viernes, 25 de febrero de 2022

COMUNICADOS CONTRA LA GUERRA


Reunimos aquí algunos enlaces a comunicados oficiales de algunas organizaciones sociales contra la guerra

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN:

https://www.ecologistasenaccion.org/191530/condena-a-los-bombardeos-de-rusia-y-el-militarismo-de-la-otan-y-la-ue/

ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA-MOC:

https://www.antimilitaristas.org/Las-antimilitaristas-estamos-en-contra-de-todas-las-guerras.html

INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA:

https://wri-irg.org/es

https://www.antimilitaristasmadrid.org/declaracion-de-la-internacional-de-resistentes-a-la-guerra-frente-a-la-situacion-en-ucrania/

APDH-A:

https://www.apdha.org/no-a-la-guerra-ucrania-y-rusia/

CGT:

https://cgt.org.es/comunicado-las-oligarquias-ordenan-las-guerras-que-sangran-los-pueblos/

ATTAC-España:

https://attac.es/no-a-la-guerra-no-a-la-invasion-de-ucrania-no-a-la-otan/

CNT:

https://www.cnt.es/noticias/declaracion-de-cnt-contra-la-guerra-en-ucrania-y-el-militarismo/

CENTRE DELAS:

http://centredelas.org/actualitat/comunicado-del-centre-delas-destudis-per-la-pau-ante-la-escalada-militar-en-la-guerra-de-ucrania-propuestas-pacificas-para-parar-la-guerra-en-ucrania/?lang=es



¡Detengan la Guerra en Ucrania!

Protesta Antiguerra  

 

En relación con la agresión de la Federación Rusa contra la República de Ucrania, Mujeres de Negro organiza una protesta de negro y en silencio “¡Stop a la Guerra en Ucrania!” el sábado 26 de febrero 2022 a las 12 horas en la calle Knez Mihailova, frente al restaurante ‘Tsar Ruso’. Estamos organizando esta protesta como parte de una campaña internacional por la paz lanzada por la Red de Mujeres de Negro de Italia.

 

El reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk ha llevado a grandes tensiones a nivel europeo y mundial y finalmente a una escalada hacia una brutal invasión rusa de Ucrania.

En 2014, la Federación Rusa atacó Ucrania y se anexó Crimea. En 2022, la Federación Rusa reconoció Donetsk y Lugansk - áreas que se separaron de Ucrania en 2014.

Los ataques a Ucrania, llevados a cabo por la Federación Rusa por tierra, mar y aire, son una manifestación de los objetivos imperialistas militaristas del régimen ruso dirigido por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin:

En consecuencia exigimos:

- El cese urgente de todas las operaciones militares y la retirada de todas las tropas rusas del territorio del Estado independiente de Ucrania, así como de los territorios ocupados.

- La Introducción de nuevas sanciones y ampliación de las existentes impuestas por la Unión Europea contra la Federación Rusa.

Una investigación por parte de la Corte Penal Internacional de los crímenes contra civiles cometidos por formaciones militares rusas al bombardear no solo instalaciones militares, sino principalmente civiles en Kiev, Kharkov/Járkov, Odesa y otras ciudades ucranianas.

Que el Estado de Serbia se adhiera a la prohibición legal de enviar voluntarios de Serbia al teatro de guerra en Ucrania.

Expresamos nuestra solidaridad con el movimiento por la paz tanto en la Ucrania atacada como en la Federación Rusa.

 

Mujeres de Negro

Belgrado, a 25 de febrero de 2022

El animal más estúpido de la galaxia.


No es que el mundo animal me parezca un conjunto de seres estúpidos. Todo lo contrario. El reino animal, vegetal… me parece un mundo fruto de la inteligencia sublime de la Vida, un jardín de variedad, color, ingenio y belleza sin límites. Lo que quiero decir con “el animal más estúpido de la galaxia” es que los seres humanos tienen demasiado activa la neurona más absurda, la que les podría llevar al holocausto del planeta entero, destruyendo toda la biosfera, incluída la vida humana misma. En este sentido, ¿se puede ser más estúpido?.

La guerra de Rusia contra Ucrania, es decir, la guerra que ha sido fraguada por décadas de colisión entre la OTAN y Rusia, es otro signo más de que la capacidad autodestructiva de los seres humanos está desatada. El biocida discurso de Putin (“estamos preparados para todos los escenarios” y aquel que se oponga a nuestra acción militar en Ucrania sufrirá consecuencias nunca antes vistas…) demuestran que los arsenales atómicos están listos para ser usados. Pero Putin es, no lo olvidemos, una pieza más de ese sistema, de esa lógica de la destrucción total en la que participan muchos estados. España misma se niega a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. España misma tiene como aliado militar directo a Estados Unidos, una potencia nuclear que despliega su poder en toda Europa y Mediterráneo y que participa en numerosas guerras.

El panorama de las guerras y de las luchas entre bloques de países es desolador. Ese panorama, en el contexto de una degradación medioambiental mundial sin precedentes, es muy alarmante. Solamente habría que mirar lo que el estado de Israel continúa haciendo al pueblo palestino desde hace décadas, con la anuencia de algunos países occidentales, para comprender. Solamente habría que observar lo que está ocurriendo (un rearme sin freno, infernal) en toda la región del Golfo Pérsico para comprender que las relaciones internacionales están basadas no en ninguna norma racional, no en ningún criterio de convivencia y cooperación, sino en la ley del más fuerte, en la ley de la violencia.

En realidad, vivimos en una especie de caos donde la peor de las amenazas, si cabe una amenaza mayor que el cambio climático efecto de degradación medioambiental de origen antrópico, es sin duda la posibilidad de destrucción acelerada vía conflicto internacional atómico. Las consecuencias serían devastadoras y rápidas.

De hecho, ya tres cuartas partes de la población mundial viven en unas condiciones difíciles (valga este difuso adjetivo). Es decir, ya la situación mundial es insostenible haya o no haya una conflagración mundial nuclear.

Este inmenso escenario de estupidez humana profunda y generalizada no debe prosperar más. Debemos ser capaces de cambiarlo por difícil que sea hacerlo, por imposible que en principio parezca el empeño. Ojo: no es un sueño utópico, es una necesidad, una necesidad urgente. Si no lo logramos, si no obligamos a nuestros gobernantes a que desanden el camino de la contaminación, el de los abismos de desigualdad entre países, el del despilfarro energético o el de los gastos militares multimillonarios, es evidente (Putin o Trump son las pruebas) que nos sobrevendrá lo peor.

He observado, particularmente, la posición, teatralmente compungida y aparentemente responsable, del presidente del gobierno de España hablando de nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos, el restablecimiento de la Paz… pero él ha enviado al este de Europa varios centenares de militares, aviones de combate, buques de guerra, tanques… El crecimiento anual del gasto militar de España y su sumisa política pro OTAN revelan, igualmente, la incoherencia de ese discurso edulcorado de Pedro Sánchez al pie del palacio de la Moncloa. Utiliza bellas palabras para hablar de la Paz, pero participa de todos los engranajes de la guerra. Y no le importa exportar gran cantidad de armas de guerra a otros escenarios como el citado del Golfo Pérsico.

Entonces, toca a la ciudadanía defendernos de estas muy peligrosas políticas de las élites que no conectan para nada con los intereses de la mayoría. Es decir, estamos en la obligación de denunciar y oponernos con la máxima energía a todas estas decisiones belicistas de nuestros gobiernos, y aquellas otras que no consiguen frenar para nada el cambio climático, que nos conducen por el camino de las guerras permanentes y la devastación general.

Cuando los gobiernos operan no solamente al margen de los intereses de la ciudadanía, sino exactamente contra esos intereses (la vida digna, los derechos humanos, la convivencia pacífica y la cooperación internacional), entonces estamos en una situación de dictadura. El problema no se reduce, por tanto, a que Putin ataque militarmente a Ucrania. El problema es que nuestros gobernantes tienen decidido que los conflictos internacionales han de resolverse a base de guerras y amenazas de mutua destrucción. El mundo exige la Paz, nuestras élites la Guerra.

Para todos aquellos que concluyan que este es un bienintencionado escrito más fruto de la coyuntura, un bondadoso canto al sol cuajado de corrección política, de inocencia, de sensibilidad humanitaria, etc., que recuerde Auschwitz y, olvidándose de lo aquí expuesto, trate de responder a esta pregunta: ¿no fue suficiente aquella infinita carnicería?.

Posdata: no me refiero a la estupidez humana así en general, ni a la estupidez de nuestros muy irresponsables gobernantes, sino a la estupidez de cada uno de nosotros que, viendo lo que hay, se cruza de brazos. 

domingo, 21 de noviembre de 2021

La mayor VERGÜENZA de la historia de España.


Es una INMENSA VERGÜENZA que los gobiernos de España, dando la espalda al deseo mayoritario de la ciudadanía, no haya firmado ya el Tratado de Prohibición de armas nucleares.

Campaña 10 razones para firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares:

https://aipaz.org/campana-10-razones-por-las-que-firmar-el-tpan/

Véase: 

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/53874/el-feminismo-pacifista-ante-el-reto-de-abolir-las-armas-nucleares-y-la-crisis-climatica/

Según Rusia:


Según Francia:

 

Sugiero a los interesados vean este vídeo de una persona que defiende un argumentario descerebrado  a favor de la posesión de 310 ojivas atómicas por pate de España...

jueves, 18 de noviembre de 2021

Un modelo económico basado en la violencia más destructiva.


Leyendo este inteligente artículo: https://ctxt.es/es/20211101/Firmas/37864/desabastecimiento-gas-petroleo-chips-taiwan.htm, cae uno en la cuenta, rápidamente, de cuál es el papel que, en el entramado de cosas que en dicho artículo se describe, le toca jugar a los ejércitos y al militarismo actual en orden a la defensa de este violento y destructivo Capitalismo en que nos vemos envuelto

Efectivamente, sostener el engranaje de la depredación multidireccional al que alude el autor de "Desabastecimiento" solamente podría tener lugar mediante, entre otras cosas, un juego de amenazas militares y  de estallidos bélicos concretos que garanticen el actual sistema de expoliación de los recursos en favor de determinadas masas de consumidores.

El poder militar de China, Rusia, Estados Unidos, la OTAN, etc., se organiza obviamente, para defender y sostener, a su favor, unos determinados lugares extractivos y unos determinados mercados de consumo. La creciente amenaza nuclear sin duda está relacionada con este devastador escenario de competición, amenazas, conflictos armados, armamentismo galopante...

En sí misma, esta INDUSTRIA DE LA GUERRA (la cual no da visos por ahora de desabastecimiento alguno) se ha convertido en buena medida en una entidad, bien concreta, capaz de, con gran autonomía, orientar por sí misma los procesos económicos y políticos. Su presencia en los gobiernos occidentales, por ejemplo, es decisiva en muchos sentidos (no solo en el presupuestario). En EEUU el país está, por poner un ejemplo paradigmático, construido enteramente alrededor de sus aparatosamente descomunales fuerzas armadas. Y todos los países, aunque decir esto sea una gran obviedad, celebran esperpénticamente su Día Nacional mediante desfiles militares y exhibición de fuerza bélica.

Puede que antes de que padezcamos niveles de desabastecimiento incrementados, y ahora poco imaginables, nos veamos volando por los aires como efecto de estallidos bélicos de dimensiones biocidas en los que ahora, incluso en el mencionado artículo, nos negamos a pensar a pesar de las muchas señales que tenemos por delante: https://es.euronews.com/2021/11/16/ue-defence

https://elpais.com/internacional/2021-11-15/la-ue-preve-realizar-en-2023-las-primeras-maniobras-militares-de-su-historia.html

martes, 16 de noviembre de 2021

La Cultura de la violencia frente al pensamiento crítico.

Un interesante y claro artículo, de Esteban Hernández, que explica cómo desde el Sistema actual se nos induce a no creer en los valores profundos de la Cultura (Filosofía, Humanidades, Artes, pensamiento crítico...) y a que nos dediquemos a producir y consumir sin más. Es decir, el Sistema nos ofrece "cultura basura" (productos culturales de usar y tirar), en el mejor de los casos, para mantener bien engrasados los engranajes de la obediencia... Ni siquiera ahora que las cosas están claras, tras décadas de criminalizar el pensamiento crítico ecologista y su apuesta por un cambio de modelo, reconoce el Sistema que el camino de degradación ambiental por donde vamos es un callejón sin salida. Degradar la Cultura para que no haya cambios, vieja receta.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2021-11-15/clases-altas-espana-intelectuales-guerra_3324110/


miércoles, 10 de noviembre de 2021

Informe MILITARISMO y CRISIS AMBIENTAL (Centre Delàs)


"El informe “Militarismo y crisis ambiental. Una reflexión necesaria”, es la primera publicación realizada por investigadoras del Centre Delàs d’Estudis per la Pau que pretende, desde un enfoque crítico y con perspectiva de seguridad humana, abordar la problemática de la crisis climática y sus vínculos con el militarismo. Así que se estudia de qué manera el militarismo es una de las causas relevantes del calentamiento global y de los daños medioambientales que se observan alrededor del planeta. Asimismo, la investigación busca explicar cómo, desde una perspectiva de seguridad nacional y militar, el militarismo es la consecuencia y respuesta actual frente a esta crisis. En este sentido, se trata de aportar propuestas para una transición ecológica exitosa, que implica necesariamente un enfoque de paz medioambiental y una desviación de gastos y fondos militares hacia la financiación de políticas de seguridad para la paz, para desarrollar políticas de mitigación de los efectos de la crisis climática.

Coordinadores: Pere Brunet y Chloé Meulewaeter

Autores: Gemma Amorós, Xavier Bohigas, Teresa de Fortuny, Anna Montull, Albert Orta Mascaró, Pere Ortega, Ainhoa Ruiz Benedicto y Quique Sánchez Ochoa"

http://centredelas.org/publicacions/militarismoycrisismedioambiental/?lang=es

Infografía del Centre Delàs:






lunes, 8 de noviembre de 2021

¿Es mejor el "mundo multipolar" o el "mundo unipolar"?


En varios de los contertulios (de esta mesa de Fort Apache de hace unos años) se observa la alegría de comprobar que actualmente Rusia, China y otros países, son capaces de presentar un frente ante el imperialismo estadounidense que hemos visto, ciertamente con impunidad absoluta, hacer y deshacer a su antojo en las últimas décadas.

Se observa en aquellas intervenciones la opinión transversal, compartida, de que "es mejor" el mundo multipolar que se ve obligado a compartir "esferas de influencia" antes que el mundo unipolar, sujeto a los intereses de la CIA, que desde 1989 hasta aquí hemos visto desarrollarse sin apenas oposición.

Por mi parte, me quedo de todos estos comentarios, no siendo experto en geopolítica pero viviendo como vivo en la Bahía de Cádiz, con lo que dice Jorge (representante de IU; minuto 46:23) respecto a que actualmente es presumible que hay misiles rusos apuntando a la Base de Rota... 

La perspectiva de que yo deba volar por los aires porque Rusia tiene derechos a sus "esferas de influencia" no acabo de comprenderla. Lo mismo que jamás he admitido que el poder nuclear yanki señoree el Mediterráneo con impudicia bélica total.

En definitiva, me parece que una misma lógica de destrucción de la vida humana subyace a lo "unipolar" y a lo "multipolar". Denunciemos esa lógica biocida y genocida.