===================
Noviolencia Ética y Política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristóbal Orellana González, de
Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)
=============
Veo con gran disgusto en los medios de comunicación que los grandes líderes de Occidente, gestores directos de inmensos arsenales nucleares de destrucción masiva y mantenedores de increíbles gastos militares, se dedican a discursear mensajes bellos pero vacíos, engañosos, indignos, sobre el final de la Primera Guerra Mundial y lo dañinas que son las guerras... La hipocresía de estos personajes no puede ser mayor. Por eso el daño que hacen a la causa de la paz, con sus desvergonzadas y extraordinariamente graves contradicciones, no puede ser más grande.
En vez de un acto protagonizado por la reconciliación de los pueblos, las víctimas, los que se opusieron a esta mortífera guerra, etc., los poderosos y las altas jerarquías militares se han encargado de usurpar y acaparar ellos el protagonismo de los actos. Qué desastre de humanidad. Qué planeta tan desnortado. Qué peligrosos modos de conmemorar unos acontecimientos que deberían tener como resultado concreto, en vez de hipócritas golpes de pecho, el desarme y la cooperación económica solidaria entre los pueblos.
Exceptuando algunos breves, sinceros y emotivos momentos de los actos oficiales, qué conmemoración tan deprimente, cuán alejada de las verdaderas necesidades del mundo de hoy... en el que millones y millones de seres humanos perecen o son olvidados en la miseria al mismo tiempo que los que han puesto caritas tristes ante las cámaras y micrófonos -doliéndose (o aparentandolo) de la maldad metafísica del género humano y sus terribles consecuencias- organizan desde la OTAN verdaderas sangrías y, más allá de estas, un sistema de militarización global que no para de crecer y amenazarnos a todos con holocáusticas consecuencias.
Todavía estos líderes mundiales creen que pueden engañar a la humanidad con sus hipócritas conmemoraciones y discursos televisados. Más les valdría abandonar sus mentiras y avanzar con paso firme hacia la paz real, coherente, justa, planetaria, responsable, definitiva y urgente. La ciudadanía mundial tiene que acabar de una vez por todas con estos actos teatrales y exigir a esos políticos que protagonizan los actos que hemos vistos (en el Arco del Triunfo...) que comiencen ya, sin ir más lejos, por un desarme nuclear total e inmediato.
Aunque estoy muy de acuerdo con el fondo de lo que dice Bustinduy (Unidos Podemos), no puedo sino manifestar mi sorpresa por su afirmación, al principio del vídeo, de que no es incompatible pertenecer a la OTAN con suscribir el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Se ve que Bustinduy, en esa por lo demás brillante intervención, olvida lo que significan las bases de Rota, Morón y Gibraltar, olvida que estas bases son piezas principales de la guerra atómica en toda la región geoestratégica del Mediterráneo y Atlántico Norte:
El miércoles 24 de octubre fue un día en que las cartas aparecieron en la mesa parlamentaria boca arriba, al descubierto, sin tapujos los oradores y sin sangre en los corazones de la cavernaria derecha española. Y eso porque se ha mediohablado -solo mediohablado- de las guerras, es decir, de la exportación de armamento (como bombas inteligentes, corbetas, etc.) a países en guerra, y se ha hecho con pasión aunque un poco irreflexivamente, al calor del debate político-periodístico de la semana. Pero, con todo, esto está bien en democracia. Lo malo, lo peor, lo que causa estupor, es cuando te dicen que de Defensa no hay que hablar, ni disentir, ni actuar frente al gobierno, porque eso es "cuestión de estado", como repitió mil veces la acartonada Margarita Robles en una de sus primeras comparecencias como ministra ante la Comisión de Defensa.
Es curioso ver al Partido Popular y a Ciudadanos, una derecha que se ha vuelto bronquista, hueca, insultante, necia, peligrosa, bajuna, acusar al PSOE de que no condena la violación de los derechos humanos con el caso del periodista asesinado por Arabia Saudí Yamal Kashogui. Es curiosa ver a la derecha vociferar juvenilmente, volviendo a recurrir al "argumento" Venezuela, a través de sus violentíferos cachorros parlantes (intentando arrebatarse el uno al otro vetas electorales en las que pronto habrán de picar ansiosamente). Hablar de Defensa y Política Exterior es algo que aterroriza a la derecha cavernaria española, que prefiere centrarse en ETA, con Aznar, y en Cataluña, con el joven que hizo, supuestamente, el máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
Pienso que la violencia verbal, que acusaba al gobierno del PSOE de golpista, que han puesto en escena Pablo Casado y Albert Rivera está relacionada, naturalmente, aparte de competir en el mismo caladero electoral de votantes conservadores, con el apoyo de la casa real española a Arabia Saudí y viceversa. El aparatoso intento de evitar que se hablara de las relaciones España-Arabia Saudí ha sido una defensa encubierta de la monarquía española, una forma bronquista de amurallar al rey para que no sean posibles cambios constitucionales que arreglen el problema catalán y, de paso, alumbren, como ya no se puede retrasar más, una III República Española.
La derecha se ha entretenido mucho estos últimos años hablando de los derechos humanos en Venezuela, pero ahora se ha encontrado en su tejado con el descuartizamiento de Yamal Kashoggi. La derecha se ha explayado, torpemente, con lo que sucede en Venezuela, pero se ha topado con que los acuerdos del PP y de la corona española con la monarquía saudí violan flagrantemente la legislación española de exportación de armas. La caverna ha atacado a Podemos con "el argumento" de Venezuela, pero resulta que la derecha española y la casa real mantienen una muy estrecha relación con la monarquía saudí que se ha traducido, sin ir más lejos, en potentes oscuros asuntos como los que describen la prensa no sumisa de este país:
Entonces, resulta, y es a lo que vamos en esta entrada, que, en realidad, la violencia verbal de la derecha en el parlamento el pasado miércoles era, aparte de una competición en clave interna entre Vox, Ciudadanos y PP, una defensa cerrada de la monarquía española para que en el debate no se concluyera que dos de los causantes de la venta de armas españolas a la dictadura saudí son, claramente, Juan Carlos y Felipe VI. Porque si se hubiera concluído eso entonces a la derecha (ya bastante al descubierto con el selfie que acaba de hacerse el Poder Judicial y su Tribunal Supremo) se le habría acabado el fabuloso filón del problema catalán y la España unida por lo siglos de los siglos amén. Si se hubiese hablado de la total implicación de Juan Carlos I y de Felipe VI en el sostenimiento de la dictadura saudí entonces el debate habría tomado un derrotero, el de la urgente reforma de la Constitución mediante referéndum popular, que la derecha no quiere.
En España es obvio que solo una III República podría, si no solucionar los problemas de fondo que se padecen (que obviamente van más allá de las formas que el estado puede adoptar), sí generar un nuevo clima político, alejado de la cultura de la sistemática corrupción, que permita no solamente encontrar un acuerdo territorial digno para todos, sino también, sobre todo, acabar ya con la senda de los recortes sociales y el desempleo.
Pablo Iglesias, a partir del minuto 4 de este vídeo, no olvida recordarle al presidente del gobierno el papel de la monarquía española en la venta de armas a Arabia Saudí:
Las destructivas bombas que ahora el estado español va a vender a Arabia Saudí se las había comprado antes el ejército español a Estados Unidos. Las 5 corbetas, más la ayuda técnica para el montaje de una base militar en la península arábiga, que ahora se van a fabricar en los astilleros de Navantia (Cádiz) para la marina de guerra saudí es "un logro" que ha sido consentido, sin duda, por Estados Unidos a cambio de apoyo total a las bases de Rota y Morón por parte del PP y del PSOE (más carta blanca para el uso de los puertos españoles).
La sumisa y hueca palabrería oficial que difunden los medios de información pro gubernamentales españoles a favor de las humillantes relaciones de desigualdad España-EE.UU:
Sin embargo, la estricta realidad es la que es: unas diferencias abismales con Estados Unidos (https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/usa/espana?sc=XE87) que ambos estados desean mantener, el uno porque España es un perfecto trampolín para el dominio del Mediterráneo (es decir Canal de Suez, Oriente Medio y Norte de África) [todo bien y claramente resumidito por un general español: https://www.hispaniccouncil.org/wp-content/uploads/The_Hispanic_Council_paper_n8_Julio2016.pdf], y el otro porque sus élites se benefician de las oportunidades de negocio con el poderoso país (véase por ejemplo este discurso plúmbeo de Felipe VI: https://www.youtube.com/watch?v=fTPCJfP9eyM). Es decir, de forma clara, España es para Estados Unidos, desde hace 60 años, un obediente país satélite controlado hoy a través de conocidos tratados de "mutua" colaboración.
La alcaldesa de Jerez María del Carmen Sánchez (en cuyo curriculum político podemos leer estas sorprendentes notas: "Como diputada ha ejercido de vocal de las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente, Defensa e Interior en el Congreso de los Diputados desde el año 2012. También ha sido miembro de la delegación española de la asamblea parlamentaria de la OTAN...") ha firmado y promovido en Jerez [la quinta ciudad con más paro de España: https://www.diariodejerez.es/jerez/Jerez-quinta-ciudad-espanola-mayor_0_1254475207.html] distintas actividades para el fomento de la Paz: las "Jornadas de la Paz" que impulsa, entre otros, la UCA, el Día de la Paz y un documento especial (TEXTO) por el que se compromete el Ayuntamiento de Jerez a fomentar la cultura de paz... que probablemente a ella no le resultará en contradicción con la gran cantidad de cosas que el PSOE ha firmado y firma con Estados Unidos para profundizar más en la línea militarista de la VI Flota en esta parte del planeta. La "cultura de paz" del PSOE es, sencillamente, de risa y de profunda vergüenza ajena a partes iguales.
El caso es que Pedro Morenés (nota), antes comerciante de artículos de guerra y ahora embajador de España en Estados Unidos, besará pronto en las mejillas, quizás, a la alcaldesa de Jerez y tendremos en esta ciudad tan duramente castigada por la crisis un bodrio insufrible de instituciones y politicastros de la OTAN intentando convencernos de que este camino de guerras y de racismo por el que nos quiere encaminar Donald Trump es lo que conviene a nuestros bolsillos... sin que vender armas a Arabia Saudí sea contrario, qué cosas, a la cultura de paz defendida de boquilla en tantos y tantos recortes de prensa (https://www.lavanguardia.com/politica/20180409/442387204980/espana-y-eeuu-refuerzan-cooperacion-bilateral-en-materia-de-defensa.html)
-Nota: el actual embajador de España en Estados Unidos no es Pedro Morenés (que lo fue hasta 6 de septiembre), sino Santiago Cabanas (desde 7 de septiembre)
**Por supuesto, hay otras instancias desde donde las empresas españolas trabajan con las norteamericanas, aunque el próximo encuentro de Jerez se refiere también a otras áreas como Cultura, geoestrategia, etc.:
**El compromiso "formal" del Ayuntamiento de Jerez con la Cultura de Paz, un muy contradictorio compromiso que siempre olvida referirse al problema de la extrema militarización de Andalucía:
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA DURANTE LA XXXII MARCHA A ROTA LA IMPLICACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL EN LAS GUERRAS DE YEMEN Y SIRIA
Apuestan por la reconversión de la base aereonaval militar de Rota y la industria auxiliar complementaria a una industria que no viole los derechos humanos
Con el lema “La guerra empieza aquí” denuncian la injustificable e inmoral venta de armas a Arabia Saudí donde la UE pone en evidencia a España y le pide el fin de las exportaciones también lxs ecologistas plantean un nuevo modelo de desarrollo económico en la provincia no dependiente de la industria militar.
Ecologistas en Acción recuerda que el año pasado desde la Base Aeronaval de EEUU/España se participó en la guerra de Siria tras el bombardeo de Estados Unidos, se sigue la masacre causando miles de víctimas, y la huida de sus hogares de millones de familias.
Las grandes potencias económicas con su ambición, y los grandes beneficios del negocio de las armas generan un desesperado y masivo movimiento de población que huye de los conflictos y cruza el Mediterráneo buscando refugio. El resultado son muertes en el mar, devoluciones o confinamientos que conculcan los derechos humanos, muros más altos, alambradas más sólidas y fronteras más tupidas y militarizadas. Europa, socia interesada en la ocultación y la sangría de todo un continente, se beneficia en sus conflictos y empobrecimiento pero niega el derecho de asilo a las poblaciones afectadas por el conflicto.
Esta connivencia del Gobierno español con la violación de los derechos humanos se incardina en una escalada del presupuesto de Defensa para este año, que aumenta un 11 %, incluyendo el pago de los Programas Especiales de Armamento.
Además asistimos a un grave conflicto entre el derecho al trabajo situación que se da tanto en la base militar como en las empresas de construcción naval de la Bahía de Cádiz y los derechos fundamentales a la vida y a la libertad de los receptores y víctimas de ese equipamiento bélico. No podemos actuar como colaboradores necesarios en la masacre que perpetra Arabia Saudí contra Yemen, que ya arrastra un desolador balance de 10.000 muertos desde 2015. Además, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y las Naciones Unidas han documentado presuntos crímenes de guerra de la coalición. Por eso hemos vuelto hoy a las puertas de esta base militar de Rota para reclamar el derecho de las andaluzas y los andaluces a vivir en paz, a construir una Andalucía que sea tierra de acogida de las personas que hoy necesitan de nuestra solidaridad, una Andalucía sin alambradas, sin racismo y sin bases militares; una Andalucía con empleo de calidad, con una industria que construya futuro y una clase trabajadora que no se vea forzada a mitigar su justa hambre de pan, techo y dignidad a base de masacrar a otros pueblos hermanos. encabezada por Arabia Saudí en Yemen, un conflicto en que ha habido decenas de bombardeos ilegítimos y criminales de hospitales, escuelas, mercados y mezquitas.
La dicotomía entre fabricar artefactos bélicos o productos para el uso civil tiene respuesta adecuada; de esta forma, dejaríamos de actuar como colaboradores necesarios en la masacre que perpetra Arabia Saudí contra Yemen. La deconstrucción naval, la energía eólica off shore(fuera de la costa) y la construcción de barcos descontaminantes, son las alternativas necesarias para el mantenimiento y ampliación de la “carga de trabajo” en los astilleros de Cádiz, que harían innecesaria la deriva belicista de construir instrumentos de violación de los derechos básicos de las personas.
En las puertas de la base militar de Rota vuelven otro año a reclamar el derecho de las andaluzas y los andaluces a vivir en paz, a construir una Andalucía que sea tierra de acogida de las personas que hoy necesitan de nuestra solidaridad, una Andalucía sin alambradas, sin racismo y sin bases militares; una Andalucía con empleo de calidad, con una industria que construya futuro y una clase trabajadora que no se vea forzada a mitigar su justa hambre de pan, techo y dignidad a base de masacrar a otros pueblos hermanos.
1957.-Visitas a la UNidad Militar de Emergencias:
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-delegados-subdelegados-gobierno-visitan-instalaciones-ume-base-moron-sevilla-20180924182322.html