domingo, 26 de enero de 2014

Gamonal es la señal.

Me han gustado sobre Gamonal tres textos (muy diversos entre sí) que hablan de la capacidad que tenemos la gente de a pie de oponernos a los planes de empobrecimiento que, con tanta saña, nos está imponiendo -por ahora- este despiadado gobierno. Estos tres artículos son:

"Gamonal vs. Marca España" (de Jaime Pastor), en: 

"Apoyo a Gamonal: no al bulevar" (de Ecologistas en Acción), en:

"Jesús de Gamonal" (de Julio César Rico y otr@s), en:

En la antesala del día 30 de enero, Día Escolar de la No violencia y la Paz, quiero, desde Andalucía, saludar con respeto y alegría a todo el pueblo de Burgos que ha dado esta esperanzadora muestra de lucha social frente a la voracidad especulativa de los de siempre. Gamonal se ha convertido en un símbolo, y en una lección práctica, de lo que podemos hacer a poco que, con determinación, nos juntemos a defender nuestros derechos y nuestra dignidad.


En mi provincia (Cádiz), y en toda Andalucía, las noticias son mucho más que alarmantes:
La pasividad del gobierno andaluz ante esta devastación es increíble. La llegada del escudo antimisiles a la Base de Rota dentro de dos semanas pone la guinda de la desesperanza en Andalucía.


Pero debemos sobreponernos y luchar, desde la Noviolencia, para cambiar las tornas. La MARCHA POR LA DIGNIDAD es una buena oportunidad para tumbar este gobierno tan radicalmente frío e irresponsable.


Vamos allá ¡¡


domingo, 19 de enero de 2014

El pueblo desobedecerá cuando sienta otra vez la fuerza de su unidad.

A mí no me gusta -aunque lo que se narra ocurriera hace unos 120 años atrás- el ejercicio de liderazgo casi incontestado que el director de este film hace practicar al personaje de Gandhi, ni que no aparezca en la escena ninguna mujer... El 15-M, sin ir más lejos, demostró la capacidad de las asambleas de tomar decisiones de todos y todas y hacer que los poderosos retrocedan en sus perversas intenciones de acantonarse en la corrupción y en la imposición de las injusticias más sistemáticas y descaradas.
Pero de este vídeo pueden extraerse, entre otras, estas tres conclusiones: 1ª.- no es aceptable permanecer pasivos -como si nada ocurriera- ante las injusticias, 2º.- lo más valioso que tenemos es nuestro asentimiento o rechazo ante aquello que consideramos justo o injusto, y 3º.- es posible, con determinación y organización, desobedecer aquello que consideramos atentatorio contra los derechos humanos.


Yo no propongo que nadie se sacrifique, y mucho menos que nadie se lance alegremente a demostrar que hay leyes injustas exponiendo su persona a la represión política, los castigos físicos que la policía impone, etc. Solo digo que advirtamos, con la mayor atención, cuánta fuerza hay en un grupo humano amplio que, logrando salvar sus diferencias internas, se da cuenta de su poder. El valor del meditado arrojo de Gandhi bascula, mucho más que en su valentía para exponerse, en su capacidad de hacer ver a los demás ese poder del pueblo unido en actitud pacífica pero activa. Gandhi, un inteligente catalizador de voluntades, aviva el sentimiento de justicia del pueblo, la fuerza política que ningún gobierno ha podido frenar nunca, desde la óptica de la no violencia.
Hoy la sociedad tiene en sus manos grandes recursos tecnológicos -y experiencias concretas en las que apoyarse- para hacer crecer esa conciencia de no obediencia. Sigamos haciendo ver a los demás cómo esto no es una crisis, sino un gran robo organizado, cómo se nos está despojando de lo más básico, cómo se intensifica un camino de destrucción de la Naturaleza, cómo se continúa adelante con un discurso y una práctica patriarcales, cómo se sigue adelante con las guerras y el armamentismo, cómo se insiste en la competitividad, el culto al éxito dinerario y el consumismo, cómo se permanece en la indiferencia frente a las necesidades de comida, agua, escuelas, etc., de tantas y tantas personas en el mundo...
Lo que Gandhi propone es sencillísimo, eficacísimo y viejísimo: unidad del pueblo, de los pueblos, ante las injusticias. Cultivemos con más ahínco la conciencia que conduce a poner en marcha esta fuerza pacífica e imparable.



domingo, 12 de enero de 2014

El 11 de febrero llegan los misiles a la Base nuclear de Rota.



Según declaraciones del almirante jefe de la parte española de la Base nuclear de Rota, Cristóbal González-Aller Lacalle (véase: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1684375/las/casas/la/base/se/han/reducido/y/parte/personal/vivira/fuera.html), el primer buque destructor con los misiles a bordo (el Uss Donald Cook) llegará el próximo martes 11 de febrero:

-A poco de la llegada de los destructores americanos del escudo antimisiles, ¿cómo se encuentra la Base? ¿Se han terminado los trabajos o hay alguna obra más prevista?.


-La Base está bien preparada para la llegada de los destructores americanos. Se han finalizado las obras de ampliación del puerto y la remodelación de los edificios que albergarán tanto al personal del estado mayor del escuadrón como al personal encargado de gestionar el mantenimiento de los buques. Los retrasos en la aprobación del presupuesto de los Estados Unidos han hecho que algunas actuaciones se estén iniciando ahora o estén próximas a empezar como la construcción de nuevos almacenes para el material de los buques, mejoras en los viales de acceso a los muelles o nuevas zonas de aparcamiento.


-¿Cuál es finalmente la fecha de llegada del primero de los barcos? ¿Han llegado ya algunos marines o familiares?.


-La llegada de los barcos sigue el calendario previsto: el primero de ellos, el destructor Donald Cook, llegará el 11 de febrero, el segundo en junio y los otros dos en 2015. De momento, sólo ha llegado a Rota el núcleo inicial de personal para el control del mantenimiento de los buques y algunas familias. Se espera que los familiares de las dotaciones de los dos primeros buques lleguen a Rota durante el verano, una vez finalizado el curso escolar.

 
(Cartel usado para una reciente charla organizada por el movimiento pacifista de Andalucía)
Al compás de esta peligrosa llegada (recordemos el informe de Ecologistas en Acción sobre los riesgos de la Base de Rota: http://www.ecologistasenaccion.org/article26364.html) se producen noticias propagandísticas como las que se refieren a la supuesta lluvia de millones (en realidad bastante raquítica, pero ansiada por algunos) que va a dejar el escudo antimisiles en Europa:




En estos momentos duros en que van a sembrar Andalucía de misiles y más buques de guerra, me acuerdo sobre todo de las palabras del que fue presidente de la Junta de Andalucía, sr. Manuel Chaves, diciendo que estas armas no pondrán en peligro a los andaluces, crearán puestos de trabajo, nos protegerán… (http://www.20minutos.es/noticia/1180389/0/antimisiles-rota/competencia/chaves/); qué bochornoso para Andalucía tener presidentes o presidentas así.

Espero que todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, etc., de Andalucía y resto del estado español respondan -de cara a ese aciago 11 de febrero- a esta locura armamentista pro-OTAN en la que están empeñados El PSOE y el PP, partidos que ningunean el mayoritario NO A LA GUERRA que tantas veces ha repetido la ciudadanía de este país.
-------
Diez mentiras del gobierno de España sobre el escudo antimisiles:

lunes, 6 de enero de 2014

Propuesta educativa para el día de la Paz (30 de enero 2014)



El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENiP) se celebra cada 30 de enero (en el aniversario-recuerdo de la muerte del Mahatma Gandhi) en muchas escuelas y centros educativos del estado español. La web matriz de la convocatoria es http://denip.webcindario.com/denip.spanish.html

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (http://www.redantimilitarista.wordpress.com) ha hecho en años anteriores propuestas diversas para este Día Escolar de la No Violencia y la Paz:


ESCUDO ANTIMISILES

Personalmente, creo que los educadores podrían este año 2014, alrededor del problema de la amenaza nuclear que lleva parejo la venida (ahora a primeros de febrero) a la Base Aeronaval de Rota del escudo antimisiles, hablar, sobre todo entre los alummnos y alumnas de bachillerato, educación de adultos, etc., sobre cómo evitar las escaladas armamentísticas que protagonizan nuestros irresponsables gobiernos. Porque hablar de la Paz y de la No Violencia está muy bien y es necesario, pero hablar de eso sin referirse a los problemas reales de los conflictos bélicos, la amenaza nuclear, etc., solamente apelando a un buenismo sentimental, sería un error grave.

En la web del fundador del DENiP se lee claramente que "Cualquier manipulación del DENIP para difundir partidismos o extremismos es contraria a su espíritu fundacional y a la verdadera educación en y para la no-violencia y la paz". Pero pienso, sinceramente, que la propuesta de conocer y debatir el problema del escudo antimisiles entre los alumnos y alumnas no es ningún exceso y tiene, además, una conexión muy directa con la Paz y la No Violencia.

rajoy obama casa blanca

El extremismo sería una politización absoluta de la Paz y la No Violencia, alejándolas de las raíces éticas y personales de esas cuestiones, o, por el otro lado de la misma extremosa línea, una etización sentimentaloide de la Paz y la No Violencia que alejaría a los educandos y educandas de los problemas reales en los que nos desenvolvemos (sobre todo aquí en Andalucía, donde tan aparatosamente visibles tenemos los problemas de la militarización).

El dilema empleo/escudo antimisiles, que está planteado en la provincia de Cádiz debido al desesperado índice de paro que se sufre, puede ser un buen tema para que los profesores y profesoras se adentren en el derecho a la Paz y la No Violencia haciendo que los alumnos y alumnas conozcan, se interesen, debatan, pregunten, se informen...

El escudo antimisiles da pie a hacerse muchas y sustanciosas preguntas. Por ejemplo: ¿qué tiene que ver este ofensivo sistema de amenazas nucleares con las "guerras humanitarias" que los países democráticos, supuestamente para defender los derechos humanos en el mundo, dicen practicar?, ¿la "Defensa" puede hacerse a base de sofisticadas e incontestables amenazas sobre los demás?.
El destructor USS Donald Cook en la base de Norfolk. Foto US Navy


El destructor USS Donald Cook que vendrá a la Base Aeronaval de Rota. Foto US Navy
[Para ver la capacidad destructiva de este buque de guerra, consultar: http://www.youtube.com/watch?v=cwoPbIwx7Io&hd=1]
Dejo aquí abajo algunos documentos por si son de interés para quien quiera desarrollar esta línea de trabajo en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), una línea de trabajo que, claro, tiene que ver con el otro gran tema de estos momentos: cómo para solventar esta crisis económica (según la llaman) los estados más poderosos (incluida España) optan por las guerras y los gastos militares, esos mismos multimillonarios gastos que están padeciendo (porque se nos recortan de los presupuestos del estado que deberían satisfacer las necesidades de los ciudadanos) quienes sufren todo tipo de carencias: sanidad, empleo, vivienda, coberturas sociales, etc.
1º.- Informe de Ecologistas en Acción sobre los peligros medioambientales, de seguridad, etc., que suponen la Base de Rota para el entorno de la misma:

2º.- Informe sobre el escudo antimisiles, de Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas:

3º.- Últimas noticias (a fecha de hoy) sobre el escudo antimisiles:
4º.- Posición de la Junta de Andalucía, del PSOE-A, expectativas en la zona, etc., respecto al escudo antimisiles:

5º.- Breve vídeo sobre el problema de la iniciativa de EE.UU. del escudo antimisiles:



 


jueves, 2 de enero de 2014

¿Qué hacen los militares en Juvelandia?

El ejército acude a los institutos de enseñanza de Jerez para dar charlas sobre Cultura de Defensa; convoca concursos escolares de narraciones sobre intervenciones humanitarias; monta su stand propagandístico en los espacios públicos de ocio juvenil (Juvelandia); organiza festivales aéreos para exhibir sus cazabombarderos (en Cádiz, cada septiembre); asiste a muchos actos culturales y religiosos (como algunos desfiles procesionales de Semana Santa); negocia con sus propiedades en el término municipal, caso del Rancho de la Bola, con idea de que paguemos sendas cantidades para recuperarlas al uso público (fue el caso de los cuarteles de La Asunción y Tempul); la UCA y el Mºde Defensa organizan en Jerez -justo hace un mes- unas Jornadas de Comunicación y Seguridad para explicar la crisis del Sahel (intervención en Malí)… pero, a cuenta de este asombroso despliegue, me pregunto: ¿no tendría el Ministerio de Defensa que dejar en paz un poco a Jerez para que la ciudad pueda concentrarse, por ejemplo, en solucionar problemas como el del paro?, ¿no tendría el Ministerio de Defensa que dejar respirar un poco a la provincia de Cádiz?.
En las páginas web de la ONU (por ejemplo: http://childrenandarmedconflict) se leen numerosas iniciativas en todo el mundo para atajar el problema del reclutamiento de cientos de miles de niños que son empleados en los conflictos armados. La resolución nº 1612, y su llamado mecanismo de vigilancia, habla sobre esta alarmante cuestión. “Se entiende por niño soldado todo menor de 18 años de edad vinculado con una fuerza armada o un grupo armado que haya sido reclutado o utilizado por una fuerza armada o un grupo armado en cualquier capacidad, incluidos los niños, tanto niños como niñas, aunque sin limitarse a ellos, utilizados como combatientes, cocineros, cargadores, espías o para fines sexuales” (Fuente: Principios de París sobre la participación de niños en los conflictos armados 2007).
Sé que no es el caso ni la intención, por supuesto, de lo que pretenden las Fuerzas Armadas en ese lugar de ocio infantil y juvenil, pero es obvio que, al fin y al cabo, lo que sí se está haciendo es acercar a los niños y a los jóvenes a las guerras como vías prioritarias, eficaces, etc., de resolución de los conflictos. Y es verdad que esto no es, directamente, convertir a nadie en soldado, pero sí influenciar en la mente de los niños y de los jóvenes para que justifiquen las guerras (presentadas como intervenciones humanitarias).
Se esté o no a favor del pacifismo, ¿es Juvelandia un lugar idóneo para organizar exhibiciones de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado?. Sin ánimo de ofender a nadie, pero sí de ponerme de parte del derecho que tienen los niños y los jóvenes a no ser adoctrinados, creo que la respuesta es no. Juvelandia no puede seguir siendo un lugar para hablar de las guerras. Tiene que ser, enteramente, un sitio para el ocio, la diversión y la ilusión de los niños y niñas que, especialmente en estas fechas de Paz, no quieren otra cosa que jugar.

(Acto, a iniciativa de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, a las puertas de Juvelandia, en el recinto de ferias y congresos de Jerez, en protesta por la persistente y negativa presencia de las Fuerzas Armadas en este tipo de espacios de ocio infantil y juvenil, 03/01/2014, 17:30h.)

domingo, 29 de diciembre de 2013

Feliz 2014 en Paz.


Te deseo un feliz año 2014; que haya paz en tu vida y en la de todos y en la de todas; que en la Tierra haya Paz para todos los seres; que en nuestros corazones crezca la Paz y no el miedo o el pesimismo; que crezca también la Paz en los duros corazones de quienes dictan a Rajoy las antisociales leyes que este hombre vacío impone cada viernes a golpe de Real Decreto; que haya Paz y sentido de la Justicia en todos aquellos que seguimos alentando a la rebelión social; que haya Paz y haya pan para todos y para todas las que en el mundo no lo tienen; que haya Paz en nuestros ojos para que veamos claras, además de las injusticias y de todo lo mucho negativo que hay, las esperanzas y la capacidad que todos y todas tenemos, juntos, de cambiar las cosas a mejor; que haya Paz también en nuestras manos y en nuestras bocas para que todo lo que hagamos y digamos a favor de la Paz esté hecho en Paz y no en odio ni a la contra de nadie; que haya una sencilla y directa Paz en nosotros que, frente a los graves recortes sociales que sufrimos,  nos lleve a expresar nuestra indignación ante tanta corrupción y tanta incuria del gobierno; que haya Paz para seguir construyendo, con ternura y determinación, otro mundo mejor posible aquí y ahora; que haya Paz en nuestro pecho para saber resistir -al tiempo que promovemos alternativas- la furia de los poderosos que, por supuesto, saben que vamos a por ellos en son de Paz; que haya Paz no para escribir nada más que no se haya dicho mil veces sobre la Paz, sino para que tengamos el coraje –el coraje de la No Violencia que Gandhi enseñó– de desobedecer todo lo que sabemos que es radicalmente injusto; que haya una Paz serena y permanente en nuestra alma para, un día, poder besar a nuestros hijos diciéndoles que hicimos cuanto pudimos para que el cumplimiento de los derechos humanos,  la vida digna que no justifica ni acepta ninguna violencia, sea una realidad para quienes sufren y no palabrería en boca de gobernantes.
Feliz 2014 en Paz, en Paz activa, en No Violencia.

tarjetas-postales-virtuales-con-frases-de-gandhi-no-violencia-imagenes-paz-frases-cortos-positivas-esperanza-amor-motivaciones-de-vida

sábado, 28 de diciembre de 2013

Las bases militares tampoco descansan en Navidad (Boletín nº 15)


En Andalucía -y ningún parlamentario, ni alcalde, ni autoridad alguna dice nada- no es raro encontrarse con que el gobierno envía a desempleados a las instalaciones militares a hacer allí trabajos de mantenimiento (jardinería, pintura, fontanería...):
http://www.diariosur.es/v/20131228/campo-gibraltar/gobierno-inaugura-talleres-empleo-20131228.html. Al igual que la llegada inminente del escudo antimisiles o la fabricación de buques de guerra en Navantia, si eso da empleo NO PROBLEM. Los niños de la zona visitan la base Aeronaval de Rota y el Consejero de Educación no dimite. Esto es Andalucía, el territorio más militarizado del país y la Comunidad Autónoma con más desempleo. NO PROBLEM, this is very diferent, welcome USA and United Kingdom.
 Foto: Una jornada intensa con la presentación de la MAQUETA del libro BASE NAVAL DE ROTA, 60 años. A medio camino entre la anécdota y la historia.

Por supuesto, algunas personas sí nos alarmamos por las más recientes noticias que muestran cómo el belicismo avanza en esta zona, noticias que hablan de una mayor militarización de Gibraltar, o de la venida del escudo antimisiles, etc.

[BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA, Nº 15, DIEIEMBRE 2013]

1º.-ROTA:

234.-La compensación a Rota por la Base entra en su fase decisiva. El convenio global queda a expensas de ajustes técnicos tras la reunión de Eva Corrales y Lorenzo Sánchez con Beteta:


235.-El Castillo de Luna acoge la presentación de un libro sobre los 60 Años de historia de la Base Naval:



236.-La Armada española asume el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR):


237.-Infantes de marina del Tercio de Armada comienzan su despliegue en el programa "Africa Partnership Station" 2013


238.-Los reservistas de Jaén, de la mano de la Delegación de Defensa, visitan la Base Naval de Rota:


239.-Visita (25/11/13) de alumnos de secundaria de Jerez a la Base Aeronaval:


240.-La riqueza arqueológica que se esconde en la Base Naval de Rota:


241.-La serpiente del verano se adelanta a la Navidad: Navantia firma un contrato de 190 millones –según la revista militar ATENEA– para mantener los cuatro destructores de la US Navy del escudo antimisiles:


242.-Los efectivos de Rota usan el campo de maniobras de la Sierra del Retín (Barbate):


1243.-¿Descargando en Rota residuos químicos procedentes de Siria?:


2º.-MORÓN:

244.-Las caras “A” y “B” de las bases (22/09/2013):


245.-EE.UU. envía 150 marines de Morón a la guerra de Sudán del Sur:



246.-Web de la UGT-Base de Morón:


247.-Entrenamiento de marines en Morón (vídeo):


248.-El alcalde de Morón aborda con la embajada de Estados Unidos el ERE de la Base. El alcalde solicita al agregado para Asuntos Políticos Militares de la embajada que intermedie para que cesen los despidos:


249.-Margallo dice que no puede para evitar los despidos en Morón:


3º.-GIBRALTAR:

250.-Picardo, disconforme con la idea de compartir la base militar con España. El ministro principal dice que, si se le propone por parte del Gobierno británico, sus relaciones con el Ministerio de Fuerzas Armadas, cuyo responsable estuvo ayer en el Peñón, cambiarían:



251.-Reino Unido planea reforzar su presencia militar en la zona. Según la prensa especializada asignará a la Roca tres patrulleros de la clase River, además de una visita del 'Queen Elisabeth II':


252.-Declaraciones de Margallo sobre el istmo: