===================
Noviolencia Ética y Política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristóbal Orellana González, de
Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)
=============
Últimamente se ha hablado mucho de la posible construcción de 5 buques de guerra en Navantia-Cádiz para Arabia Saudí, aunque Kuwait también está comprando a Europa ingentes cantidades de armas (http://www.defensa.com/frontend/defensa/culebron-kuwaiti-eurofighter-alarga-vn18072-vst164). Desde la APDH-Cádiz se ha divulgado este comprometido, claro y juicioso artículo acerca de los buques de guerra de Navantia-Cádiz:
Pero, además de todo eso (que no es precisamente poco), tenemos algunas noticias, menos comentadas, como son las relativas a las novedades acerca de la fabricación de un inmenso arsenal aéreo para las guerras: el A400M que se sigue fabricando en la planta que Airbus Military tiene en San Pablo (Sevilla). De este gigantesco avión (un carguero estratégico) España ha encargado la friolera de 14 unidades. El coste total de la fabricación es de más de 20.000 millones de euros.
Sin embargo, las dificultades presupuestarias y técnicas (una unidad se estrelló en Sevilla -no en el casco urbano- en junio de 2015) son continuas respecto a este injustificado movimiento armamentista de los países europeos adscritos a la OTAN. Los sobrecostes hacen de este proyecto militar una sangría para los erarios públicos. No creo que nadie sepa realmente cuáles son las cifras reales que los gobiernos europeos están pagando por esta macroinversión belicista (se habla de 8.000 millones de sobrecoste:
Para nosotros las dos preguntas clave son: ¿para qué quiere España 14 unidades de un avión pensado exclusivamente para hacer la guerra a países lejanos que no nos han declarado la guerra ni constituyen una amenaza para nosotros?, ¿cómo es posible que nuestros gobernantes despilfarren el dinero público en armas cuando lo necesitamos para las escuelas, los hospitales y la creación de empleo?. Las industrias militares no son un buen negocio porque hunden las arcas públicas dejando una deuda multimillonaria y detraen gran cantidad de recursos necesarios para otras inversiones, civiles, mucho más productivas.
El muy activo Taller de Paz nació como tal en enero de 1993, pero hundía directamente sus raíces en la actividad pacifista del Colectivo Ecologista-Pacifista "Albariza", que estaba adherido a la Federación Ecologista-Pacifista Gaditana. El Taller de Paz se nutrió de dos procedencias: insumisos y personas vinculadas al ecologismo político. Perduró aproximadamente hasta el año 2005, fecha a partir de la cual funcionó intermitentemente, dando lugar al grupo "Noviolencia Ahora", el cual duró un par de años. En la actualidad conservamos los lazos personales y participamos, aunque no como grupo, en distintas iniciativas por la Paz.
En 1998, Francisco Cuevas Noa, integrante del Taller de Paz, hizo un breve estudio sobre el grupo, el cual puede leerse íntegro en este enlace:
Hace un par de años terminé un máster de Cultura de Paz en la Universidad de Cádiz. Después del trabajo, me iba a la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Puerto Real y allí recibía las clases, hacíamos los debates, etc.
Al final, hice un modesto trabajo sobre la militarización de nuestra comunidad que titulé: "La creciente militarización de Andalucía", un conjunto de notas (sobre todo, una recopilación de fuentes periodísticas) sobre algunos momentos, episodios, dinámicas, etc. relacionadas con el caso de la militarización de nuestra comunidad autónoma (aunque nuestra autonomía, la colonización militar lo demuestra, es nula).
Bueno, pensando que es posible que a alguien estas notas pudieran servirle de algo para avanzar en los objetivos de paz y desarme que tanto necesitamos en Andalucía lo dejo de acceso libre aquí en este enlace:
En octubre de 2015 el historiador José Luis Rodríguez Jiménez publicó un interesante trabajo sobre la cuestión de la ocupación del territorio por parte de Marruecos y sobre la República Árabe Saharaui Democrática: Agonía, traición, huida. El fin del Sahara español, ed. Crítica, Barcelona, 2015, 696pp.
Vídeo sobre las condiciones humanitarias de los campamentos saharauis en Tinduf:
En esa entrevista el historiador declara:
La huida atolondrada del Sáhara español nunca fue explicada, tuvo desagradables consecuencias económicas, diplomáticas y militares para nuestro país, afectó dramáticamente a los saharauis que vivían en aquel territorio y todavía soporta hoy un pesado manto de silencio que veta el acceso de sus principales documentos y archivos a los historiadores.
"Es una situación anómala por varias razones", explica Rodríguez a El Confidencial." De entrada porque para los archivos españoles sigue rigiendo una ley de la dictadura, la Ley de Secretos Oficiales de 1968 que ningún gobierno democrático se ha atrevido a cambiar.
Y así lo ocurrido en el Sáhara o Guinea permanece como Materia Reservada cuarenta años después. Yo pedí permiso para consultar el archivo de Presidencia con el fin de consultar las actas de los consejos de ministros y me lo denegaron".
En estos dos enlaces (hacer click sobre TOMO I y TOMO II) puede verse el dossier completo de la iniciativa por la Paz, con un ayuno simbólico de 5 días, que un grupo de andaluces tomamos en 1992 bajo el "Manifiesto por la noviolencia en Euskadi y Andalucía":
1327.-Puerto
de Santa María: “Por otra parte, el
Ayuntamiento ha anunciado su renuncia, “por ahora”, a hacerse con la titularidad
de los terrenos de los polvorines de la Sierra de San Cristóbal, aún en manos
del Ministerio de Defensa, como consecuencia del alto coste del mantenimiento
de la parcela”:
1331.-“La Comandancia General de Ceuta ha destacado los
beneficios para la promoción turística de la ciudad que tendrá la denominada
"I Carrera cívico-militar 'Cuna de la Legión'" que se disputará este
sábado y que supondrá la estancia en la ciudad de decenas de turistas”:
1332.-“El cuarto astillero de la Bahía. La Base de Rota pone a disposición de las
empresas del sector naval más de 13.000 metros cuadrados para instalarse y
trabajar en la reparación de buques”: