lunes, 31 de octubre de 2011

Vaya, tenía diez antimisiles por mi casa...

A la Marcha a Rota de este próximo domingo 6 de noviembre voy a llevarme estos diez antimisiles que he econtrado por mi casa. Por favor, lleva tú los tuyos. Nos vemos allí. Recuerda: partimos el domingo a las 12,00h. desde la explanada de acceso al cementerio de Rota.
-Antimisil nº 1 Harpoon: que se disuelva la OTAN y que el dinero que se despilfarra para sostenerla se use para crear empleo en toda Europa.
-Antimisil nº 2 Minuteman: que se reconviertan las bases de Rota, Morón y Gibraltar en centros completamente desmilitarizados (universidades internacionales, centros internacionales de solidaridad y ayuda humanitaria, etc.)
-Antimisil nº 3 SM-3: que se denuncie ya, definitivamente, el peligroso tratado bilateral España-EE.UU. firmado por Franco en 1953.
-Antimisil nº 4 Tomahawk: que regresen inmediatamente las tropas españolas de Afganistán, Libia, Somalia...
-Antimisil nº 5 Patriot: que el gobierno se aparte del camino belicista: 18.000 millones de euros anuales en gastos militares; 26.000 millones de deuda de Defensa; España: 8º país exportador de armas del mundo...
-Antimisil nº 6 Exocet: que no permanezcan almacenadas ni transiten por territorio español armas nucleares
-Antimisil nº 7 Mistral: que no se ejecute tanta propaganda militar como el Día de las Fuerzas Armadas, la Pascua Militar, los festivales aéreos militares, los desfiles de poder militar en el día 12 de octubre, las publicitadas intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando con equipos civiles (como en el caso de los seismos de El Hierro) se podría actuar mucho más rápida y eficazmente, etc.
-Antimisil nº 8 Polaris: El gasto militar mundial es, anualmente, de más de un BILLÓN Y MEDIO de dólares, es decir, más de 4.000 millones de dólares al día); no dedicar estos recursos a las grandes necesidades humanas que se padecen (educación, salud, alimentos, agua, etc.) es cometer genocidio.
-Antimisil nº 9 Scud: que el Parlamento español haga que el gobierno revoque la idea de montar en Rota un escudo antimisiles en medio de la Bahía de Cádiz (donde vivimos 700.000 personas)
-y antimisil nº 10 Trident: que el estado español apueste por el Desarme, la Educación para la Paz y la Noviolencia, las medidas de cooperación internacional, la resolución pacífica de los conflictos, la acción diplomática conciliadora, la no exportación de armas a países, como Marruecos e Israel, en conflicto o que no respetan los derechos Humanos, etc.

martes, 18 de octubre de 2011

Lo que podemos hacer frente al escudo antimisiles


Guerras “humanitarias” (por supuesto), comercio de armas, ingenios atómicos, químicos y biológicos preparados para destrucciones masivas y cuyas consecuencias de sufrimiento escapan a todo cálculo humano, gastos militares multimillonarios, misiles, antimisiles… esto es, hablando claramente, lo que nuestros gobiernos dicen que logrará parar el terrorismo y defender los Derechos Humanos en el planeta. Sin comentarios. Bueno sí, uno: Sadan Husein y Gadafi eran unos locos, pero no Sarkozy y Obama y Cameron que mantienen y controlan grandes arsenales de armas nucleares...
En época de crisis los poderosos han optado siempre por el aumento del poder militar (rearme) como único argumento válido de la política internacional. La diputada portavoz, y posible próxima ministra de Defensa, del PP en el Congreso, la señora Beatriz Rodríguez, lo dice claramente en un video electoralista (que puede verse en: http://www.pp.es/nuestras-ideas/defensa_69.html): para estar “seguros” necesitamos más OTAN y más rearme europeo. Es decir, lo de siempre: si quieres la Paz, prepárate para la guerra. Pero la Paz de los poderosos, como sabemos todos, es la de los cementerios…

Al margen del Parlamento, al margen de las exigencias de Paz de la ciudadanía española, al margen de lo que en el referéndum OTAN (marzo de 1986) se decía respecto a la reducción progresiva de efectivos norteamericanos en nuestro país, al margen de cualquier enfoque de Paz, Desarme y Cooperación Internacional, el PSOE se va del gobierno dejándonos un último regalo lleno de ruina y ponzoña: un “escudo antimisiles” o, hablando sin eufemismos, una flota norteamericana de barcos de guerra capaces de lanzar misiles contra todo el norte de África y países de Oriente Medio. Ahora sí que somos un blanco prioritario de todo tipo de acciones terroristas o de otros estados enemigos de la OTAN. Un gran logro de la socialdemocracia española.
Por todo ello, la ciudadanía hemos de responder acudiendo a la convocatoria de Marchas contra las Bases: 30 de octubre en Morón, 6 de noviembre en Rota y 13 de noviembre en Gibraltar. Es nuestra forma de reivindicar la Paz y decir no al rearme. Pedir la Paz y la Solidaridad entre los pueblos, denunciando las propuestas claramente belicistas, es un llamado ético que no debe eludir ninguna persona de bien. El trabajo, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, etc., son derechos humanos básicos, la Paz también. Este "escudo antimisiles" es de una gran indignidad humana. No debemos consentirlo. OTAN no, bases fuera.

jueves, 6 de octubre de 2011

El escudo humano del escudo antimisiles.

Pregunto directamente: ¿cómo no enjuician inmediatamente a quienes acaban de dar la orden de colocar un peligroso escudo antimisiles en una aglomeración urbana como la Bahía de Cádiz con 639.172 habitantes (INE 2010)?, ¿cómo es delito no pagar la hipoteca porque uno se quedó en paro y no lo es organizar cruentas guerras escudándose en la población civil indefensa?. Recuerdo a la prensa occidental azuzando a la opinión pública –para intentar justificar los bombardeos de la OTAN– respecto al uso, por parte de dictadores como Sadan Husein o Muamar El Gadafi, de la población civil como escudos humanos. ¿Podría decirse ahora que la OTAN, con el muy deshonroso consentimiento del gobierno de España, está usando como escudo humano del nuevo escudo antimisiles a la población de la Bahía de Cádiz que rodea, populosamente, a la Base de Rota?. Ya vivíamos aquí naufragando en el desempleo, pero ahora viviremos también rezando para que ningún misil de una potencia enemiga de la OTAN traspase el escudo y reviente sobre nuestras cabezas.
Lo ha dicho el movimiento 15-M muy claramente: estos gobernantes ya no nos representan. Estos políticos, que se saltan la voluntad del Parlamento y de la ciudadanía como si tal cosa, ¿a quién están obedeciendo?, ¿se han vuelto locos?, ¿nos lanzan al paro, nos roban los referéndums, nos impiden el acceso a la vivienda, nos hacen trabajar hasta los 67, destrozan las arcas públicas, hunden el sistema educativo… y encima nos lanzan a una guerra tras otra y, a modo de guinda en un pastel, nos colocan un sistema de armas extraordinariamente peligroso a la puerta de nuestras casas?. Lo pregunto otra vez: ¿a quiénes representan estos políticos enloquecidos?.
Sin tapujos, con una crudeza fría que da pánico, estos políticos han dejado de hablar de Paz y de Derechos Humanos, de Desarme y de Cooperación Internacional, y ahora hablan, pero ya digo que sin sentir la más mínima vergüenza, de que estas armas nos traerán algún que otro puesto de trabajo e ingresos de unos, calculan ellos, 60 inmundos millones de euros… ¡¡pero si sólo el Ministerio de Defensa le debe a los españoles 26.000 millones de euros de deuda que ha contraído con empresas fabricantes de armas y gastos militares diversos!!. El gobierno está convencido de que con su palabrería belicista puede engañar a los andaluces. Pero no, las cosas han cambiado. Sabemos, porque lo dicen muchas pruebas y muchos informes imparciales, que son los gobiernos occidentales los que han vendido y venden armas a dictaduras y a países en guerra. Sabemos de qué va el negocio de la guerra y a quién beneficia y a quién perjudica.
Con el lema “recortes militares sí, recortes sociales no; ni OTAN, ni bases”, para los días 30 de octubre en Morón y 6 de noviembre en Rota, el Movimiento por la Paz de Andalucía ha convocado la XXVIª Marchas contra las Bases. Pediremos la disolución de la OTAN, el fin del tratado militar España-USA, el desmantelamiento de las bases de Rota, Morón y Gibraltar, exigiremos políticas de Paz y de Desarme y haremos un llamamiento a la ciudadanía para que se levante frente a la locura belicista de nuestros gobernantes, que ya no nos representan y que, además, ponen en peligro nuestras vidas y las de otros pueblos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La paz, sí, pero ¿qué clase de paz?


DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ.-

El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (http://redantimilitarista.wordpress.com) ha invitado a toda la ciudadanía y organizaciones a enviar cartas al presidente del gobierno (Moncloa), presidente de la Junta de Andalucía (palacio de San Telmo) y ministra de Defensa sra. Carme Chacón para decirles que hagan algo, alguna vez, por la Paz. Pero exceptuando el compromiso sentido y sincero de las personas que quieran hacerse eco de este llamamiento y enviar estas cartas a dichas autoridades, poco vamos a conseguir, lo sé. España ha permitido la ampliación de las bases de Rota, Morón y Gibraltar; ha trepado hasta un alto escalafón en el hit parade de la venta internacional de armas; se ha implicado en varias guerras… no será fácil frenar estas negativas realidades.

Sobre la paradójica e interesada idea de paz que tienen los poderosos, no tengo mucho más que añadir que lo que ha escrito con precisión Juan Luis Berterretche: “El más escandaloso y reciente fue el premio Nobel de la Paz otorgado a Barak Obama que aumentó la intervención militar estadounidense en el planeta. Después de recibirlo, Obama aprobó el mayor prepuesto militar de la historia estadounidense. No se trata sólo del mayor presupuesto militar del mundo sino que supera a todos los gastos militares del resto del mundo en su conjunto. Al recibir el Nobel de la Paz Obama hizo una verdadera arenga bélica a favor de la guerra imperialista. Alabó las virtudes de la guerra preventiva y señaló una serie de potenciales objetivos de las agresiones estadounidenses, entre otros, Irán, Sudán, Congo, Zimbabwe, Myanmar, Somalia, Yemen. Todos ellos ya han sido atacados abiertamente o en forma oculta. En el tintero le quedaron decenas de países donde intervienen militarmente en forma encubierta. O bajo la cobertura de la OTAN.

Ayudemos a celebrar y divulgar el Día Internacional de la Paz, pero no de la paz que Aznar, o Zapatero, o Obama, imponen en el mundo a base de bombas y gastos militares inmensos. Porque ¿gastar ingentes cantidades de recursos económicos en armas mientras millones de seres humanos se mueren de hambre no es mucho más horrible aún que el terrorismo?. Cuando los gobernantes tienen la posibilidad material de salvar millones de seres iguales que nosotros y no lo hacen, despilfarrando el dinero en más y más armas, entonces ¿no se cae en un estado de terror que es contrario a los más básicos principios de la vida humana?.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gastos militares = más paro

No es nada nuevo decir que los desorbitados gastos militares son ayer y hoy una de las causas del desempleo y los recortes sociales. El militarismo es, a la vez, causa y consecuencia de esta y de otras crisis. La Historia demuestra que el capitalismo recurre a las guerras para "reajustar el equilibrio"...
Los ejércitos y los arsenales de armas (como las atómicas), más que una garantía de paz, son un auténtico peligro que no podemos obviar. Este magnífico artículo de José Toribio muestra por dónde anda el gasto militar español en la actualidad. Merece la pena leerlo para que no olvidemos que los poderes financieros, detentadores del poder económico-político-social, no dudan en usar las fuerzas armadas, el rearme y las guerras como mecanismos para consolidar un determinado sistema de gestión, producción y distribución de las riquezas.

De imprescindible lectura porque, también, el autor propone al movimiento 15-M que no olvide el punto 8º de sus propuestas generales: REDUCCIÓN DE LOS GASTOS MILITARES.

Este buen artículo puede leerse en:

http://www.grupotortuga.com/Carta-abierta-al-Grupo-de-Trabajo




¿Para cuándo la reducción de los gastos militares?
¿Se reforma la Constitución para que paguemos la deuda pero no se recortan (18.000 millones de euros anuales) los desorbitados gastos militares?. ¿Se mantienen altas cotas de desempleo juvenil pero no se recortan los gastos militares de los presupuestos generales del Estado?. ¿Se da un tijeretazo a las ayudas a los ayuntamientos, se limitan las inversiones públicas, pero seguimos aventurándonos en costosas guerras como las de Afganistán, Libia…?. ¿Se recortan los gastos en Educación pero se mantiene una deuda de 26.000 millones de euros en armas para las guerras?. ¿Se tira al cubo de la basura la exigencia humana, solidaria, ética, del 0,7% en cooperación internacional, pero no se recortan los gastos militares?. Entonces, ¿cómo se empeñan el gobierno, los parlamentarios, el rey, la ministra de “Defensa”, etc., en que nos traguemos que esto es una democracia respetuosa de los Derechos Humanos?. Muchas veces este país ha dicho No a la Guerra. La pregunta es, una vez más, ¿por qué los políticos hacen lo contrario de lo que demanda la voluntad popular?. (10-09-2011)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Pena, penita, pena... de la Constitución

El pasado domingo día 4 de septiembre volvimos a manifestarnos por las calles de Jerez, otra vez, 300 personas denunciando la forma y el fondo de la reforma antisocial de la Constitución que han decretado el PP y el PSOE previa orden del FMI, el Banco Central y los poderes financieros. El país se desangra sometido por un bipartidismo decimonónico y cómplice de oscuros intereses que dan la espalda a las necesidades y a las realidades de los ciudadanos y las ciudadanas. Aquí no hay democracia, ni empleo, ni libertad, ni norte, ni esperanza para nadie. Se desahucia a los que nada, o apenas nada, tienen y se envía al paro a más y más personas... !!personas¡¡, !!no cifras, ni estadísticas, sino personas a quienes se les arrebata el más básico de los derechos humanos¡¡
Toda la ciudadanía está diciendo que el camino a seguir para solucionar los problemas es justamente el opuesto al que el PP y el PSOE están proponiendo (imponiendo). Toda la ciudadanía está señalando a estos dos partidos como correas de transmisión de unos “planes de ajuste” que solo traen la degradación social. El pueblo, la ciudadanía, debe decidir su propio destino. Si esto tan básico (y tan sagrado) no se respeta, entonces la ciudadanía está en su derecho de romper la baraja, de desobedecer, de buscar y encontrar la manera de localizar una vía de ruptura con este régimen injusto de cosas. El 15M no es antisistema, son ellos, los ambiciosos autores de este inmenso desaguisado político y económico, quienes quieren reventar este sistema, está muy claro.
En la manifestación se dijo que “los intereses de los mercados financieros estarán por encima de todo, por encima de nuestras pensiones, por encima de nuestra educación, por encima de nuestra sanidad… no a la represión neoliberal”. Pero también hubo un poco de humor y se cantó, transformando ingeniosamente la letra, la copla “Ay, pena, penita, pena” de Quintero, León y Quiroga…  Si todos quisieran / toda esta reforma se iba a parar./ Pero ellos no quieren, no les interesa / abrir un debate en la sociedad./ Si no nos escuchan es por cobardía / vergüenza me da./ Hay voces que suenan de noche y de día por tu libertad./ Hay pena, penita, pena / que pena tenemos “tooos” / Nos venden a las empresas, pena, / don Botín es el patrón. / Han “salvao” a “to” los bancos y “toa” la culpa es “pa” ti./ Tú “explotao” trabajando sin pensión y hasta aquí / esta democracia da pena, pena./ Todos juntos hoy en pie ya está bien, ya está bien / de tanta penita pena.” Donde el poder pone la angustia y la opresión, el 15M pone la verdad y el humor.
“Nuestro” Parlamento, arteramente, ha decidido autoinmolarse abandonando con gravedad extrema tanto la soberanía decisoria como los intereses generales de la ciudadanía; por eso es el momento de alzar la voz en las plazas, de manera pacífica pero exigiendo democracia real ya, referéndum ya, empleo ya, nueva ley electoral ya, reducción de los gastos militares ya. No estamos aquí para ser explotados y pisoteados por unos cuantos enloquecidos; estamos aquí para vivir con dignidad. Pena, penita, pena… de la Constitución.

domingo, 28 de agosto de 2011

Referéndum ya


Convocados por el 15M de Jerez, este pasado domingo estuvimos manifestándonos por el centro de la ciudad unas 300 personas en favor de la celebración de un referéndum para que los ciudadanos podamos decidir acerca de si hay que reformar o no la Constitución en relación con ese eufemismo conocido como “techo del gasto”. En el manifiesto leído en la Plaza del Arenal se dijo que lo que está ocurriendo, aunque el PP y el PSOE tratan de ocultárnoslo, es que España está en una situación de bancarrota y que se está procediendo, a las bravas, a un “rescate”, es decir, a aplicar un plan económico impuesto desde arriba por el que el paro continuará, la deuda crecerá y el llamado “estado del bienestar” desaparecerá de inmediato a favor de los grandes y voraces intereses financieros. Nos someten a todos al libre mercado: que cada uno se pague su sanidad, su escuela, su pensión, etc. Pero antes de hacerlo se organiza un descomunal desfalco de las arcas públicas. Bien, todo esto es conocido, como también lo es la peligrosa situación social creada más la inoperancia (o, más bien, complicidad) de las estructuras políticas al uso... que hacen lo que hacen pero no recortan, por ejemplo, los grandes gastos militares de este país.
El caso es que desde el 15M estamos dispuestos a responder, democrática y pacíficamente, denunciando esta situación de extraordinaria violencia a la que pretenden someternos. No se puede reformar la Constitución si no es con el consentimiento de la ciudadanía. Lo contrario es un golpe de estado en toda regla. ¿Además del trabajo, la vivienda, etc., pretenden también arrebatarnos la dignidad ciudadana de poder decidir sobre las cosas importantes de nuestra sociedad y de nuestro futuro?. Aunque suene a broma, el PP y el PSOE están actuando en este asunto con nocturnidad y alevosía sin límites.
No se quiere reformar la Constitución para crear empleo, asegurar los ingresos necesarios para las arcas públicas, asegurar la vivienda de los ciudadanos, garantizar la calidad de la enseñanza pública, etc., sino que se pretende reformar la Constitución para formalizar un inmenso trasvase de dinero público a manos privadas. Esta situación, a la que llaman “crisis” o “plan de ajuste”, sólo tiene una ventaja –sólo una– para la mayoría ciudadana: deja al descubierto, de forma clara, cuáles son las verdaderas intenciones de los poderosos.
Este otoño, como en mayo y junio, debemos hacer en España lo que los ciudadanos árabes están haciendo en todo el norte de África, a saber, una fiesta de la democracia, de la libertad, de los derechos humanos, de los intereses colectivos frente a la avaricia y la locura de los bancos. El bien público y la dignidad de los ciudadanos es lo primero, por eso el referéndum es un derecho exigible. Democracia real ya.