martes, 11 de agosto de 2015

Debate parlamentario sobre la base de Morón entre PSOE-A y Podemos.


Creo que la posición de Teresa Rodríguez en relación con su postura anterior a ser coordinadora del grupo Podemos en el parlamento de Andalucía acerca de las bases militares extranjeras se ha moderado bastante. Esta "pregunta" [ver abajo el texto completo] a la presidenta de la Junta de Andalucía y el argumentario usado por las dos muestra también el escaso interés (nulo por parte de la presidenta sra. Díaz) de hablar sobre la guerra, sobre los gastos militares, sobre el intervencionismo de la VI Flota en el Mediterráneo, sobre la ausencia de planes de emergencia nuclear en Andalucía, sobre el escudo antimisiles, sobre el referéndum de la OTAN, etc. (Nota 1)

Aunque seguro que mantiene un espíritu sincero de Paz y Desarme, Teresa ya no se expresa en estos términos:


Su discurso ha cambiado. Se ha moderado. Ahora incluye una defensa de los puestos de trabajo en las bases que ella antes no argumentaba. Un importante matiz que la presidenta, sra. Díaz, advierte rápidamente, le echa en cara y sabe que es -y ciertamente lo es- una contradicción política.

Que conste que también Izquierda Unida ha caído (Nota 2) en este equívoco de, por un lado, pedir el desmantelamiento de las bases, y, por otro, pedir la defensa de los puestos de trabajo en las mismas. En Podemos aún no lo habíamos visto.

De la posición del PSOE-A para qué hacer más comentarios excepto este: uña y carne con el PP.

Habrá que seguir dando tiempo a Podemos para que se posicione más nítidamente, de modo público, con la firme determinación que muchos estamos esperando, en relación con las bases extranjeras. Ahora, en otoño, cuando se convoque la Marcha a Morón, Teresa Rodríguez tendrá una oportunidad, como responsable política de Podemos a nivel andaluz, de aclarar su postura [me refiero a la de Podemos Andalucía] al respecto.

Izquierda Unida y Podemos tienen que hacer del tema de las bases una cuestión central del debate político en nuestra comunidad autónoma, no un asunto secundario porque, es cierto, no ofrece ningún rédito electoral.

Al igual que las bases de Rota y Morón, las industrias militares en Andalucía (San Pablo en Sevilla, Navantia en la Bahía de Cádiz, etc.) también dan puestos de trabajo... Pero no es razonable posicionarse en contra de la guerra y del militarismo descarnado de la OTAN y, a renglón seguido, defender como prioritarios esos puestos de trabajo. Eso no se entiende porque, sencillamente, es contradictorio.

Una posición pacifista coherente sería defender la reconversión de esas actividades militares en civiles, es decir, el establecimiento de líneas de producción industrial de carácter civil donde esos mismos puestos de trabajo no se perdieran, pero no estuviesen dedicados a la organización de las guerras.


 ------------

Nota 1: Resúmenes del debate andaluz en los medios:


Nota 2: A mediados de abril de este año el diputado de IU José Luis Centella presentó en el Congreso de los Diputados una moción (http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/DSCD-10-PL-271.PDFpidiendo el cierre de las bases, pero en la misma moción decía:

"Por eso queremos que se voten por separado los dos bloques de nuestra moción. El primer bloque es la definición de nuestra política de seguridad y el segundo bloque es en el que tratamos de defender a los trabajadores porque, repito, tienen el mismo derecho que cualquier otro trabajador español de que se les aplique la legislación española y que no sea una isla de impunidad, como ocurre en estos momentos en las bases de Rota y Morón".


resumen de prensa de la moción de IU:
http://www.lavanguardia.com/politica/20150415/54430651137/el-congreso-rechaza-el-cierre-de-las-bases-de-moron-y-rota-solicitado-por-iu.html


----------



Acceso al texto del Diario de Sesiones del parlamento de Andalucía: 

10-15/POP-000007. Pregunta oral relativa al despliegue permanente de una fuerza militar de respuesta a la crisis en la base aérea en Morón de la Frontera (pág. 88). Intervienen: Dña. María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez, del G.P. Podemos Andalucía. Dña. Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía.

DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA Núm. 9 X LEGISLATURA 23 de julio de 2015 PLENO Pág. 88 10-15/POP-000007.

El señor DURÁN SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA —La siguiente pregunta que se le formula a la presidenta es relativa al despliegue permanente de una fuerza militar en la base aérea de Morón de la Frontera. Para ello, la realiza la portavoz del Grupo de Podemos Andalucía, doña Teresa Rodríguez. Señoría, tiene la palabra. 

La señora RODRÍGUEZ-RUBIO VÁZQUEZ —Buenos días, señora presidenta. Bienvenida y gracias por venir. El artículo 240.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge expresamente que cuando se trate de tratados y convenios que afecten directa o singularmente a la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía podrá solicitar su participación en las delegaciones negociadoras. ¿Ha solicitado la Junta de Andalucía su participación en las delegaciones negociadoras del tercer protocolo de enmiendas del convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, que se firmó y se acordó con los votos del PP y del PSOE la semana pasada en el Congreso? Muchas gracias.



=================
==============



El señor DURÁN SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA —Gracias, señoría. Señora presidenta.

La señora DÍAZ PACHECO, PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA —Gracias, presidente. Señora Rodríguez, no me dé las gracias por mi obligación, que es comparecer en esta Cámara. Mire, ha hecho una pregunta que no se corresponde con la realidad. Es decir, el artículo 240 de nuestro Estatuto de Autonomía contempla que cuando la competencia es directa y exclusiva de la comunidad autónoma participemos en esa mesa. La defensa nacional no es una competencia de la comunidad autónoma, la defensa nacional es del Estado y reside donde reside la soberanía nacional, en las Cortes. Y es ahí donde se ha debatido hace tan solo unos días. Pese a eso, evidentemente, el Gobierno de la Junta de Andalucía, esta presidenta, el vicepresidente y aquellos que tienen competencia en el ramo, han mantenido reuniones tanto con el Gobierno de España como con la Embajada de Estados Unidos para, sobre todo, preocuparse por lo que sí es nuestra obligación, que es el mantenimiento del empleo tanto en la base de Rota como en la base de Morón. [Aplausos.


El señor DURÁN SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA —Gracias, presidenta. Señora Rodríguez. 

La señora RODRÍGUEZ-RUBIO VÁZQUEZ —Siendo así que se ha hecho algo, lo que se ha echado de menos es que se informe a esta Cámara. Aquí se solicitó que tuviéramos un debate sobre la defensa de los intereses de los andaluces y andaluzas en el marco de esas negociaciones, y se nos negó. Lo solicitamos conjuntamente dos grupos, y se negó que tuviera lugar en esta Cámara. Hubiera sido interesante que conociéramos las gestiones, las reuniones, aquellos espacios en los que se habla de los intereses de los andaluces. Mire, yo soy de Rota. El primer recuerdo que tengo en el año 1985 es cuando los misiles libios apuntaban a Rota porque había una amenaza inminente, por parte de Gadafi, en Libia. Yo tenía entonces cuatro años en el año 1985. Y decíamos siempre en Rota: «Bueno, de algo hay que comer». Pero ¿qué pasa cuando las bases ya no dan de comer? ¿Qué pasa cuando no se garantiza en la negociación ni en el acuerdo ni en la mesa ni en la letra del acuerdo nada que guarde relación con la garantía de los empleos que en la base se dan? Cuando la servidumbre no se paga, eso tiene un nombre, se llama esclavitud. El Gobierno de Estados Unidos, el PP, el PSOE, en el que supongo que tendrá usted alguna influencia, todos han tenido mucha prisa para que antes de que se componga un Congreso nuevo se firme este acuerdo, y eso lo refleja la prensa estadounidense.


Ninguna garantía ni compromiso firme con el empleo para Andalucía ni para el tejido económico de la zona ni para nadie, tal y como han dicho los propios sindicatos y trabajadores de la base de Morón, tal y como reza en la letra del acuerdo. Han firmado juntos PP y PSOE, mientras el Gobierno de la Junta se ponía de perfil y daba un cheque en blanco a los estadounidenses para hacer y deshacer en nuestro territorio. Usted sabe que todas las referencias relativas a la creación de empleo y a la contratación de empresas españolas y andaluzas viene acompañada siempre de una coletilla: siempre que sea posible, y conforme a la normativa, reglamentos y leyes de los Estados Unidos. Con esa coletilla, desde 2010 se han despedido a 300 trabajadores sin garantía alguna, porque Estados Unidos dice que no está sujeto a procesos como el iniciado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el ERE de la base de Morón. Usted sabe que es precisamente el convenio firmado el que ampara esa impunidad del ejército y del Gobierno estadounidense frente a la desprotección de los trabajadores andaluces de Morón. Sabrá que los despidos están en los tribunales y que los trabajadores mantienen en la causa acusaciones tan graves como fraude, prevaricación, financiación ilegal o tráfico de influencias. Sabrá que los trabajadores despedidos en 2013 aún no han cobrado su indemnización, y que este mes se les acaba la prestación por desempleo. Señora Díaz, ni el incremento de la actividad en la base ni la llegada de más efectivos ha repercutido en más y mejor empleo para los vecinos de la zona, tal y como está ocurriendo en mi pueblo, en Rota. De hecho, el último ERE, que dejó en la calle a 55 personas, se produjo al mismo tiempo que la última ampliación de efectivos militares.


Al final, nos ponemos una y otra vez en el disparadero y no..., tenemos que recordar siempre la amenaza que cae sobre nosotros desde cualquier país del mundo que siente intervenida su soberanía por parte del ejército estadounidense. Sabemos lo que dicen, lo que quieren decir los estadounidenses cuando hablan de estados fallidos, sabemos lo que quieren decir cuando hablan de intervención rápida en África. No queremos ser las víctimas de la invasión de la soberanía, la libertad y el derecho a existir en paz de los países del sur. Queremos ser una tierra de paz, no queremos ser una barrera de contención de los intereses de los Estados Unidos. No queremos sufrir las consecuencias siempre en negativo de tener una servidumbre que casi es esclavitud militar en Andalucía, sin ahora ningún tipo de renta en términos de empleo, siempre sufriendo la precariedad. Si no intervenimos ahí, si no hacemos nada desde la Junta de Andalucía y desde el Parlamento de Andalucía, lo que tenemos aquí es una colonia; lo que tenemos aquí no es una presidenta de la Junta de Andalucía que defiende los intereses de los andaluces en la zona, sino la gobernadora de una colonia. Muchas gracias. [Aplausos.]


El señor DURÁN SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA —Gracias, señoría. Señora presidenta.


La señora DÍAZ PACHECO, PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA —Muchas gracias, presidente. Señora Rodríguez, si usted quiere que alguna vez, en esta cámara, nos entendamos usted y yo, tendrá que ser fiel a la verdad. Me ha preguntado por el artículo 240 del Estatuto de Autonomía, y me ha preguntado qué ha hecho el Gobierno. Le he aclarado que no es una competencia exclusiva, decisoria, del Gobierno andaluz, porque la defensa nacional forma parte de la soberanía. Ahora bien, si usted quería una comparecencia, la hubiera registrado en el parlamento, y en este pleno hubiéramos debatido sobre la comparecencia. Ha decidido que su estreno aquí, en esta cámara, sea con una pregunta y un discurso que a mí me recuerda muchísimo a la política de hace muchos años, de hace treinta años. Me suena, además, desfasada, en un momento donde el mundo ha cambiado. Me suena a aquel discurso de los bloques, de los frentes, de que el camino a la paz era salirnos de la OTAN, era romper las alianzas militares... A eso es a lo que me recuerda. Y de alguien que se quiere presentar como la nueva política, pues, me sorprende que haya sido el elemento que usted haya puesto sobre la mesa. Ahora bien, si lo dice, lo plantea, le diré que, primero —como decía—, en defensa siempre de la seguridad y de la soberanía nacional, estaremos al lado del Gobierno de España, sea el Gobierno que sea, del color político que sea. En eso soy clara, y todo el mundo lo sabe. El otro día leí —me ha hecho referencia a mi partido; yo le haré referencia al suyo— que el proyecto político del líder de su partido, que imagino que también será su proyecto político, hablaba de regeneración, hablaba de justicia social y hablaba de soberanía. Y esa soberanía del pueblo de España reside en las Cortes, donde se ha debatido con claridad. La soberanía nacional reside en las Cortes, señora Rodríguez. Sí, reside en las Cortes. Y, hace unos días, se debatió el tratado. En ese tratado, ¿yo qué entiendo? En primer lugar, que en la defensa —como decía— vamos a estar, ante una amenaza real, global, como es el terrorismo, al lado del Gobierno de España en un tema que les preocupa profundamente a los ciudadanos. Nos ha llamado colonia. ¿Usted cree que Francia, España, Alemania, Reino Unido somos colonias? ¿Realmente lo cree? A mí eso me suena a los discursos que en esta cámara escucharon otros por parte de antiguos parlamentarios, como Sánchez Gordillo. Y hoy el mundo ha cambiado, la bandera estadounidense ondea en Cuba, la bandera cubana ondea en Estados Unidos... [Aplausos.] Hoy, Estados Unidos e Irán han llegado a un acuerdo nuclear. El mundo está cambiando, y, en cambio, el discurso con el que usted se presenta hoy aquí es el mismo, el para mí desfasado y antiguo de hace más de treinta años. ¿Y qué creo? Que, ante este tema, nosotros vamos a ser siempre responsables con una amenaza como le decía, como es la seguridad de los ciudadanos. Y vamos a ser responsables también con el empleo. ¿Cómo me va a defender el empleo, si usted misma ha dicho en su discurso que quiere cerrar la base? Yo quiero que la base garantice el empleo de la gente, de la gente de Marchena, de la gente de Morón, de la gente de Paradas... Quiero que garantice el empleo. Usted ha dicho que siempre ha estado en contra de la base, que siempre ha participado... E incluso su partido en Rota no está en contra de la base. ¿Qué le hemos pedido nosotros al Gobierno de España? Y no me siento satisfecha de la negociación del Gobierno de España. No me siento satisfecha de la inconcreción del acuerdo por parte del Gobierno de España, porque creo que tenía que haber ido más allá en el mantenimiento del empleo y en el mantenimiento también de la jurisdicción laboral de esos trabajadores, que es lo que le hemos pedido al Gobierno de España, que yo misma le he pedido al presidente del Gobierno y al ministro de Defensa. Que el propio vicepresidente del Gobierno se reunió el 29 de octubre del pasado año con los ayuntamientos, con los trabajadores, exigiendo ese mantenimiento del empleo. Que lo saben en los ayuntamientos y que lo saben en el entorno. Por eso le digo, si quiere que nos entendamos en el futuro, yo soy clara: en la soberanía nacional, siempre estaré al lado del Gobierno de España; en la defensa y el empleo también estaré al lado de los trabajadores. Y no creo que cerrando las bases, convirtiéndolas en... No sé, si unas macro ONG o en qué quiere convertir las bases de Rota y Morón. Nosotros vamos a mantener el empleo. Y vamos a estar, como Gobierno, vigilantes. ¿Por qué? Porque sabemos perfectamente que esos trabajadores que están allí saben que su mayor garantía es el compromiso que tienen por parte del Gobierno de Andalucía. Que va a estar vigilante con el Gobierno de España en el cumplimiento del acuerdo, para que, si hay un refuerzo de soldados, como decía, en una base y en otra, eso tiene que repercutir directamente y proporcionalmente en el empleo y en la calidad del empleo. Y, a partir de ahí, tenemos un ancho camino donde encontrarnos. Y espero que sea posible. Muchas gracias. [Aplausos.



El señor DURÁN SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA —Muchas gracias, presidenta.

lunes, 10 de agosto de 2015

¿Qué andará haciendo en verano el temible Ministro de Defensa Pedro Morenés?


Pues Morenés [que por motivos de seguridad, según la prensa, no ha dicho dónde pasa sus vacaciones] está haciendo lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados, a saber, una política de Defensa antidemocrática, costosa, entregada a la OTAN, beligerante, tradicionalista, desnortada, antisocial, obsoleta, ineficiente, peregrina, intervencionista, armamentista e inaceptable para toda persona que conserve un mínimo de sentido ético de la vida y de la política.

Para mí, su mayor logro, quizás por su feroz surrealismo, es haber inaugurado a primeros de octubre de 2013, junto a la reina Sofía, una escultura a Gandhi [ME ABSTENGO DE COMENTAR NADA MÁS]:

 (fuente: http://www.casareal.es)

Pero la admiración de Morenés por Gandhi no va, lógicamente, más allá de una desgraciada y ridícula fotografía como la que aparece en la web de la Casa Real. Sus "noviolentas" actividades son bien otras. Veamoslas y reflexionemos sobre el daño causado (y cómo corregirlo) por este oscuro profesional de las industrias de armas a la posición internacional de Paz y Desarme que el estado español debería promocionar en todo momento.

-Todo el mundo al suelo (empezando por los catalanes):

-Pérdida de dinero público en INDRA:

-Lo que Defensa le debe a la ciudadanía de Madrid:

-Hasta el PSOE (lo que es una ironía) denuncia el aumento de los gastos militares propiciado por Morenés:

-Contra el Estado Islámico, contra Malí, contra todo el mundo…:

-Comprando drones:

-Conflicto con las familias de militares heridos o fallecidos:

-Un turista, que estaba fuera del polígono de tiro, recibe un balazo junto al campo de maniobras de Bardenas:

-Dinero para peregrinar a Lourdes sí, para ir a La Meca no:

-El accidente del A-400M:

-El caso Zaida:

-Biografía política de Pedro Morenés:

-Atento a Libia y a la inmigración (a su modo…): 15 millones de euros


-El presupuesto oficial (que, en verdad, luego se triplica) para Defensa 2016:

-Ojo: fomentar las industrias de armas se hace para que no se pierdan “capacidades soberanas claves”:



sábado, 8 de agosto de 2015

Se celebró la XIVª Marcha del Silencio (2015): no a las armas nucleares.


Ayer sábado día 08/08/2015, a las 20,00h., como estaba previsto, se celebró la XIVª Marcha del Silencio organizada, entre otros convocantes, por la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.).


Al final de la actividad se hizo un homenaje al compañero pacifista Agustín Gómez (1954-2014), oyéndose su voz grabada recitando un poema por la Paz y contra las armas de destrucción masiva.

Se repartieron folletos explicativos a la población, se atendió a los medios de comunicación, se hizo un happening formando un paraguas nuclear, se oyó música por la paz y poemas. Finalmente, se entregó un texto por la Paz al Ayuntamiento de Rota.












DIARIO DE CÁDIZ:

EUROPA PRESS:

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN:

20MINUTOS:

EL BALUARTE DE CÁDIZ:

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ:

ROTA AL DÍA:
REDES CRISTIANAS:

TERCERA INFORMACIÓN:




viernes, 7 de agosto de 2015

De nuevo el peligroso Aznar queriendo organizar una guerra.



Aznar y sus opiniones (Nota 1) sobre Oriente Medio no es que sorprendan mucho, pero no por ello dejan de tener una gran peligrosidad y responsabilidad ante la sociedad española, pues para mal o para mal ha sido presidente de España [y autor de la burbuja inmobiliaria que dio pie a la actual crisis económica], por lo que sus mensajes mantienen una cierta influencia sobre parte de la opinión pública. Desde que en 2003 se fotografió junto a Blair, Barroso y Bush en las Azores para alardear de occidentalismo rabiosamente pro OTAN poco hay que decir de él que no sepamos. Su responsabilidad en aquella guerra aún no ha sido juzgada por los tribunales internacionales: https://www.youtube.com/watch?v=ws5PtfR3O54

Ahora, José María Aznar ha publicado un artículo (Nota 2) en donde se opone con furia al pacto alcanzado con Irán y dice que hay que abatir militarmente a Irán porque está fabricando armas de destrucción masiva. Es la peculiar forma en que el belicista expresidente de España celebra el 70º aniversario en recuerdo de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki e interpreta a su modo los recientes acuerdos (o desacuerdos) sobre revisión del TNP (Nota 3). Aunque no es de extrañar su encendido canto de guerra si pensamos en que también Shinzo Abe, presidente de Japón, se ha atrevido a mencionar en el mismo acto de ayer en Hiroshima que Japón ha de reactivarse militarmente... (Nota 4).

José María Aznar está lejos, afortunadamente, de la posición moderada (Nota 5) del actual gobierno español en relación con el acuerdo con Irán (Nota 6). Pero el militarista expresidente continúa azuzando en España el clima de confrontación internacional contra Irán para que el gobierno de Netanyahu obtenga sus conocidos objetivos bélicos.

La irresponsabilidad de este personaje no tiene límites.




Nota 1: un resumen reciente del militarismo total del expresidente José María Aznar:


Nota 2: artículo de José María Aznar en The Wall Street Journal:
http://www.eldiario.es/rastreador/Aznar-prefiere-guerra-acuerdo-Iran_6_417218284.html (reseña)
http://www.wsj.com/articles/confrontation-with-iran-is-inevitable-1438813370 (original)
http://informe21.com/blog/jose-maria-aznar/la-confrontacion-con-iran-es-inevitable (traducción)

Nota 3: artículo de Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas sobre la IXª Conferencia de revisión del TNP:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200462

Nota 4: reseña del acto en Hiroshima:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201918

Nota 5: empresas españolas a Irán:
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/343978222/generales/noticias/6897158/07/15/Los-ministros-Margallo-Soria-y-Pastor-viajaran-a-Iran-para-abrir-camino-a-las-empresas-espanolas.html
http://www.elmundo.es/economia/2015/05/10/554ce0d2e2704e56328b456f.html

Nota 6https://www.youtube.com/watch?v=X1ho4-6GrwUhttps://www.youtube.com/watch?v=9cF89RaOxg4


(fuente: The Guardian)

OTRA DOCUMENTACIÓN SOBRE ARMAS NUCLEARES Y EL CONFLICTO CON IRÁN:

Artículos en el Centre Delas sobre armas nucleares:

Declaración IPB - Conferencia sobre la revisión del TNP- 2015

http://www.centredelas.org/es/armamentismo/2527-declaracion-ipb-conferencia-sobre-la-revision-del-tnp-2015

Armas nucleares en Europa en el contexto del conflicto en Ucrania:
http://www.centredelas.org/es/seguridad-y-defensa/2521-oigan-que-no-queremos-otra-guerra-fria

-------------

Artículos en "Rebelión" sobre Irán:


Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México)
"El acuerdo con Irán modifica la relación de fuerzas en el Golfo Pérsico"
Mario Hernandez
06-08-2015

Consecuencias posibles del acuerdo Irán-Estados Unidos

Guillermo Almeyra
01-08-2015

Irán, resistencia y confianza en la victoria

Sergio Rodríguez Gelfenstein
23-07-2015


Acuerdo nuclear
Irán y el reordenamiento global
Augusto Zamora R.
22-07-2015

EE.UU. debate el acuerdo con Irán bajo presión

21-07-2015

Obama ofrece más ayuda militar para que Israel acepte el acuerdo con Irán

Barak Ravid
20-07-2015

Acuerdo histórico entre Estados Unidos e Irán

Guido Luppino
20-07-2015

El acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa nuclear de Irán: perspectivas

Nicolás Boeglin
18-07-2015


Acuerdo nuclear
Muestra de soberania y dignidad irani
Pablo Jofré Leal
18-07-2015

El euro, razón delirante

Jacques Sapir
18-07-2015

Acuerdo nuclear: Muestra de soberanía y dignidad iraní

Pablo Jofré Leal
16-07-2015

Acuerdo con Irán tendrá fuerte escrutinio en Congreso de EE.UU.

15-07-2015

El teatro de Obama pone en peligro el acuerdo nuclear con Irán

Flynt Leverett y Hillary Mann Leverett
14-07-2015

Grupos de presión de EE.UU. tratan de aplastar el trato con Irán a pesar del apoyo público

Medea Benjamin
14-07-2015

El acuerdo nuclear avanza lentamente mientras EE.UU. e Irán juegan a la guerra de la información

Pepe Escobar
04-07-2015

La población iraní esperanzada ante la recta final para el acuerdo nuclear

Jasmin Ramsey
01-07-2015

Los programas de armas de Irán e Israel y la necesidad de periodistas que informen sobre ambos

Dan Drollette Jr.
27-06-2015


Se trata de política
Irán, como todos los demás, no está libre de culpa
Ramzy Baroud
22-06-2015


La batalla contra el ISIS
La guerra Irán-Iraq reeditada
Dahlia Wasfi
16-06-2015

La economía iraní, rehén del incierto resultado de las conversaciones nucleares

Ismael Hossein-zadeh
03-06-2015


Yoanismo sin Yoani
“Los programas democráticos seguirán”
Iroel Sánchez
21-05-2015

No logran ocultar secretos sobre Israel-Irán-Irak

Robert Parry
15-05-2015

Comparación entre las fuerzas chiíes iraquíes y las Basij de Irán

Abbas Qaidari
14-05-2015

¿Debutó en Moscú una coalición china-rusa-iraní contra la OTAN?

Mahdi Darius Nazemroaya
01-05-2015

Pakistán, China, Irán y la reconstrucción de la seguridad regional

M.K. Bhadrakumar
30-04-2015

La supremacía de Irán

Peter Van Buren
22-04-2015


Acuerdo nuclear
Triunfo táctico de EEUU, estratégico de Irán
Augusto Zamora R.
09-04-2015


La geopolítica tras la guerra en Yemen (I)
El comienzo de un nuevo frente contra Irán
Mahdi Darius Nazemroaya
08-04-2015

El acuerdo con Irán ofrece un cambio de juego para Oriente Medio

Phyllis Bennis
06-04-2015

¿Quién gana? ¿Quién pierde? la negociación del programa nuclear iraní

José Fortique
06-04-2015

El realineamiento internacional detrás del acuerdo EEUU - Irán

Juan Manuel Karg
06-04-2015


Opina el sociólogo James Petras
“Israel está espiando las negociaciones entre EEUU e Irán"
Efraín Chury Iribarne
02-04-2015

Un neoconservador admite un plan de bombardear Irán

Robert Parry
20-03-2015

El club nuclear: India es bienvenida, Irán rechazado

Vijay Prashad
09-03-2015


Entrevista a Claudio Katz de Economistas de Izquierda (EDI)
"La marcha de los fiscales busca lo mismo que buscaba Nisman: no reabrir una investigación seria sobre la AMIA y continuar tras la 'pista iraní'"
Mario Hernandez
24-02-2015


La presidenta hablo de la voluntad del gobierno para esclarecer el atentado
La causa AMIA, Irán y Nisman
28-01-2015

La estrategia tras el ataque de Israel a Irán e Hizbulá

Jonathan Cook
26-01-2015

Netanyahu juega con fuego ante Irán y Hizbolá

Eugenio García Gascón
22-01-2015




miércoles, 5 de agosto de 2015

Te invito a participar en la Marcha del Silencio.


Las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki sobre centenares de miles de personas indefensas es algo que no podemos olvidar por dos razones. Una porque tanto dolor no debe ser olvidado si no queremos caer en una inhumanidad cómplice, igual que no debemos olvidar el holocausto nazi o la guerra de Vietnam. La otra es porque nuestros gobernantes siguen sosteniendo arsenales atómicos inmensos que penden sobre nuestras cabezas en una proporción muchísimo mayor que en 1945.

Los políticos que hoy están justificando y alentando la estrategia nuclear de la OTAN, de Rusia, etc., están cometiendo un acto mucho más que grave, un acto que afecta a toda la humanidad. Los políticos que en Andalucía justifican la presencia de armas nucleares en nuestra tierra, dando apoyo a los militares norteamericanos o ingleses que las usan desde las grandes bases militares, están atentando contra toda la humanidad. Ellos apenas quieren hablar de este tema, pero muchos y muchas sabemos lo que están dejando hacer.

No debemos caer en la inhumanidad. Las armas de destrucción masiva no tienen justificación posible. No debemos admitirlas, ni justificarlas, ni financiarlas. No podemos dejar que se sigan usando precisamente desde Andalucía contra otros países (algunos de los cuales también las tienen). Es obvio que nuestros gobernantes están ciegos al no querer prescindir totalmente de este tipo de armas. Su irresponsabilidad es total. Están poniendo en peligro a millones de seres humanos y al propio planeta.

Los andaluces y las andaluzas debemos denunciar la locura de los inmensos gastos militares y, desde luego, por la parte que más nos toca, el casi inimaginable arsenal de muerte que Estados Unidos y Gran Bretaña pasean por nuestras costas. El día 8 de agosto, en el pueblo de Rota, en la XIVª Marcha del Silencio, a partir de las 8 de la tarde, expresaremos nuestros sencillos pero firmes deseos de Paz. Ven con nosotras.





Interesante artículo sobre los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki:
http://www.lapizarradeyuri.com/2015/08/06/las-ciudades-que-se-salvaron-y-las-gentes-que-no/

martes, 4 de agosto de 2015

Gibraltar : armas nucleares.


Mientras recordamos junto a la base naval de Rota a las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (ver: https://redantimilitarista.wordpress.com/2015/07/29/xiv-marcha-del-silencio-2015/) no olvidamos que la base militar de Gibraltar es un lugar donde se desarrolla la estrategia atómica de las potencias occidentales (EE.UU. y Reimo Unido, básicamente).


Es por ello que coloco aquí unos enlaces con documentos diversos sobre la base nuclear de Gibraltar, con objeto de divulgar algunas informaciones que pueden hacernos comprender mejor el inmenso peligro que significa para toda Andalucía el mortífero triángulo de Gibraltar, Rota y Morón.

**Los ecologistas no cesan de denunciar continuamente el atraque de submarinos nucleares:

**Los roces entre España y Gibraltar continúan su curso y se cuentan por centenares:


*Conviene ver este vídeo (aunque no aborda en profundidad la cuestión militar) de Fort Apache para comprender el conjunto de la cuestión:



Podemos y Gibraltar:

Gibraltar como paraíso fiscal:

La Sexta: Gibraltar:

Tania Sánchez:

Pedro Morenés:

TVE (etc.), 2004:

Submarinos nucleares que atracan en Gibraltar:
(El Confidencial)
(Verdemar ecologistas)
(PSOE e IU)



fuente de la fotografía: http://www.lavozdigital.es/campo-gibraltar/201505/21/submarino-nuclear-britanico-20150521134930-pr.html