viernes, 26 de octubre de 2018

La mierda belicista del estado español.

Comunicado de Ecologistas en Acción y Asociación pro Derechos Humanos Andalucía:



El miércoles 24 de octubre fue un día en que las cartas aparecieron en la mesa parlamentaria boca arriba, al descubierto, sin tapujos los oradores y sin sangre en los corazones de la cavernaria derecha española. Y eso porque se ha mediohablado -solo mediohablado- de las guerras, es decir, de la exportación de armamento (como bombas inteligentes, corbetas, etc.) a países en guerra, y se ha hecho con pasión aunque un poco irreflexivamente, al calor del debate político-periodístico de la semana. Pero, con todo, esto está bien en democracia. Lo malo, lo peor, lo que causa estupor, es cuando te dicen que de Defensa no hay que hablar, ni disentir, ni actuar frente al gobierno, porque eso es "cuestión de estado", como repitió mil veces la acartonada Margarita Robles en una de sus primeras comparecencias como ministra ante la Comisión de Defensa.

    Es curioso ver al Partido Popular y a Ciudadanos, una derecha que se ha vuelto bronquista, hueca, insultante, necia, peligrosa, bajuna, acusar al PSOE de que no condena la violación de los derechos humanos con el caso del periodista asesinado por Arabia Saudí Yamal Kashogui. Es curiosa ver a la derecha vociferar juvenilmente, volviendo a recurrir al "argumento" Venezuela, a través de sus violentíferos cachorros parlantes (intentando arrebatarse el uno al otro vetas electorales en las que pronto habrán de picar ansiosamente). Hablar de Defensa y Política Exterior es algo que aterroriza a la derecha cavernaria española, que prefiere centrarse en ETA, con Aznar, y en Cataluña, con el joven que hizo, supuestamente, el máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

    Pienso que la violencia verbal, que acusaba al gobierno del PSOE de golpista, que han puesto en escena Pablo Casado y Albert Rivera está relacionada, naturalmente, aparte de competir en el mismo caladero electoral de votantes conservadores, con el apoyo de la casa real española a Arabia Saudí y viceversa. El aparatoso intento de evitar que se hablara de las relaciones España-Arabia Saudí ha sido una defensa encubierta de la monarquía española, una forma bronquista de amurallar al rey para que no sean posibles cambios constitucionales que arreglen el problema catalán y, de paso, alumbren, como ya no se puede retrasar más, una III República Española.

   La derecha se ha entretenido mucho estos últimos años hablando de los derechos humanos en Venezuela, pero ahora se ha encontrado en su tejado con el descuartizamiento de Yamal Kashoggi. La derecha se ha explayado, torpemente, con lo que sucede en Venezuela, pero se ha topado con que los acuerdos del PP y de la corona española con la monarquía saudí violan flagrantemente la legislación española de exportación de armas. La caverna ha atacado a Podemos con "el argumento" de Venezuela, pero resulta que la derecha española y la casa real mantienen una muy estrecha relación con la monarquía saudí que se ha traducido, sin ir más lejos, en potentes oscuros asuntos como los que describen la prensa no sumisa de este país:

https://www.eldiario.es/politica/Felipe-Arabia-Saudi-economica-monarquias_0_600890136.html

http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/07/12/corinna-revela-una-comision-de-80-millones-que-el-ex-rey-juan-carlos-i-exigio-no-me-jodas-mi-comision-yo-hice-el-tren


Fuente de la imagen y el texto:
https://www.eldiario.es/politica/Felipe-Arabia-Saudi-economica-monarquias_0_600890136.html#carta


    Entonces, resulta, y es a lo que vamos en esta entrada, que, en realidad, la violencia verbal de la derecha en el parlamento el pasado miércoles era, aparte de una competición en clave interna entre Vox, Ciudadanos y PP, una defensa cerrada de la monarquía española para que en el debate no se concluyera que dos de los causantes de la venta de armas españolas a la dictadura saudí son, claramente, Juan Carlos y Felipe VI. Porque si se hubiera concluído eso entonces a la derecha (ya bastante al descubierto con el selfie que acaba de hacerse el Poder Judicial y su Tribunal Supremo) se le habría acabado el fabuloso filón del problema catalán y la España unida por lo siglos de los siglos amén. Si se hubiese hablado de la total implicación de Juan Carlos I y de Felipe VI en el sostenimiento de la dictadura saudí entonces el debate habría tomado un derrotero, el de la urgente reforma de la Constitución mediante referéndum popular, que la derecha no quiere.

    En España es obvio que solo una III República podría, si no solucionar los problemas de fondo que se padecen (que obviamente van más allá de las formas que el estado puede adoptar), sí generar un nuevo clima político, alejado de la cultura de la sistemática corrupción, que permita no solamente encontrar un acuerdo territorial digno para todos, sino también, sobre todo, acabar ya con la senda de los recortes sociales y el desempleo.

   Pablo Iglesias, a partir del minuto 4 de este vídeo, no olvida recordarle al presidente del gobierno el papel de la monarquía española en la venta de armas a Arabia Saudí:



sábado, 20 de octubre de 2018

Viene a Jerez, una ciudad socialmente hundida, el humillante Foro España-EE.UU.


Esta entrada ha sido transformada en forma de artículo para enviarlo a la prensa local:

Las destructivas bombas que ahora el estado español va a vender a Arabia Saudí se las había comprado antes el ejército español a Estados Unidos. Las 5 corbetas, más la ayuda técnica para el montaje de una base militar en la península arábiga, que ahora se van a fabricar en los astilleros de Navantia (Cádiz) para la marina de guerra saudí es "un logro" que ha sido consentido, sin duda, por Estados Unidos a cambio de apoyo total a las bases de Rota y Morón por parte del PP y del PSOE (más carta blanca para el uso de los puertos españoles).


La sumisa y hueca palabrería oficial que difunden los medios de información pro gubernamentales españoles a favor de las humillantes relaciones de desigualdad España-EE.UU:



Sin embargo, la estricta realidad es la que es: unas diferencias abismales con Estados Unidos (https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/usa/espana?sc=XE87) que ambos estados desean mantener, el uno porque España es un perfecto trampolín para el dominio del Mediterráneo (es decir Canal de Suez, Oriente Medio y Norte de África) [todo bien y claramente resumidito por un general español: https://www.hispaniccouncil.org/wp-content/uploads/The_Hispanic_Council_paper_n8_Julio2016.pdf], y el otro porque sus élites se benefician de las oportunidades de negocio con el poderoso país (véase por ejemplo este discurso plúmbeo de Felipe VI: https://www.youtube.com/watch?v=fTPCJfP9eyM). Es decir, de forma clara, España es para Estados Unidos, desde hace 60 años, un obediente país satélite controlado hoy a través de conocidos tratados de "mutua" colaboración.

Las organizaciones sociales estamos proponiendo otras alternativas a los salvajes tratados de comercio que los poderosos quieren imponer a toda costa:
https://www.elsaltodiario.com/acuerdos-comerciales/nueve-tratados-comerciales-union-europea-quiere-firmar-2019#



-Ver también: debate sobre el TTIP en Fort Apache
https://www.youtube.com/watch?v=WzuG7eyE1qI

-actualidad del tratado de libre comercio con Estados UNidos:
https://www.eldiario.es/euroblog/muerto-realmente-TTIP_6_818278205.html

La alcaldesa de Jerez María del Carmen Sánchez (en cuyo curriculum político podemos leer estas sorprendentes notas: "Como diputada ha ejercido de vocal de las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente, Defensa e Interior en el Congreso de los Diputados desde el año 2012. También ha sido miembro de la delegación española de la asamblea parlamentaria de la OTAN...") ha firmado y promovido en Jerez [la quinta ciudad con más paro de España: https://www.diariodejerez.es/jerez/Jerez-quinta-ciudad-espanola-mayor_0_1254475207.html] distintas actividades para el fomento de la Paz: las "Jornadas de la Paz" que impulsa, entre otros, la UCA, el Día de la Paz y un documento especial (TEXTO) por el que se compromete el Ayuntamiento de Jerez a fomentar la cultura de paz... que probablemente a ella no le resultará en contradicción con la gran cantidad de cosas que el PSOE ha firmado y firma con Estados Unidos para profundizar más en la línea militarista de la VI Flota en esta parte del planeta. La "cultura de paz" del PSOE es, sencillamente, de risa y de profunda vergüenza ajena a partes iguales.

El caso es que Pedro Morenés (nota), antes comerciante de artículos de guerra y ahora embajador de España en Estados Unidos, besará pronto en las mejillas, quizás, a la alcaldesa de Jerez y tendremos en esta ciudad tan duramente castigada por la crisis un bodrio insufrible de instituciones y politicastros de la OTAN intentando convencernos de que este camino de guerras y de racismo por el que nos quiere encaminar Donald Trump es lo que conviene a nuestros bolsillos... sin que vender armas a Arabia Saudí sea contrario, qué cosas, a la cultura de paz defendida de boquilla en tantos y tantos recortes de prensa (https://www.lavanguardia.com/politica/20180409/442387204980/espana-y-eeuu-refuerzan-cooperacion-bilateral-en-materia-de-defensa.html)

(fuente: https://www.diariodejerez.es/jerez/Foro-empresarios-Espana-EEUU_0_1293771209.html)


NOTAS:

-Nota: el actual embajador de España en Estados Unidos no es Pedro Morenés (que lo fue hasta 6 de septiembre), sino Santiago Cabanas (desde 7 de septiembre)

**Noticia:

"Jerez (Cádiz) acogerá en noviembre el XXIII Foro España-Estados Unidos para abordar temas de interés común":
https://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-jerez-cadiz-acogera-noviembre-xxiii-foro-espana-estados-unidos-abordar-temas-interes-comun-20181001140656.html

"Jerez acogerá en noviembre un foro que reunirá a empresarios de España y Estados Unidos. El evento abordará asuntos como la cooperación de ambos países en África o el futuro de las ciudades inteligentes ante el reto medioambiental":
https://www.lavozdelsur.es/jerez-acogera-en-noviembre-un-foro-que-reunira-a-empresarios-de-espana-y-estados-unidos/

Web municipal:
http://www.jerez.es/nc/webs_municipales/prensa/noticia_simple_prensa/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=51524&tx_ttnews%5BcalendarYear%5D=2013&tx_ttnews%5BcalendarMonth%5D=2&cHash=29ac053d2f5459f5cd4d168d85ffc1e3


**Por supuesto, hay otras instancias desde donde las empresas españolas trabajan con las norteamericanas, aunque el próximo encuentro de Jerez se refiere también a otras áreas como Cultura, geoestrategia, etc.:




**El compromiso "formal" del Ayuntamiento de Jerez con la Cultura de Paz, un muy contradictorio compromiso que siempre olvida referirse al problema de la extrema militarización de Andalucía:

V JORNADAS DE LA PAZ UCA-AYUNTAMIENTO:

DÍA DE LA PAZ JEREZ 2017 APOYADO POR EL AYUNTAMIENTO:
http://www.jerez.es/nc/webs_municipales/participacion/evento_simple_participacion/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=46875&tx_ttnews%5BcalendarYear%5D=2017&tx_ttnews%5BcalendarMonth%5D=9&cHash=7f979456f5082019b51d98c6470c2b77

EL GOBIERNO MPAL. EN EL PREMIO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ NACHO VILLAMOR:
http://www.jerez.es/nc/webs_municipales/prensa/noticia_simple_prensa/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=51791&cHash=ce088a044e32f80d9d6929f4f8db688d

A INSTANCIAS DEL PSOE, EL PLENO DE JEREZ SE ADHIERE A INICIATIVAS POR LA PAZ: https://www.lavozdelsur.es/jerez-quiere-ser-una-ciudad-comprometida-con-la-paz/

PUNTO 9 DEL ACTA DE PLENO MPAL. DE JEREZ DONDE SE APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ:
http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Transparencia/Plenos/2016/161124%20Acta%20Pleno%20Ordinario%2024_11_2016.pdf


**Llamativo perfil vorazmente empresarial del nuevo embajador USA en España:
https://es.usembassy.gov/es/


domingo, 7 de octubre de 2018

Denunciando la complicidad del estado español con las guerras, se celebró la XXXII Marcha a Rota (7/10/2018).

Comunicado de la XXXII Marcha a Rota (2018):

EUROPA PRES.ANDALUCÍA:
http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-recriminan-marcha-rota-cadiz-implicacion-estado-espanol-guerras-yemen-siria-20181007184041.html

http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-xxxii-marcha-rota-celebra-domingo-caminata-salida-puerto-20181007055134.html

CANAL SUR:
http://www.canalsur.es/noticias/marcha-a-rota-por-la-paz-y-contra-las-bases-militares/1336385.html

CÁDIZ-EFE:
https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20181007/452220991074/efe-andalucia--1900-.html

TERCERA INFORMACIÓN:
http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/10/08/manifiesto-xxxii-marcha-a-rota-hemos-vuelto-a-las-puertas-de-esta-base-militar-de-rota-para-reclamar-el-derecho-de-las-andaluzas-y-los-andaluces-a

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ:
https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/rota/otra-marcha-a-rota-nos-quieren-hacer-creer-que-solo-hay-un-camino-para-la-prosperidad-en-cadiz-y-que-este-pasa-por-fabricar-armas/

"ESA VIEJA MARCHA A ROTA" (JUAN JOSÉ RUIZ TRAVIESO):
https://usteacadiz.com/2018/10/05/esa-vieja-marcha-a-rota-por-juan-jose-ruiz-travieso/

20MINUTOS:
https://www.20minutos.es/noticia/3459059/0/recriminan-marcha-rota-implicacion-estado-espanol-guerras-yemen-siria/



Comunicación Ecologistas en Acción Andalucía

 <comunicacion@ecologistasenaccion-andalucia.org>
Para:Mesa Federal
7 oct. a las 17:46

Nota de Prensa
07-10-18


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA DURANTE LA XXXII MARCHA A ROTA LA IMPLICACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL EN LAS GUERRAS DE YEMEN Y SIRIA
Apuestan por la reconversión de la base aereonaval militar de Rota y la industria auxiliar complementaria a una industria que no viole los derechos humanos
Con el lema “La guerra empieza aquí” denuncian la injustificable e inmoral venta de armas a Arabia Saudí donde la UE pone en evidencia a España y le pide el fin de las exportaciones también lxs ecologistas plantean un nuevo modelo de desarrollo económico en la provincia no dependiente de la industria militar.
Ecologistas en Acción recuerda que el año pasado desde la Base Aeronaval de EEUU/España se participó en la guerra de Siria tras el bombardeo de Estados Unidos, se sigue la masacre causando miles de víctimas, y la huida de sus hogares de millones de familias.
Las grandes potencias económicas con su ambición, y los grandes beneficios del negocio de las armas generan un desesperado y masivo movimiento de población que huye de los conflictos y cruza el Mediterráneo buscando refugio. El resultado son muertes en el mar, devoluciones o confinamientos que conculcan los derechos humanos, muros más altos, alambradas más sólidas y fronteras más tupidas y militarizadas. Europa, socia interesada en la ocultación y la sangría de todo un continente, se beneficia en sus conflictos y empobrecimiento pero niega el derecho de asilo a las poblaciones afectadas por el conflicto.
Esta connivencia del Gobierno español con la violación de los derechos humanos se incardina en una escalada del presupuesto de Defensa para este año, que aumenta un 11 %, incluyendo el pago de los Programas Especiales de Armamento.
Además asistimos a un grave conflicto entre el derecho al trabajo situación que se da tanto en la base militar como en las empresas de construcción naval de la Bahía de Cádiz y los derechos fundamentales a la vida y a la libertad de los receptores y víctimas de ese equipamiento bélico. No podemos actuar como colaboradores necesarios en la masacre que perpetra Arabia Saudí contra Yemen, que ya arrastra un desolador balance de 10.000 muertos desde 2015. Además, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y las Naciones Unidas han documentado presuntos crímenes de guerra de la coalición. Por eso hemos vuelto hoy a las puertas de esta base militar de Rota para reclamar el derecho de las andaluzas y los andaluces a vivir en paz, a construir una Andalucía que sea tierra de acogida de las personas que hoy necesitan de nuestra solidaridad, una Andalucía sin alambradas, sin racismo y sin bases militares; una Andalucía con empleo de calidad, con una industria que construya futuro y una clase trabajadora que no se vea forzada a mitigar su justa hambre de pan, techo y dignidad a base de masacrar a otros pueblos hermanos. encabezada por Arabia Saudí en Yemen, un conflicto en que ha habido decenas de bombardeos ilegítimos y criminales de hospitales, escuelas, mercados y mezquitas.
La dicotomía entre fabricar artefactos bélicos o productos para el uso civil tiene respuesta adecuada; de esta forma, dejaríamos de actuar como colaboradores necesarios en la masacre que perpetra Arabia Saudí contra Yemen. La deconstrucción naval, la energía eólica off shore(fuera de la costa) y la construcción de barcos descontaminantes, son las  alternativas necesarias para el mantenimiento y ampliación de la “carga de trabajo” en los astilleros de Cádiz, que harían innecesaria la deriva belicista de construir instrumentos de violación de los derechos básicos de las personas.
En las puertas de la base militar de Rota vuelven otro año a reclamar el derecho de las andaluzas y los andaluces a vivir en paz, a construir una Andalucía que sea tierra de acogida de las personas que hoy necesitan de nuestra solidaridad, una Andalucía sin alambradas, sin racismo y sin bases militares; una Andalucía con empleo de calidad, con una industria que construya futuro y una clase trabajadora que no se vea forzada a mitigar su justa hambre de pan, techo y dignidad a base de masacrar a otros pueblos hermanos.

viernes, 5 de octubre de 2018

Boletín nº 47 de la militarización de Andalucía, Ceuta, Melilla y mar de Alborán

La Armada española aleccionando a la prensa andaluza:




BASE DE ROTA

1937.-Convocada la XXXII Marcha a Rota:

1938.-Margarita Robles premia al alcalde de Rota:

1939.-Almería apoya la XXXII Marcha a Rota contra las bases (próximo domingo 7/10/2018):

1940.-El PP quiere a la VI Flota en la base de Rota:

1941.-Accidente de un dron militar en las cercanías de la base:

1942.-PSOE y Diputación de Cádiz apoya a los trabajadores españoles del aeropuerto de Rota:

1943.-Jugando al golf en la base de Rota:

1944.-Maniobras navales conjuntas en la región del Estrecho:

1945.-El documental Rota’n roll financiado por Canal Sur:

1946.-Nuevo almirante de la Flota de Guerra:

1947.-Militares condenados por robar a bordo de una fragata:

1948.-Operaciones militares diversas, desde la base de Rota, frente a la inmigración:

1949.-Rota y Morón se amplían por Zaragoza:

1950.-Naves francesas en la base de Rota:

1951.-Maniobras en la Base (asalto anfibio):

1952.-Contrato de mantenimiento de los buques del escudo antimisiles:

1953.-Reportaje sobre Rota y el turismo:

1954.-Va a celebrarse en Jerez, en noviembre, el foro España-Estados Unidos:

1955.-La base de Rota y el Medio Ambiente:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/Obras-Rota-infraestructuras-militares-estadounidenses/20180129193940088236.html



BASE DE MORÓN

1956.-Felipe Borbón visita la base USA de Morón:
https://www.diariodesevilla.es/provincia/Felipe-VI-visita-Moron-Frontera_0_1284172128.html

1957.-Visitas a la UNidad Militar de Emergencias:
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-delegados-subdelegados-gobierno-visitan-instalaciones-ume-base-moron-sevilla-20180924182322.html

1958.-Morón se amplía eventualmente a través de Zaragoza, Izquierda Unida lo denuncia:
http://arainfo.org/iu-reclama-que-margarita-robles-detalle-en-el-congreso-por-que-se-prolonga-la-autorizacion-para-que-un-centenar-de-militares-de-ee-uu-usen-la-base-aerea-de-zaragoza/

1959.-Parece ser que los efectivos militares USA en Zaragoza regresan a MOrón:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/10/03/la-base-zaragoza-dejo-ser-base-americana-como-ocurrio-desde-1953-1989-1269498-301.html

1960.-Los colegios andaluces no se climatizan, la Base de Morón sí:
https://www.derecho.com/boe/anuncio-de-formalizacion-de-contratos-de-jefatura-de-la-seccion-economico-administrativa-24-de-la-base-aerea-de-moron-objeto-suministro-de-materiales-de-ferreteria-y-climatizacion-base-aerea-moron-expediente-4-24-00-18-0583-00-20180583-70600

1961.-Seis cazabombarderos españoles regresan, procedentes del mar Báltico, a la base de Morón:
https://www.sevillainfo.es/noticias-de-sevilla/regresan-a-la-base-de-moron-los-eurofighter-tras-cuatro-meses-de-mision-en-el-baltico/

1962.-Pedro Sánchez quiere afianzar las bases de Morón y Rota a cambio de dinero de la OTAN:
https://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/9415439/09/18/Sanchez-pidio-a-trump-que-cuente-como-esfuerzo-militar-las-bases-de-rota-y-moron.html

1963.-Un caza ruso llega hasta la vertical de Rota según ECD:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/estado-mayor-fija-norte-espana-prioridades-defensa-aerea/20180927174829116369.html

Una suposición sobre un ataque nuclear en la zona de Rota. Fuente: www.nuclearsecrecy.com


BASE DE GIBRALTAR

1964.-Un poco de historia militar de Gibraltar:
https://www.defensa.com/laminas-historicas/gibraltar-y-los-royal-marines

1965.-Otro submarino nuclear británico en Gibraltar:
https://www.abc.es/espana/abci-recala-gibraltar-submarino-nuclear-britanico-tenido-accidentes-201809081459_noticia.html

1966.-Buque de guerra de la Royal Navy en la base:
https://www.defensa.com/espana/paso-gibraltar-buque-oceanografico-britanico-hms-echo

1967.-Conversaciones entre gobiernos sobre la salida de Reino Unido de Europa y consecuencias para Gibraltar (según la prensa gubernamental de España):
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Reino-Unido-Gibraltar-acuerdo_0_1281172371.html
https://elpais.com/elpais/2018/09/23/opinion/1537723230_570108.html

1968.-El descarado enfoque militarista del gobierno británico sobre Gibraltar:
https://elpais.com/elpais/2018/10/04/opinion/1538664251_445653.html

1969.-Reparación y rearme de submarinos USA y UK en Gibraltar:
https://www.defensa.com/espana/reino-unido-estados-unidos-arman-submarinos-gibraltar

1970.-Equo/Unidos Podemos pregunta por el riesgo nuclear en la Bahía de Algeciras:
https://www.lavozdelsur.es/las-personas-de-la-provincia-de-cadiz-conviven-con-el-riesgo-de-fugas-nucleares-de-los-submarinos-en-gibraltar/
https://www.diariodejerez.es/provincia/Unidos-Podemos-submarinos-nucleares-Gibraltar_0_1281772274.html

1971.-El comodoro Tim Hemry:
https://www.defensa.com/otan-y-europa/cambio-mando-fuerza-armadas-britanicas-gibraltar

1972.-No a las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar:
https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/rota/nueva-marcha-a-rota-este-domingo-no-basta-con-indignarnos-y-decir-lo-que-pensamos-en-las-redes-es-necesario-salir-a-la-calle-a-gritarlo/

CEUTA Y MELILLA

1973.-El Partido Popular propone Ceuta como base del AFRICOM:
https://elfarodeceuta.es/pp-propone-ceuta-base-mando-africa-ejercito-estados-unidos/

1974.-Problemas con las viviendas vacías de Defensa:
https://elfarodeceuta.es/defensa-asegura-viviendas-desocupadas-ceuta-adjudicadas-militares-rehabilitadas/

1975.-Honores militares a la Virgen de África:
https://elfarodeceuta.es/honores-a-la-patrona/

1976.-Sin sanción ninguna para las autoridades militares que permiten el machismo más hiriente:
https://elfarodeceuta.es/denuncia-contra-letras-machistas-la-legion-ceuta-archivada/

1977.-El CETI de Ceuta:
http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-ceti-ceuta-sigue-rozando-mil-acogidos-traslado-once-mujeres-tres-bebes-andalucia-20180919160327.html

1978.-El PP defendiendo el recuerdo de Millán Astray:
http://www.ceutaldia.com/articulo/politica/gobierno-vivas-defiende-millan-astray-quede-callejero-ciudad/20180917214726186617.html

1979.-Reflexiones geoestratégicas sobre África desde Melilla:
https://elfarodemelilla.es/en-los-dos-ultimos-anos-se-ha-avanzado-mas-en-seguridad-y-defensa-que-en-los-ultimos-50/

1980.-Ceuta, Melilla y Pablo Casado:
http://elpueblodeceuta.es/not/32042/casado-resalta-la-defensa-que-ceuta-y-melilla-hacen-de-la-unidad-de-espana/


1981.-Fuente: https://www.melillahoy.es/noticia/110100/educacion/convocan-el-concurso-escolar-carta-a-un-militar-espanol.html

1982.-Actos en el acuartelamiento Millán Astray:
https://elfarodemelilla.es/la-legion%E2%80%88cuerpo-militar-unido-melilla/

1983.-Siete alumnos norteamericanos de la Academia Militar de West Point (USA) en Ceuta:
http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-200-caballeros-damas-alfereces-cadetes-realizan-melilla-programa-instruccion-20180929162102.html

MAR DE ALBORÁN

1984.-Según EFE, "la presión migratoria se instala en el Mediterráneo Oriental":
http://euroefe.euractiv.es/6286_mediterraneo/5708497_la-presion-migratoria-se-instala-en-el-mediterraneo-occidental.html

1985.-Según la COPE "así combate el terrorismo, la piratería y el trafico de personas nuestra Armada en el Estrecho":
https://www.cope.es/actualidad/defensa/noticias/asi-combate-nuestra-armada-estrecho-terrorismo-pirateria-trafico-personas-20180906_255562

1986.-Lo que sucede en la isla militar de Alborán según El Español:
https://www.elespanol.com/espana/20180826/alboran-isla-mafias-abandonan-inmigrantes-llegan-barcazas/332717584_0.html


domingo, 9 de septiembre de 2018

Adelante Andalucía, sí, pero en Paz.

He firmado este manifiesto por una coalición electoral de izquierdas (partidos ecologistas, andalucistas, del 15M, de izquierda unida, etc.) que quieren un cambio para Andalucía (https://adelanteandalucia.org/). Yo también quiero ese cambio y a esas formaciones coaligadas pienso votar. Pero lo haré con un "pero" que quiero hacer público aquí.

Que este manifiesto no mencione el grave problema de la militarización de Andalucía me parece mal. Los andaluces y andaluzas no solo somos gentes sencillas que queremos trabajo, educación y viviendas dignas. También aspiramos a un mundo en paz y, por supuesto, sabemos acercar un pedazo de pan a la boca de quienes, arriesgando sus vidas, se echan al Mediterráneo para buscar una esperanza. La Paz y la Solidaridad, de las que este manifiesto no habla, son señas de identidad de Andalucía, como los colores de su bandera verde y blanca expresan claramente.

Fabricar armas de guerra para Arabia Saudí no es asumible y, además, es un peligroso agujero negro por el que el ideal andaluz se destruye. Ningún andaluz ni andaluza asume, en conciencia, que se le someta a un trabajo que sabe que será usado para sembrar muerte y destrucción en otros países. Esta es una humillación inmensa. Esta es una situación de esclavitud mucho más que dolorosa y desesperanzada. Las bases militares extranjeras atentan, de frente y por derecho, contra nuestra cultura de paz y de solidaridad. Nada más contrario a nuestra forma de ser que esas industrias de guerra y esas bases militares y lo que se hace desde ellas.

Voy a votar ADELANTE ANDALUCÍA, pero en la confianza de que todas las personas que apoyen esta candidatura por un cambio real para la mayoría no olviden, no olvidemos, que si no es en Paz y en Solidaridad Andalucía misma no es posible ni como presente de cambios concretos ni como horizonte de esperanza.




ADELANTE ANDALUCÍA

ADELANTE ANDALUCIA

Adelante se escribe con A de Andalucía. Adelante porque somos millones las personas que cada mañana cuando nos ponemos a trabajar o a buscar trabajo, a estudiar o a cuidar de los demás, por más obstáculos o dificultades que tengamos, nosotros y nosotras tiramos p’alante. Y es que esa es una forma muy nuestra de entender la vida. 
Hoy somos muchas y muchos en Andalucía quienes pensamos que tenemos por delante una oportunidad histórica para cambiar las cosas. Pensamos que somos miles las personas que sentimos que es hora de hacer algo diferente para que todo deje de ser igual. 
Vivimos en una de las tierras más ricas y bonitas del mundo. Sierra, vega, valles, marismas, campiña y litoral forman parte de un abanico de paisajes tan diverso como diversas son las formas de entender la vida en nuestra tierra. La solidaridad y vivir la vida en colectivo son valores comunes a los andaluces y las andaluzas que nos empoderan como pueblo para salir de la situación en la que nos encontramos. Porque Andalucía ante todo es una tierra integradora, que abraza y que cuida sus gentes. Esos valores pensamos que son las mejores semillas que podemos sembrar para cualquier proceso de cambio.
Una Andalucía que lleva en sus entrañas el cambio, pues sabemos que en cada pueblo y en cada ciudad existen alternativas que enseñan un camino para atajar de raíz el problema del desempleo, la desigualdad, la relación de periferia económica o el deterioro de los servicios públicos. Andaluces y andaluzas que trabajan por la agricultura ecológica. Hombres y mujeres que vuelcan sus esfuerzos en el desarrollo de las energías limpias o crean proyectos de cooperativas y economía social para ser motor de la creación de empleo en sus comunidades. Trabajadores y trabajadoras públicas que defienden los servicios públicos como nadie y son ejemplo de buenas prácticas. Hay quienes pensamos que mirar adelante es mirar a las soluciones que miles de hombres y mujeres sacan adelante día tras día Andalucía.
Sabemos que somos mayoría quienes no queremos que nuestra tierra siga estando a la cabeza del paro, la desigualdad, la precariedad y la pobreza. Somos mayoría quienes no podemos seguir viendo como todo el potencial que tiene Andalucía se desaprovecha en manos de quien sólo piensa en sus propios intereses. Somos mayoría quienes no queremos seguir permitiendo que la riqueza de nuestra tierra se quede siempre en las manos de unos pocos, mientras nos vemos obligados a soportar unas condiciones de vida insostenibles. Somos mayoría quienes queremos acabar con todos los privilegios y tener servicios públicos de calidad. Hemos entendido que las personas que queremos garantizar una vida digna para nuestra gente, somos mayoría y, por tanto, la tarea que tenemos por delante es abrir un espacio que permita a esa mayoría construir una alternativa en común.
Arrojar luz y dar voz a quienes ya están protagonizando alternativas reales para un empleo de calidad o para defender los servicios públicos. En definitiva, pasar del diagnóstico a las soluciones. Estamos convencidas que la estrategia más eficaz para construir una alternativa creíble y sólida es dar visibilidad y protagonismo a las andaluzas y los andaluces que ya están haciendo las cosas de otra manera y ofreciendo soluciones a los problemas estructurales de nuestra tierra.
Vivimos un momento histórico a la altura de aquel 4 de diciembre de 1977, cuando el Pueblo andaluz inundó las calles exigiendo su Autonomía. Entonces salimos a coger las riendas del futuro de nuestra tierra, con la esperanza de que el autogobierno nos permitiría acabar con los graves problemas de Andalucía. Hoy, más de 40 años después, luchamos por un proyecto que nos permita, como dijera Carlos Cano, "quitar las penas y quitar el hambre"; un proyecto que fue enterrado y aparentemente olvidado después de casi 4 décadas de gobiernos del PSOE. Andalucía necesita una alternativa de futuro al PSOE, pero esa alternativa no puede pasar por las derechas. Hay que levantar un dique de contención a las políticas de PP y Cs y al mismo tiempo ofrecer una alternativa a Susana Díaz para que Andalucía deje de mirar al pasado y pueda mirar adelante.
Hay quienes pensamos que este proceso no solo trata de poner de acuerdo a unas u otras organizaciones, sino que se trata de poner de acuerdo a la gente corriente y poner en el centro a Andalucía. Por eso, la misma diversidad que muestra nuestra tierra debe proyectarse en una confluencia amplia de mayorías, donde no sobra nadie, donde estemos todas y todos los que queremos un cambio y no un recambio.
Adelante Andalucía, quienes firmamos esta carta abierta hacemos una llamada al conjunto de la ciudadanía andaluza para crear un espacio de participación de todas aquellas personas que están cansadas de ver como Andalucía se gestiona como un cortijo del que unos pocos sacan beneficio.
Una llamada a todas esas personas que no quieren que otra generación se vea obligada a emigrar de Andalucía para poder ganarse la vida fuera de su tierra. Una llamada a organizaciones políticas, sindicales y vecinales, al movimiento feminista, al movimiento por las pensiones, a la lucha por la vivienda, a colectivos ecologistas, y a todos los colectivos que luchan cada día por una Andalucía mejor.
Tenemos el convencimiento de que un proceso real de confluencia se hace construyendo espacios amables en los que nadie sobra, donde no caben los vetos, donde existe una clara voluntad de unión, de escucharnos y reconocernos en la diversidad de culturas y formas de entender el mundo.
Nos hemos unido con la esperanza de poder dar comienzo a una marea verde, blanca y verde, que logre inundar de nuevo nuestra tierra de ilusión por un cambio posible y necesario. Desde Andalucía, porque que nadie mejor que las andaluzas y los andaluces saben lo que necesita nuestra tierra. Y lo vamos a hacer cómo lo hacemos todo todos los días, con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, pero con una ilusión común, es el momento de mirar Adelante Andalucía.

viernes, 7 de septiembre de 2018

No, no y no a fabricar armas para las guerras.

-Un viejo trabajador de Navantia habla alto y claro:
https://www.apdha.org/cadiz/?p=2907
-Ecologistas en Acción:
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=105230
-Alternativas para Navantia que no pasan por Arabia Saudí (En Pie de Paz):
https://enpiedepaz.org/alternativas-navantia-no-pasan-por-arabia-saudi/
-Rafael Lara (APDH-Cádiz):
https://www.lavozdelsur.es/a-la-deriva-sobre-unas-corbetas/
-CGT+Autonomía Obrera: No a la venta de armas a Arabia Saudí:
http://insurgente.org/los-sindicatos-de-clase-cgt-y-autonomia-obrera-ante-la-venta-de-armas-a-cambio-de-trabajo-en-astilleros/
-En 1977 los trabajadores de astilleros dijeron NO a Pinochet:
https://www.lavozdelsur.es/entre-barcos-y-dictaduras-cuando-los-astilleros-de-cadiz-hicieron-huelga-contra-pinochet/
-Nazanín Armanian: Lo más grave en la venta de armas a Arabia Saudí:
https://blogs.publico.es/puntoyseguido/5184/saben-cual-es-lo-mas-grave-en-el-asunto-de-venta-de-armas-a-arabia-saudi/
-Una reflexión del andalucista Isidoro MOreno:
http://portaldeandalucia.net/opinion/columnas/el-falso-dilema/
-Texto de "Plataforma Sevilla contra la guerra":
https://www.facebook.com/Plataforma-de-Sevilla-contra-la-guerra-Andaluc%C3%ADa-por-la-paz-1693214520947997/
-Pere Ortega (Centre Delàs d'Estudis per la Pau):
https://blogs.publico.es/cronicas-insumisas/2018/09/11/obreros-armas-y-arabia-saudi/


Hace unos días (https://www.huffingtonpost.es/2018/09/04/defensa-paraliza-la-venta-a-arabia-saudi-de-400-bombas-de-precision-que-se-podrian-usar-para-atacar-yemen_a_23516003/), parece que a instancias de la ministra de Defensa, el gobierno de España ha declarado que podría denegar el permiso de exportación de 400 bombas de precisión (de fabricación estadounidense y propiedad del ejército español) con destino a Arabia Saudí -que ya abonó a España por ello 9,2 millones de euros-, formándose un gran revuelo mediático y un debate de fondo acerca de nuestra participación en las guerras. Al igual que en la cuestión de los movimientos migratorios y nuestra capacidad de respuesta solidaria para la acogida, en el caso de la fabricación y/o exportación de armas para las guerras lo que está en juego es, efectivamente, aparte de la vida de miles de yemeníes, nuestro respeto a los Derechos Humanos y nuestras convicciones éticas. ¿Es posible una sociedad democrática, es decir, respetuosa con los Derechos Humanos, si nos vemos obligados a fabricar o exportar armas de guerra para países en dictadura y en conflicto armado abierto con otros países como es el caso de Arabia Saudí?.

El racismo y la xenofobia, de la mano de una ultraderecha que en toda Europa ha avanzado de unos años a esta parte, van abriéndose paso con el simplista, oportunista y falso argumento de que "nos invaden y nos ponen bombas", atribuyendo sin más a millones y millones de seres humanos las acciones políticas de unos muy pocos cuantos, sin duda descerebrados, que han puesto bombas en puentes, avenidas o salas de fiesta en Europa. ¿Y ahora somos nosotros quienes enviamos 400 a Arabia Saudí para destinarlas a la guerra con Yemen?. 

El caso, el importante caso que estamos tratando, es que ahora Arabia Saudí (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9372604/09/18/Arabia-Saudi-es-el-quinto-mayor-comprador-de-armamento-espanol.html) podría contestar al estado español con un "bien, de acuerdo, suspendamos también el contrato de la construcción de 5 buques para nuestra Marina de Guerra". Aunque, como es sabido, el gobierno del PSOE no ha tardado mucho en decir (véase por ejemplo https://elpais.com/politica/2018/09/07/actualidad/1536321327_059352.html) que no pondrá en peligro el multimillonario contrato de Navantia para la fabricación de buques de guerra para Arabia Saudí. Efectivamente, del PSOE que nos metió en la OTAN de forma indigna y que nos plantó el escudo antimisiles en la base de Rota pero llenándose la boca, al mismo tiempo, con la mística "alianza de civilizaciones", ¿qué podemos esperar?.

La actitud de Podemos en Cádiz (https://www.infodefensa.com/es/2018/09/07/noticia-alcalde-cadiz-nuevo-modelo-navantia.htmlhttps://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/alcalde-Cadiz-antepone-trabajo-dilema_0_811919512.html) y en Andalucía (https://andaluciainformacion.es/cadiz/774291/podemos-entiende-que-los-trabajadores-de-navantia-se-movilicen/) parece decantarse también a favor de las demandas de empleo de los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz, sin tener en cuenta el peligroso compromiso que significa vender armas a un país en dictadura y en guerra como Arabia Saudí.



Nadie puede aprobar, en su conciencia, en su fuero interno, mirando de frente al espejo de su propia ética, la fabricación de armas para las guerras (además, recordemos lo que dicen los especialistas sobre el epleo militar: http://www.centredelas.org/es/industria-y-comercio-de-armas/597-ila-industria-militar-crea-muchos-puestos-de-trabajo). Creo que la mayoría de los gaditanos también piensa que esos buques de guerra no deben fabricarse en Navantia. La posición de los trabajadores que reclaman ese tipo de carga de trabajo es comprensible debido a la feroz situación social de desempleo que se padece en la provincia de Cádiz (https://www.publico.es/economia/vender-armas-guerra-o-perder-empleos-cadiz.html), pero no es asumible políticamente por nadie , no es aceptable éticamente y no es viable desde el punto de vista de los Derechos Humanos. La posición política de la monarquía española (Juan Carlos I y Felipe VI) a favor de Arabia Saudí es un atentado contra la democracia. Del PSOE, aparte del inocente gesto de Margarita Robles, no espero nada:



--------------

Recordemos las implicaciones españolas en las guerras de Oriente Medio:




FABRICAR ARMAS Y PUESTOS DE TRABAJO

Nada mas lejos de mi intención que banalizar el sufrimiento de los parados. Estuve en el paro en la crisis del 82, no había trabajo de nada, tenía una hija pequeña y no había ayudas sociales. Se lo mal que se pasa y no lo olvido.

Si hablamos de puestos de trabajo hay que explicar muy bien a que nos referimos. Hay puestos de trabajo que crean riqueza y otros que la destruyen. Por ejemplo, los accidentes de tráfico crean puestos de trabajo y consiguen avances en cirugía y traumatología, pero a nadie se le ocurriría defender los accidentes de tráfico por estos motivos. Lo mismo pasa con la guerra y la venta de armas. Crea aparentemente puestos de trabajo, pero destruye la vida.
Sin embargo, vale la pena estudiar el tema desde el punto de vista económico pues hay trampa y la realidad es que son industrias que se mantienen a base de subvenciones estatales y que además destruyen puestos de trabajo.

En un magnifico escrito de Xabier Bohigas de 2011 nos explica que ya el premio nobel de economía Leontief en 1961 demostró que la reducción del gasto militar provocaría evidentemente una reducción de puestos de trabajo en este sector pero que crearía el doble en otros sectores.

También nos explica Bohigas  en un trabajo de 2007 de Robert Pollin  y Heidi Garret del Departamento de Economía de la Universidad de Massachussets que  si en USA se invirtieran 1.000 millones de dólares en diferentes sectores, militar, educación, sanidad, transporte público  o infraestructuras, el resultado es abrumador. En todos los sectores se generan mas puestos de trabajo que en el sector militar.

En sanidad o rehabilitación de viviendas se generarían un 50% mas de puestos de trabajo, pero en educación o en transporte público se generarían mas del doble de puestos de trabajo que en el sector militar.

Son transformaciones que no se pueden hacer de un día para otro pero que es necesario empezar cuanto antes.

Estos son los temas que deberían estudiar los sindicatos cuando se plantea acabar con la criminal fabricación y venta de armas y no utilizar los puestos de trabajo como coartada para el gran negocio de unos pocos.

No queremos seguir cavando nuestra propia tumba a la espera de que alguno de los dementes que nos gobiernan y pueden apretar el botón nuclear se les ocurra enviarnos al otro mundo con un magnifico holocausto nuclear. Es un tema no solo de economía o de ética sino sobre todo de supervivencia como especie humana.

Caldes septiembre 2018


Pepe Beunza. - objetor de conciencia en 1971