miércoles, 6 de julio de 2016

La ONU envía 2.500 soldados más a Malí, y ya van 18.000

Obama nos visita. Sus intereses militares son muy claros: el este de Europa y todo el norte del continente africano... para todo lo cual sus dos bases de Rota y Morón son vitales. 

Malí es una de sus preocupaciones. Obama quiere una base operativa de drones en la frontera de Malí con Níger. Quiere controlar esa inmensa zona, lo mismo que Francia quiere controlar allí sus intereses (por ejemplo: minas de uranio). Malí es, con casi 20.000 soldados de la ONU en la zona, un campo de maniobras que va adquiriendo más importancia militar. 

Mientras tanto, los países poderosos se desinteresan por los efectos de la guerra, el rearme, la militarización en el país, se despreocupan de las decenas de miles de refugiados y se dedican, en resumidas cuentas, a defender cada uno sus intereses estratégicos, económicos y políticos.


-La Guardia Civil española en Malí:
http://www.defensa.com/frontend/defensa/guardia-civil-despliega-africa-central-vn19060-vst154

-El Sahel, Libia y Malí preocupan a Obama y ocupan a sus marines en Morón:
http://www.elespanol.com/espana/20160705/137736881_0.html

-Francia y su guerra del uranio en Malí:
http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/francia-y-su-guerra-del-uranio-en-mali

-Alemania en Malí:
http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-25/alemania-enviara-650-soldados-a-mali-para-que-francia-pueda-centrarse-en-siria_1106731/

-La UE quiere invertir 100 millones de euros en los ejércitos del Sahel:
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2016/07/05/20160705154651.html



-La ONU envía a Malí 2.500 cascos azules más, y ya van casi 18.000 soldados:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-anade-2500-efectivos-mision-paz-mali-20160629174739.html

-Movimientos militares franceses en la frontera Malí-Niger:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-militares-francia-mali-niger-suman-capturar-milicianos-islamistas-sahel-20160611130110.html

-40.000 refugiados malienses en el campamento de Mbera:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-mauritania-mali-acnur-firman-acuerdo-repatriacion-voluntaria-refugiados-mali-20160617072100.html

-Festival de música maliense:
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/09/actualidad/1455051859_798588.html




-Un interesante artículo sobre los intereses de Estados Unidos en Malí:
http://www.obamaworld.es/2013/01/28/por-que-estados-unidos-no-hace-mas-en-mali/

(mapa tomado de:
http://www.solosequenosenada.com/2013/01/21/cosas-que-no-cuentan-sobre-la-guerra-de-mali-y-sus-origenes/)

martes, 5 de julio de 2016

El emperador no será bien recibido en Andalucía.


Barack Obama, al que los poderosos han nombrado Nobel de la Paz, no será bien recibido en Andalucía. Las organizaciones pacifistas le recordarán que sus políticas concretas distan MUCHO de lo que se supone que debería hacer un premio Nobel de la Paz.

No podremos evitar que nos "visite", pero sí podremos sacar a la luz sus gravísimas contradicciones en materia de rearme, armas nucleares, intervencionismo, gastos militares, guerras, escudo antimisiles, amenazas... Desgraciadamente, no sufriremos solo la visita de esta persona y lo que ella representa, sino también el silencio cómplice de la presidenta del gobierno andaluz -del PP para qué hablar- que ha dado carta blanca a EE.UU. en nuestra tierra para hacer desde ella lo que le venga en gana. Triste visita, oscura visita, pero que tendremos que aprovechar para hablar de Paz y Solidaridad Internacional frente a la locura belicista de nuestros gobernantes.

DIEZ RAZONES PARA DECLARAR A BARACK OBAMA PERSONA NON GRATA EN ANDALUCÍA:



=========================

         Imágenes integradas 2  MUJERES DE NEGRO contra la guerra
                         mujeresdenegro@lacasadelapaz.org  
                           
              A LA  PUERTA DE NUESTRA CIUDAD PRONTO VA A ESTAR EL MÁS GRANDE "CABALLO DE TROYA" DE LA HISTORIA, LA MÁXIMA POTENCIA DEL PODER PATRIARCAL MILITARISTA DEL MUNDO: LOS EE.UU. JUNTOS CON UE

        Imágenes integradas 3                                    
VAMOS A DESENMASCARAR SU ESTRATEGIA, SUS ENGAÑOS, SUS SECRETOS, PARA ELLO  DOS CITAS:                                 
              Jueves a las 20,30h. en las Setas: Acto de protesta
          Domingo 11,30h. en Puente Triana: manifestación a nivel de Andalucía            
   
MUJERES DE NEGRO contra la guerra  te espera vestida de negro con tu cartulina, tu pancarta. Ver convocatoria: http://porlapaz.webcindario.com/2016/rouleau2016paz.html


      Más exactamente, es su portavoz  y guarda espalda, OBAMA, premio nobel de una paz nunca conocida, que aparecerá. Vendrá ¡Como todo un caballero, como  Dios manda!. Con su sostén de hierro, la OTAN, bien atado a su cuerpo de presidente de primera potencia con  red de bases militares ocupando Andalucía, será bien recibido por  su mano derecha – la Comisión europea  - representada por sus  acólitos  muy presentes en nuestra ciudad.  Le ayudaran a llevar su equipaje cargado de  grandes lobbies de grandes marcas  (de las armas, de lo farmacéutico, del agroquímico, del petróleo, de la electrónica…). Son las que visten sus pensamientos y diseñan los pasos de sus estrategias.

      Viene  a  manifestarnos simpatía, a echarnos ilusiones de  un futuro con mucho empleo y con buena salud para nosotr@s y todo@s l@s terrícolas merced a tratados como el TTIP (en el Caballo de Troya que lleva están los secretos de sus reales componentes protegidos en nombre de  los derechos a la libertad de comercio contra la competencia). Viene a animarnos a entrar en las filas de la fuerte  competitividad económica, de la lucha de conquista de mercados y de recursos,  a sacrificarnos con promesas de futuros buenos beneficios y a formarnos como un gran Ejercito para triunfar y ser dign@s  de nuestro mundo occidental de las libertades y del progreso.

      Viene a brindarnos más garantía de libertad y democracia y seguridad  gracias a sus bases militares y a la OTAN  preparadas contra el terrorismo islámico, que dirá ser la mayor amenaza que podamos tener  en nuestras vidas– mucha más que la destrucción masiva de empleo, los usos de fracking, los transgénicos…las armas nucleares -  Y podrá invitarnos  a más gastos para confrontar dicha  amenaza. Una amenaza que parece haber sido gestada precisamente  en  las mismas entrañas del  Caballo  de Troya  es decir  en el centro de la gran potencia-civilización salva vida de la humanidad que Obama representa como presidente.. No olvidamos que para sus defensores los fines  justifican todos los medios. Medios que van del control de  ONG para manipular desencantos pasando por la formación de  Ejércitos de gran parte del mundo (De Egipto a Colombia). Medios que pasan por el recurso a mercenarios y ejércitos privados, por el  fomento y el apoyo a  dictaduras,a intervenir, destruir y desmembrar y desamparar sociedades enteras hasta  llevar guerras sucias, genocidas para conquistar  territorios estratégicos. Así  corre el terror en las arterias vitales de las poblaciones en  Irak, Siria, Palestina, Afganistán, en las regiones kurdas....en Libia, Mali, Congo, Somalia, Sudan, Nigeria…

      Así es, y  no le faltara a nuestro presidente todo poderoso la visita al mando AFRICOM en base a MORON cuyo objetivo  dirá ser de una  buena cooperación para la seguridad y el desarrollo de las  poblaciones africanas y de oriente (llevando a su vez en el Caballo  las armas de una feroz guerra económica para crear la situación de un neo colonialismo en  África contra las potencias emergentes).

      Que viene, qué viene  a alabar las virtudes de nuestra  Civilización del Progreso, de los DDHH, de las libertades y de la seguridad y Paz . El mundo de la más brutal y cruel doble moralidad, un mal endémico  de nuestro poder patriarcal militarista Occidental. 

      Un mundo  donde el hombre blanco occidental se construye  cogido entre las tramas de una economía capitalista que sigue  estrategia patriarcal militarista para poder  competir, acumular recursos y conquistar  mercados. Tramas tejidas por poderes económicos dependientes de secretos,  camuflajes, espionaje, guerra sucia entre ellos mismos.  (¡¡Todo uno modelo de valores y actitudes civilizadoras para nuestra vida diaria!!). Una economía que genera unas investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a la guerra económica es decir la competitividad entre intereses. Una economía donde toda vida es transformada en un producto o en un recurso. Una economía dependiente de una democracia donde  los auténticos poderes económicos y militares estén fuera de las decisiones populares. 

      Una economía enloquecida por la voluntad de dominar, lo que conlleva  excluir, inferiorizar, despojar, al "otro, a la otra" para crearle dependencia. Una economía del   arquetipo patriarcal omnipresente   sobre el cual  se crea la supremacía occidental. Así nuestro hombre blanco se encuentra atrapado en un mal endémico
que es la fiebre de sentirse  de un mundo superior siempre en renovación, pero siempre en tensión e inseguro y a la defensiva  a la vez descubrirse ´como un meré recurso para una economía que no resulta ser gestionada para sus necesidades sino para saciar  la sed de acumular cada vez más riquezas para unos pocos.

      Y a  nosotras mujeres occidentales cuando nos conceden unos derechos por los cuales luchamos, sabemos que tal como ocurre para las comunidades oprimidas por racismo, homofobia… están - los poderes y sus servidores - esperando   a cambio una paz social y una buena colaboración con  un buen sentirse de una sociedad “más civilizada del mundo” y de ser  parte activa  de la  supremacía occidental elevándola como modelo para el resto de las mujeres del mundo. ¡¡Total nos quieren en su Caballo de Troya!! . Por ello estamos estas últimas décadas al centro de los discursos de las justificaciones de guerra de intervención al igual que los fuimos para la colonización de los pueblos...

      El Caballo de Troya, mito de la épica greco-romana - precisamente de la llamada cuna de nuestra civilización-, no puede ser sino su mejor símbolo: aquel de un siniestro y perverso engaño con tremendas consecuencias para todas  las poblaciones de mujeres y hombres y de tod@s l@s terrícolas.  Y vamos a perder el miedo a volar que nos meten y arraigar en el presente nuestras capacidades de crear alternativas para otra civilización aquella que brilla por saber de nuestras necesidades y resolver conflictos en vez de  generarlos… 

¡Desarmamos la economía de estrategia militarista patriarcal! Es hora de sembrar alternativas desde el apoyo mutuo 


=========================

Acto público y manifestación contra la visita del presidente de EEUU


Con el lema Andalucía es Tierra de Paz y Fuera la OTAN de Rota y Morón se convoca contra la visita del Presidente de EEUU a Sevilla:

  • 7 de julio. Acto Público. Lugar: Las Setas de la Encarnación. Hora: 20:30 h. Por la Plataforma contra la Guerra.
  • 10 de julio. Manifestación. Lugar de salida: Puente de Triana. Hora: 11:30 h. Por La Marcha de la Dignidad.
Declaración conjunta de la Plataforma contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla ante la próxima visita del presidente de los Estados Unidos.

Ante la próxima visita a Andalucía del presidente de Estados Unidos, la Plataforma contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla han acordado hacer pública la siguiente Declaración:

1. Barack Obama no viene a Andalucía como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial, con tres objetivos principales:

a) Inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía, que han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del “escudo antimisiles” (Rota) y las operaciones de Africom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África (Morón de la Frontera).

b) Presionar para la firma por parte del Estado español, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y USA), que recortará aún más los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos y acentuará, si cabe, el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas.

c) Intervenir en la política interna del Estado español, en unas fechas que serán claves para la formación de nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político, propiciando un acuerdo entre ellos y dificultando las transformaciones necesarias en un sentido democrático y de reconocimiento de derechos tanto individuales como colectivos.

2. Una vez más, Andalucía y el señuelo del turismo son utilizados como coartada, esta vez para maquillar la finalidad militar y políticamente reaccionaria del viaje del primer mandatario norteamericano. El derecho y el deseo de nuestro pueblo a decidir sobre su propio destino y a desarrollar una Cultura de la Paz vuelve a ser sistemáticamente ignorado, con la colaboración activa del gobierno español, de la Junta de Andalucía y de las alcaldías de las ciudades que recibirán al presidente norteamericano. En una muestra de indigencia mental y de provincianismo político, estas últimas han declarado su satisfacción con la visita, señalando que “pondrá en el mapa” a sus ciudades y atraerá la llegada de más turistas. Parecen desconocer que Cádiz, Sevilla y la propia Andalucía figuran en los mapas, geográficos y cognitivos, desde hace más de dos mil años.

3. Por todo lo anterior, declaramos a Barack Obama, en su calidad de presidente de los Estados Unidos de América, PERSONA NO GRATA y hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales andaluzas para que expresen activamente su rechazo a los objetivos del viaje, denunciando a la vez la colaboración cómplice de las autoridades políticas del Estado español, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos que han declarado su satisfacción por este viaje.

4. Queremos, igualmente, manifestar nuestro rechazo a la negociación del TTIP y del resto de iniciativas encaminadas a recortar los derechos ciudadanos y la soberanía de los pueblos. Por la paz entre los pueblos. NO al drama de los refugiados.

No al TTIP. No a la guerra. OTAN no. Bases fuera. Andalucía por la Paz.

lunes, 4 de julio de 2016

Pedro Morenés sigue adelante con su sueño de comprar 27 grandes aviones de guerra.

Declaraciones de Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones, a pie de A400M, hace unos días en Sevilla, tratando de convencer a la opinión pública de que los gastos multimillonarios en aviones de guerra nos pueden servir, en su opinión, para defendernos del terrorismo:


      La justificación de este programa de armas del A400M porque hay terrorismo en el mundo es un ejemplo claro de cómo se trata de imponer una determinada visión del mundo, supuestamente llena de atentados y de guerras (causadas, claro, por yihadistas), para seguir por la vía del militarismo, el rearme, los gastos militares... Cualquiera de nosotros podría ser víctima de un acto terrorista, así que armémosnos hasta los dientes, viene a decir el ministro (una persona que, como es sabido, pertenece a la industria de armas de este país).

    El todavía ministro quiere hacernos ver no que hay que alcanzar la paz y terminar con los actos de terrorismo por la vía de la cooperación internacional, o el desarme de determinadas regiones, o los intercambios culturales, o la solidaridad comercial, o la ayuda humanitaria, o el dialogo diplomático... el ministro quiere armas, como el A400M, listas para "actuar en escenarios de riesgo", o sea, invadir países cuyos gobiernos y poblaciones no son culpables de que haya en su territorio grupos de fanáticos enloquecidos. Y, además, quiere que nosotros paguemos esas armas para llevar las fuerzas armadas españolas a países que no nos han agredido.

[fuente del gráfico: http://eandt.theiet.org/news/2015/may/airbus-a400m-crash.cfm]



Pedro Morenés en Sevilla diciendo que "desde Filipinas al Golfo de Guinea" hay peligro de terrorismo y nos tenemos que defender:


En la segunda quincena de septiembre tendremos el primer A400M de los 14 que España se va a quedar para expandir la paz por el mundo...:


No sabe el ministro de Defensa si España se quedaría 27 unidades y vendería 13 o qué:


entrenamientos militares de asalto bajo la atenta mirada del ministro en funciones:

jueves, 30 de junio de 2016

Una fábrica de armas y una empresa de mercenarios en Jerez.


Jerez es una ciudad "tranquila" de 220.000 habitantes. Su historia es densa y larga, hundiendo sus raíces en el tiempo y en las ganas de vivir. Pero los problemas son bastantes y desesperantes: fuerte desempleo, falta de iniciativa económica, servicios públicos depauperados, insuficiencia de la apuesta educativa, problemas de viviendas, quiebra económica municipal, emigración laboral, etc. Jerez tiene una potencialidad agraria y turística poco explotada; su vino -el producto estrella de nuestra economía- no termina de despegar desde la fortísima reconversión que sufrió en los años 90. Y en este contexto han aparecido dos determinadas empresas nuevas: Carbures y UC Global


UC Global, radicada en Jerez desde 2008, es una empresa de unos 40 trabajadores dedicada directamente al mercenariado militar:




CARBURES "fabrica y suministra piezas y materiales para los principales constructores europeos de Airbus y Airbus Military":


Una de las piezas que se fabrican en esta planta de Carbures -que también elabora otros muchos productos, de carácter civil, con fibra de carbono- está destinada a la cadena de montaje del gran carguero militar A400M que se está fabricando en la planta de Airbus Military en San Pablo (Sevilla): "Carbures es suministrador directo para AIRBUS, y concreto para piezas del A 400M, de faring noses, de angulares y costillas, entre otras piezas. En junio cuando se entrega a Francia el primer avión, una vez más la ingeniería y el saber hacer de nuestra compañía surcará los cielos" (FUENTE: http://enblog.carbures.com/index.php/item/236-a-400m-global-meeting-a-400m-encuentro-mundial) .


CARBURES:
-Problemas económicos y sindicales en Carbures-Jerez:
-Apoyo de CNT a los trabajadores despidos de Carbures:
-Las cuentas de Carbures:
-Un resumen de Carbures (financiada con varios millones por la Junta de Andalucía):


UC GLOBAL:
-Sobre UC Global y otras empresas de mercenarios:
-Cooperación entre la Policía Nacional y UC Gobal:
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/2267703/examen/virtual/con/supuestos/reales.html
-UC Global financia una carrera solidaria en Jerez:
http://www.lavozdelsur.es/una-carrera-de-75-kilometros-y-un-objetivo-un-vehiculo-adaptado-para-adifi
-UC Global: http://www.uc-global.com/

miércoles, 29 de junio de 2016

Obama visita la base de Rota, nosotros le hablaremos de Paz y Desarme.


https://redantimilitarista.wordpress.com/2016/07/01/acto-publico-concentracion-y-manifestacion-contra-la-visita-del-presidente-de-eeuu/

Las convocatorias -en Sevilla y en Rota- están ya sobre la mesa: Obama ya tiene el rechazo de muchas organizaciones de Andalucía que denuncian su feroz militarismo. Las bases de Rota y Morón [cuya ampliación han permitido PSOE y PP] son peligrosas piezas de una forma de entender el mundo -en plan imperio romano- que solo está trayendo destrucción y desesperanza a muchos países. Estas bases, y sus objetivos, contrastan radicalmente con, por poner un ejemplo reciente y devastador, la situación de la infancia en el mundo que UNICEF acaba de hacer pública (http://www.unicef.org/spanish/sowc2016/)


No denunciar el militarismo y las guerras, pasar por alto los gastos militares, o las armas nucleares, etc., es una locura. Desde el punto de vista ético, oponerse a las guerras y a quienes, como Obama, las usan como mecanismo permanente de dominación de otros pueblos, es un deber. Y desde el punto de vista político igual, oponerse a los caudillos belicistas es prioritario, es urgente, es lo mínimo que podemos hacer si queremos conservar eso que siempre hemos llamado dignidad humana.

Todo el aparato gubernamental y los medios de comunicación guardarán silencio sobre lo que Rota y Morón significan, una vez más nos acusarán a nosotros de esto y de aquello... nosotros, sencillamente, hablaremos de Paz, de alternativas de paz al militarismo, de solidaridad internacional, de desarme. Denunciaremos el "escudo antimisiles" y volveremos a explicar que los gobernantes que se dedican a mentir y a promover las guerras no solamente no nos representan sino que son enemigos radicales de la democracia y la Cultura de Paz

Repetirán mil veces que estas bases nos defienden del terrorismo, del yihadismo, de los atentados... nosotros tendremos que señalar cómo estas bases no nos defienden de nada, sino que son simplemente una herramienta en manos de EE.UU. para mantener su nivel de vida. Estas bases no son la garantía de los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos; son exactamente lo contrario, como puede comprobarse en los inhumanos efectos que sus barcos, aviones, generales y bombas han causado ampliamente en todo Oriente Medio.




martes, 28 de junio de 2016

El PP coloca en un alto cargo de la OTAN al actual secretario de política de Defensa.

Una persona de bajo perfil político, que repite ideas huecas sobre seguridad en un mundo globalizado por el bien común de todos, que es fiel a la OTAN más que al aire que respira y que es aburridoneutroretóricoburocráticoypolíticamentecorrecto hasta el engolamiento más plúmbeo... Alejandro Alvargonzález, un diplomático que opina que la mejor diplomacia posible en este planeta es la de la OTAN, acaba de ser nombrado nº 3 de dicha asociación de pacíficos ángeles. Un regalo más, y ya llevemos muchos, del "papel de España en el mundo" de nuestro indescriptible presidente en funciones Mariano Rajoy y su fiel Sancho Panza, el sin par ministro de Defensa Pedro Morenés, tutor del no menos castizo Alvargonzález:

EUROPA PRESS:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-secretario-general-otan-nombra-numero-secretario-general-politica-defensa-20160627134113.html

LA RAZÓN:
http://www.larazon.es/espana/un-alto-cargo-militar-espanol-numero-tres-de-la-otan-DA13025035#.Ttt1i86K8poIVkb

EL MUNDO:
http://www.elmundo.es/espana/2016/06/27/5771577222601d26428b4590.html

EL PAÍS:
http://politica.elpais.com/politica/2016/06/27/actualidad/1467028208_815603.html

INFODEFENSA (ABRIL):
http://www.infodefensa.com/es/2016/04/21/noticia-segenpol-aspira-numero.html

ABC:
http://www.abc.es/espana/abci-espanol-como-numero-tres-otan-201606271445_noticia.html

TELECINCO:
http://www.telecinco.es/informativos/internacional/subsecretaria-EEUU-Rose-Gottemoeller-OTAN_0_2202375424.html

EL PAÍS (ABRIL):
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/30/actualidad/1462038309_161688.html


-En el minuto 2:11 reconoce este empleado de la OTAN, sorprendentemente, que las directrices militares han sido incapaces, hasta el día de hoy, de crear "una paz sólida" en los Balcanes:



-Una intervención, bastante hueca, de Alvargonzález sobre "la perspectiva de género" en las Fuerzas Armadas:
https://www.youtube.com/watch?v=Zyl7aJ71h3w

-Una entrevista (enero 2015) a Alvargonzález sobre Afganistán:
https://www.youtube.com/watch?v=bdLIePwEEuM

-A partir del minuto 16:50 intervención del Secretario General de Política de Defensa Alejandro Alvargonzález sobre geopolítica en el siglo XXI (INCIPE, junio 2016):
https://www.youtube.com/watch?v=fzek8aYCuBU

UNA SINOPSIS DE SUS IDEAS (muy en la línea de Pedro Morenés, o sea, impulsar la industria europea de Defensa):



Reseña biográfica en wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Alvargonzález

lunes, 27 de junio de 2016

Todo por el Brexit, nada para Siria.

He leído con atención el texto, claro y certero como un dardo crítico de buena luz, de Ecologistas en Acción acerca del "brexit"... y me he preguntado si el populismo de ultraderecha que se denuncia en él como causa potenciadora de las políticas liberales está de algún modo conectado, también, con la actitud insolidaria de Europa hacia los refugiados y hacia lo que está ocurriendo en Siria. Obviamente, sí. Es decir: se observa un hilo conductor entre el brexit, el ultraconservadurismo galopante en Austria, Reino Unido o Francia, el ascenso del PP en España y, en el otro lado de la balanza, realidades como la guerra en Siria o los refugiados que trata de llegar a Europa. Los países europeos, víctimas del proyecto neoliberal, y fustigados por las ideas más xenófobas, cierran sus puertas y dan la espalda a los refugiados. La guerra de Siria, en plena inestabilidad económica y fragilidad social de amplias capas de la población europea, les importa bien poco a los fríos neoliberales que dirigen la UE si los precios del petróleo siguen a la baja y sus empresas continúan acumulando beneficios.

============


El Brexit como una consecuencia más de las políticas neoliberales de la UE

Ecologistas en Acción considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) es una consecuencia más de las políticas neoliberales dictadas desde Bruselas. También es un indicador claro de la decadencia en el plano internacional de la UE. No hay precedentes de ninguna población que se haya marchado de un proyecto que consideraba que le beneficiase. El pueblo británico no es una excepción: la Unión Europea (UE) no le sirve porque le impone políticas neoliberales que le lesionan y porque es un proyecto que tiene cada vez menos espacio en el marco internacional. Ambos aspectos han dado pábulo a las posiciones nacionalistas de derechas que han protagonizado la campaña.

La UE fue ideada por los poderes económicos y políticos dominantes, y está detrás de muchas de las políticas que han generado tremendos problemas económicos, sociales y ambientales: la privatización de servicios públicos, la liberalización del movimiento de capitales, el aumento del poder del sistema financiero, las burbujas inmobiliarias, los rescates bancarios, las deudas ilegitimas, el desmantelamiento de sectores productivos y de la agricultura familiar, el desempleo y la precarización estructurales, la liberalización del sector energético dando lugar al oligopolio del sector eléctrico y a la pobreza energética, etc.

Los Gobiernos británicos han participado activamente en esta construcción de la UE neoliberal. Asimismo, los partidos mayoritarios del Reino Unido han impulsado dichas políticas, como se detrae del papel de Leon Brittan y
Peter Mandelson en la Comisión Europea o de La City en los procesos de liberalización de los servicios y mercados financieros. Por lo tanto, son corresponsables de esta situación.

Estas políticas han provocado el hartazgo de la gran parte de la población, pues han causado: desempleo, pobreza, desigualdades, exclusión social, precariedad, recortes sociales, privatizaciones, corrupción, despilfarro, mala calidad ambiental... Ha sido la clase humilde y trabajadora la que ha sufrido estas consecuencias, tanto dentro como fuera de la UE, frente al enriquecimiento astronómico de las fortunas financieras en La City. Es precisamente en estas circunstancias donde el populismo de ultraderecha encuentra el caldo de cultivo perfecto para crecer, promulgando el patriotismo y el odio hacia lo diferente.

El Brexit ha de entenderse dentro de este contexto y confirma que organizaciones como Ecologistas en Acción, que llevan años denunciado a la UE, estaban en lo correcto. Por ello, frente a las voces que reclaman que "Europa es la solución", Ecologistas en Acción considera que la UE es realmente parte del problema. Sin ir más lejos, las élites europeas muestran su rostro "humanitario" al centrar su preocupación por el Brexit en la caída de los mercados financieros, mientras miles de refugiados/as e inmigrantes mueren o viven en condiciones infrahumanas.

El Brexit muestra que del territorio europeo requiere una transformación social y política. Frente a la agenda de la derecha que ha marcado el Brexit, tenemos que construir un nuevo internacionalismo basado en valores feministas, democráticos, solidarios y de justicia social y ambiental. Herramientas como el Plan B pueden ayudar a conseguirlo. Del mismo modo, es imprescindible desmarcarse y oponerse a los argumentos xenófobos e insolidarios que ha esgrimido el nacionalismo inglés a favor de la salida del Reino Unido de la UE.


==============

Desde ASPA hemos vivido con particular emoción la celebración el día 20 de junio del Día del Refugiado y en nuestra perplejidad ante la falta de soluciones y la cronificación del problema de los refugiados traemos a colación este artículo de Pere Ortega del Centre Delàs dEstudis per la Pau, publicado el 21 de junio en el Diario Público. Un artículo para leer detenidamente y encontrar algo de luz en la sinrazón de esta guerra.


http://aspa-andalucia.org/wordpress/wp-content/uploads/2016/06/Boletin-de-Sur-a-Sur-nº-91.pdf

Siria pronto hará seis años que sufre una guerra civil devastadora. Un país situado en una región, Oriente Medio, lleno de conflictos, donde todos los países de la zona se sitúan a favor o en contra de alguna de las partes y donde las potencias mundiales juegan sus intereses particulares por cuestiones de geopolítica, ya sea regional o mundial, geopolítica que tratándose de Oriente Medio está relacionada con la cuestión de los hidrocarburos. Unos, a favor de los rebeldes, facilitando apoyo político, ayuda económica, apoyo militar y armas como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Jordania, Turquía, la comunidad suní de Irak, Israel, Reino Unido, Francia y EEUU. Por el lado contrario, a favor del gobierno de Al Asad, Irán, la milicia libanesa de Hezbollah y Rusia. Y neutral, pero muy preocupado con el desenlace final, Líbano, país que se puede ver contaminado y caer en la espiral de la guerra de Siria.

Para leer el artículo completo pincha en este enlace
 
Además de este artículo puedes encontrar información de:
Y para acabar compartimos los últimos artículos subidos a nuestra web: