miércoles, 27 de marzo de 2019

Andalucía muralla militar y escenario de violaciones de los derechos humanos.

Algunos documentos importantes para comprender las formas de violencia (entre ellas la militarización directa) que los estados europeos y Estados Unidos están implementando en la zona fronteriza sur Europa-África:

1º.-ESPAÑA ESTÁ EN GUERRA EN LA FRONTERA SUR
(texto de Alternativa Antiilitarista-Moc)

2º.-La visión gubernamental neocolonialista de España y Europa controlando todo el norte de África por la vía militar:

3º.-Entrevista a componentes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres que viven en la zona fronteriza:



y 4º.-Informe del Centre Delas (nov. 2018): LEVANTANDO MUROS. POLÍTICAS DEL MIEDO Y SECURITIZACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA



martes, 26 de marzo de 2019

Convertir a los pacifistas en terroristas...



Todas las acusaciones posibles caen esta vez, en este incendiario artículo lleno de odio, sobre los pacifistas por organizar una protesta ante el buque de guerra Juan Carlos I en un muelle de Getxo. En definitiva, el sofisticado mensaje de este señor articulista es: los pacifistas son PURA ESCORIA.

Merece la pena, creo yo, leer atentamente lo que escribe y cómo lo escribe. Porque aunque una ciega visceralidad patriotera y oscura ciegue a este Francisco Correal, a quien no tengo el placer de conocer, es de manual de antropología esta forma ABSOLUTA de denigrar a personas que, como los pacifistas, critican determinadas políticas y piden de forma no violenta la Paz y el Desarme.

Del artículo de Francisco Correal lo que más me gusta (es una forma de hablar) es la última frase en que intenta contraponer a los pacifistas con Cervantes, Velázquez, Bartolomé de las Casas, etc. "Los pacifistas" son el demonio, la peste, lo execrable, el cáncer de esta sociedad... Menos mal que su columna se llama "Cuchillo sin filo", que si no a lo mejor envía a unos sicarios a partirnos las piernas a todos y cada uno de nosotros los que decimos NO A LA GUERRA.

Que tan sesudo escritor diga que somos cómplices de los asesinatos de ETA no me llama la atención (por la absurdidad de la afirmación). Pero que intente, con una vehemencia belicista y patriotera que le delata sin ambages, satanizarnos y quemarnos vivos en la plaza pública eso ya, de verdad, me da un poco más de miedo. Según este buen hombre, no es que estemos equivocados, es que no deberíamos existir.



NO A LA GUERRA:
https://www.eldiestro.es/2019/03/el-psoe-contra-la-presencia-del-portaaviones-juan-carlos-i-en-getxo/

amenazas a los pacifistas:
https://elpais.com/diario/1996/01/04/espana/820710005_850215.html

la reacción mediática de la derecha:
herrera-repasa-bofetada-del-portaviones-juan-carlos-psoe-getxo-20190325_380087

la ministra de Defensa:
https://www.deia.eus/2019/03/22/politica/euskadi/robles-defiende-la-presencia-del-buque-como-signo-de-normalidad

sábado, 16 de marzo de 2019

Me pierdo intentando comprender a Margarita Robles y al diputado de Podemos portavoz de Defensa.


Es difícil seguir el hilo racional del discurso de Margarita Robles, pues habla muy helicoidalmente, muy en vacío, usando expresiones y giros muy manidos, demasiado verbo titubeante, prudente y hueco, posponiendo a cada cinco segundos la conclusión lógica de palabras siempre introductorias o que dan a entender cosas que luego no se pueden deducir fácilmente ni se explicitan, balbuceando o atropellándose a sí misma a una velocidad bisbiseante que aturde... un discurso cuidadamente tímido cuyo explícito objetivo es no decir nada, que parece que quiere terminar inmediatamente y que solo busca no pillarse los dedos, cansar al oyente y actuar como cortinilla de humo para que la ponente pueda salir huyendo de la Comisión gritando de horror. Ahora (con mucho esfuerzo) entiendo bien sus primeras ideas en materia de Defensa cuando entró a ejercer como ministra: que su cartera no es cuestión de debates políticos, sino de unidad y consenso, pues la Defensa "es una cuestión de estado"... Puede haber democracia en todo, menos en Defensa. Y esta, hasta el día de hoy, ha sido su gran idea, su cantinela y su norte y su coartada para aburrirnos hasta la desesperación con su impostado neutralismo político en favor de la OTAN.

A partir del minuto 25,50 ya la ministra empieza a decir cosas de importancia para la política de Defensa de este país y suelta una retahíla de 'logros' que se autoatribuye: básicamente más dinero  (11.300 millones de euros más en los próximos 12 años según la ministra) para el submarino S80, compra de helicópteros, reforma de cazabombarderos y otras lindezas muy costosas para la "modernización" de las FAS (minuto 27,40) ... todo ello para afrontar el "cambiante entorno estratégico actual" (que en realidad, ni describe, ni analiza, ni reflexiona sobre él un segundo; aunque bisbisea la ministra unos objetivos estratégicos de las FAS -difícilmente audibles con claridad-). El caso es que la ministra quiere persuadirnos (minuto 29), en una pirueta verbal y tono enfático nada convincentes, que esos incrementos de gasto no afectan a otras políticas presupuestarias (educación, medio ambiente, sanidad...).

Es increíble, también, ver cómo la ministra, en el minuto 31,35, zapatea pudorosamente enfadada en el parket de la más dulce de las Comisiones del Congreso diciendo que Defensa está en su derecho de hacer negocio con los cuarteles que ya no utiliza en muchas ciudades de este país, porque son "sus" inmuebles... aunque no dice la señora que la mayoría de esas instalaciones fueron cedidas, en su mayoría, por los municipios bajo la presión del régimen franquista a Defensa [en Jerez, véase por ejemplo el doloroso caso del Rancho de la Bola -este fue de propiedad particular-  y cómo se acosa al municipio impidiéndole sin tapujos acceder a sus recursos medioambientales, o en la misma ciudad el caso del Depósito de Sementales: https://www.lavozdelsur.es/defensa-exige-al-ayuntamiento-que-pague-si-quiere-recuperar-el-deposito-de-sementales/]. A la ministra no le importa que, aparte de los presupuestos de Defensa, los ciudadanos tengamos que sostener sus políticas mundiales en defensa de los derechos humanos con, además, un plus revolucionario...

A partir del minuto 1:08:18 tiene lugar la pobre intervención principal del sr. Delgado, diputado por Cádiz del grupo Podemos, acompañado de un Manuel Monereo con rostro de muy cansado. Delgado, como en otras ocasiones, adopta el papel de un sindicalista de las FAS y vuelve a pedir por enésima vez mejores condiciones laborales para los militares y solución al problema concreto de los militares que son expulsados a los 45 años. Respecto a otros temas de gran envergadura (minuto 1:13:30) Delgado se limita prudentemente a pedir que se le informe sobre el planing actualizado del pago de los PEAS (Planes Especiales de Armamento). En el minuto 1:16:40 Delgado le jura y perjura a la ministra, en un tono de complicidad política que causa estupor, que él jamás ha estado en contra del descomunal gasto en los PEAS... "por supuesto, ningún problema, ahí nos va a encontrar, señora ministra¡¡¡". En fin.

El tono mimoso de agradecimientos mutuos entre unos y otros diputados por el trabajo realizado desde la Comisión de Defensa, la idílica cordialidad de todos con todos, incluyendo unos muy conciliadores diputados de Podemos, parece ser el gran logro de Margarita Robles en estos meses de gobierno "de estado": que las reivindicaciones del pacifismo, el desarme, el desmantelamiento de las bases, la desnuclearización, el recorte drástico de los gastos militares, la salida de España de la OTAN, el plante ante EEUU, el repliegue de tropas, la negativa a vender y construir armas para Arabia Saudí, etc., no sean más que pamplinas del pasado de unos cuantos radicales desnortados a los que ni Podemos representa; reivindicaciones absurdas y peligrosas contrarias a los intereses del estado y de las que, este es el logro de Margarita, por fin ya no se habla:

   
ACCESO AL VÍDEO DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DE 27-2-2019:


Acceso vía youtube:

domingo, 3 de marzo de 2019

Boletín nº 48 de la militarización de Andalucía, Ceuta, Melilla y Mar de Alborán.


BASE DE ROTA

1987.-Helicópteros Apache de EE.UU. llegando a la Base de Rota:
https://www.youtube.com/watch?v=tuCjbMW2vjk

1988.-Se presentó el documental Rota'n Roll en Osuna:



1989.-La hermandad hispano-norteamericana en la Base es idílica, utópica y mistica:
https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-relacion-entre-espanoles-y-americanos-rota-ayuda-mutua-201903031033_noticia.html

1990.-Continúa un grave conflicto laboral en la Base de Rota:
https://www.20minutos.es/noticia/3557462/0/defensa-anima-trabajadores-base-rota-mantener-dialogo-con-concesionaria-americana/
https://www.elsaltodiario.com/laboral/larga-lucha-trabajadores-aeropuerto-base-rota-contra-despidos
https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-secretario-general-politica-defensa-reunira-jueves-trabajadores-base-rota-201902051959_noticia.html
https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-actitud-beligerante-comite-base-rota-pone-peligro-contrato-us-navy-201812090942_noticia.html

1991.-La 'emotiva' propaganda sobre la operación Sophia en el Mediterráneo central:
https://www.diariodecadiz.es/provincia/fragata-Reina-Sofia-Base-Rota_3_1329497057.html
https://www.diariodecadiz.es/provincia/la-fragata-reina-sofia-armada-llega-base-naval-de-rota-operacion-sophia_0_1329467375.html

1992.-Base de Rota: cuartel general de la operación Atalanta:
https://www.diariodecadiz.es/provincia/Operacion-Atalanta-Base-Rota-marzo_0_1325567732.html

1993.-Reuniones de la OTAN en la base:
https://www.diariodecadiz.es/provincia/Base-naval-Rota-encuentro-OTAN_0_1318668540.html

1994.-La postura militarista de Pablo Casado (PP):
https://www.eldiario.es/andalucia/Pablo-Casado-Base-Rota-EEUU_0_831867087.html

1995.-Los militares celebran el 30º aniversario del "convenio de cooperación" militar España-EE.UU.
https://www.diariodecadiz.es/provincia/base-Rota-Armada-convenio-Defensa-Espana-EEUU_0_1304869834.html

1996.-Los militares celebran en Rota la cooperación hispano-italiana:
https://www.20minutos.es/noticia/3487518/0/base-rota-acoge-ceremonia-xx-aniversario-creacion-fuerza-anfibia-hispano-italiana/

1997.-Blanqueo de divisas en la Base de Rota:
https://elpais.com/politica/2019/02/25/actualidad/1551095998_748649.html
 

BASE DE MORÓN

1998.-Accidente aéreo en la Base de Morón (oct. 2018):
https://www.diariosur.es/andalucia/base-moron-pierde-20181016195752-nt.html
https://www.diariodesevilla.es/provincia/Gobierno-caza-F-16-explicacion-incidente-Moron_0_1318968413.html
https://www.diariodesevilla.es/provincia/IU-Gobierno-EEUU-F-16-Moron_0_1291971260.html

1999.-Paseito del jefe de estado por la Base de Morón:
https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-imagenes-visita-felipe-base-301388987211-20180921163650_galeria.html
https://www.diariodesevilla.es/provincia/Felipe-VI-visita-Moron-Frontera_0_1284172128.html

2000.-Regresan a Morón los cazabombarderos españoles del Báltico (sept. 2018):
https://www.sevillainfo.es/noticias-de-sevilla/regresan-a-la-base-de-moron-los-eurofighter-tras-cuatro-meses-de-mision-en-el-baltico/

2001.-Historias idílicas de la Base de Morón (65 años de existencia):
http://elcorreoweb.es/temas-de-portada/una-base-moronense-levantada-en-el-termino-municipal-de-arahal-EE3754134
https://www.defensa.com/en-abierto/gallos-moron-sabre-hornet-1959-1996


 
BASE DE GIBRALTAR

2002.-Submarinos nucleares en la base:
https://www.larazon.es/espana/otro-submarino-nuclear-llega-a-la-base-naval-de-gibraltar-EI21927407
https://www.larazon.es/espana/llega-a-gibraltar-el-hms-talent-un-submarino-de-la-armada-britanica-DC20881435

2003.-La justicia europea exige a U.K. que abandone ya una base militar al sur de las Maldivas:
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-02-28/reino-unido-islas-chagos-territorio-ultramar-gibraltar_1848126/

2004.-Brexit y Gibraltar:
https://www.cambio16.com/brexit-y-gibraltar-puntos-claves-del-reclamo-historico/

2005.-Leve incidente militar España-UK en Gibraltar:
https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2019/02/18/1059223/gibraltar-acusa-espana-poner-peligro-seguridad-por-incidente-del-patrullero-tornado.html

2006.-Buque de la Royal Navy atraca en Gibraltar:
https://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/809609/el-rfa-wave-knight-llega-a-gibraltar/


CEUTA, MELILLA Y MAR DE ALBORÁN

2007.-Los militares de Ceuta expresan sus problemas laborales:
https://elfarodeceuta.es/viviendas-permisos-retribuciones-justas-problematica-militar-ceuta/

2008.-Falta de viviendas militares:
https://www.ceutaactualidad.com/articulo/castrense/1500-viviendas-son-suficientes-garantizar-conciliacion-familiar-militares/20190301102036079695.html

2009.-C's quiere devolver terrenos militares a Ceuta:
https://www.ceutaactualidad.com/articulo/politica1/ciudadanos-compromete-dinamizar-cesion-suelo-militar-ciudad/20190208175636078761.html

2010.-El Mº de Defensa quiere hacer negocio en Ceuta:
https://www.lainformacion.com/empresas/militares-ceuta-inmobiliario-pelotazo/6492953/

2011.-Zaida Cantera visita Melilla:
https://elfarodemelilla.es/zaida-cantera-visita-melilla-hablar-asociaciones-militares/

2012.-"Carta a un militar español", alumnos premiados:
https://elfarodemelilla.es/maisal-el-mokhtari-paula-castillo-laura-pelaez-ganan-conscurso-carta-militar-espanol/

2013.-Aumento de la guarnición melillense:
https://www.melillahoy.es/noticia/115501/ejercito/convocadas-75-plazas-en-el-ejercito-en-melilla-en-la-primera-convocatoria-de-2019.html

2014.-Destacamento de Alborán:
https://www.lasprovincias.es/comunitat/valencia-asume-control-20190212011227-ntvo.html
https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-once-isla-alboran-201810140936_noticia.html

viernes, 22 de febrero de 2019

¿El premio mundial de la Paz al pro OTAN de Felipe VI?

Felipe VI, siguiendo los dictados de Franco, asegurándole a Estados Unidos las bases militares en suelo español:
 

Estamos acostumbrados a que le den los premios de la paz cósmica a quienes tienen bajo su responsabilidad los botones nucleares o grandes ejércitos capaces de la mayor destrucción en este planeta. Esto no es nuevo. Ahí está el sonoro caso, por ejemplo, del simpático Barack Obama en octubre de 2009. Pero los medios de comunicación han ofrecido mil detalles sobre la verdadera cara de Barack Obama, comprobándose que su premio debió colocarlo y usarlo, inmediatamente que lo recibió, en alguna parte poco decorosa de su bathroom:


Pues bien, la revista de moda "Hola" (https://www.hola.com/realeza/casa_espanola/20190220137752/rey-premio-paz-asociacion-mundial-juristas/) destaca que en la recepción del Premio Mundial de la Paz que le ha sido concedido a Felipe VI, este le ha dado un beso a su mujer Leticia... algo, más o menos espontáneo, que ha eclipsado cualquier otro detalle sobre la concesión de dicho premio. Ya se ve, entonces, la relevancia del asunto y hasta qué punto importa absolutamente nada a la sociedad este supuesto enorme mérito del rey en favor de la paz del mundo... La credibilidad de Felipe VI en materia de fomento de la paz es, sencillamente, nula.

Muy al contrario, el rey Felipe VI es un ferviente partidario del rearme, de la OTAN, de la participación de España en cada conflicto que suceda en el mundo, de la exportación de armas a Arabia Saudí, etc. Nadie honesto, nadie en su sano juicio, excepto quienes están muy interesados en que este Sistema no cambie un milímetro, le daría precisamente un premio a la paz: https://elpais.com/politica/2019/02/19/actualidad/1550585655_508262.html


¿Este Sr. Jefe del Estado, por la gracia de Dios mando supremo de las Fuerzas Armadas de España, que no ha elegido nadie, excepto Franco, encima nos habla a los demás de respeto a la democracia y a la convivencia ?. ¿Este Felipe VI, que no ha pronunciado nunca una palabra en defensa de la memoria histórica, nos habla de derechos humanos y del respeto a la ley?. ¿Este rey de una casa real de la que todo el mundo sospecha está inmersa en casos de corrupción (https://www.publico.es/politica/psoe-unidos-corrupcion-casa-real-enfrenta-aliados-mocion-gobierno-apoyaron.html), nos habla de blablablabla... y encima recibe absurdos premios por su labor en pro de la paz?. Madre mía...

Pienso que este premio, que da la casualidad que se le ha concedido en medio de los juicios al independentismo catalán, ha querido inocularnos un mensaje de lo más virulento y falso: que sin rey los españoles nos daríamos otra vez a la guerra civil; que la forma de estado y la organización territorial que queramos y podamos decidir tiene que pasar, sin discusiones, por tragarnos la voluntad de Franco: los Borbones, y por no poner en entredicho el ignominioso olvido (https://www.publico.es/politica/114-226-desaparecidos-guerra-civil.html) de quienes, en realidad, han traído a la luz esta frágil democracia, a saber, quienes fueron víctimas de la dictadura de Franco, quienes se enfrentaron a la misma y quienes exigieron, después de 1975, la no impunidad de las instituciones del estado.




El rey y su élite política querrán arrogarse una y mil veces más, sin el más mínimo pudor, que son ellos los autores y sostenedores de esta frágil democracia. Pero la verdad les torcerá el brazo más temprano que tarde, como se está viendo, como se está pudiendo comprobar en el ruinoso barco en el que van montados, ya hacinados y nerviosos, en pos de una playa perdida donde encallar y ser engullidos por el manual de episodios más vergonzosos de la historia.

Entrevista con Miguel Ángel Rodríguez Arias, investigador de Derecho Penal Internacional, en el Día Internacional de los Desaparecidos (“Seguimos siendo el segundo país del mundo en cifras de desaparecidos, tan sólo por detrás de la Camboya de Pol Pot")
por Salvador López Arnal (Rebelión, 30-08-2009)


El rey Felipe VI entregándose y entregándonos a la política militarista dela OTAN:
https://www.efe.com/efe/espana/politica/felipe-vi-resalta-el-compromiso-espanol-en-la-otan-y-pide-a-europa-mas-protagonismo/10002-3819593

jueves, 14 de febrero de 2019

Otro submarino nuclear más en la base de Gibraltar (febrero 2019)

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado muy recientemente la presencia en la base militar de Gibraltar, nuevamente, de un submarino atómico británico, el HMS Ambush. Los ecologistas insisten otra vez en que este submarino es una "bomba flotante" y en que no debe permitirse que las averías de este tipo de naves se solventen en Gibraltar por el peligro obvio que puede representar un accidente para la población de toda la Bahía de Algeciras.

El problema es que la base de Gibraltar (https://www.defensa.com/espana/reino-unido-estados-unidos-arman-submarinos-gibraltar) se ha convertido en un taller de averías, aparte de una base de avituallamiento, rearme y centro de operaciones avanzadas, de las naves atómicas tanto británicas como norteamericanas (véase: https://www.20minutos.es/noticia/3297800/0/anuncian-llegada-submarino-estadounidense-gibraltar/)-

Asombrosamente, nadie (empezando por los ayuntamientos, protección civil, etc.) en la Bahía de Cádiz y en la Bahía de Algeciras conoce planes de emergencia nuclear.

Accidente del Ambush en las cercanías de Gibraltar al chocar con un  mercante de bandera panameña en julio de 2016https://elpais.com/internacional/2016/07/21/actualidad/1469083210_393273.html
https://www.elmundo.es/espana/2016/07/21/57910f8446163f49268b45b3.html
https://elpais.com/politica/2016/07/27/actualidad/1469631035_266415.html



CANAL SUR-Noticias:
http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/atraca-un-nuevo-submarino-nuclear-en-el-puerto-de-gibraltar/1394364.html

ABC-Sevilla:
https://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/sevi-llega-otro-submarino-nuclear-base-naval-gibraltar-201902131330_noticia.html

ABC-Andalucía:
https://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/sevi-ecologistas-alertan-reparacion-otro-submarino-nuclear-gibraltar-201901232007_noticia.html

EL PERIÓDICO:
https://www.elperiodico.com/es/politica/20190213/submarino-nuclear-britanico-llegada-gibraltar-7301849

LA RAZÓN:
https://www.larazon.es/espana/otro-submarino-nuclear-llega-a-la-base-naval-de-gibraltar-EI21927407

ANDALUCÍA INFORMACIÓN:
https://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/805887/recala-en-gibraltar-el-submarino-nuclear-hms-ambush/

NOTICIAS GIBRALTAR:
https://noticiasgibraltar.es/campo-gibraltar/noticias/4973/hms-ambush-vuelve-al-puerto-gibraltar

ÁREA:
http://www.grupodiarioarea.es/2019/01/11/el-submarino-nuclear-de-la-royal-navy-hms-ambush-arriba-a-la-base-naval-de-gibraltar/

EUROPA SUR:
https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Gibraltar-Vuelve-Ambush-submarino-nuclear-polemica_0_1318068579.html


Graves roces diplomáticos entre España y U.K. alrededor de un atraque del submarino HMS Talent en el invierno pasado:

   

**Los ecologistas, con toda lógica, han pedido que se activen los mecanismos españoles de control de la contaminación radioactiva:

-Plan de emergencia nuclear de la Armada de España:
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigitaldocinstituc/prefLang-es/00docu-institucional-armada+--10penar

-Vigilancia radiológica medioambiental en España (Consejo de Seguridad Nuclear):
https://www.csn.es/sistema-de-vigilancia-ambiental-en-espana

============

DATOS BÁSICOS SOBRE LA CLASE DE SUBMARINOS "ASTUTE":
https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Astute

Y no olvidemos que submarino USA siguen atracando en Rota como si nada:
https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/espana/rota-submarino-nuclear.html
https://elpais.com/politica/2017/09/08/actualidad/1504875994_085816.html
https://www.20minutos.es/noticia/1021581/0/submarinos/nucleares/rota/

============

Coincidiendo con las noticias sobre la presencia del submarino atómico británico HMS Ambush en Gibraltar, hoy sábado 16/02/2019 el Diario de Cádiz (pág. 31 impresa, secc. Provincia) ofrece esta noticia del especialista en Defensa Óscar Lobato (ROTA):


Equo+Unidos Podemos pregunta (sept. 2018) en el Congreso sobre la peligrosidad de atraques nucleares en la provincia de Cádiz:
https://www.lavozdelsur.es/las-personas-de-la-provincia-de-cadiz-conviven-con-el-riesgo-de-fugas-nucleares-de-los-submarinos-en-gibraltar/

Implicaciones de la Base de Rota en la guerra antisubmarina (mar. 2018):
https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-fragata-base-rota-caza-submarinos-mediterraneo-201803131411_noticia.html

Sin planes de emergencia nuclear en Cádiz (El País, sept. 2017):
https://elpais.com/politica/2017/09/08/actualidad/1504875994_085816.html

El USS California SSN-781 en Rota (ene. 2017):
https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/espana/rota-submarino-nuclear.html

Propuesta del PP de trasladar a Rota la VI Flota:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/espana-es-fiable-respuesta-oficiales-eeuu-iniciativa-trasladar-sexta-flota-rota/20181009183847116773.html