miércoles, 28 de febrero de 2018

Próxima feria de armas de guerra en Sevilla: mayo 2018.

véase: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2017/06/susana-sanchez-anuncia-la-4-feria.html

Aunque no es un encuentro empresarial exclusivamente dedicado al negocio de las armas de guerra, la producción y venta de este material en ADM 2018 volverá a ocupar un papel muy destacado. Ello es debido a la antisocial apuesta del gobierno del PSOE (véase la autopublicidad de Susana Díaz en la inauguración de la feria de 2016: https://www.youtube.com/watch?v=IT4WFJu4y4k) en la Junta de Andalucía de ayudar así al desarrollo de este tipo de industrias bélicas que, sobre todo en Sevilla y Cádiz, tienen plantas importantes como las que se ubican en la  zona del aeropuerto de San Pablo o en la zona gaditana que de algún modo pivota alrededor de los astilleros militares de Navantia. El papel protagonista lo ocupará, como en otras ediciones, el costosísimo carguero militar A400M, fabricado por Airbus-Military en Sevilla: https://www.youtube.com/watch?v=imcgLgzZPG4

Recordemos este ilustrativo vídeo de 2008:

a

El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, sr. Ramírez de Arellano, se dedica en Málaga a publicitar el encuentro de industrias aeronáuticas, en gran medida militarizadas, de Andalucía:
http://cadenaser.com/emisora/2018/02/16/ser_malaga/1518775137_708615.html

Sin citar, ni siquiera una sola vez, que la mayor cantidad de material exportado desde Andalucía es armamento de guerra (el A400M), la agencia EFE se desborda en parabienes para con ADM 2018:
http://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-palacio-congresos-sevilla-acogera-mayo-cuarta-edicion-mayor-evento-aeroespacial-espana-20180112130329.html

Web oficial de ADM 2018:
http://sevilla.bciaerospace.com/es/


Llamada a la ciudadanía para resistir ante el belicismo de la OTAN.

https://www.no-to-nato.org/2018/02/llamamiento-para-acciones-internacionales-contra-la-cumbre-de-la-otan-bruselas-11-y-12-de-julio-de-2018/

Llamamiento para acciones internacionales contra la Cumbre de la OTAN. Bruselas, 11 y 12 de Julio de 2018

¡Haced que la paz vuelva a ser grande! (Make peace great again)  

A medida que la situación mundial se vuelve más peligrosa cada día, la necesidad de actuar en pro de la paz nunca ha sido tan vital. Teniendo en cuenta el ascenso del militarismo, la necesidad de una alternativa mundial para los pueblos de justicia, paz y sostenibilidad, nunca ha sido tan urgente como ahora. Desde la última cumbre de la OTAN de 2017, hemos asistido a una escalada de la retórica nuclear entre Trump y Corea del Norte así como discursos frecuentes sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial. “Vivir bajo la amenaza de aniquilación“ es una situación intolerable para la humanidad; por ello, nosotros, los pueblos del mundo rechazamos este belicismo.

Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y organizaciones amantes de la paz para que manifiesten su deseo de paz con motivo de la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas en Julio de 2018

La OTAN está presionando a sus miembros para que gasten el 2% de su PIB en presupuesto militar para financiar guerras y agresiones. Los intereses económicos del complejo militar industrial están bien atendidos desde que los aliados de la OTAN han acordado dedicar al menos el 20% del gasto militar a comprar equipamiento pesado. Desde el año pasado esto se hizo obligatorio para la mayoría de los miembros de la UE en el marco de la PESCO (Cooperación Estructurada Permanente), aunque estos países estén sometidos a estrictas políticas de austeridad.

·        Nos resistimos a aceptar nuevos aumentos en el gasto de defensa a expensas de la seguridad social y los servicios públicos

Estados Unidos anunció un programa de 1 billón de dólares para la "modernización" de armas nucleares que incluye un mayor número de armas 'utilizables'. Esto está asociado a una nueva iniciativa nuclear por la que se aumentarán los escenarios en los que se usarían las armas nucleares. Además, la OTAN sigue desempeñando su papel de alianza armada nuclear, con bombas nucleares del tipo B61, que actualmente están siendo modernizadas como B61-12, para hacerlas más “utilizables”. Estas bombas están localizadas en cinco países de Europa: Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia y Turquía. Existe una fuerte oposición al emplazamiento de estas armas en Europa, incluyendo a los mismos gobiernos de algunos  países “anfitriones”.

·       Manifestamos nuestro compromiso de oponernos al papel nuclear de la OTAN y a todas las armas nucleares. Instamos a nuestros gobiernos a firmar el tratado de prohibición de armas nucleares y a trabajar en aras del desarme nuclear.

La expansión de la OTAN no cesa ya que Montenegro, a pesar de la aplastante oposición popular dentro del país, fue confirmado como el miembro número 29 de esta organización en Junio de 2017. Bosnia-Herzegovina está llevando a cabo negociaciones para unirse a la Alianza. Esta expansión continuada ha contribuido a la tensión internacional al verse Rusia cada vez más rodeada de bases norteamericanas y de la OTAN.

·        Continuaremos rechazando la expansión desestabilizadora de la OTAN

Las acciones de la OTAN y su retórica incendiaria siguen intensificando la tensión con Rusia: la presencia cada vez mayor de la OTAN en la región contribuyó como factor de primer orden al desencadenamiento del conflicto entre Rusia y Georgia en 2008, y a la prolongada crisis de Ucrania. La OTAN ha agudizado recientemente la situación al anunciar el establecimiento de nuevas bases en el este de Europa. Se ha producido un despliegue de tropas en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia durante 2017. La Unión Europea está cada vez más vinculada a la OTAN. El establecimiento de la PESCO ha sido la última evidencia de la rápida y peligrosa militarización de la UE como pilar de la OTAN.

·        Nos oponemos a la creciente militarización de Europa, a todo lo que se llame Política de Defensa Europea y a que la OTAN nos introduzca en una nueva Guerra Fría.


En Afganistán sigue la guerra de la OTAN: iniciada por Bush en 2001- que fue el primer paso en su “guerra contra el terror”- continúa hasta nuestros días; es la guerra más larga de la historia de los Estados Unidos, en la que participan todos los países de la OTAN. Aparentemente dirigida a expulsar a los Talibán y destruir Al-Qaeda, propició la creación y facilitó las condiciones para el aumento de organizaciones terroristas y sus fuerzas de combate asociadas que perduran hasta hoy día.  Esta “guerra contra el terror” pisotea el derecho internacional y da “carta blanca” a posteriores intervenciones.

·       Exigimos poner fin a esta guerra y al Intervencionismo militar de la OTAN

La “guerra contra el terror” de la OTAN ya ha alcanzado África, en donde se ha destruido a Libia; los forzados a huir se cuentan por millares, en tanto que los refugiados se enfrentan a la brutalidad militar en curso en el Mediterráneo.

·       Exigimos el fin de la militarización del Mediterráneo y a toda acción militar contra los refugiados

El llamado compromiso de la OTAN con la paz y la estabilidad es falso. Las armas nucleares, el gasto militar y el intervencionismo nunca pueden servir a la paz, solo a la violencia y la guerra. Las bases de la OTAN, sus actividades y sus sistemas de armas representan una importante fuente de contaminación. Su "guerra contra el terror" es responsable de innumerables víctimas, destrucción y desplazamientos, que originan oleadas de migraciones de personas buscando seguridad y protección.

Los pueblos de todo el mundo necesitan una paz verdadera, lo que significa justicia social, protección medioambiental, igualdad de acceso a los recursos, cálida acogida para los refugiados que huyen de las guerras y la opresión y otras muchas cosas más.

·        Exigimos el desarme para el desarrollo

En nombre de la paz y del futuro de la humanidad, hacemos un llamamiento para acciones coordinadas mundialmente que se llevarán a cabo la víspera de la Cumbre, el miércoles 11 de julio a las 5 p.m., en apoyo de la manifestación, la contra-cumbre y todas las protestas pacíficas realizadas durante el Cumbre.

Lo que pedimos a nuestros gobiernos está claro: tenemos que abandonar la OTAN y la OTAN debe ser disuelta.

Bruselas, 27 de Enero de 2018

Este llamamiento fue acordado por los participantes en la primera reunión preparatoria para llevar a cabo acciones contra la Cumbre de la OTAN de 2018 en Bruselas.


lunes, 26 de febrero de 2018

Militarizar la frontera sur genera muchos muertos... sin que nuestro gobierno pestañee.




=====================




BALANCE MIGRATORIO FRONTERA SUR 2017:





                                                        =====================



Lo que dice Pepe Mujica acerca del egoísmo europeo y la falta de generosidad para acoger migrantes y evitar la carnicería humana que se está produciendo en el Mediterráneo:



Recordemos una vez más el incumplimiento del Partido Popular respecto al compromiso del gobierno español de acoger a más de 17.000 personas:


El balance de la migración en la frontera sur acaba de ser presentado por la Asociación Pro Derechos Humanos. Las devastadoras conclusiones no dejan lugar a dudas sobre la responsabilidad directa de las autoridades españolas y europeas respecto a tantas muertes:




==============

"Alternativas políticas en la frontera sur" (Mikel Araguas, Acoge Andalucía):
https://elpais.com/elpais/2014/07/17/migrados/1405585234_140558.html

sábado, 24 de febrero de 2018

Ideas peligrosamente retrógradas.


      ¿Quién fomenta la añoranza de coerción y de autoridad paternal incontestable?. Algunos, como el juez de menores Emilio Calatayud, que viene a Jerez a dar una charla el día 9, emplean un discurso que no es franquista pero que de algún modo conecta con las actuales y reverdecidas añoranzas de ley, autoridad y orden. Esa nostalgia de un pasado donde los profesores dictaban lecciones magistrales desde las tarimas de las cuadriculadas aulas y los médicos eran dioses a los que se hablaba casi con temor está echando raíces entre mucha gente de clase media y también de trabajadores que intentan, con la recuperación de esos sentimientos de miedo transfigurado, regresar a un pasado donde todos obedecían normas rígidas y se respiraba un aparente clima de seguridad a base de control y castigos ejemplarizantes para los inadaptados y desobedientes.

      No digo que nos crucemos de brazos si alguien comete el muy grave error de pegarle a un médico o a un profesor, lo que estoy diciendo es que es peligrosísimo sembrar ideas retrógradas y semillas de autoritarismo en una mente colectiva que, en la actual crisis económica y social, busca referentes y un norte para intentar salir del atasco, ciertamente duro, en el que estamos inmersos. Porque denigrar de algún modo la máxima democrática de que "todos somos iguales ante la ley", como hace ese juez de menores en alguna de sus intervenciones, o decir que no hay que ser "colegas" de nuestros hijos -como si acercarse amigablemente a ellos fuera un error apocalíptico- son mensajes que podrían llevarnos a un callejón sin salida en varios sentidos, incluyendo el político. 

      Desde un punto de vista legal un empleado  público, como un profesor o un médico, podrá estar revestido de "autoridad legal", lo cual parece estar recogido en el código penal, como señala el juez de menores, pero es obvio que no por recordarle a los padres y a los niños cuáles son las sanciones penales que corresponden por agresión a la "autoridad" van a terminar los problemas por ejemplo en centros educativos de zonas socialmente más abandonadas por el gobierno y sus administraciones. Es decir, evitar por la vía de la amenaza penal que algunos pacientes muy agresivos y maleducados peguen a algunos médicos no arreglará los graves problemas del sistema sanitario y, probablemente, ni siquiera evitará que se repitan esos injustificables episodios.


      Es curioso ver cómo una importante parte de nuestra sociedad está reaccionando, en el terreno de la religión (¿debo recordar aquí lo del autobús naranja de Hazte oír, el adinerado lobby ultracatólico dirigido por un pariente de Rodrigo Rato?), ante el actual clima de libertad de creencias y valores, ante las nuevas realidades interculturalista y de globalizacion de las ideas y las costumbres entre las que ahora vivimos. Muchos, para refugiarse o defenderse de lo que consideran incomprensible o desordenado o sorpresivo o contrario a la costumbre, regresan a vivencias religiosas de un pasado reciente donde se respiraba una acartonada seguridad a base de control y orden espiritual, es decir, de ortodoxia e inmovilismo moral. La iglesia católica actual, gran experta en calibrar el vaivén de estos sentimientos colectivos, trata de agarrarse a esta nueva demanda de autoridad y marco normativo estricto para no perder influencia (quizás sea la última ola a la que pueda subirse). Un ejemplo muy claro de ello es la incalificable opinión del obispo de Jerez sobre la “ideología de género”, expresada en un provocador artículo titulado “La familia: buena noticia ante la ideología de género” (revista Asidonia, nº 11, 2017, editada por el obispado de Jerez), artículo donde el sr. Mazuelos, con peligroso desparpajo, dice: “En el estudio de la antropología, hemos descubierto que la alianza entre la ideología marxista y el neocapitalismo tenía como fin atacar la familia e imponer un modelo de hombre regido por el deseo, fácilmente manipulable y al servicio del consumo”. De esta incoherente frase se podrían decir muchas cosas, pero la más obvia de todas es: que la iglesia católica quiere ser, como lo fue hace años, la dueña de la moralidad y las buenas costumbres, la única e indiscutible solución a todos los males.

(en homenaje y reconocimiento a Forges, 1942-2018)

      Está claro que "en río revuelto, ganancia de pescadores" y que, por supuesto, todas las estructuras sociales y mentalidades que están todavía, de algún modo, conectadas con la ética, el peculiar civismo y las grises vivencias colectivas en alguna medida procedentes del franquismo no dudarán en ofrecer ahora soluciones retrógradas a realidades actuales como pueden ser también la emancipación de la mujer, las nuevas formas de la sexualidad, la presencia abundante de personas de otros países en nuestras comunidades... ¿Qué nos pasa a todos que cuando nos soplan al oído la falsa seguridad de los fundamentalismos de aquí de toda la vida nos dejamos seducir, otra vez, por las tiaras y los besamanos a anillos de oro en cardenalicias manos?. Qué coincidencia tan grande comprobar en ciertos períodos históricos -como el que estamos atravesando- que cuanta más corrupción y desorden hay por arriba (gobiernos y poder económico), más palo y tentetieso intenta abrirse paso por abajo (trabajadores, ciudadanía, intereses públicos) en los ámbitos político, social, espiritual, cultural, etc. Pero, ciertamente, no es ningún descubrimiento por mi parte recordar que algunos que han generado el caos y la devastación en la sociedad conocen el plan de antemano y saben cómo, en un segundo movimiento, reconducir las cosas a su oscuro antojo por la vía de la mano de hierro (léase Donald Trump o Mariano Rajoy). 

      Efectivamente,  no es una casualidad que, coincidiendo con esta sospechosamente duradera "crisis" que padecemos, se hayan fortalecido en toda Europa partidos y agrupaciones electorales que vienen a coincidir en lo político con la búsqueda colectiva de ley, orden, autoridad. En España esta tendencia política, obviamente relacionada con la sórdida resistencia del PP a dejar ya el poder, hunde sus raíces en la herencia del franquismo y en la visión, a lo Fraga, de aquellos lejanos "25 años de paz". "La calle es mía", diría aquel orondo ministro del Movimiento que no parecía tener miedo ni a bañarse junto a las bombas de Palomares... ¿cómo no acordarse pues de aquellos políticos paternales que, con mucha comicidad, nos protegían -más o menos- y eran capaces de exponerse ellos mismos con tal de garantizar nuestra necesidad patológica de seguridad?... ¿cómo no caer en la tentación ahora, ante los casos de corrupción política, de dar carpetazo a la democracia?, ¿es eso en lo que están algunos que quieren suprimir, sin ir más lejos, las autonomías?.

      En algunos institutos de enseñanza se ha impuesto la cultura disciplinaria de los partes y las amonestaciones a granel... mala señal, mal clima, inútiles prácticas de control que empeorarán el desnortamiento general causado por gobiernos que carecen de piedad y que, de momento, nos han hundido intencionadamente en la bancarrota y el desánimo. Ay, si pasáramos a una fase de miedo y entonces sí que el disfrute de la democracia, la diversidad y la tolerancia sea ya imposible. Ay, si la cultura de las leyes mordaza, la vigilancia electrónica y la patada en la puerta triunfa. Ay, si volvemos a la pena de muerte o a los castigos físicos en las escuelas. Ay, si en vez de avanzar en democracia, responsabilidad y libertad, nos dejamos seducir por las ideas retrógradas de siempre, archiconocidas, grises.

jueves, 15 de febrero de 2018

Aquel "NO A LA GUERRA" de 2003 es un hito histórico, vivo, frente al militarismo gubernamental.

Los gobiernos occidentales continúan embarcados en las guerras, el militarismo y el continuo aumento de los gastos militares. Las organizaciones sociales protestan por ello y reclaman urgentemente un cambio de rumbo, un giro de 180º en dirección a la paz: Los medios de comunicación no sujetos a las directrices gubernamentales nos recuerdan lo que fueron las protestas, en todo el planeta, contra el militarismo occidental en 2003: https://www.elsaltodiario.com/guerra/quince-anos-despues-protestas-contra-guerra-iraq




Después de aquellas necesarias, dignas, ejemplares y esperanzadoras protestas en favor de la paz, las cifras de las guerras y el sufrimiento humano que estas generan siguen produciendo asombro:



El gobierno español ha recortado en cooperación internacional y se ha lanzado a una carrera armamentista sin precedentes para duplicar el gasto militar en muy poco tiempo:

Grupos antimilitaristas y noviolentos especializados en el gasto militar español denuncian la situación de ese descomunal aumento y ofrecen análisis del increíble gasto producido en 2017:

=================

LAS NOTICIAS MÁS PREOCUPANTES SOBRE EL "ESTADO DE GUERRA" EN EL QUE VIVIMOS:

Unos 300.000 niños participan en 30 guerras en todo el mundo:

Una ley franquista impide conocer el comercio de armas en España:

Estas son las empresas de armamento más poderosas del mundo:

domingo, 11 de febrero de 2018

¿Los niños no deben ir a ver los toros pero sí pueden ir a las bases militares?

Si es razonable evitar que niños y adolescentes acudan a las plazas de toros con objeto de no exponerlos a escenas de violencia, ¿cómo cabe la posibilidad legal de que sí puedan visitar, por ejemplo, la base aeronaval de Rota, la cual está concebida para las acciones bélicas?.

¿Cuándo llegará el día en que las autoridades dejen a los niños y niñas en paz, sin obligarlos a acudir a las instalaciones militares para convencerlos de la inevitabilidad de las guerras y los crecientes gastos militares?, ¿cuándo la sociedad se levantará en carne viva para evitar que se adoctrine a los niños y adolescentes en la preparación de las guerras?, ¿cuándo habrá una ley que impida para siempre este tipo de abuso contra la integridad de los niños y jóvenes?, ¿cuándo este contacto de los niños con las armas de combate quedará sustituido por proyectos de cooperación escolar con centros educativos de otros países cercanos?, ¿cuándo querremos todos ser coherentes con la celebración del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (30 de enero) y, lógicamente, evitemos que los colegios e institutos queden convertidos provisionalmente en peculiares patios de armas?, ¿para cuándo un mínimo de cordura en este asunto?, ¿no hay ya demasiada violencia en el mundo como para que sigamos cometiendo el error de no priorizar la educación para la paz?.



Estoy completamente de acuerdo en que los niños y adolescentes no deben ir a ver la llamada "fiesta nacional", las corridas de toros. Porque esos espectáculos incluyen escenas muy violentas que, además de acabar con la vida de los animales, tienen como efecto subrayar y fomentar la concepción de una humanidad que controla a su antojo y triunfo las fuerzas de la naturaleza. Y efectivamente, con toda razón, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha dirigido al estado español una recomendación para "prohibir la exposición de los menores de edad a las actividades taurinas para protegerlos de su extrema violencia" (véase: http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/ONU-Espana-alejar-adolescentes-tauromaquia_6_735686446.html)
.



La campaña infancia sin violencia (http://www.infanciasinviolencia.com/) también apoya esta misma idea, es decir, no llevar a los niños y adolescentes a espectáculos de violencia. Una de las razones principales de ello sería la siguiente: "El impacto de presenciar imágenes de violencia causa en los niños profundas huellas psicológicas; al impacto emocional, se debe añadir la falta de herramientas mentales y psicológicas para procesar y comprender la crudeza de estas imágenes, ya que estamos hablando de mentes que aún están en formación".

Otras organizaciones (como https://coppaprevencion.org/) trabajan también para que se respete la integridad mental, emocional, psíquica y cultural de los niños y adolescentes, dado que son seres humanos en formación, es decir, carentes de herramientas intelectuales y emocionales consolidadas capaces de integrar adecuadamente conocimientos y experiencias directamente relacionados con la destrucción de otros seres humanos mediante sistemas organizados de armas y enfrentamientos militares.

El acceso de los niños y adolescentes a las armas de destrucción, como bases militares, portaviones, buques de guerra, tanques, demostraciones militares, etc., etc., atentan claramente contra la integridad de estos niños y adolescentes, ya que les coloca en situación de sujetos pasivos de adoctrinamiento militar y, en consecuencia, en personas objeto de abuso ideológico por parte de adultos con fines, legales o no, que distan mucho de lo que deben ser los objetivos de la educación (solidaridad, empatía, tolerancia, respeto a lo diferente, paz, respeto a la vida, etc.)



En la provincia de Cádiz la planificación militar para acercar las instalaciones y prácticas de los ejércitos a los niños y adolescentes es conocida, intensa y extendida. La Fiscalía de Menores no actúa, las organizaciones sociales no dicen nada, los padres y madres admiten estas prácticas, los profesores y pedagogos no levantan sus voces frente a estas actividades...




viernes, 9 de febrero de 2018

Unos vídeos sobre la concienzuda y obsesiva militarización de Andalucía.

En un seco acto de izado de una bandera de España, ante medio centenar de niños y niñas, se oye esta arenga militar en el centro de Sevilla (la ciudad desde la que gobernó Queipo de Llano): "y demostrar así su amor a España y su respeto a nuestra bandera, ojalá que cunda el ejemplo..." dice este teniente general llamado Juan Gómez de Salazar:


Da miedo oír en boca de este muy alto oficial eso de "ojalá que cunda el ejemplo", ya que parece estar, con esas palabras, advirtiendo a la población civil de lo mal que lo hace respecto a sus deberes para con la patria. Un 'lapsus' quizás, pero que sin duda refleja de forma sencilla y clara lo distante que se siente este teniente general del sentir de la mayoría social, una mayoría social que no aprueba el incremento de los gastos militares y que ha repetido muchas veces: NO A LA GUERRA.

Y da más miedo aún la total sumisión de Canal Sur, la televisión de la Junta de Andalucía, es decir del PSOE, ante el teniente general Gómez de Salazar, quien goza en este vídeo de una entrevista de enfoque propagandístico, estrictamente pro institucional, donde todo son parabienes, felicitaciones y gloria para la política militar y la política exterior belicista que el PSOE y el PP han implementado en estos años (me refiero a estos quince años que van desde 2003 a 2018):


Los partidos políticos tienen que parar ya esta desmedida ofensiva de los ejércitos respecto al adoctrinamiento de la población civil ("cultura de defensa" la llama Cospedal), es decir, hay que dejar ya de arengar a la población acerca de las fuerzas armadas como si fueran un modelo ético y político a seguir por el conjunto de la sociedad. Esta planificada deriva ideológica solo nos puede traer problemas muy graves y entre ellos el principal: que se deteriore el valor mismo de la democracia (la diversidad de criterios y la capacidad de llegar a acuerdos colectivos para tomar decisiones en común) frente a otros valores que no pueden ser referentes sociales ni deben aplicarse a la vida civil (la disciplina, la jerarquización y el mando, etc.)



Andalucía es tierra de paz y de de solidaridad. Jamás seremos un pueblo con miedo ante las amenazas, las guerras y los supuestos, continuos, acechantes e interminables peligros de los que nos hablan sin descanso quienes están especializados en "defendernos". Es más que improbable que los ejércitos logren convencernos nunca de que la paz se hace desplegando tropas en Mali o en Afganistán o en Letonia... Tantos siglos de historia nos han enseñado una cosa muy sencilla: si quieres la paz, prepara la paz sin tanques, sin "intervenciones humanitarias", sin dedicar al gasto militar lo que debería dedicarse a cooperación internacional en el exterior y a planes de empleo en el interior.

El pan, la tierra, la paz, la solidaridad... esto lo va a conseguir Andalucía justo en el momento en que quede desmilitarizada. Y, lógicamente, ese ejemplo sí que cundirá para sorpresa de este teniente general.