de la Comisión la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. El Parlamento de Andalucía acuerda manifestar su posición contraria al planteamiento realizado por la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc. a los representantes de los trabajadores del aeropuerto de la base naval de Rota.

2. El Parlamento de Andalucía se muestra a favor de que se retomen las negociaciones del nuevo convenio colectivo que rija las relaciones laborales en el aeropuerto de la base naval de Rota, sin que la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc. plantee despidos.

3. El Parlamento de Andalucía se muestra a favor de que el Gobierno de la nación y la Administración estadounidense se opongan a la ejecución de despido alguno de trabajadores españoles en la base naval de Rota.

Parlamento de Andalucía, 21 de noviembre de 2016.–
La portavoz adjunta del G.P. Podemos Andalucía,–
Esperanza Gómez Corona.


sábado, 31 de diciembre de 2016

Boletín sobre la militarización de Andalucía, Ceuta y Melilla (nº 40, 31-12-2016)



ALMERÍA

1527.-Se sigue celebrado la conquista militar de Almería:
1528.-Curiosos talleres de empleo en las bases de La Legión:
1529.-Seminario “Comunicación y Defensa”:
1530.-Visita pública al patrullero Cazadora en el puerto de Almería:
1531.-Una conferencia del general Pardo Santayana en la Diputación de Almería:
1532.-Parada militar de La Legión con motivo del “Día de la Inmaculada”:
1533.-Viaje a Libreville (Gabón) del teniente coronel capellán del Servicio de Asistencia Religiosa de las FAS D. Francisco Ruiz:
1534.-Reclutamiento en Almería:
1535.-Entrenando para actuar en Malí e Irak:



CÁDIZ

1536.-Maniobras navales en El Retín:
1537.-Acuerdo entre el ayuntamiento de San Fernando y Defensa:
1538.-CEFOT de San Fernando:
1539.-El “Campo de las Balas”, una parcela de Defensa en Cádiz capital:
1540.-Acuerdos entre el Ayuntamiento de Algeciras y Defensa:
1541.-Ventas de Defensa en Cádiz (agosto 2016):
1542.-Quejas de los vecinos de Barbate por el campo de tiro de El Retín:
1543.-Personal militar en la provincia de Cádiz:
1544.-Podemos-Cádiz contrata con Everis, una empresa militar de Eduardo Serra :
1545.-Nuevo libro sobre la gigantesca explosión de Cádiz en 1947:
1546.-Acuerdos entre Navantia y la UCA:
1547.-El PP quiere apuntarse el tanto de la construcción de buques de guerra para Arabia Saudí en Navantia-Cádiz:

CÓRDOBA

1548.-Problemas entre Córdoba Ecuestre y el Mº de Defensa:
1549.-Los terrenos del cuartel de Lepanto:
1550.-Parada militar en la base de Cerro Muriano:
1551.-Premio, por difundir los valores democráticos, para la brigada Guzmán el Bueno:
1552.-“La Navidad también es cordobesa en El Líbano”:

HUELVA

1553.-La Subdelegación de Defensa celebra un acto de exaltación de las Fuerzas Armadas:
1554.-El Arenosillo:
1555.-Graves problemas financieros para las aventuras de Defensa en materia de drones:
1556.-Los búnkeres abandonados de la costa de Mazagón:



JAÉN

1557.-Los militares de Jaén se autorreivindican:
1558.-Exposición de la Armada en Mengíbar:
1559.-Reclutamiento en Jaén (agosto 2016):
1560.-Rajoy en la escuela militar de Baeza:

GRANADA

1561.-Acto de la policía en recuerdo de los caídos en la guerra de Afganistán:
1562.-Militares brasileños en el MADOC:
1563.-¿Será el convento de la Merced, propiedad de Defensa, el gran museo que esperan los granadinos?:
1564.-Factoría granadina de El Fargue (sept. 2016):

MÁLAGA

1565.-Contacto de empresas norteamericanas de drones de guerra con empresarios radicados en Málaga:
1566.-El Mº de Defensa y la UMA celebran unas jornadas sobre “defensa y seguridad internacional”:
1567.-Parada militar de La Legión en Ronda:
1568.-Jura de bandera en Ronda:
1569.-Legionarios de Ronda entrenan en Albacete:


SEVILLA

1570.-Cañamero habla con Cospedal por “Las Turquillas”:
1571.-Manifestaciones contra la guerra de Siria:
1572.-Primer A400M para el ejército del aire español:


1573.-Pedidos de Argentina y Canadá de aviones militares a fabricar en Sevilla:
1574.-Actividades del llamado “Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa”:
1575.-La Agencia Europea de Defensa en Sevilla:
1578.-General Manuel Contreras, máxima autoridad de la Guardia Civil en Andalucía:

BASE DE ROTA

1579.-Nada de trienios para los trabajadores:
1580.-El PP y sus empresarios visitan el inmenso portaviones Eisenhower:
1581.-Izquierda Unida pregunta por el conflicto laboral de la Base:
1582.-¿El explosivo que mató a Carrero Banco se manipuló en la base de Rota?:
1583.-¿Centro multicultural de la base de Rota?:
1584.-Valdímir Putin sabe dónde está Rota:
1585.-Trump también lo sabe:
1586.-Doce años de cárcel a un militar de la base naval:



BASE DE MORÓN

1587.-¿El presidente Trump despedirá a más trabajadores de “sus” las bases militares?:
1588.-Los eurofighter de Morón de maniobras en USA:
1589.-Cazabombarderos españoles de Morón de maniobras con la OTAN a Gando (Canarias):
1590.-Susana Díaz opina sobre las bases militares de Donald Trump en Andalucía:

BASE DE GIBRALTAR

1591.-El brexit y la base militar de Gibraltar:
1592.-“Aviso” de Margallo a los gibraltareños:
1593.-Y un episodio más de la Royal Navy con un buque español:



MAR DE ALBORÁN, CEUTA Y MELILLA

1594.-Nuevos mandos militares en Ceuta:
1595.-Preparación de maniobras militares con la UME-Morón:
1596.-Efectivos ceutíes en Malí:
1597.-Problemas de convivencia:
1598.-Empleo militar en Ceuta:
1599.-Viviendas ilegales construidas en suelo militar:
1600.-Tiendas militares junto al CIE de Ceuta:
1601.-Podemos pide que se derogue en Melilla una distinción militar franquista a la ciudad:
1602.-Un saludo de los militares melillenses destinados en Irak:
1603.-Importancia militar de la isla de Alborán:

sábado, 24 de diciembre de 2016

Rajoy te desea una feliz hecatombe nuclear 2017.


Estas navideñas fiestas, donde las estúpidas propuestas de consumo que nos inyectan en vena contrastan a bocajarro con las fuertes necesidades sociales que padece una buena parte de la población, donde los grandes líderes mundiales alardean sin pestañear de fuerza bruta, están trufadas de nubarrones naranjas, nucleares, trumpianos, de pavo apocalíptico.

Las repetidas, esperpénticas y biocidas declaraciones de Trump sobre armas nucleares sobrecogen a cualquier persona que conserve un mínimo de conciencia ética y política. Pero no menos sobrecogedoras y feroces son las amenazantes reacciones de Putin, el Trump frío de Rusia que quiere camuflar su disparatado argumentario de rearme atómico con un endeble discurso victimista de "legítima defensa":


Mientras tanto, alguien del Partido Popular escribe por Mariano Rajoy un incalificable artículo (http://elpais.com/elpais/2016/12/19/opinion/1482164523_577264.html) sobre los resultados de la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU, un artículo donde el anónimo amanuense con firma de Rajoy habla de paz sin mencionar el colosal gasto militar que los nuevos presupuestos generales van a seguir despilfarrando, un artículo en el que se dice haber hecho España del derecho internacional y la paz sus guías, pero donde se oculta su sórdida participación en todas las guerras que la OTAN, y los países aliados de la OTAN, mantienen en el mundo.

Sobre las armas de destrucción masiva la pluma que suplanta a Rajoy dice en su artículo: "Este mismo mes de diciembre, coincidiendo con nuestra segunda presidencia del Consejo, hemos promovido la adopción de sendas resoluciones para reforzar la cooperación judicial internacional en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada y para evitar que armas de destrucción masiva —biológicas, químicas o nucleares— puedan caer en manos de organizaciones terroristas".

Para el plumilla de guardia de Mariano Rajoy seguramente son terroristas nucleares las bandas descontroladas que pudieran hacerse con algún material atómico con que atentar a alguna potencia democrática... pero no los equipos de gobierno de estas mismas potencias que poseen artilugios de destrucción masiva como para destruir el planeta entero varias veces, ni tampoco aquellos otros, como el propio equipo de gobierno del PP, que amplían las capacidades operativas de los planes nucleares de EE.UU. desde las bases españolas para arrasar Oriente Medio y parte del Mediterráneo en caso necesario.

Nos vamos a acordar mucho de estos tres estrambóticos reyes magos Trump, Rajoy y Putin, si acaban trayéndonos como regalo de navidad una conflagración regional en Oriente Medio [me refiero a otra más encarnizada e internacionalizada aún de la que ya se está desarrollando] donde las armas nucleares hagan acto de presencia.

==============

El País:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/22/actualidad/1482426855_086444.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/22/actualidad/1482426236_646750.html

ABC:
http://www.abc.es/internacional/abci-disputa-nuclear-entre-putin-y-trump-201612231203_noticia.html

La reacción de China según El Mundo:
http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/23/585ce69f22601d22328b4641.html

Expansión:
http://www.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2016/12/01/58400a6c22601d06058b458c.html

Aunque ya veremos qué cosas concretas hace Trump, en principio sus ideas políticas "antisistema" (él que es fruto modélico del sistema capitalista) no pueden ser más desestabilizadoras, mentirosas, incoherentes y peligrosamente apocalípticas:



miércoles, 21 de diciembre de 2016

martes, 20 de diciembre de 2016

"Noticias de los especuladores de la guerra" (nº 52, Dic. 2016)

El movimiento pacifista y antimilitarista a nivel internacional sigue poniendo en marcha numerosas campañas y acciones frente a las guerras.

Este boletín de "Noticias de los especuladores de la guerra", hecho por la Internacional de Resistentes a la Guerra, es un buen ejemplo de que no nos rendimos ante el reguero de mentiras que el Partido Popular, el PSOE, la OTAN, etc., nos cuentan sobre las guerras, sobre el aumento de los gastos militares, sobre las fabricas de armas, las bases militares...

Nuestra conciencia sigue activa, propositiva, dinámica y atenta a las dramáticas situaciones que millones de personas desplazadas, además de centenares de miles de víctimas mortales, sufren por causa de la guerra en Siria, Irak, Libia...

Nadie puede ser ajeno a este crimen organizado que es la guerra y los gastos militares crecientes de la Unión Europea, de Rusia, de Turquía, etc.

El gobierno español continúa adelante con su locura belicista amparado en las reacciones viscerales que prosperan ante crímenes execrables (que sin duda lo son) como el que ayer tuvo lugar en Berlín, causando 12 personas muertas y 18 heridos de gravedad. Esta espiral de violencia solamente terminará cuando cambiemos las políticas belicistas de la UE y la OTAN, cuando en vez de la brutalidad del rearme y las guerras empecemos a responder con la que se supone que es la esencia de la cultura europea: el diálogo, la solidaridad política y económica, los intercambios culturales, la defensa de las libertades y los derechos humanos...


20 diciembre 2016, Issue 52
Boletín electrónico de la Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras


El grupo Acción por la Paz de Auckland interrumpe una exposición de armasDesde el 14 al 20 de noviembre de 2016, Auckland Peace Action –un grupo de base con sede en Auckland, Nueva Zelanda– interrumpió una exposición de armas y una conferencia militar celebrada en esta ciudad como parte de sus actividades durante la “Semana de la Paz”




Especulador de la Guerra del mes: RE/MAX
RE/MAX, una de las agencias inmobiliarias más grandes del mundo, contribuye a la actividad de asentamientos ilegales de Israel. La empresa RE/MAX International, con sede en Denver, supervisa a más de 100.000 franquicias en más de 100 países alrededor del mundo, incluyendo Israel. RE/MAX Israel vende viviendas en todos los asentamientos principales de Cisjordania, como Jerusalén Este, e incluso tiene una sucursal en el asentamiento de Ma'ale Adumim....
Bélgica: activistas bloquean la conferencia de la Agencia Europea de DefensaA principios de noviembre, más de 100 activistas de varios países europeos bloquearon las entradas a la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa en Bruselas, donde fabricantes de armas se reunían a puerta cerrada con responsables políticos europeos.








Negándose a la ocupación: 1 de diciembre, Día de Acción InternacionalAdemás del servicio militar, Israel también depende de armamento para mantener la ocupación de Palestina. Israel compra armas y sus componentes las utilizan contra Cisjordania y Gaza, y los fabricantes de armamento israelíes venden armas “probadas en batalla” a 130 países de todo el mundo...


Calais: ¿quién se benefició del desalojo de la Jungla?Una nueva investigación de Calais Research Network ha descubierto que más de 40 empresas han sacado beneficio de los guardias de seguridad, muros y vallas, tecnología fronteriza, sistemas de deportación y detención, apoyo a fuerzas de seguridad y armamento policial...


Campaña de la ENAAT (Red Europea Contra el Tráfico de Armas) contra las subvenciones de la UE para la industria armamentísticaEn el proyecto de presupuesto de la UE para el 2017 presentado el pasado 30 de junio, la Comisión Europea propuso promover la financiación de la investigación militar con dinero público de la UE mediante una Acción Preparatoria sobre investigación en Defensa (AP) de 90 millones de euros a lo largo de 3 años (2017-2019)...

===================
Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico. Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a especuladores-unsubscribe@lists.wri-irg.org.
Especuladores 
Boletín electónico de la "Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras" de la IRG
Internacional de Resistentes a la Guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Britain;
tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; email andrew@wri-irg.org
Dona a IRG!
La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.