viernes, 11 de enero de 2013

Tengamos la crisis en Paz (30 de enero 2013: Día Escolar de la Noviolencia)

Se avecina la celebración del DENYP (Día Escolar de la Noviolencia y la Paz), una iniciativa cuya larga historia (50 ediciones ya) y contenidos pueden verse en estos dos enlaces: http://denip.webcindario.com/ ; http://mirador.webcindario.com/denip_abstract.html. El DENYP, que pivota muy alrededor de la figura y del mensaje de Gandhi, pretende llevar al mundo educativo (educación de adultos, educación no formal, universidades, educadores, alumnos, formadores, pedagogos, etc.) las propuestas de la Noviolencia.

Me he permitido bromear un poco con el título de este breve artículo entremezclando “Crisis” y “Paz”… pero no es una broma. Es decir, pienso que el eje temático vertebrador de la celebración de este Día en los centros educativos debería ser cómo podemos superar la crisis de la mano de la Noviolencia, siguiendo el ejemplo del 15-M y otros muchos movimientos sociales (como el ecologista, que hace propuestas claras y concretas sobre temas cruciales: http://www.ecologistasenaccion.org/article24699.html).

Pero para llevar a la Escuela -en el DENYP- el tema de la crisis, habría que recordar algunos principios básicos de la Noviolencia:

-Muy lejos de la pasividad, la Noviolencia es sentido -profundo y práctico- de la Justicia y de la participación directa en los conflictos sociales; lo que no es incompatible con un trabajo ético, o interior, o espiritual, de mejoramiento personal (que es lo que alguna gente cree que es la Noviolencia).

-Muy lejos de una actitud efímera, o decorativa, o inútil, o políticamente correcta, etc., la Noviolencia implica un serio análisis de los problemas y la adquisición de conciencia crítica respecto a las CAUSAS que originan los conflictos en que nosotros y nosotras vivimos, o que sufrimos o que originamos.

-El RESPETO INTEGRAL A TODAS LAS PERSONAS, principio nº 1 de la Noviolencia, no significa que no debamos decirle al sr. Rajoy, por poner un ejemplo, que está mintiendo al país al hacer prácticamente todo lo contrario de lo que anunció en su programa electoral.

La Noviolencia es una opción ética y, a la vez, política en la que el objetivo es gestionar los conflictos no ya solamente sin violencia (y con respeto integral a todas las personas) sino también con sentido de la Justicia. Optar por la Noviolencia, en esta crisis que padecemos, es, en suma, hablar de Justicia en todos los centros educativos… y también es hablar del estado de la Educación en Andalucía, por supuesto.

Evitando el buenismo en que a veces cae esta celebración del DENYP en algunos centros educativos, pueden proponerse temas para debatir como estos:
-¿Cómo es posible que unos cuantos políticos y banqueros estén generando, con la detentación de poder en pocas manos y desoyendo a la ciudadanía, este caos social de desempleo, desahucios, desesperación…?

-¿Cómo se recorta en educación, vivienda, empleo, salud… pero no en gastos militares y guerras?

-¿De qué forma podemos arrimar el hombro, con cosas concretas, para salir de esta crisis?, ¿ha llegado el momento de recurrir a estrategias colectivas de desobediencia civil como cuando la comunidad negra norteamericana y Martin Luther King se negaron, pasara lo que pasara, a obedecer leyes injustas?.

-¿Cómo superar esta crisis en Paz?, es decir, ¿cómo iniciar una senda de empleo, de vivienda, de derecho a la salud de todos, de verdadero respeto a las decisiones de la ciudadanía y no a las decisiones de la banca internacional a las que el gobierno, con gran descaro, quiere someternos?, y ¿cómo superar esos peligrosos sentimientos del miedo, la impotencia, la resignación, la desesperanza, la sumisión…?, ¿cómo podemos empoderarnos todos frente [justamente frente] a los que han organizado este caos?.

Hay cosas muy prácticas que cualquier centro educativo podría hacer en este DENYP:

-Declararse CENTRO EDUCATIVO OBJETOR DE CONCIENCIA A LA PROPAGANDA MILITAR a través de “posicionamientos de claustros y consejos escolares donde quede claro que los centros no deben ser objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los ejércitos y los intereses bélicos” (R.A.N.A.).

-Formar equipos de profesores, entre varios centros educativos de una misma ciudad o pueblo, que, de forma permanente, tomen iniciativas en materia de EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Hay que evitar este tipo de cosas… El Ayuntamiento acercará las Fuerzas Armadas a los colegios: http://www.radiogranada.es/2013/01/el-ayuntamiento-acercara-las-fuerzas-armadas-a-los-colegios/
-Aprobar un manifiesto en el claustro de profesores oponiéndose expresamente a esta barbaridad que el Ministro Wert pretende imponer:

Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert):La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) divulgará pronto algunos documentos y propuestas prácticas para la celebración de este DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ 2013.

++++++++++++

Propuesta DENYP de la R.A.N.A. en 2012:


Propuesta DENYP de la R.A.N.A. en 2013:

[en elaboración]