jueves, 5 de septiembre de 2019

Cómo el Mº de Defensa manipula la historia en favor de las guerras.

El Mº de Defensa lleva muchos años tratando de imponer a la sociedad española de la post Transición un concepto de "cultura de Defensa" que consiste, como en tiempos de Primo de Rivera, en presentar lo militar como referente culmen, en los ámbitos ético, profesional y cultural, cuando no político, de la sociedad. Esto lo hace Defensa porque es conocido el arraigado rechazo y desconfianza que la población española sintió ante las instituciones militares franquistas, aparte del NO A LA GUERRA de 2003 en toda España. A los españoles lo militar, las guerras y los ejércitos, a pesar de todo, no les gusta.

Fotografía: EFE, el embajador español Jorge Moragas (PP) y el Mº de Defensa filipino, general Delfin Lorenzana.

En fin, Defensa busca que aquellos que con abnegación exponen su vida por nuestra seguridad y el honor de España deben ser ensalzados a cada segundo. Deben ser imitados, escuchados, laureados, aplaudidos... y, además de convertidos en héroes, monumentalizados en el centro de la vida política y social. Por supuesto, aquellos que se atrevan a decir que los militares no son modelos de virtud serán criminalizados.

Se trata de un fraudulento truco que no por vulgar y rupestre deja de funcionar con eficacia: el gobierno evita que la ciudadanía hable de POLÍTICA DE DEFENSA, por ejemplo poniendo en entredicho los descomunales gastos militares de los gobiernos del POSE y del PP, a través del mediático procedimiento de ensalzar día sí y día también el heroísmo de los militares que dejan sus familias para defender la seguridad de España en cualquier parte del mundo. Entonces, quien ponga en entredicho la POLÍTICA DE DEFENSA estará ofendiendo a nuestros militares, estará ofendiendo a España...y serán considerados como quintacolumnistas de potencias exteriores, o terroristas, o antiespañoles, etc.

Las fotos de las madres, con sus hijos en brazos, despidiendo a sus maridos, militares, que embarcan hacia Líbano, hacia Somalia, Golfo de Guinea, etc., arrasan los periódicos y las televisiones del régimen. Son emotivas fotos, claro, pensadas para generar apoyo de la sociedad a la política intervencionista militar del PSOE y del PP desde hace años, los mismos años, desde 1986 hasta aquí, que somos mano de obra barata de la OTAN y sus intereses en el Mediterráneo. Ay de aquel que se atreva a decir algo de esos profesionales abnegados que se juegan la vida...

En fin, el asunto va mas allá. Claro que va más allá. Hablemos, por ejemplo, de la manipulación de la historia... Hablemos de cómo se intenta que creamos, además de que Blas de Lezo fue un clon de San Francisco de Asís, que incluso los últimos de Filipinas han de ser glorificados ad aeternum como ejemplo de bravo heroísmo y de amor a España (los pobres no se enteraron de que la guerra en realidad había terminado hacía un año). No, no estoy bromeando. Las autoridades se han puesto a buscar a los descendientes de aquel episodio militar para sacarle partido al asunto... una especie de Sábado de Luxe del militarismo colonialista español para consumo de masas.

Detrás de esta iniciativa que se ha tomado en la misma Baler (Filipinas) está, cómo no iba a ser así, el conspicuo Jorge Moragas, estrecho asesor de Mariano Rajoy y ahora embajador del PP en Manila... sin mencionar que se dedica, por ejemplo, a cosas de gran interés para España como formar parte del jurado de Miss Filipinas (https://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2019-06-12/jorge-moragas-jurado-miss-filipinas_2067391/).

Veamos las andanzas de Javier Moragas (PP), un auténtico último de Filipinas, junto al general Delfin Lorenzana (un valedor de EE.UU en Filipinas frente a los intereses chinos en el Mar de China) en el 120 aniversario del suceso militar de Baler (Filipinas, 30 de junio de 1899) tratando de conmovernos con la hipotética utilidad de las guerras, el heroísmo de los soldados, etc.:



Las palabras del embajador Javier Moragas (PP) no tienen ni una letra de desperdicio: "un ejemplo de reconciliación, de perdón, de reencuentro después de la batalla (aquí risitas de Moragas) entre dos pueblos y hoy se ha simbolizado de una forma yo creo que excelente, ¿no?; la primera vez que se reproduce la salida de la bandera española..." Lo que no dice Moragas es que la guerra-hispano filipina, la guerra hispano-americana y la guerra filipino-americana (tres guerras en el período 1896-1899) fruto de las ansias coloniales de Occidente produjo un millón de muertos en el lado filipino:

"El arzobispo Nozaleda, durante su desempeño en la mitra de Manila, tuvo que soportar tres guerras: la guerra hispano-filipina de 1896, la guerra de los Estados Unidos contra España, en el año 1898 y la sangrienta guerra filipino-norteamericana, iniciada en el año 1899 y finalizada en el año 1902, con un balance de más de un millón de muertos filipinos" (véase: https://www.amazon.es/Proceso-político-contra-último-Filipinas/dp/8417148450)

Alrededor del sitio de Baler se han hecho otros actos con participación del ejército español, como este: https://youtu.be/bVkEzwYBrcQ, o como este: https://www.laventanadelarte.es/app/app-exposicion1/centro-de-historia-y-cultura-militar-de-canarias-fuerte-de-almeyda/canarias/santa-cruz-de-tenerife/el-sitio-de-baler-y-sus-heroes-canarios/46711. Y ahí no queda la cosa. Ahora el Mº de Defensa nos ofrece en Sevilla una exposición histórico-militar más sobre la batalla de Baler:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Noticias/2019/20191001-expo-baler-sevilla.html

Quiero concluir este artículo diciendo que yo no tengo nada personal contra los soldados españoles que, creyendo a las autoridades políticas y militares de la España de finales del XIX, decidieron participar en aquella guerra. Como tampoco tengo nada contra los descendientes de aquellas personas. Al contrario, siento respeto sincero por tantos millones de seres que, manipulados por la codicia y la ceguera de las jerarquías políticas y militares, acabaron en carne de cañón para satisfacer las ambiciones de algunos. Contra quien sí tengo, y mucho, es con personajes como Javier Moragas (PP) y con el Mº de Defensa que están todo el santo día intentando vendernos la moto de que aquellas guerras y las de hoy (no olvidemos que España, de la mano de la OTAN, desarrolla "misiones internacionales" en medio planeta) son necesarias y son ejemplares.

Las guerras son la peor lacra de la humanidad y no hay forma de revestirlas de heroísmo ni de ejemplaridad de nada. A sus autores, me refiero a los que las organizan desde arriba e invierten inmensas sumas de dinero en industrias bélicas, habría que procesarlos judicialmente. Como debió procesarse a José María Aznar cuando envió al ejército español a Irak porque decía, sabiendo que era mentira, que Sadan Husein, desde luego un loco, tenía armas de destrucción masiva.

Si estalla un conflicto entre EEUU y China, confío en que Javier Moragas no ayude a enredar a España, un país históricamente conectado con Filipinas, en una guerra que sería peor que mortífera.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

¿Qué proponen Podemos y el PSOE en materia de Paz y Desarme?.

Que en estas negociaciones con el PSOE Podemos no insista en la urgencia de desmantelar las bases americanas de territorio español, o que no aluda a la prohibición de las armas nucleares, o que no diga nada de los gastos militares, o de la fabricación española de armas para las guerras de Oriente Medio, o de la fuerte militarización de Andalucía, o del concepto de Cultura de Paz, me sorprende y me decepciona. En realidad, no menciona apenas nada de la Política de Defensa, nada que tenga que ver realmente con la Paz y el Desarme. Las coincidencias en esta materia con el PSOE son más que notables. Qué lamentablemente lejos de aquellas cosas que hablábamos cuando pusimos en pie el 15M.

Las 119 páginas de Unidas Podemos: "Propuestas para retomar el diálogo"

Podemos no menciona, en sus propuestas 1 a 4 (págs. 111-112), nada que tenga que ver ni con Política Exterior ni con Defensa, aunque sí incluye un punto en su documento, el nº 13 (págs. 99-110), titulado "España en Europa, España en el mundo".

Defiende el documento una Europa Social y de los derechos humanos en igualdad real (con prevención frente a las multinacionales), en clave feminista, ecologista (véanse puntos 20 y 22... aunque coqueteando con la idea de desarrollismo industrial) y con mención expresa de un aumento de los dineros dedicados a "ayuda al desarrollo sostenible" (p.e.: ver propuestas 15 y 16), es decir, una política exterior europea de los derechos humanos. Podemos quiere una Europa realmente democrática, no una superestructura que ignore a los ámbitos locales; una Europa que realmente reduzca la pobreza, las desigualdades y la precariedad (por ejemplo: una sanidad pública y universal para cuantos residan en la Unión Europea), una Europa que defienda la memoria democrática, la cultura, la diversidad de pueblos, una "inmigración ordenada",  la armonía fiscal, etc. Unidas Podemos defiende el reconocimiento al Sahara y a Palestina. Y finalmente, en el punto 27, se lee:

"La paz se construye: diálogo para la resolución de los conflictos. Se promoverá que la Unión Europea tenga un papel activo en la resolución pacífica y dialogada de los conflictos más importantes del mundo actual. Se impulsará el apoyo político y financiero a procesos de paz y conflictos con una mediación constructiva y para la resolución pacífica y democrática de conflictos en Oriente Medio, África y América Latina, priorizando los mecanismos de justicia transicional y la defensa del derecho a la justicia, verdad y reparación de las víctimas, en especial las de violencia sexual".

En los puntos 38 y 39 del apartado de "Trabajo y Seguridad Social" Unidas Podemos se refiere al mejoramiento de las condiciones laborales y económicas de la Guardia Civil y de los militares. Dedica, desde una posición antifranquista, varias propuestas (págs. 48-49) a la memoria democrática y a las víctimas de la guerra civil.

En resumen, el documento de Unidas Podemos no menciona nada de los aspectos clave de la Política de Defensa ni de España ni de la UE.

Las 370 propuestas del PSOE: "Propuesta abierta para un programa común progresista"


En el apartado "5.-España abierta a Europa y al mundo" (propuestas  321 a 349) el PSOE expresa, muy grosso modo, sus ideas sobre política exterior y política de defensa, aparte, como en el caso de Podemos, de mejoras salariales a la policía nacional y guardia civil (para la que pide un aumento de 600 millones de euros en reimplantación territorial). Empleando un lenguaje muy parecido al que emplea Podemos (Green New Deal, etc.), introduce algunos párrafos nuevos sobre, por ejemplo, el Plan África III (propuesta 334), o sobre el ejército europeo:


Por lo demás, repite punto por punto lo relativo al Sahara, Palestina, opción dialogante de la UE en los conflictos internacionales, etc., que Podemos señala en sus propuestas.

martes, 3 de septiembre de 2019

¿Cómo es posible que la guerra no preocupe a nadie?


La guerra preocupa poco... Los medios de comunicación hacen su agosto con otros asuntos, también importantes, y distraen a la población con otros temas. Entre los importantes: el cambio climático sí preocupa. Los asesinatos de mujeres sí preocupan. Los presupuestos generales del estado y la investidura o no de Pedro Sánchez sí preocupan. El brexit también preocupa... Pero las guerras y el militarismo, las armas nucleares, el racismo brutal contra el pueblo palestino, la destrozada Siria, el aumento de los gastos y las instalaciones militares en España, las ventas de armas españolas a Arabia Saudí... estas cosas preocupan bastante menos.

Ya no hay, para ser más concretos, un gran movimiento popular contra el despliegue de armas nucleares en Europa (aunque estamos rodeados de armas nucleares por todas partes y se ha puesto en marcha una nueva carrera de armamentos). La guerra, el militarismo, preocupa poco a una población mecida por el consumismo y los muy ideologizados medios de desinformación.

En este contexto, me parece bien recordar de dónde venimos y cómo el debate por la Paz está presente en el movimiento obrero y en el pensamiento libertario prácticamente desde sus inicios. La paz y el pacifismo son asuntos, irremediablemente, ligados a los movimientos emancipadores a lo largo de la historia... aunque en este momento los poderosos estén consiguiendo apagar esa llama de lucha por la Libertad y la Solidaridad Internacional que es el NO A LA GUERRA.

Estos textos que recupero aquí, de la revista Tierra y Libertad de principios de siglo XX, nos recuerdan la importancia del debate por la paz para los intereses de los pueblos:

Tierra y Libertad, 13 de enero de 1905:


Los redactores de la revista T y L insertaron en el número de 6 de enero de 1905 este interesante artículo de Víctor Merig (si no leo mal el apellido) que recoge el debate interno del movimiento pacifista de la época, introduciendo, junto al pacifismo burgués y al pacifismo de cariz tolstoiano (a los que critica con dureza), un pacifismo antimilitarista que el autor defiende. Viejos textos que merece la pena recordar:

Fuente:
http://www.cedall.org/Documentacio/Castella/cedall203502000_Tierra%20y%20Libertad.htm

domingo, 1 de septiembre de 2019

Tratados de inversión que perpetúan las guerras y el negocio de las armas.




Entre "cambio climático" y "guerras" existen conexiones muy obvias, conexiones que debemos tener presentes para afrontar coherentemente el necesario y urgente cambio de rumbo que el planeta exige. Los poderosos, que poseen artilugios de destrucción masiva y todo tipo de armas para la represión y eliminación de toda oposición, no cederán fácilmente ni siquiera ante una población consciente y reivindicativa. Antes, producirán divisiones y conflictos armados en defensa de sus intereses biocidas. 


DATOS QUE MATAN (AMNISTÍA INTERNACIONAL):

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/datos-que-matan-2019-magnitud-del-comercio-mundial-de-armas/

https://www.publico.es/politica/venta-armamento-negocio-guerra-eeuu-gana-millones-venta-armas-regimen-saudi.html

Minuto 58,30 explica Miriam García (Ecologistas en Acción) quiénes son los actores del capitalismo más destructivo y cómo el poder militar es uno de esos engranajes que sirven a la destrucción del planeta, ya que imponen las guerras que aseguran el rumbo político-económico marcado por los poderosos:

   

(Fuente: http://www.noalttip.org/wp-content/uploads/2018/10/tlc-con-portada-baja.pdf)

Yayo Herrero (Ecologistas en Acción) resume bien el panorama en el que nos encontramos


(Fuente: http://www.noalttip.org/wp-content/uploads/2018/10/tlc-con-portada-baja.pdf)


Una de las herramientas más importantes que el sistema capitalista usa para consolidar su camino de desigualdades y destrucción es su ya crecido poder militar. Las organizaciones sociales y populares de todo el planeta lo saben y no han dejado de denunciarlo una y otra y otra vez: el cambio climático, la destrucción de la vida y la justicia en este planeta se está imponiendo vía militar:


(Fuente: Declaración Final de la III Cumbre de los Pueblos de América Mar del Plata, Argentina, 3 de noviembre de 2005, en: http://www.noalttip.org/wp-content/uploads/2019/02/grain_6130_tratados_de_libre_comercio.pdf)

Sin duda, Estados Unidos se está comportando en el mundo como el país que encabeza las políticas de acaparamiento y depredación de recursos naturales, utilizando su descomunal aparato militar como herramienta de coerción para obtener sus objetivos de control, dominación, explotación, etc. La política exterior del PSOE y del PP, no lo olvidemos, se está plegando totalmente a estos agresivos intereses de EE.UU.:


jueves, 22 de agosto de 2019

Margarita Robles, Robin Hood de los bosques y los derechos humanos.


 
   No me asombra ni un milímetro que Margarita Robles, ministra eventual de Defensa, aproveche, sin pudor, el incendio de Gran Canaria y la crisis de los migrantes del Open Arms como ocasiones perfectas para justificar y  reivindicar la política belicista del estado español a lo largo y ancho del mundo (Irak, Afganistán, mar Báltico, Malí, Somalia...) Con gran desparpajo se echa al ruedo, con la publicitada UME por delante, y se deshace en loas por la labor "profesional", "encomiable", etecé, que hacen las Fuerzas Armadas españolas en todas sus misiones. Aunque completamente tarde (ver nota), envía a un barco de guerra español, el Audaz, a la zona donde estaba el Open Arms; aunque con pocos medios, envía a la UME a ayudar en las labores de extinción del horrible incendio de Canarias. Qué curioso -e inaceptable- que las bases de Gando y Los Rodeos tengan unos cuantos cazabombarderos y helicópteros de combate valorados en centenares de millones de euros y que no haya en Gran Canaria ni un hidroavión antincendios y que el resto de medios sean o escasos o de propiedad privada (http://www.cronicasdelanzarote.es/Por-que-no-hay-hidroaviones-en-Canarias.html y https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2019/08/16/exito-peticion-base-hidroaviones-canarias/1201843.html)

La ministra quiere hacerse pasar por ecologista y por activista de los derechos humanos, pero se muestra muy perezosa para reflexionar sobre el impacto tan negativo que el aumento de los gastos militares causa en las estrategias de prevención de los incendios forestales y sobre la financiación de programas de cooperación internacional con los países del norte de África (no hay más que ver las grandes diferencias de los presupuestos de Medio Ambiente y Cooperación Internacional comparados con el aumento del de Defensa: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/05/30/el_del_pib_42_del_presupuesto_defensa_millones_euros_diarios_83428_1012.html). De esta irrelevante cuestión la habladora ministra no dice nada, ni mu. Salvini es malísimo, pero el aumento de los gastos militares para las FAS es "un asunto de estado" como repite nuestra Robin Hood hasta la extenuación. Salvini es malísimo, claro, pero el aumento de los gastos militares de España ordenado por Trump es buenísimo. Qué triste. Qué lamentable. Qué mentiras tan grandes, tratando de manipular a la opinión publica sea como sea, hay que oír continuamente del PSOE (que guarda silencio sobre cosillas como la reciente ampliación de la Base de Rota con más helicópteros de combate).

(Fuente: https://www.publico.es/espana/gasto-militar-espana-invirtio-18248-millones-dolares-gasto-militar-ano-2018.html)



Cazabombarderos en la base aérea de Gando (Gran Camnaria):
https://www.youtube.com/watch?v=slkLCZiLVqg

Base Aérea de Los Rodeos (Tenerife):
https://www.youtube.com/watch?v=QN5Bi6vIJJg

Nota (23-08-2019):
https://www.diariodejerez.es/espana/Audaz-Lampedusa-inmigrantes-Open-Arms_0_1384961580.html

(27-09-2019)
https://www.lavozdigital.es/cadiz/campo-gibraltar/lvdi-audaz-regresara-algeciras-migrantes-rescatados-open-arms-201908271018_noticia.html

(30/08/2019)
https://www.eldiario.es/desalambre/Audaz-Crinavis-Roque-Cadiz-Open_0_936856361.html

sábado, 17 de agosto de 2019

Una película "bonita" sobre la guerra nuclear (El canto del lobo)

Esta insulsa película francesa, que nos habla de héroes de guerra y epopeyas inolvidables a la vieja usanza, vuelve a realzar la supuesta necesidad y eficacia de las armas nucleares, incluso en situaciones de accidente, infiltraciones terroristas, etc. Pase lo que pase, la estrategia atómica de las potencias es controlable, maravillosa, necesaria... Bajo ninguna circunstancia la profesionalidad, eficacia, humanidad, prudencia, etc., de la armada francesa puede ponerse en duda... Un bodorrio de película para mentes simples que hará las delicias de quienes, como bodoques, tragan estas píldoras ideológicas sin preguntarse nada, sin darse cuenta de nada, sin pensar nada que no sea que los ejércitos de la OTAN son los mejores de la galaxia. 

Una película muy ridícula, a la bajura de las mentes infantiles que hoy pueblan las redes. Pero, al mismo tiempo, una basura peligrosa que intenta convencernos de la conveniencia de poseer armas atómicas que emplear en el momento adecuado. Este militarismo europeo, más o menos ponderado y supuestamente ajeno a las excentricidades yankis, no es menos peligroso que Bush o Pence o Trump o Bolton...


Síntesis de la película:
https://www.filmaffinity.com/es/film768803.html

jueves, 8 de agosto de 2019

Las bombas atómicas garantizan el cambio climático y el fin de la democracia.


Las bombas atómicas (ONU: https://www.un.org/es/disarmament/wmd/nuclear/) garantizan el cambio climático por tres razones:

1ª.-Cuando estallan, como en Hiroshima, Nagasaki y diversos ensayos y accidentes nucleares, rocían su alta toxicidad por todo el planeta (S. Luque: https://www.lavozdelsur.es/terrorismo-nuclear/),

2ª.-Cuando no estallan, actúan como agresivas guardianas de un orden mundial que está basado en la depredación de los recursos naturales por los más fuertes y en la degradación medioambiental generalizada,

y 3ª.-porque para costearlas, construirlas y mantenerlas se despilfarran recursos ingentes (por ejemplo: 400.000 millones de dólares para la renovación del programa nuclear nrteamericano 2017-2026, véase: http://www.centredelas.org/ca/armamentisme/4040-panorama-actual-y-perspectiva-de-futuro-de-las-armas-nucleares) que podrían ser dedicados a la protección ambiental de nuestro necesitado planeta; además de sostener un entramado de centrales nucleares, a las que están vinculadas, extraordinariamente peligrosas para el medioambiente.

Los vínculos entre las armas atómicas, la política atómica de las grandes potencias, y el cambio climático son obvios. Este sistema capitalista de agotamiento, por sobreexplotación, de los recursos naturales y de lapidamiento sin compasión de los derechos humanos de millones de seres es un sistema que está salvaguardado, en primera instancia, por las armas atómicas. Las organizaciones ecologistas, aunque no queriendo -quizás para no alarmar demasiado- mencionar el riesgo del uso de armas nucleares tácticas (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47065033), lo dicen claro y alto:

"Al mismo tiempo, el agua también es necesaria para la producción energética, como revelan los datos de la IEA de 2010, según los cuales el 15 % del consumo mundial de agua dulce se utilizó en la producción de energía, principalmente en la refrigeración de centrales térmicas de carbón y nucleares"


(véase "Caminar sobre el abismo de los límites": https://www.ecologistasenaccion.org/35291/informe-caminar-abismo-los-limites/
https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf/informe-abismo-limites.pdf)

La actitud del gobierno español en esta materia es simplemente miserable: se ha negado a firmar el tratado de eliminación de las armas nucleares (véase al respecto: https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Tratado-Armas-Nucleares-Podemos_0_737726366.html). Las bases de Rota y Morón, es decir, el tratado militar de "cooperación" entre EEUU y España, pesa más que cualquier decisión que al respecto pudieran tomar los parlamentarios y parlamentarias en el Congreso. Aquí se obedece lo que ordene el Pentágono y punto en boca.



Por asombroso que parezca, hay todavía quien se pregunta (acusando a los actuales japoneses de pacifistas ingenuos) si, dado que el imperialismo militarista japonés de entonces era un peligro para toda Asia, arrojar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki no fue sino, frente a la opinión extendida de que fue un acto genocida, una acción de guerra:
https://www.elmundo.es/opinion/2019/08/06/5d4863fb21efa087228b4912.html

Si no hay un gran movimiento ciudadano que se plante frente la política nuclear, civil y militar, de los estados más poderosos entonces las cosas empeorarán y volveremos a una Guerra Fría más mortífera:
https://elpais.com/internacional/2019/08/02/actualidad/1564738930_735901.html