miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gastos militares = más paro

No es nada nuevo decir que los desorbitados gastos militares son ayer y hoy una de las causas del desempleo y los recortes sociales. El militarismo es, a la vez, causa y consecuencia de esta y de otras crisis. La Historia demuestra que el capitalismo recurre a las guerras para "reajustar el equilibrio"...
Los ejércitos y los arsenales de armas (como las atómicas), más que una garantía de paz, son un auténtico peligro que no podemos obviar. Este magnífico artículo de José Toribio muestra por dónde anda el gasto militar español en la actualidad. Merece la pena leerlo para que no olvidemos que los poderes financieros, detentadores del poder económico-político-social, no dudan en usar las fuerzas armadas, el rearme y las guerras como mecanismos para consolidar un determinado sistema de gestión, producción y distribución de las riquezas.

De imprescindible lectura porque, también, el autor propone al movimiento 15-M que no olvide el punto 8º de sus propuestas generales: REDUCCIÓN DE LOS GASTOS MILITARES.

Este buen artículo puede leerse en:

http://www.grupotortuga.com/Carta-abierta-al-Grupo-de-Trabajo




¿Para cuándo la reducción de los gastos militares?
¿Se reforma la Constitución para que paguemos la deuda pero no se recortan (18.000 millones de euros anuales) los desorbitados gastos militares?. ¿Se mantienen altas cotas de desempleo juvenil pero no se recortan los gastos militares de los presupuestos generales del Estado?. ¿Se da un tijeretazo a las ayudas a los ayuntamientos, se limitan las inversiones públicas, pero seguimos aventurándonos en costosas guerras como las de Afganistán, Libia…?. ¿Se recortan los gastos en Educación pero se mantiene una deuda de 26.000 millones de euros en armas para las guerras?. ¿Se tira al cubo de la basura la exigencia humana, solidaria, ética, del 0,7% en cooperación internacional, pero no se recortan los gastos militares?. Entonces, ¿cómo se empeñan el gobierno, los parlamentarios, el rey, la ministra de “Defensa”, etc., en que nos traguemos que esto es una democracia respetuosa de los Derechos Humanos?. Muchas veces este país ha dicho No a la Guerra. La pregunta es, una vez más, ¿por qué los políticos hacen lo contrario de lo que demanda la voluntad popular?. (10-09-2011)