Se avecina la celebración del
DENYP (Día Escolar de la Noviolencia y la Paz), una iniciativa cuya larga
historia (50 ediciones ya) y contenidos pueden verse en estos dos enlaces: http://denip.webcindario.com/ ; http://mirador.webcindario.com/denip_abstract.html.
El DENYP, que pivota muy alrededor de la figura y del mensaje de Gandhi,
pretende llevar al mundo educativo (educación de adultos, educación no formal,
universidades, educadores, alumnos, formadores, pedagogos, etc.) las propuestas
de la Noviolencia.
Me he permitido bromear un poco con
el título de este breve artículo entremezclando “Crisis” y “Paz”… pero no es
una broma. Es decir, pienso que el eje temático vertebrador de la celebración
de este Día en los centros educativos debería ser cómo podemos superar la
crisis de la mano de la Noviolencia, siguiendo el ejemplo del 15-M y otros
muchos movimientos sociales (como el ecologista, que hace propuestas claras y
concretas sobre temas cruciales: http://www.ecologistasenaccion.org/article24699.html).
Pero para llevar a la Escuela -en
el DENYP- el tema de la crisis, habría que recordar algunos principios
básicos de la Noviolencia:
-Muy lejos de la pasividad, la
Noviolencia es sentido -profundo y práctico- de la Justicia y de la
participación directa en los conflictos sociales; lo que no es incompatible con
un trabajo ético, o interior, o espiritual, de mejoramiento personal (que es lo
que alguna gente cree que es la Noviolencia).
-Muy lejos de una actitud efímera,
o decorativa, o inútil, o políticamente correcta, etc., la Noviolencia implica
un serio análisis de los problemas y la adquisición de conciencia crítica
respecto a las CAUSAS que originan los conflictos en que nosotros y nosotras
vivimos, o que sufrimos o que originamos.
-El RESPETO INTEGRAL A TODAS LAS
PERSONAS, principio nº 1 de la Noviolencia, no significa que no debamos decirle
al sr. Rajoy, por poner un ejemplo, que está mintiendo al país al hacer
prácticamente todo lo contrario de lo que anunció en su programa electoral.
La Noviolencia es una opción
ética y, a la vez, política en la que el objetivo es gestionar los conflictos
no ya solamente sin violencia (y con respeto integral a todas las personas)
sino también con sentido de la Justicia. Optar por la Noviolencia, en esta
crisis que padecemos, es, en suma, hablar de Justicia en todos los centros
educativos… y también es hablar del estado de la Educación en Andalucía, por
supuesto.
Evitando el buenismo en que a veces cae esta celebración del DENYP en algunos
centros educativos, pueden proponerse temas para debatir como estos:
-¿Cómo se recorta en educación,
vivienda, empleo, salud… pero no en gastos militares y guerras?
-¿De qué forma podemos arrimar el
hombro, con cosas concretas, para salir de esta crisis?, ¿ha llegado el momento
de recurrir a estrategias colectivas de desobediencia civil como cuando la
comunidad negra norteamericana y Martin Luther King se negaron, pasara lo que
pasara, a obedecer leyes injustas?.
-¿Cómo superar esta crisis en Paz?, es decir, ¿cómo iniciar una senda
de empleo, de vivienda, de derecho a la salud de todos, de verdadero respeto a
las decisiones de la ciudadanía y no a las decisiones de la banca internacional
a las que el gobierno, con gran descaro, quiere someternos?, y ¿cómo superar
esos peligrosos sentimientos del miedo, la impotencia, la resignación, la
desesperanza, la sumisión…?, ¿cómo podemos empoderarnos todos frente [justamente frente] a los que han
organizado este caos?.
Hay cosas muy prácticas que
cualquier centro educativo podría hacer
en este DENYP:
-Declararse CENTRO EDUCATIVO OBJETOR DE CONCIENCIA A LA PROPAGANDA
MILITAR a través de “posicionamientos de
claustros y consejos escolares donde quede claro que los centros no deben ser
objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los
ejércitos y los intereses bélicos” (R.A.N.A.).
-Formar equipos de profesores,
entre varios centros educativos de una misma ciudad o pueblo, que, de forma
permanente, tomen iniciativas en materia de EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Hay que
evitar este tipo de cosas… El Ayuntamiento acercará las Fuerzas Armadas a los colegios: http://www.radiogranada.es/2013/01/el-ayuntamiento-acercara-las-fuerzas-armadas-a-los-colegios/
-Aprobar un manifiesto en el
claustro de profesores oponiéndose expresamente a esta barbaridad que el
Ministro Wert pretende imponer:
Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor
que promueve la competitividad
de la economía y las
cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito
en la arena
internacional y de afrontar los desafíos
que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito
educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta
cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
La Red Antimilitarista y
Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) divulgará pronto algunos documentos y propuestas
prácticas para la celebración de este DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ
2013.
++++++++++++
Propuesta DENYP de la R.A.N.A. en
2012:
Propuesta DENYP de la R.A.N.A. en
2013:
[en elaboración]