===================
Noviolencia Ética y Política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristóbal Orellana González, de
Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)
=============
No, no es una inocentada. Es absolutamente real. El gobierno del PP, a pesar de tener sometido ya a este país a la más peligrosa de las derivas, ofrece a la OTAN un aumento de hasta un 80% del gasto militar.
Las necesidades sociales de educación, vivienda, salud, empleo, etc., son enormes en todas las comunidades autónomas y el PP se dedica a invertir multimillonarias sumas de dinero en armas, en guerras, en financiar y mantener, por ejemplo, el caos que estamos viendo en todo Oriente Medio y Norte de África.
Esto es robar el dinero a la Solidaridad, a la Paz y a las necesidades sociales. Esto es saquear los intereses públicos para defender las guerras en medio planeta. Esto es todo lo contrario de una democracia
1926.-"La Dirección de
Asistencia a Personal del Ministerio de Defensa (DIAPER) ha hecho entrega hoy,
a través de la Hermandad de Antiguos Regulares, de un aguinaldo de 60 euros a
131 viudas del Tabor de Indígenas, fuerza fundacional de Regulares":
1931.-"Los nuevos custodios de
la Blanca Paloma. Trescientos legionarios con base en Ceuta hacen el camino
desde Sanlúcar de Barrameda hasta la aldea almonteña para honrar a la Virgen
del Rocío":
Ecologistas en Acción acaba de publicar un texto en el que propone y defiende una Constitución que considere, de manera central, la cuestión de la sostenibilidad medioambiental:
https://www.ecologistasenaccion.org/article35030.html. Comparto al 99% la idea y la redacción de esta iniciativa teniendo en cuenta, sobre todo, lo que se señala en la misma a modo de contexto
<<Sin un giro urgente hacia la sostenibilidad no habrá vida digna posible. La realidad que tenemos hoy es que estamos a las puertas (tal vez hemos entrado ya hace tiempo) de un grave deterioro de las bases materiales que permiten la vida de las personas, de los pueblos y de los ecosistemas complejos de los que dependemos para nuestra supervivencia. La mayoría de las Constituciones han sido escritas desde la cosmovisión de un sistema en crecimiento, bajo el axioma no revisado del desarrollo económico y desde una concepción de persona independiente de la naturaleza y autónoma. Y tal vez desde la confianza en que la historia siempre va a mejor. Sin embargo la economía ecológica nos muestra que los bienes que han permitido el desarrollo de las especies y las sociedades humanas están siendo esquilmados, empobrecidos y destrozados por un sistema económico cuya base material necesita crecer a toda costa, aunque sea a base de depredar su base biológica. Esto se manifiesta en una pérdida grave de biodiversidad, en una menor cantidad de agua dulce disponible, en el calentamiento global, en la pérdida de suelo fértil, en la contaminación química y radiactiva y en el declive energético, entre otras muestras graves del deterioro>>
El texto de Eco.Acc. no olvida señalar algo tan importante como: "La mayor parte de las Constituciones no están preparadas para frenar, cambiar el rumbo y orientarlo hacia una sostenibilidad ecológica y social imprescindible para seguir habitando –y con dignidad– en la biosfera. La mayor parte de las Constituciones son ahora suicidas y nos empujan con sus prioridades economicistas, productivistas y de lucro de unos pocos hacia una catástrofe ecológica, social, energética y probablemente bélica. Mientras se agudizan las tensiones de dominación de clase, de género y de unos territorios sobre otros".
Me extraña que no se empleen en el oportuno texto los términos "holocausto" o "genocidio" para aludir a esa tendencia radicalmente biocida del sistema capitalista en el que vivimos, "sistema capitalista" que tampoco se cita en dicho documento. No obstante, es obvio que la clave, términos aparte, es la dinámica de economía productivista que nos va a conducir a esa "catástrofe" a la que Ecologistas en Acción se refiere.
Me pregunto si, en lo que se refiere a la agudización de esas tensiones no estamos ya en la catástrofe misma, es decir, si no hace mucho tiempo que estamos brutalmente inmersos en la depredación no solamente de los recursos naturales del planeta, sino en la dominación militar de amplísimos espacios físicos donde se supone que viven pueblos, naciones o estados autónomos, para la satisfacción de las 'necesidades' de los mercados ricos de Occidente. O sea: que lo que Eco. Acc. denuncia no es solo una situación actual, sino una histórica tendencia real de los imperios que hace pivotar su poder en la capacidad de mantener doblegados a otros pueblos. Esa vieja tendencia, en estado puro, desatada, cínica, inhumana, ha sido y sigue siendo el colonialismo europeo del XIX como forma compleja de explotación de los recursos naturales, la mano de obra, los capitales y los territorios de otros continentes; un colonialismo que generó dos genocidas guerras mundiales y que continúa hoy en competencia con otros grandes actores como Rusia, China, Japón, etc., que comparten la misma dinámica de competición dineraria y de poder. Las armas de destrucción masiva, el peor invento de la humanidad, el más destructivo, el más antiecológico y biocida, tiene que ver con esa tendencia de las sociedades antidemocráticas de Occidente y de Oriente, tiene que ver con esa opción no por la sostenibilidad sino por la depredación de todo aquello que pueda ser reapropiado, doblegado, consumido y deglutido por las insaciables fauces de un capitalismo al que los parlamentos se sujetan mansamente. Las armas de destrucción masiva son el exponente más claro de que ya estamos en la catástrofe, son la prueba clara de que el desastre no está por venir, sino de que vivimos en él, a la deriva, en el punto de mira de locos pirónamos como Donald Trump o "M. Rajoy". Pienso que no solo hay que subvertir el actual concepto de "seguridad", basado en las supuestas amenazas territoriales de "los otros", a base de implementar conceptos mucho más útiles como "soberanía alimentaria" o "seguridad ecológica y de cuidados", sino que hay que desactivar a gran velocidad las actuales políticas militaristas de los gobiernos y las multinacionales. Porque el colapso medioambiental ya está aquí y porque ya vivimos en un sistema de relaciones internacionales basado en la fuerza militar y las guerras. Una hecatombe nuclear generalizada es un supuesto real en el que ya vivimos, desde hace tiempo, y que algunos piensan que, de algún modo, podría tener lugar, en principio, con arsenales "tácticos". La biocida mecha quizás acaba de encenderla Trump declarando por su cuenta que Jerusalén es la capital del estado de Israel.
(Yo no comparto el contenido de este vídeo cuando habla de que un número reducido de cabezas nucleares en manos de algunos estados generaría paz internacional, pero sí hay en el mismo unas afirmaciones sobre el impacto de las armas nucleares sobre el medio ambiente que conviene tener muy presente)
El 1ro de Diciembre es el Día de las/os Presas/os por la Paz. Por más de 60 años, en este día, la Internacional de Resistentes a la Guerra ha dado a conocer los nombres y las historias de aquellos individuos que fueron encarcelados por tomar acciones por la paz. Muchos son objetores de conciencia, encarcelados por rehusar alistarse en el ejército. Otros han tomado acciones no violentas para interrumpir la preparación para la guerra.
Este día es una oportunidad para que usted pueda demostrar su apoyo a estos individuos y a sus causas, escribiendo a aquellos cuya libertad ha sido quitada a causa de su trabajo por la paz.
Mientras que la IRG tiene de forma permanente una Lista de Presas/os por la Paz, nosotros nos esforzamos en actualizarla para el Día Internacional de las/os Presas/os por la Paz en el 1ro de Diciembre.
“Pieceing it Together” se publica en Catalán ¡Tenemos buenas noticias! Pieceing it Together, el extraordinario panfleto de 1983 del Grupo de Estudio sobre Feminismo y Noviolencia de la IRG acaba de ser publicado en Catalán.
Objetores de conciencia y activistas por la paz se reunieron en la tierra de nadie custodiada por la ONU en Chipre La Oficina Europea de Objeción de Conciencia (EBCO) celebró su Asamblea General de 2017 el 4 de noviembre en la tierra de nadie custodiada por la ONU en Chipre. La Asamblea se celebró tras una rueda de prensa y un foro público celebrado con la participación de objetores de conciencia y activistas por la paz venidos de toda Europa y de la República de Chipre y la zona norte de la isla.
Nuevo informe del Programa de Mujeres Pacificadoras sobre el coste que la lucha contra el terrorismo está teniendo sobre la igualdad y la seguridad de género En marzo de este año el informe “Ajustando las cadenas monetarias: el coste que la lucha contra el terrorismo está teniendo sobre la igualdad y seguridad de género” fue publicado por nuestro afiliado El Programa de Mujeres Pacificadoras junto con la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Duke. El informe analiza cómo las normas de lucha contra la financiación del terrorismo impactan en la organización de los derechos de las mujeres, en las asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres y en la igualdad de género.
¡Apoya a la IRG! La IRG depende de las donaciones de personas generosas de todo el mundo. En la actualidad estamos en busca de 25 nuevos colaboradores que nos apoyen en nuestro trabajo futuro. ¿Podrías ser tú uno de ellos? Pincha aquí para saber cómo puedes contribuir y para ver nuestro nuevo video que muestra parte de nuestro trabajo.
4ª Semana Internacional de Acción en contra de la Militarización de la Juventud La semana pasada (del 20 al 26 de noviembre) fue la Semana Internacional de Acción en contra de la Militarización de la Juventud. Durante la semana, activistas de varios países han realizado acciones, organizado eventos y publicado artículos para concienciar sobre como el ejército y los valores militares están siendo promovidos entre los jóvenes y lo que podemos hacer para luchar contra esto.
Historias de Resistentes a la Guerra
Historias de Resistentes a la Guerra es nuestro boletín informativo que incluye información de la red de la IRG y sus programas. Se publica en inglés, español, francés y alemán.
El pacifismo también puede, pienso yo, ser revolucionario para el s. XXI. Por lo que me sorprende que Amador Fernández Savater no lo haya recalcado en su excelente artículo "Reimaginar la revolución" (http://lobosuelto.com/?p=13117). Aunque hay un par de párrafos donde Amador Fernández sí se detiene en considerar la importancia de no considerar al enemigo como un adversario a eliminar (la esencia del pacifismo noviolento):
<<En cambio, Gramsci propone una “inclusión subordinada” del adversario: ya no se trata de eliminarle, sino de poner su fuerza al servicio de otros fines (de otra visión del mundo). El anarquismo, tal y como lo explica Colson, funciona según una lógica “situacional” de la enemistad y el conflicto: no hay enemigo en lo absoluto, sino obstáculos a la propia potencia que aparecen en tal o cual situación. Amigo y enemigo (alianzas y obstáculos) dependen de la situación y pueden cambiar, redistribuirse de otros modos. Finalmente, los movimientos de mujeres no señalan al hombre como su enemigo, sino más bien a las condiciones y estructuras (patriarcales) que determinan y sostienen la desigualdad. Los hombres concretos pueden ser amigos y aliados.
Se trata de otro imaginario del cambio: ya no es la guerra de dos mundos entre los que hay un antagonismo absoluto, sino que hay un “solo mundo común” en el que los diferentes tenemos que convivir en igualdad. El otro ya no es un Otro absoluto que se trata de excluir o eliminar, sino que estamos vinculados a él por una cierta relación de interdependencia y reciprocidad>>.
La aportación hecha por Gandhi al mundo -aunque sea importante señalar que Gandhi bebe en fuentes antiguas y solo aplica filosofías conocidas a un movimiento de desobediencia de masas del s. XX- tiene también no ya posibilidades revolucionarias, sino que ofrece vías concretas de abordar los conflictos políticos que pueden subvertir los parámetros convencionales de las revoluciones clásicas. La ética, la desobediencia, el trabajo interior y la visión sagrada de la vida pueden ser también herramientas revolucionarias para el siglo XXI cuando se trata de afrontar los grandes retos en los que ya estamos embarcados: cambio climático, guerras, crecimiento de la pobreza, explotación laboral, degradación ambiental, dictaduras, imperialismo de unos y otros, etc. También el movimiento ecologista ha puesto el dedo en la llaga sobre quiénes somos: una parte más de la Naturaleza (un dedo y una llaga DEFINITORIOS de la civilización actual y su futuro).
La violencia (la partera de la Historia a la que Marx se refería), una palabra que Amador cita solamente dos veces en su texto, es una cuestión central de todo proceso revolucionario. El pacifismo noviolento -del que el 15M se ha nutrido- podría aportar algo al nuevo imaginario revolucionario que Amador propone.
Por una vez me faltan las palabras para calificar esta humorda que unos bromistas, recientemente, le han gastado a la ministra de Defensa de España. Solo se me ocurre decir una sola cosa: ¿en manos de qué clase de incompetente ministra de Defensa estamos y cuánto tiempo tardará en dimitir?. Es muy grave que alguien así esté al frente de las fuerzas armadas españolas y que los gastos militares y las industrias de armas y el despliegue de efectivos españoles en tantos frentes de combate, etc., estén en manos de alguien así de incompetente (que además ya ha protagonizado otros lastimosos episodios que todos recordamos en relación con las "explicaciones" sobre el tesorero del PP, sr. Bárcenas)
Su visión sobre, por ejemplo, las relaciones entre Cataluña y el hipotético afán de Rusia por intervenir en la política interna española resulta sencillamente demencial (aparte de gravísima).
El PP está dejando un historial surrealista sobre el tablero político de este país que sobrepasa en mucho todas las negativas expectativas que teníamos sobre sus líderes una vez conocidos los apuntes de Bárcenas: "M. Rajoy" y "D. Cospedal":