lunes, 19 de septiembre de 2011

La paz, sí, pero ¿qué clase de paz?


DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ.-

El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (http://redantimilitarista.wordpress.com) ha invitado a toda la ciudadanía y organizaciones a enviar cartas al presidente del gobierno (Moncloa), presidente de la Junta de Andalucía (palacio de San Telmo) y ministra de Defensa sra. Carme Chacón para decirles que hagan algo, alguna vez, por la Paz. Pero exceptuando el compromiso sentido y sincero de las personas que quieran hacerse eco de este llamamiento y enviar estas cartas a dichas autoridades, poco vamos a conseguir, lo sé. España ha permitido la ampliación de las bases de Rota, Morón y Gibraltar; ha trepado hasta un alto escalafón en el hit parade de la venta internacional de armas; se ha implicado en varias guerras… no será fácil frenar estas negativas realidades.

Sobre la paradójica e interesada idea de paz que tienen los poderosos, no tengo mucho más que añadir que lo que ha escrito con precisión Juan Luis Berterretche: “El más escandaloso y reciente fue el premio Nobel de la Paz otorgado a Barak Obama que aumentó la intervención militar estadounidense en el planeta. Después de recibirlo, Obama aprobó el mayor prepuesto militar de la historia estadounidense. No se trata sólo del mayor presupuesto militar del mundo sino que supera a todos los gastos militares del resto del mundo en su conjunto. Al recibir el Nobel de la Paz Obama hizo una verdadera arenga bélica a favor de la guerra imperialista. Alabó las virtudes de la guerra preventiva y señaló una serie de potenciales objetivos de las agresiones estadounidenses, entre otros, Irán, Sudán, Congo, Zimbabwe, Myanmar, Somalia, Yemen. Todos ellos ya han sido atacados abiertamente o en forma oculta. En el tintero le quedaron decenas de países donde intervienen militarmente en forma encubierta. O bajo la cobertura de la OTAN.

Ayudemos a celebrar y divulgar el Día Internacional de la Paz, pero no de la paz que Aznar, o Zapatero, o Obama, imponen en el mundo a base de bombas y gastos militares inmensos. Porque ¿gastar ingentes cantidades de recursos económicos en armas mientras millones de seres humanos se mueren de hambre no es mucho más horrible aún que el terrorismo?. Cuando los gobernantes tienen la posibilidad material de salvar millones de seres iguales que nosotros y no lo hacen, despilfarrando el dinero en más y más armas, entonces ¿no se cae en un estado de terror que es contrario a los más básicos principios de la vida humana?.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gastos militares = más paro

No es nada nuevo decir que los desorbitados gastos militares son ayer y hoy una de las causas del desempleo y los recortes sociales. El militarismo es, a la vez, causa y consecuencia de esta y de otras crisis. La Historia demuestra que el capitalismo recurre a las guerras para "reajustar el equilibrio"...
Los ejércitos y los arsenales de armas (como las atómicas), más que una garantía de paz, son un auténtico peligro que no podemos obviar. Este magnífico artículo de José Toribio muestra por dónde anda el gasto militar español en la actualidad. Merece la pena leerlo para que no olvidemos que los poderes financieros, detentadores del poder económico-político-social, no dudan en usar las fuerzas armadas, el rearme y las guerras como mecanismos para consolidar un determinado sistema de gestión, producción y distribución de las riquezas.

De imprescindible lectura porque, también, el autor propone al movimiento 15-M que no olvide el punto 8º de sus propuestas generales: REDUCCIÓN DE LOS GASTOS MILITARES.

Este buen artículo puede leerse en:

http://www.grupotortuga.com/Carta-abierta-al-Grupo-de-Trabajo




¿Para cuándo la reducción de los gastos militares?
¿Se reforma la Constitución para que paguemos la deuda pero no se recortan (18.000 millones de euros anuales) los desorbitados gastos militares?. ¿Se mantienen altas cotas de desempleo juvenil pero no se recortan los gastos militares de los presupuestos generales del Estado?. ¿Se da un tijeretazo a las ayudas a los ayuntamientos, se limitan las inversiones públicas, pero seguimos aventurándonos en costosas guerras como las de Afganistán, Libia…?. ¿Se recortan los gastos en Educación pero se mantiene una deuda de 26.000 millones de euros en armas para las guerras?. ¿Se tira al cubo de la basura la exigencia humana, solidaria, ética, del 0,7% en cooperación internacional, pero no se recortan los gastos militares?. Entonces, ¿cómo se empeñan el gobierno, los parlamentarios, el rey, la ministra de “Defensa”, etc., en que nos traguemos que esto es una democracia respetuosa de los Derechos Humanos?. Muchas veces este país ha dicho No a la Guerra. La pregunta es, una vez más, ¿por qué los políticos hacen lo contrario de lo que demanda la voluntad popular?. (10-09-2011)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Pena, penita, pena... de la Constitución

El pasado domingo día 4 de septiembre volvimos a manifestarnos por las calles de Jerez, otra vez, 300 personas denunciando la forma y el fondo de la reforma antisocial de la Constitución que han decretado el PP y el PSOE previa orden del FMI, el Banco Central y los poderes financieros. El país se desangra sometido por un bipartidismo decimonónico y cómplice de oscuros intereses que dan la espalda a las necesidades y a las realidades de los ciudadanos y las ciudadanas. Aquí no hay democracia, ni empleo, ni libertad, ni norte, ni esperanza para nadie. Se desahucia a los que nada, o apenas nada, tienen y se envía al paro a más y más personas... !!personas¡¡, !!no cifras, ni estadísticas, sino personas a quienes se les arrebata el más básico de los derechos humanos¡¡
Toda la ciudadanía está diciendo que el camino a seguir para solucionar los problemas es justamente el opuesto al que el PP y el PSOE están proponiendo (imponiendo). Toda la ciudadanía está señalando a estos dos partidos como correas de transmisión de unos “planes de ajuste” que solo traen la degradación social. El pueblo, la ciudadanía, debe decidir su propio destino. Si esto tan básico (y tan sagrado) no se respeta, entonces la ciudadanía está en su derecho de romper la baraja, de desobedecer, de buscar y encontrar la manera de localizar una vía de ruptura con este régimen injusto de cosas. El 15M no es antisistema, son ellos, los ambiciosos autores de este inmenso desaguisado político y económico, quienes quieren reventar este sistema, está muy claro.
En la manifestación se dijo que “los intereses de los mercados financieros estarán por encima de todo, por encima de nuestras pensiones, por encima de nuestra educación, por encima de nuestra sanidad… no a la represión neoliberal”. Pero también hubo un poco de humor y se cantó, transformando ingeniosamente la letra, la copla “Ay, pena, penita, pena” de Quintero, León y Quiroga…  Si todos quisieran / toda esta reforma se iba a parar./ Pero ellos no quieren, no les interesa / abrir un debate en la sociedad./ Si no nos escuchan es por cobardía / vergüenza me da./ Hay voces que suenan de noche y de día por tu libertad./ Hay pena, penita, pena / que pena tenemos “tooos” / Nos venden a las empresas, pena, / don Botín es el patrón. / Han “salvao” a “to” los bancos y “toa” la culpa es “pa” ti./ Tú “explotao” trabajando sin pensión y hasta aquí / esta democracia da pena, pena./ Todos juntos hoy en pie ya está bien, ya está bien / de tanta penita pena.” Donde el poder pone la angustia y la opresión, el 15M pone la verdad y el humor.
“Nuestro” Parlamento, arteramente, ha decidido autoinmolarse abandonando con gravedad extrema tanto la soberanía decisoria como los intereses generales de la ciudadanía; por eso es el momento de alzar la voz en las plazas, de manera pacífica pero exigiendo democracia real ya, referéndum ya, empleo ya, nueva ley electoral ya, reducción de los gastos militares ya. No estamos aquí para ser explotados y pisoteados por unos cuantos enloquecidos; estamos aquí para vivir con dignidad. Pena, penita, pena… de la Constitución.

domingo, 28 de agosto de 2011

Referéndum ya


Convocados por el 15M de Jerez, este pasado domingo estuvimos manifestándonos por el centro de la ciudad unas 300 personas en favor de la celebración de un referéndum para que los ciudadanos podamos decidir acerca de si hay que reformar o no la Constitución en relación con ese eufemismo conocido como “techo del gasto”. En el manifiesto leído en la Plaza del Arenal se dijo que lo que está ocurriendo, aunque el PP y el PSOE tratan de ocultárnoslo, es que España está en una situación de bancarrota y que se está procediendo, a las bravas, a un “rescate”, es decir, a aplicar un plan económico impuesto desde arriba por el que el paro continuará, la deuda crecerá y el llamado “estado del bienestar” desaparecerá de inmediato a favor de los grandes y voraces intereses financieros. Nos someten a todos al libre mercado: que cada uno se pague su sanidad, su escuela, su pensión, etc. Pero antes de hacerlo se organiza un descomunal desfalco de las arcas públicas. Bien, todo esto es conocido, como también lo es la peligrosa situación social creada más la inoperancia (o, más bien, complicidad) de las estructuras políticas al uso... que hacen lo que hacen pero no recortan, por ejemplo, los grandes gastos militares de este país.
El caso es que desde el 15M estamos dispuestos a responder, democrática y pacíficamente, denunciando esta situación de extraordinaria violencia a la que pretenden someternos. No se puede reformar la Constitución si no es con el consentimiento de la ciudadanía. Lo contrario es un golpe de estado en toda regla. ¿Además del trabajo, la vivienda, etc., pretenden también arrebatarnos la dignidad ciudadana de poder decidir sobre las cosas importantes de nuestra sociedad y de nuestro futuro?. Aunque suene a broma, el PP y el PSOE están actuando en este asunto con nocturnidad y alevosía sin límites.
No se quiere reformar la Constitución para crear empleo, asegurar los ingresos necesarios para las arcas públicas, asegurar la vivienda de los ciudadanos, garantizar la calidad de la enseñanza pública, etc., sino que se pretende reformar la Constitución para formalizar un inmenso trasvase de dinero público a manos privadas. Esta situación, a la que llaman “crisis” o “plan de ajuste”, sólo tiene una ventaja –sólo una– para la mayoría ciudadana: deja al descubierto, de forma clara, cuáles son las verdaderas intenciones de los poderosos.
Este otoño, como en mayo y junio, debemos hacer en España lo que los ciudadanos árabes están haciendo en todo el norte de África, a saber, una fiesta de la democracia, de la libertad, de los derechos humanos, de los intereses colectivos frente a la avaricia y la locura de los bancos. El bien público y la dignidad de los ciudadanos es lo primero, por eso el referéndum es un derecho exigible. Democracia real ya.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Carta a un taxista roteño.


Carta a un taxista roteño.-

No conozco tu nombre. Ni siquiera sé –aunque espero que sí– si leerás esta carta algún día. Yo me llamo Cristóbal y participé, junto a otros compañeros y compañeras de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), en la XIª Marcha del Silencio el pasado martes 9 de agosto de 2011, en la puerta de la Base Aeronaval de Rota, justo delante de donde los taxistas roteños tenéis la parada de pasajeros. Este acto, completamente pacífico, bajo el lema "Energía nuclear ni civil ni militar", lo hicimos en conmemoración de las víctimas del accidente de la central nuclear de Fukushima y de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 6 y 9 de agosto de 1945, y pidiendo también la completa desmilitarización de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar.

Cuando el acto terminó y ya nos dirigíamos a la Plaza del Castillo de Luna, donde nos recibieron dos concejales de vuestro Ayuntamiento, yo me acerqué a repartir unas octavillas a tus compañeros, pero ninguno de vosotros quisisteis recogerla, y tú tampoco. Sin embargo, quisiera recordarte aquí, muy brevemente, lo mismo que te dije y lo que me dijiste. Yo te dije –y te lo dije de corazón– que los pacifistas y ecologistas no queremos el desempleo para ningún roteño, pero que la Base de Rota es un peligro inmenso para todos. Tú me contestaste, al tiempo que otro compañero tuyo decía que él esperaba que vinieran muchos más norteamericanos, que esto es lo mismo que si en un edificio de viviendas hay una instalación de gas y un día, por mala suerte, explota... Yo te respondí que si "esto" un día explota será tremendo no solo para los roteños... Y tú me contestaste que "si llega a explotar pues que reviente a tope y punto".

Mientras hablábamos, sentí y percibí cosas -a la vez que te oía atentamente- que no estaban en la conversación, pero que salían directamente de ella en ese mismo momento. Estas cosas se resumían en que tu derecho legítimo al trabajo y mi determinación de transmitirte el mensaje pacifista, los dos papeles, los dos vestidos, los dos personajes que en ese momento nos tocaba representar a cada uno estaban ocurriendo (este es el resumen de mi intuición interior) en una clave favorable a la Vida... Dos personas de a pie, de la calle, trabajadores los dos, hablando en paz de Paz y de Trabajo, que son dos derechos igual de sagrados, sabiendo a ciencia cierta, los dos lo sabemos y lo sabemos todos, lo mucho que nos jugamos a cambio de unos jornales... que, por cierto, cada vez van siendo menos porque bien que los trabajadores y trabajadoras de Rota habéis protestado una y otra vez, con razón, por el duro trato laboral que recibís de las autoridades militares españolas y norteamericanas de la Base.

Te dije claramente -y muy emocionadamente- que nosotros no queremos el paro para ningún roteño, pero que esta locura de la Base y sus armas y sus guerras no puede ser... Cuando te sentiste sin argumentos, entonces dijiste "que todo reviente si hace falta", lo cual me estremeció. Yo te respondo, de nuevo, con el máximo respeto desde aquí: nada tiene que reventar, lo único que tiene que ocurrir es que ellos se marchen, que el gobierno español y la Junta de Andalucía lleven el empleo a Rota y que los roteños y roteñas se levanten exigiendo lo que en justicia y dignidad les pertenece: el pan, el trabajo, la educación, la sanidad, la vivienda... y la seguridad de que un día no volarán en pedazos por los aires porque un loco con el pecho cuajado de medallas envíe un misil contra la Base o un terrorista haga averigua qué.

Te lo digo otra vez de manera clara y respetuosa: trabajo para los roteños sí, por supuesto, a cambio de la estrategia nuclear norteamericana no, nunca. Yo vivo en Jerez, a 35 kms. de la Base... si un día le pasa algo a tu familia por un accidente o ataque nuclear le va a pasar exactamente lo mismo a la mía; juntos, si tenemos suerte, nos veríamos en el Hospital (aunque nadie en la zona conocemos plan alguno de emergencia, evacuación colectiva, atención sanitaria radiológica, etc.) y quizás entonces comprenderás que la metáfora del edificio con una instalación de gas que sufre un accidente fortuito no fue acertada por tu parte. Los dos, tú y yo, y nuestras familias, no podemos estar enfrentados, porque el día que pase algo estaremos, no lo dudes, juntos y malparados en el mismo bando de las víctimas… mientras que los norteamericanos recogerán sus arreos, como hicieron en Palomares, y se largarán dejándonos aquí una auténtica ruina de dimensiones que no quiero ni pensar. Tú tienes derecho al trabajo, y esto es indiscutible, pero centenares de miles de seres humanos que vivimos alrededor de la Base también tenemos derecho a la vida, y esto también es indiscutible.

Aunque yo no había nacido, tengo en la retina de mi memoria histórica la experiencia horrible que sufrieron los gaditanos y gaditanas cuando “explotó” un arsenal militar en la misma ciudad de Cádiz en 18 de agosto de 1947, muriendo 147 personas y produciéndose más de 5.000 heridos y heridas. Los riesgos que corremos, tú lo sabes también, son reales rodeados como estamos de tantas instalaciones militares. También sé que hasta finales de los años 70 había en la Base una gran cantidad de armas atómicas y que aún siguen haciendo escala en ella, cada cierto tiempo, submarinos de propulsión nuclear y, quién sabe, probablemente con armamento nuclear a bordo… aparte de lo que pueda haber en los polvorines de la Base.


Pero aparte del derecho al trabajo y el derecho a la vida que tenemos los de aquí, tú y yo, tu familia y la mía, termino esta carta recordándote que es una obligación ética y política de todos nosotros defender, también, el derecho a la Paz de todos los pueblos del Mediterráneo y del mundo. Andalucía no puede seguir siendo una lanzadera de barcos y aviones de guerra por medio mundo. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar son, claramente, fábricas de cruentas guerras como las de Irak, Afganistán, Libia… Jamás los andaluces y las andaluzas cejaremos en nuestro justo empeño de que se desmantelen y queden reconvertidas en fuentes de empleo civil, pacíficas y completamente desmilitarizadas.

Nuestra forma de pensar, siguiendo la doctrina gandhiana de la Noviolencia,  es que las guerras pueden anidar y formarse (o justificarse), sigilosamente y un poco sin quererlo nadie, en nuestros corazones… pero los gaditanos y las gaditanas, ya lo dijo Alberti en su famoso poema, también sabemos sentir la Libertad:

- ¡Ay Rota de pescadores,
Rota de barcos veleros! 
Se abren ya tus miradores
a un cielo y mar extranjeros.

¿Pero tú duermes?. Alerta
te miro  por la bahía.
¡Españoles, despertad!
¡es Rota, la marinera,
quien levanta la primera
llama de la Libertad!

De trabajador a trabajador, gracias por tu atención.

Cristóbal Orellana González (10-08-2011)
(de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía -R.A.N.A.-)

viernes, 5 de agosto de 2011

Estas son nuestras armas...



A los del 15M se nos acusa, de manera continua, desde el gobierno y desde los grandes medios de comunicación, de que hacemos violencia, de que violentamos las cosas. Pero esta artera acusación, a cuenta del intento de nuestros compañeros y compañeras de Madrid de manifestarse en Sol, es completamente falsa. Basta pasarse por las propias manifestaciones, donde pueden verse claras actitudes y pancartas en apoyo de la No Violencia, o darse un paseo por los videos de youtube para comprobar las actuaciones de una policía que ha empezado a recibir órdenes de cargar sin contemplaciones y sin motivos. El gobierno y los poderosos lo harán todo por criminalizarnos y sacar adelante sus muchas, duras y ruines medidas antisociales. Estamos preparados y preparadas. No dejaremos que se abata a palos la dignidad del pueblo. A los que intenten hacerlo les haremos pasar, más tarde o más temprano, por los tribunales de Justicia, lo mismo que  han hecho en Túnez o en Egipto. Impedir las manifestaciones, represaliar, amenazar, etc., desde las instancias gubernamentales, es un asunto de extraordinaria gravedad.

En Jerez, este pasado viernes día 5 de agosto por la tarde los del 15M salimos a hablar con la gente, por el centro de la ciudad, a solidarizarnos con nuestros compañeros de Madrid. Fuimos casi en silencio, agitando nuestras manos, diciendo solo esto: “estas son nuestras armas…”. La gente, de manera sencilla, o nos sonreía, o agitaba las manos con nosotros, o nos decían: bien, seguid, adelante. Está claro que nosotros no somos los violentos. Lo demostramos continuamente con actitudes cívicas y democráticas impecables. Los violentos son, más bien, los que han programado fríamente el paro y pretenden dinamitar, con impunidad, la dignidad de las personas.

Sí, el 15M es una insurrección popular en toda regla; sí, el 15M pretende cambiar el sistema; el 15M busca conscientemente cambios profundos en la política, en la economía y en la sociedad. Basta de corrupción política, basta de que los bancos manipulen los parlamentos, basta de trasvasar dinero público a manos privadas, basta de machacar a la gente quitándoles el trabajo, las viviendas y el pan. Los violentos, sin ninguna clase de dudas, son los que están arrasando con los Derechos Humanos. Los vamos a parar con nuestras únicas armas: nuestras manos alzadas. Ellos ya lo saben, por eso ordenan las cargas policiales y programan la represión. Quieren que sintamos el miedo, están deseosos de que reaccionemos bruscamente, razón por la cual han empezado a usar  peligrosas y conocidas artimañas de disuasión.

Ha llegado el momento de redoblar todos nuestros esfuerzos. Adelante. Los de arriba no son nada si no les apoyamos. Sabemos bien lo que hacemos y no perderemos la calma ante sus viejos trucos.

martes, 5 de julio de 2011

El 15-M y la Noviolencia

El martes 5 de julio a las 21,00h. participé en una mesa redonda sobre el 15-M convocada por las comunidades cristianas de base del Puerto de Santa María. Las notas que usé para mi intervención fueron estas:

Vínculos del 15-M con la Noviolencia y el Pacifismo.

(Puerto de Sta. María, Poblado de Doña Blanca, 05/07/2011):

Sin ánimo de agotar el análisis de las relaciones entre el movimiento social llamado 15-M con la Noviolencia y el Pacifismo, propongo aquí algunos vínculos para, entre todos y todas, profundizar un poco más en este tema.

1º.- La palabra clave de todo este ilusionante proceso de contestaciones es “DIGNIDAD”; así, el movimiento ha querido llamarse a sí mismo de los “indignados”.
Creo que ésta es la palabra matriz y bisagra que ha hecho posible la profunda conexión entre movilizaciones sociales y Noviolencia. Se trata pues de un movimiento que le está diciendo a los poderosos: NO ATENTÉIS CONTRA NUESTRA DIGNIDAD, CONTRA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO (“PUEBLO UNIDO”… otra expresión que hacía tiempo que no se oía alto y claro).
Recordemos lo que se dice en el diccionario acerca de la palabra “DIGNO”:
1. adj. Merecedor de algo.
2. adj. Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.

¿Y qué es lo que nos merecemos?... los Derechos Humanos básicos (trabajo, vivienda, salud, igualdad, justicia…)
¿Correspondiente a la condición de qué?... nos merecemos los Derechos Humanos (es decir, la satisfacción de nuestras necesidades básicas, como el derecho al trabajo) porque somos PERSONAS, no mercancías en manos de los banqueros. Nuestra dignidad consiste en que somos PERSONAS.
Conclusión: El 15-M y la Noviolencia coinciden plenamente en acudir a la defensa radical de la DIGNIDAD HUMANA. Éste es un movimiento social que reivindica, más allá de todo programa político, nuestra CONDICIÓN DE PERSONAS… frente al trato mercantil y humillante que se nos está dando.

2º.- A manera de “antecedentes”, estas movilizaciones recuerdan a otras movilizaciones ya históricas como las de Mayo de 1968, o la caída del muro de Berlín en 1989 (transformación de la URSS en Federación Rusa). Las conexiones con la “primavera árabe” -que se está viviendo en todo el mundo árabe en estos momentos- también son evidentes, empezando por su co-existencia en el tiempo y sus coincidencias en las formas.
A grandes rasgos, todas estas movilizaciones y acontecimientos comparten ciertos elementos propios de la Noviolencias y el Pacifismo:
a.- son ciudadanas (políticas, pero apartidistas), b.- son pacíficas, y hacen del respeto al oponente una de sus más importantes señas de identidad, c.- son plurales (todo tipo de participantes) y horizontales (asamblearias y radicalmente democráticas en la toma de decisiones), d.- no hay “ideologías”, pero sí un ideario y unas propuestas concretas, e.- no hay “líderes”, sino solo portavoces, etc.

3º.- Una de las fuentes “ideológicas” que inspiran al 15-M es el famoso libro de Stephane Hessel titulado “!Indignaos!”, pero pocos han advertido el inmenso simbolismo del subtítulo: UN ALEGATO CONTRA LA INDIFERENCIA Y A FAVOR DE LA INSURRECCIÓN PACÍFICA.
Luego Hessel ha escrito otro libro: “!Comprometeos¡”… «Comprometerse significa abrirse al mundo que nos rodea. Supone decir que existe algo que inventar. Es lo contrario del derrotismo y de la resignación.» (Stéphane Hessel)
INDIGNACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL  … de algún modo todo esto recuerda también a las movilizaciones por los Derechos Humanos de Luther King (EE.UU, años 60) y las luchas pacíficas del movimiento noviolento de Gandhi por la liberación de la India.

4º.- La Noviolencia del 15-M, que es bastante radical (que va A LA RAÍZ DEL SISTEMA) ha surgido cuando la situación de VIOLENCIA ESTRUCTURAL se ha vuelto insostenible y generadora de mucho sufrimiento humano colectivo. Lo mismo que otras grandes reivindicaciones noviolentas, el 15-M se ha producido cuando: a) la ciudadanía, el pueblo unido, se ha hecho consciente, b) se ha empoderado y c) ha dicho basta a un ORDEN INJUSTO, en realidad un “desorden programado”. El 15-M, en su condición de movimiento noviolento, lo que exige es JUSTICIA.

5º.- En la metodología de respuesta ante las agresiones de las fuerzas de orden público la consigna ha sido y es RESISTENCIA PACÍFICA. En las manifestaciones actúan las “Comisiones de Respeto”. Los asistentes, para evitar problemas, se ponen una pegatina donde se lee: “Si me ves en actos violentos es que no soy del 15-M” (doble significado: llamada a la noviolencia y denuncia de las infiltraciones policiales).

6º.- Hay un sentido práctico, real, de “DESOBEDIENCIA CIVIL” generalizada… y esto se notó, especialmente, cuando el tribunal competente (la Junta Electoral Central) dictaminó que las concentraciones, los días electorales del 21 y 22 de mayo pasado, no eran legales. Sin embargo, las acampadas continuaron adelante… sin pedir el voto a favor de nadie, pero desobedeciendo las órdenes de disolverse. El movimiento 15-M ha estado a la altura de las provocaciones y amenazas del gobierno español, el cual, en numerosas ocasiones, no ha dejado de advertir (por ejemplo el sr. Rubalcaba) que actuará “con firmeza” si hay gestos violentos (se refería no al fraude fiscal de los ricos, o a los grandes especuladores bancarios, etc., sino a los participantes del 15-M).

7º.- Este gran movimiento social del 15-M no nace del vacío, aunque sí con cierta espontaneidad propia de la juventud (que ha participado intensamente en el 15.M); aquí hay ecos de movimientos ciudadanos ecologistas, pacifistas, feministas, vecinales, sindicales, culturales, alternativos, etc... todos estos movimientos han alimentado y alimentan el 15-M. Por eso no es de extrañar (recordemos en España el movimiento de la Insumisión y las grandes movilizaciones contra la guerra de Irak en otoño del 2003) que uno de los puntos reivindicativos del 15-M sea la “REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR”. Concretamente:

- punto 14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”. (Asamblea acampada Puerta del Sol -Madrid- en 20 de mayo de 2011)

8º.- ACTIVIDADES POR LA PAZ y 15-M: En muchas acampadas se han celebrado talleres de noviolencia, de resistencia pacífica, se han dado charlas sobre temas del gasto militar en España, etc. En Málaga, saliendo de y llegando a la misma plaza donde estaban los acampados, con la participación de 500 personas, se organizó un “desfile antimilitarista” dos o tres días antes de que tuviera lugar el Día Nacional delas Fuerzas Armadas (28 mayo pasado), que se celebró en el puerto de Málaga y avenida principal de la ciudad.