miércoles, 20 de febrero de 2013

Fábricas de armas de guerra en Andalucía (I) (Boletín Nº 2)

En Andalucía hay bastantes fábricas, industrias auxiliares, subcontratas, etc., que surten de armas a distintos ejércitos (España, etc.). La propia Junta de Andalucía fomenta la proliferación y desarrollo de estas industrias. Lo hace a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA). La Junta de Andalucía está entregada en cuerpo y alma al Polo Aeronáutico de Sevilla (donde se fabrica el costosísimo carguero estratégico A400M).

EXTENDA tiene previsto, por ejemplo, organizar para mayo de 2014 (y ya lo hizo en 2012 también) unos ENCUENTROS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL Y DE DEFENSA... como puede comprobarse aquí:


(fuente: http://www.abcdesevilla.es/20110208/sevilla/sevi-chacon-grinan-asisten-vuelo-201102081118.html; la entonces Ministra de Defensa con el Presidente de la Junta de Andalucía visitando el prototipo del A400M en 07/02/2011)

La Comunidad Autónoma de Andalucía no sólo padece grandes bases militares como las de Rota, Morón y Gibraltar; o va a sufrir en breve la instalación del llamado escudo antimisiles; también es tierra de fabricación de armamento de todo tipo. Sobre esta cuestión pueden verse algunos estudios, financiados por empresarios y Junta de Andalucía, como: http://www.cea.es/portalcea/portal_economia/pdfs/Estudios/Estudio%20sobre%20el%20Sector%20Industrial%20Militar.pdf

Pero veamos, en esta primera parte de FÁBRICAS DE ARMAS EN ANDALUCÍA, algunas empresas radicadas en Andalucía que se dedican, de modo completo o parcialmente, a fabricar armamento o componentes de armamentos:

[BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA, Nº 2, FEBRERO 2013]

GRANADA:

11.-Santa Bárbara Sistemas (planta de Trubia): una planta en plena crisis; dedicada a fabricación de, p.e., obuses y vehículos tractores de obuses (véase pág. 55 del informe citado en cabecera)

C/ Ctra. General, s/n, 33100 Trubia
reciente anuncio de 300 despidos:
SEVILLA:

12.-Ghenova Ingeniería: buques de guerra en conexión con Navantia
Carretera de la Esclusa 11A; Edificio Galia Puerto 2ª planta; 41011 Sevilla
13.-Ghenova Aeronáutica:
Desde que comenzaran sus actividades, GHENOVA Aeronáutica ha participado en gran parte de los principales programas civiles y militares desarrollados hasta la fecha, tales como los CN235 y C295 de CASA, el Dornier Do728, los Boeing B737 y B787, el helicóptero militar NH90, el Eurofighter Typhoon EF2000 y los Airbus A330 MRTT, A340, A380, A400M y más recientemente el A350 XWB, teniendo como clientes más señalados varias empresas tractoras y Tier1 del sector, como EADS CASA, Airbus Military, SACESA, Alestis Aerospace o GCT GmbH.

Fotografía

14.-Aerosertec: trabaja para Navantia,EADS, Indra, Israel Aerospace Industries...
C/ Rafael Rubio Elola, 1, Parque Tecnológico y Aeronaútico de Andalucía Aerópolis 41309, Sevilla
15.-MDU S.A.U.: Tecnología Militar, Servicios y Control: trabaja, entre otras cosas, para Airbus Military (A400M)

P.E. AERÓPOLIS, C/ Juan Olivert 24, 41300 La Rinconada, Sevilla
esta empresa es fabricante de drones:
16.-Udiberica SLU: trabaja, entre otros, para Airbus Military
Avenida de la Arboleda s/n, Edificio Empresarial Aljarafe, 1ª Planta, Modulo 11, Ala 2. 41927. Tomares. Sevilla
MÁLAGA:

17.-Raytheon Spain: Raytheon trabaja en armas como : Caza Eurofighter Typhoon/ Misil LFK Taurus/ Misiles estándar SM2, SM3, SM6 y AMRAAM/ Misil BGT Diehl Iris-T/ Vehículo de combate blindado Pizzaro/ Helicóptero de combate Eurocopter Tiger/ Sistemas de adquisición de objetivos de la familia de miras Specter, para el ejército de Estados Unidos y otros ejércitos europeos/ Vehículo blindado ligero de General Dynamics, versión de 25 mm

(fuente de la foto:

18.- AERTEC: trabaja en el Airbus A400M y otros aviones de guerra
c/ María Curie, 10 , Parque Tecnológico de Andalucía , 29590 Málaga
Avda. de los Descubrimientos, 11, Parque Tecn. Cartuja 93, 41092 Sevilla

lunes, 18 de febrero de 2013

Existe Auschwitz, entonces no puede existir Dios.

El próximo 28-F iré, teniendo presente el mensaje y la metodología de Gandhi, a la manifestación de Sevilla con el llamado Bloque Crítico (CGT, Ecologistas en Acción, la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, el SAT, etc.). Porque si la corrupción campa a sus anchas, si el mismo gobierno incumple con el programa electoral con que ganó las elecciones, si el desempleo crece y crece, si España se implica en una guerra tras otra en el mundo, si la desesperación aumenta en el pueblo y su voluntad no es respetada, si la Constitución se modifica sin consentimiento de la ciudadanía, si no paran los desahucios ya…entonces, ¿quién nos está gobernando y en qué clase de sociedad vivimos?. Yo tengo una opinión exagerada: esto va camino de Auschwitz. Es decir, lo que puede verse, por ejemplo, cada domingo en el mercadillo de la Alameda Vieja (Jerez), mucha gente muy necesitada, es la punta de un tenebroso iceberg del que todos formamos parte.


Sí, la alusión a Auschwitz es muy exagerada. Quizás es fruto de mi indignación ante quienes están sembrando la pobreza severa en mi ciudad y pueblos cercanos. Sin caer aún en la inhumanidad de Auschwitz, este es, y aquí no exagero, un programa muy peligroso: dinamitar lo público, reducir nuestros derechos, atentar directamente contra nuestra dignidad de personas (empleo, salud, vivienda, educación, pensiones…), implantar una cultura del orden, la obediencia, la falsa solidaridad compasiva, la ausencia de conciencia crítica, etc.
Existe Auschwitz, entonces no puede existir Dios. Esta es -refiriéndose a la falta de humanidad- una frase muy conocida y cargada de significación de Primo Levi, el ensayista y novelista italiano que estuvo preso en Auschwitz hasta 1945. El prestigioso escritor denunció el demente sueño de grandeza de nuestros amos, su desprecio de Dios y de los hombres, de nosotros los hombres…Y el autor de Si esto es un hombre añadió: “Otra vez estamos al pie del montón. Mischa y el Galiziano levantan una pieza y nos la colocan de mala manera sobre los hombros. Su puesto es el menos fatigoso, por ello derrochan celo para conservarlo: llaman a los compañeros que se retrasan, incitan, exhortan, imponen al trabajo un ritmo insostenible. Esto me llena de ira, aunque ya sepa que está dentro del orden normal de las cosas que los privilegiados opriman a los no privilegiados: es ésta la ley humana que rige toda la estructura social del campo”.

El que quiera comprender que lo haga. Yo me quedo con lo que oí el pasado sábado 16 en la esperanzadora manifestación de Jerez stop desahucios: ¡¡sí que se puede!!. Podemos y debemos cambiar las cosas.

jueves, 14 de febrero de 2013

Provincia de Cádiz: desempleo y servidumbre militar

La provincia de Cádiz, además de una situación devastadora en materia de desempleo, sigue sufriendo otras realidades muy dolorosas desde el punto de vista social. Una de estas realidades es la SERVIDUMBRE MILITAR que se padece como consecuencia de la intensa presencia de distintos ejércitos (español, norteamericano y británico) junto a o en los mismos pueblos y ciudades (Cádiz, Rota, Tarifa, San Fernando, Algeciras, Barbate…). Ecologistas en Acción y otras organizaciones sociales informan frecuentemente de esta situación en su web y en sus notas de prensa.
Rota 1983 001(fuente de la fotografía, de 1983 ante la Base de Rota, en: ver nota)

De entre todas las situaciones de grave riesgo social que provoca el problema de la SERVIDUMBRE MILITAR que estamos comentando la más grave es, sin duda, la amenaza de contaminación radioactiva como consecuencia de un accidente o de un hipotético ataque nuclear a esta zona. Lo ocurrido al submarino atómico Tireless en la Base Militar de Gibraltar en 2000-2001 es un ejemplo claro de esto. Si algo más grave ocurriera, los efectos sobre la población serían demoledores. Actualmente, las autoridades civiles desconocen qué hacer -de cara a la salvaguarda de la población- en caso de emergencia convencional o NBQ (radioactiva, biológica, química) de origen militar en la zona.
Hay otros efectos de la SERVIDUMBRE MILITAR menos espectaculares que el riesgo comentado pero no menos negativos para la población. Veamos algunos de ellos:

En estos días el Ministerio de Defensa está forcejeando con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el Hospital de San Carlos (San Fernando), exigiéndole la cifra de 27 millones de euros para ceder dicho centro médico, tan necesario socialmente. Con el agravante de que ya Defensa no usa esta instalación (ver Nota 1) y no la quiere para nada.

La situación social en la provincia de Cádiz es insostenible, pero el Delegado del Gobierno en Cádiz, sr. Fernando López, se entrega sin pudor (sin aplicar aquí recorte alguno) en la atención sanitaria y educativa de los casi 3.000 norteamericanos, militares y sus familias, que vendrán con la instalación del escudo antimisiles en Rota (Véase Nota 2).
 
Pero hay mucho más: el Ministerio de Defensa quiere embolsarse 6,7 millones de euros por el Polígono de Tiro Naval Janer (Nota 3), impide la desafectación de 20 hectáreas del campo de tiro de El Retín -donde cada año se producen incendios de la cobertura vegetal- para instalar una piscifactoría (Nota 4), no deja que los jerezanos recuperen el Rancho de la Bola como Parque Público (Defensa quiere 1 millón de euros por esa finca abandonada junto al río Guadalete), etc. 

Toda esta situación de servidumbre militar padecida por la ciudadanía de la provincia de Cádiz es conocida las autoridades, las fuerzas políticas, etc. Pero, ¿para cuándo se nos permitirá a los gaditanos vivir sin la INSEGURIDAD PERMANENTE que generan estas peligrosas instalaciones militares?. ¿Tiene que ocurrir otro gran desastre como la explosión del polvorín que la Armada tenía en la ciudad en Cádiz en 1947, con más de cien víctimas mortales, para que alguien haga algo?.






(Nota 4)


lunes, 4 de febrero de 2013

23-F: golpe de estado de 2013 (una hipótesis)



Algunos dicen que esto de Bárcenas... no es más que una tapadera de algo todavía más gordo (siendo la financiación ilegal de los partidos un asunto de extraordinaria importancia política). He aquí la hipótesis golpista que se comenta en la calle: El País y El Mundo se han puesto de acuerdo (sorpresa) con el beneplácito de las cúpulas financieras y otros sectores (quizás oligarquías locales temerosas ante las consecuencias de la deriva soberanista de Cataluña, por ejemplo) para -dando rienda suelta al caso Bárcenas- hacer caer a este gobierno, provocar uno excepcional de coalición PSOE-PP-PNV-CIU que obligue a elegir a un Monti e imponer el rescate ya… un gobierno "técnico" cuya misión no sería otra que la ejecución fría de los recortes que vendrán, la vigilancia policial del cortijo y el religioso pago de la deuda.


Dicho más claramente: un golpe de estado sin tanques en la calle, pero con la democracia reventada, los derechos humanos por los suelos y un nuevo gobierno todavía más radicalmente antisocial y aún más (si cabe) incontestable. El caldo de cultivo está en su punto: buena parte de la ciudadanía asustada (la clase media) y desesperada (millones de trabajadores en paro), los grandes sindicatos sumidos en su crisis, la "oposición" entregada al Capital, los medios de comunicación firmes ante la tarea encomendada por sus amos, etc. El caso Bárcenas no sería más que pecata minuta, fuegos artificiales, un hábil ariete para distraer a la población y aupar al gobierno a un Gabinete de Crisis (el presidente que elijan los de arriba dará completamente igual) tutelado desde el partido de Merkel. Se trataría de complementar el ya producido asalto económico a los intereses públicos con una maniobra formal, jurídica y política, de aseguramiento del botín. De manual.

 

El país ha sido puesto cuidadosamente a la deriva y ellos, los poderosos, saben que el descrédito que ahora tienen "los políticos" es una buena ocasión para actuar, una coartada perfecta (ya ensayada en la historia muchas veces). Justo en este momento y gracias al caso Bárcenas, con una ciudadanía en paro y muy exasperada contra la corrupción, ese golpe de estado económico-tecnocrático podría tener éxito. O sea: una nueva clase de fascismo de baja intensidad, vamos, cuyo objetivo inmediato (no único) sería imponer el rescate ya… que para eso se hizo el agresivo cambio de la Constitución que, en principio, asegura a los golpistas el pago de la deuda (que una nueva vuelta de tuerca tendría que imponernos en la cuantía deseada por los de arriba).


El golpe económico está, la hecatombre social está, las artimañas jurídicas y los cambios legislativos están, la represión policial está, los intentos separatistas (parafraseando su peligroso lenguaje de justificaciones interesadas) están, la oleada cultural conservadora tipo Wert está, el bombardeo de los medios está, la corrupción está, la debilidad de la izquierda está, la desesperación está… sólo parece faltar el último paso, el putsch, la detentación pública de todo el poder.


Sí, todo esto no es más que una hipótesis, una hipótesis de la que, por supuesto, se viene hablando desde hace meses atrás... pero todo parece cuadrar en ella justo en estos momentos de frío y colapso, ¿no?. También vendría a coincidir, cronológicamente hablando, con el asalto militar al Congreso de los Diputados de 23 de febrero de 1981 (valga esta anécdota donde Tejero haría ayer funciones políticas en el fondo similares a las del caso Bárcenas hoy).




Las movilizaciones que el Bloque Crítico (http://mareapublica.blogspot.com.es/2013/01/30-calendario-enero-febrero-2013.html) está preparando en Andalucía (USTEA, SAT, CGT, Ecologistas en Acción, etc.) para el día 28 de febrero, en que se celebra la Autonomía de Andalucía, deben servir para evitar ese golpe de estado (no sólo económico) que se está fraguando contra la democracia (la poca que queda).


Más información, también, en: MAREA CIUDADANA con una convocatoria a nivel estatal para el 23 de febrero, http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/marea_ciudadana-23f.pdf




jueves, 24 de enero de 2013

Pero, Cristóbal, ¿tú eres idiota o qué?. La guerra en Malí y el Estatuto de Autonomía de Andalucía


El gobierno del PP está aprovechando el agobio impuesto por la Crisis a la ciudadanía para embarcarse en todas y cada una de las guerras ordenadas por EE.UU. y la Unión Europea. Es una opción militarista -no nueva- con la que el PSOE (recordemos a Javier Solana Secretario Gral. de la OTAN) está de acuerdo, así que carta blanca a los más partidarios de la violencia para seguir implicando a España en todas las sangrientas aventuras bélicas que puedan presentarse en orden a garantizarse cuotas de petróleo, o gas, o mercados, o uranio, o contratos a empresas amigas, o un “digno papel para España en el mundo”…

En Andalucía, a pesar del pacto Izquierda Unida-PSOE, hay casos de corrupción política, aumentan el desempleo y los desahucios, se expande -peligrosa- la desesperación en los pueblos, la represión política y policial sobre algunas organizaciones que se atreven a contestar se ejerce como en los viejos tiempos del caciquismo… así que la gente de aquí, nuestra gente atosigada hasta extremos de indignidad, es posible (y comprensible) que se pregunte o diga: ¿Malí…?, ¿dónde está Malí?, ¿pero no era Siria, Afganistán, Libia… donde estaba la guerra de turno?, ¿dónde están bombardeando ahora?, bueno… las guerras de siempre… los 30 segundos de siempre en el telediario de las 15,00h….


Quizás aprovechando este insufrible agobio y estado de necesidad en que vivimos, en Andalucía el PSOE-A sigue, sin el más mínimo de los escrúpulos, intentando vender la supuesta panacea sociolaboral que la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota podría reportar a los desesperados habitantes de la Bahía de Cádiz (véase: http://andaluciainformacion.es/rota/276018/el-delegado-de-gobierno-de-la-junta-participo-en-rota-en-un-debate-sobre-las-tasas-judiciales/). El Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y la diputada Mamen Sánchez (véase: http://www.20minutos.es/noticia/1706326/0/), ambos del PSOE-A, dicen que el empleo militar nos sacará de la severa ruina en la que nos encontramos en la provincia de Cádiz… pero no hablan de la guerra de Malí, ni de la de Afganistán, ni de ninguna de las guerras que se hacen y financian con las armas que él y ella se empeñan en que se instalen o fabriquen aquí (en los astilleros de Navantia-Cádiz o en la Base de Rota -una fría fábrica de muerte al fin y al cabo-). Este año Diego Valderas, ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía, tampoco vino [lo que me ha llenado de preocupación] a la última (28-10-2012) Marcha a Rota, cuando siempre venía. Trágico destino, al que aún much@s nos resistimos, el de Andalucía: pobreza y militarización para largo.



Pero, a pesar de las inmensas dificultades sociales a que nos tienen sometidos los poderosos,  nos sigue interesando a los andaluces y andaluzas lo que pasa en el mundo, sobre todo porque es nuestro territorio (me refiero a las tres grandes bases militares de Rota-Morón-Gibraltar) el que sirve de engrasada plataforma de ejecución de las guerras (Somalia, Malí…). Y por eso algunos, educados en la Noviolencia que propusieron gente como Gonzalo Arias o el movimiento de la insumisión y el MOC, no olvidamos lo que otros tiran por las alcantarillas de su mala conciencia: “La Comunidad Autónoma de Andalucía desplegará actividades de cooperación al desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos, particularmente en Iberoamérica, el Magreb y el conjunto de África” (artículo 245.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía). ¿”El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos” (artº 10.3.22 del Estatuto de Autonomía)?... pero bueno, Cristóbal, ¿tú eres idiota o qué, corazón?; hijo mío, ¿es que todavía no te has enterado del mundo en el que vives? –supongo que pensarán los coherentes, los maduros, los listillos, los realistas, los razonables, los comodones, los políticamente correctos, los que saben y callan, los cumplidores de la ley, los acomodados, los con los pies en la tierra, los adormecidos, los expertos, los bienpensantes y posibilistas de toda laya que fomentan interesadamente la resignación ante el inevitable mundo de horror y de destrucción al que nos quieren acostumbrar A LA FUERZA–.

 

En fin, no me quiero extender porque yo creo que se me comprende bien: soy un idiota por creer que el Estatuto de Autonomía de Andalucía no es papel mojado, o un fetiche que funciona popularmente o más bien, simplemente, una sucia coartada de los poderosos para distraernos con la ilusión del autogobierno a cambio de arrasar con sus armas medio planeta.


Termino esta breve reflexión sobre crisis y militarismo en Andalucía animando a nuestra gente y a nuestras organizaciones sociales a que lean y difundan estas informaciones (que abajo relaciono) sobre la guerra en Malí y en Somalia. También ahora en el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP, 30 de enero) podrían usarse esos textos para que en los centros educativos (institutos, universidades, etc.) se hable de la PAZ y la SOLIDARIDAD, que son rasgos culturales identitarios de Andalucía (como el Estatuto de esta comunidad “autónoma” recoge).

 

0.- Red Antimilitarista y Novilenta de Andalucía (R.A.N.A.) y APDH-A:

Rechazamos la intervención militar de Francia en Malí

http://redantimilitarista.wordpress.com/2013/01/25/incumplimiento-de-la-resolucion-2085-de-naciones-unidas-por-la-intervencion-armada-de-francia-en-mali/#more-923

1.- Texto de las Asociaciones feministas de Malí:



2.- Ecologistas en Acción y Utopía Contagiosa:

“La intervención militar no es la solución a la crisis en Malí”


3.- Rebelión (24-01-2013)

Rediseño de África: EEUU apoya a Al Qaida en Malí. Francia viene al rescate
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162653


4.- Centre Delas de Barcelona (Centro de Estudios para la Paz):

 Informe sobre la intervención militar exterior en Somalia
"Piratería en Somalia: ¿excusa u oportunidad geopolítica? Una mirada diferente a la participación militar española e internacional contra la piratería" Sus autores son Loretta P. Martín, ...






5.- Grupo antimilitarista Tortuga:


España participará en la guerra de Malí: http://www.nodo50.org/tortuga/Espana-participara-en-la-guerra-de
6.- Revista Viento Sur: un breve pero ilustrativo análisis sobre el conflicto en Mali:
7.- Coste de las operaciones militares españolas en el exterior: 7.700 millones de euros ¡¡¡¡¡
8.- Crisis humanitaria en el Sahel (norte de Malí, Niger, etc.):
9.- Convenio (¡¡casualmente de 23-01-2013!!) entre el Reino de España y la República de Malí en materia de lucha contra la delincuencia internacional organizada, hecho "ad referendum" en Madrid el 16 de octubre de 2008:
10.- APLICACIÓN provisional del Acuerdo Marco de Cooperación en materia de inmigración entre el Reino de España y la República de Mali, hecho en Madrid el 23 de enero de 2007:
11.- Orden AEC/3453/2009, de 17 de noviembre, por la que se crea el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en Bamako, en la Misión Diplomática Permanente de España en la República de Mali:
12.- Embajada de España en Malí:
13.- La toma de decisión al margen del Parlamento español y las “explicaciones” (bastante escuetas) del Gobierno del PP para implicarnos en esta guerra (vídeo):

viernes, 11 de enero de 2013

Tengamos la crisis en Paz (30 de enero 2013: Día Escolar de la Noviolencia)

Se avecina la celebración del DENYP (Día Escolar de la Noviolencia y la Paz), una iniciativa cuya larga historia (50 ediciones ya) y contenidos pueden verse en estos dos enlaces: http://denip.webcindario.com/ ; http://mirador.webcindario.com/denip_abstract.html. El DENYP, que pivota muy alrededor de la figura y del mensaje de Gandhi, pretende llevar al mundo educativo (educación de adultos, educación no formal, universidades, educadores, alumnos, formadores, pedagogos, etc.) las propuestas de la Noviolencia.

Me he permitido bromear un poco con el título de este breve artículo entremezclando “Crisis” y “Paz”… pero no es una broma. Es decir, pienso que el eje temático vertebrador de la celebración de este Día en los centros educativos debería ser cómo podemos superar la crisis de la mano de la Noviolencia, siguiendo el ejemplo del 15-M y otros muchos movimientos sociales (como el ecologista, que hace propuestas claras y concretas sobre temas cruciales: http://www.ecologistasenaccion.org/article24699.html).

Pero para llevar a la Escuela -en el DENYP- el tema de la crisis, habría que recordar algunos principios básicos de la Noviolencia:

-Muy lejos de la pasividad, la Noviolencia es sentido -profundo y práctico- de la Justicia y de la participación directa en los conflictos sociales; lo que no es incompatible con un trabajo ético, o interior, o espiritual, de mejoramiento personal (que es lo que alguna gente cree que es la Noviolencia).

-Muy lejos de una actitud efímera, o decorativa, o inútil, o políticamente correcta, etc., la Noviolencia implica un serio análisis de los problemas y la adquisición de conciencia crítica respecto a las CAUSAS que originan los conflictos en que nosotros y nosotras vivimos, o que sufrimos o que originamos.

-El RESPETO INTEGRAL A TODAS LAS PERSONAS, principio nº 1 de la Noviolencia, no significa que no debamos decirle al sr. Rajoy, por poner un ejemplo, que está mintiendo al país al hacer prácticamente todo lo contrario de lo que anunció en su programa electoral.

La Noviolencia es una opción ética y, a la vez, política en la que el objetivo es gestionar los conflictos no ya solamente sin violencia (y con respeto integral a todas las personas) sino también con sentido de la Justicia. Optar por la Noviolencia, en esta crisis que padecemos, es, en suma, hablar de Justicia en todos los centros educativos… y también es hablar del estado de la Educación en Andalucía, por supuesto.

Evitando el buenismo en que a veces cae esta celebración del DENYP en algunos centros educativos, pueden proponerse temas para debatir como estos:
-¿Cómo es posible que unos cuantos políticos y banqueros estén generando, con la detentación de poder en pocas manos y desoyendo a la ciudadanía, este caos social de desempleo, desahucios, desesperación…?

-¿Cómo se recorta en educación, vivienda, empleo, salud… pero no en gastos militares y guerras?

-¿De qué forma podemos arrimar el hombro, con cosas concretas, para salir de esta crisis?, ¿ha llegado el momento de recurrir a estrategias colectivas de desobediencia civil como cuando la comunidad negra norteamericana y Martin Luther King se negaron, pasara lo que pasara, a obedecer leyes injustas?.

-¿Cómo superar esta crisis en Paz?, es decir, ¿cómo iniciar una senda de empleo, de vivienda, de derecho a la salud de todos, de verdadero respeto a las decisiones de la ciudadanía y no a las decisiones de la banca internacional a las que el gobierno, con gran descaro, quiere someternos?, y ¿cómo superar esos peligrosos sentimientos del miedo, la impotencia, la resignación, la desesperanza, la sumisión…?, ¿cómo podemos empoderarnos todos frente [justamente frente] a los que han organizado este caos?.

Hay cosas muy prácticas que cualquier centro educativo podría hacer en este DENYP:

-Declararse CENTRO EDUCATIVO OBJETOR DE CONCIENCIA A LA PROPAGANDA MILITAR a través de “posicionamientos de claustros y consejos escolares donde quede claro que los centros no deben ser objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los ejércitos y los intereses bélicos” (R.A.N.A.).

-Formar equipos de profesores, entre varios centros educativos de una misma ciudad o pueblo, que, de forma permanente, tomen iniciativas en materia de EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Hay que evitar este tipo de cosas… El Ayuntamiento acercará las Fuerzas Armadas a los colegios: http://www.radiogranada.es/2013/01/el-ayuntamiento-acercara-las-fuerzas-armadas-a-los-colegios/
-Aprobar un manifiesto en el claustro de profesores oponiéndose expresamente a esta barbaridad que el Ministro Wert pretende imponer:

Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert):La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) divulgará pronto algunos documentos y propuestas prácticas para la celebración de este DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ 2013.

++++++++++++

Propuesta DENYP de la R.A.N.A. en 2012:


Propuesta DENYP de la R.A.N.A. en 2013:

[en elaboración]

lunes, 7 de enero de 2013

¿Una "disuasión versosímil" en defensa de los intereses de España?

El rey de España, un político de este país que acumula una considerable credencial de mala fama (por los casi 1.800 millones de euros en que se estima su fortuna personal; por su papel nada neutral ni moderador -sino entregado a las políticas neoliberales-; por sus cacerías de elefantes; por las pingües actividades de su yerno; porque fue elegido para ocupar la Jefatura de Estado por un general golpista como Franco, etc.), nos acaba de lanzar este apocalíptico mensajepascual: que esta crisis podría generar “problemas de seguridad” (véase:

Es decir, que como resultado del descalabro económico, político y social organizado desde arriba, podría darse el caso de que España se viese envuelta (de modo muchísimo más vehemente y directo de lo que ya lo está -en Líbano, Somalia, Afganistán, etc.-) en otra guerra… o bien que entráramos en un estado de cosas donde quizás la “unidad de España” quedase en entredicho (porque Euskadi o Cataluña o Andalucía, o las tres juntas, pusieran sobre la mesa otro modelo de estado -de tipo republicano confederal, por poner un ejemplo-). Pero ahí estarían tanto las Fuerzas Armadas como también la Guardia Civil (Civil) para solucionar, con toda profesionalidad y sin caer en provocaciones (esto lo ha dicho el nada diplomático Ministro de Defensa que tenemos), los problemas “de seguridad”.
Recordemos el rígido y contundente artº 8.1. de la Constitución Española:


Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional...

La solución propuesta por Juan Carlos de Borbón en la Pascua Militar de este año es muy clara: hay que aumentar los gastos militares de Fuerzas Armadas y Guardia Civil -incluso ahora que el caos social es insufrible y que el Mº de Defensa acumula 30.000 millones de euros de deuda que se detraerán de Educación y Salud- para ADVERTIR a quien se atreva a pensar en cambiar el orden de cosas establecido, o a quien pudiera tener alguna intención de atacarnos militarmente aquí o en medio del océano Pacífico… [En España, en la Antártida, África, los Balcanes, en la mar y en los cielos…”, en palabras del Ministro de Defensa sr. Morenés en el mismo acto de esta nerviosa, de puntillas y socialmente vacía Pascua Militar 2012: http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/01/DGC-130106-Pascua-Militar.html]

Para mí este es el concepto clave de su discurso, discurso-de-un-rey-que-advierte, de este año: “disuasión verosímil”.


Es decir:

-S.M. quiere que España siga cumpliendo con las directrices de gasto militar dictadas por la OTAN.
-S.M. quiere que sigamos comprando los cargueros estratégicos A-400-M o los cazabombarderos Eurofighter.

-S.M. quiere que sigamos participando en todas las guerras y misiones que nos encomienden desde el Pentágono en favor de la “estabilidad internacional”.

-S.M. quiere que paguemos sin rechistar la deuda de 30.000 millones de euros que ya tenemos contraída con quienes fabricaron un montón de armas y nos las vendieron.

-S.M. quiere que tengamos dos submarinos de combate más, que vendamos tanques a Arabia Saudí...

... S.M. quiere, quizás, tener acceso al Premio Nobel de la Paz… porque este es el nuevo (viejísimo) nombre de la Paz aquí en España: “DISUASIÓN VEROSÍMIL”, a saber, armarse hasta los dientes con un cada vez mayor y más sofisticado poder de destrucción para que nadie no ya se atreva, sino ni siquiera imagine que podría atacar (o atentar) contra el territorio o los intereses de España en cualquier rincón de este planeta. Y no sólo más dinero de los contribuyentes para más poder militar convencional, sino, particularmente, también para nuevos misiles teledirigidos, guerra ciberespacial, préstamo del territorio para la nueva guerra de las galaxias de Obama, sofisticados drones, guerra de satélites, etc.

Porque es sabido que para disuadir eficazmente hay que ostentar, de modo continuo, una gran e imparablemente creciente fuerza militar ‘de calidad’; del mismo modo que para convencer al hipotético enemigo de la verosimilitud de dicha amenaza bélica hay que invertir mucho dinero (el pedestre quid de esta Pascua Militar) en más armas y más misiones por la estabilidad internacional

Pero sintetizo ya (usando ya un lenguaje más claro -que el rey no emplea-): S.M. aboga ahora por la AMENAZA como principio rector de la Defensa y por la DEFENSA DE LOS INTERESES DE ESPAÑAcomo eje vertebrador de la política Exterior. Y, esto es una novedad, se acabaron las proclamas publicitariamente humanitarias y de ‘puesta en valor’ de los derechos humanos o la democracia en el mundo; no, no, ahora toca, sin tapujos, “la defensa de los intereses de España” (mercados, materias primas, fuentes de energía, comercio, alianzas con empresas, inversiones…). ¿Está claro, o no, para qué ha de servir la “Defensa”de España?.

Ah, y otro matiz importante: que la defensa de España ya no es la defensa de España a la que se refiere la Constitución de 1978… ahora es otra cosa cualitativamente muy diferente: es una cuestión estratégica, es decir, una ficha en el dominó de la “estabilidad internacional” a cuyo interesado servicio quedamos sujetos hasta nueva orden.

Dicho matemáticamente: el militarismo que el rey de España nos comunica de parte de los de arriba es directamente proporcional a la crisis que se nos impone, dividido por los miles de millones de euros anuales en armas y más y más armas que hemos de pagar de nuestros bolsillos. Ar.
+++++++++++
Notas:
1.- Sobre la fortuna del rey de España véase: