jueves, 9 de julio de 2015

La OTAN en el programa de Pablo Iglesias (Fort Apache, 02-08-2013)

https://www.youtube.com/watch?v=do1EZdc8M-k&app=desktop
Publicado el 2 ago. 2013
"La OTAN fue la organización militar dominada por EE.UU. que garantizaba su dominio sobre Europa Occidental frente a la "amenaza" soviética. Sin embargo, la caída del muro de Berlín, replanteó las funciones militares de la organización cuyos enemigos parecen ser ahora mucho más difusos. En Fort Apache abordaremos, con una mesa plural y de nivel, debatiremos sobre la reorganización del poder militar de EE.UU. en los últimos años y sobre el papel de la OTAN en la actualidad.
Para ello contamos con la presencia de:
José Ignacio Domínguez - Unión Militar Democrático
Álvaro García Ormaeche - Especialista en Relaciones Internacionales y mediación
Rubén Herrero de Castro - Profesor de Relaciones Internacionales
Javier Couso - Activista contra la impunidad
Ángeles Maestro - Red Roja
Willy Meyer - Eurodiputado Izquierda Unida"






===========

Otros vídeos sobre la OTAN:









sábado, 4 de julio de 2015

Nuevas armas nucleares penden sobre la población europea.


De nuevo Estados Unidos y Rusia toman como rehenes a los pueblos de Europa para desplegar arsenales de destrucción masiva. Ya tenemos encima las duras consecuencias de la agresiva política militar (léase "escudo antimisiles") de Estados Unidos en la región Europa-Mediterráneo.


La tensión en la zona de Ucrania y los más que ruidosos ecos del caos bélico en Oriente Medio constituyen un panorama general, junto a la guerra económica de la UE con Rusia, más la crisis griega tan cerca de la frágil región de los Balkanes, y para qué mencionar lo que está ocurriendo en una zona limítrofe como el convulso norte de África, extraordinariamente preocupante. Este envenenado conjunto de cosas puede dar pie a una tercera guerra mundial en el que muchos países quedarían devastados como consecuencia del uso de armas de destrucción masiva. La realización de las amenazantes "maniobras" navales (Trident Juncture) que la OTAN quiere desarrollar en otoño encrespará más si cabe este peligroso clima general.

El Movimiento por la Paz debe reaccionar y debe denunciar estas dinámicas destructivas de los enloquecidos gobernantes que nos mantienen a todos sujetos a posibles consecuencias genocidas.

En Andalucía, el silencio político del PSOE ante estas estrategias militaristas -me refiero sobre todo a la carta blanca dada a Estados Unidos y Reino Unido a través de las bases de Rota, Morón y Gibraltar- es tan negativo como los efectos mismos de una bomba atómica. 


=====
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/23/actualidad/1435063498_489889.html
=====
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=escudo+antimisiles&tbm=nws
=====
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/16/actualidad/1434453914_311467.html
=====
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/14/actualidad/1434316570_619811.html
=====
http://www.diariojornada.com.ar/130129/internacional/Rusia_advierte_por_el_despliegue_de_armas_nucleares_en_Europa
=====
http://www.lavanguardia.com/politica/20150616/54432336865/rusia-reforzara-con-40-misiles-intercontinentales-su-arsenal-en-plena-tension.html
=====
http://www.elintransigente.com/mundo/internacionales/2015/6/8/rusia-advierte-sobre-despliegue-armas-nucleares-eeuu-europa-321836.html
=====
http://actualidad.rt.com/actualidad/179237-paises-ue-rechazar-armas-nucleares-eeuu
=====
http://actualidad.rt.com/actualidad/178597-washington-prepara-guerra-nuclear-europa
=====
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/resurge-amenaza-nuclear_973127.html

---

(fuente del mapahttp://actualidad.rt.com/actualidad/view/35960-El-presidente-Medv%C3%A9dev-ordena-desplegar-un-nuevo-radar-en-respuesta-al-escudo-antimisiles)

jueves, 2 de julio de 2015

¿Armas nucleares en la base de Morón?


El antropólogo andaluz Isidoro Moreno acaba de publicar el siguiente artículo sobre la ampliación de la base de Morón. Creo que en él destacan estos seis puntos: a) es muy probable que lleguen armas nucleares a Morón, b) sumisión (con el silencio de los españolistas) de España a los dictados norteamericanos, c) sumisión del PSOE y Susana Díaz a la OTAN, d) silencio de instituciones andaluzas como el Defensor del Pueblo ante la cesión de soberanía que esta ampliación significa, e) impotencia jurídica de las instituciones andaluzas para pronunciarse sobre el tema, f) Andalucía en riesgo por causa de las bases de Rota y Morón.


Ciertamente, sobrecoge el increíble silencio de la generalidad de la sociedad andaluza ante el exponencial crecimiento de la militarización de esta comunidad "autónoma".




Nuevas funciones de la base de Morón

ISIDORO MORENO | ACTUALIZADO 30.06.2015 - 01:00
EL Gobierno ha firmado con Estados Unidos una modificación del vigente Convenio de Cooperación de Defensa para que la base aérea de Morón de la Frontera se convierta en la principal sede del Ejército norteamericano para la intervención en África. Se cuadruplicará el número de efectivos militares USA, llegarán quinientos civiles "de apoyo" y crecerá significativamente el número de aviones de combate allí estacionados (algunos, sin duda, con armamento nuclear). 

Las bases de Morón y Rota son resultado de los Pactos de Madrid de 1953 entre el régimen franquista y el gobierno del presidente Eisenhower, en plena guerra fría entre el "mundo libre" -que así legitimaba, por razones geoestratégicas, a la dictadura surgida del golpe militar-fascista de 1936- y el "bloque comunista". Desde entonces, España ha sido un socio dócil, un aliado fiel, de la primera potencia militar del mundo constituida en sheriff del llamado orden internacional. La segunda Restauración borbónica, en este como en otros ámbitos, apenas supuso cambios importante respecto a la situación en el franquismo; antes bien, la incorporación a la OTAN, propiciada por el PSOE de Felipe González, profundizó los compromisos militares y la aceptación de nuestra posición subalterna en la alianza. 

La potenciación de las base que ahora se pacta tiene como objetivo declarado facilitar las intervenciones militares rápidas en aquellos países africanos y del Próximo Oriente que sean percibidos como una amenaza para los intereses norteamericanos, bien por tener regímenes poco sumisos a la voluntad de Washington o por ser definidos como "estados fallidos", propicios para que en ellos se desarrollen organizaciones terroristas. La modificación de las funciones de la base de Morón supone, de hecho, una cesión de soberanía a los Estados Unidos aún mayor que la hasta ahora existente. Una cesión que no escandaliza a los nacionalistas españoles, tan sensibles a las pitadas a himnos y a las demandas del derecho a decidir por parte de algunos pueblos de los que componen esa realidad plurinacional, no reconocida jurídicamente, que es el Estado Español. 

¿Nos han preguntado a los andaluces si estamos de acuerdo con que porciones de nuestro territorio pasen, de hecho, a ser controlados por un ejército extranjero? ¿Ha sido consultado el Gobierno de la Junta de Andalucía sobre un tema que afecta directamente a nuestro papel en el mundo y a nuestra seguridad. ¿Son compatibles los ideales de paz, interculturalidad y armonía que caracterizan nuestra cultura y a nuestro pueblo con que se añada a la función, que ya estamos siendo obligados a ejercer, de barrera territorial contra quienes pretenden acceder a Europa, la de ser también la plataforma desde la que se lancen ataques militares contra países del Sur? 

Actualmente, Andalucía no tiene instrumentos para poder decidir, y ni siquiera intervenir en las decisiones, sobre cuestiones como ésta que afectan de forma muy importante a nuestro presente y nuestro futuro. Pero es que, además, las instancias políticas autonómicas hacen como si cuestiones como ésta no fueran con ellas. La falta de competencias -que refleja las insuficiencias del actual modelo jurídico-territorial del Estado- no obliga a ser ciegos y mudos. Es clamoroso el silencio de Susana Díaz, tan locuaz siempre contra el PP y contra cuantos osen contradecirla, que parece no haberse enterado de lo que ha sido firmado sin consultarle ni siquiera informarla. Y choca también el silencio del Defensor del Pueblo Andaluz y de la mayoría de los partidos políticos. Desde Andalucía, ¿no hay nada que decir? ¿Debemos conformarnos con escuchar los telediarios o leer en la prensa lo que se acuerda, sin nosotros, para nuestro territorio? Tanto más cuanto que la potenciación de la base de Morón, junto a la reciente conversión de Rota en uno de los epicentros del escudo antimisiles, ponen a Andalucía en la diana del terrorismo internacional, convirtiéndonos en un país de riesgo por las potenciales represalias ante ataques que partan de nuestro suelo. Para no hablar de la probabilidad de accidentes con resultados dramáticos. 

Y, encima, hemos de soportar la burla de que traten de justificarnos todo esto con el mantra de la creación de puestos de trabajo. Por ese camino, pronto se defenderá la reinstauración de la pena de muerte aduciendo que supondría algunos nuevos empleos (de verdugo). En el caso de Morón, tenemos ya la experiencia de que toda ampliación del personal norteamericano supone el despido de trabajadores locales. Eso sí, puede que ahora se abran más whiskerías y clubes de alterne en las carreteras circundantes. ¿Se referirán a estos empleos quienes dicen que van a crearse con la potenciación de la base?.

Croquis para un programa político de Defensa alternativa España 2015.

Me pregunto qué haría yo, que siempre he participado en el sector de la Noviolencia del Movimiento por la Paz, si de pronto me viera trabajando de funcionario en Madrid en un Ministerio de Defensa dirigido por un Ministro o Ministra de Podemos. Algunas personas que me conocen -y solamente al comprobar que me estoy haciendo esa pregunta- pensarán que se me ha ido la chaveta y otras, quién sabe, quizás hasta me retirarían la palabra... o incluso yo mismo, calladamente, en mi interior, me la retiraría a mí mismo para siempre.
 
Sea como sea, me hago esa pregunta porque me la ha hecho un buen amigo mío [zarandeandome con el consabido: vosotros los pacifistas solo enunciais principios pero seríais incapaces de participar en un gobierno real de izquierdas, alternativo] y no quiero no contestarle en serio.
 
Así que mi respuesta es esta: yo me integraría a trabajar en un Ministerio de Defensa dirigido por Podemos si dicho Ministerio se rigiera por estos 20 puntos que considero básicos:
 
 
 
 
1º.-Salida inmediata de España de la OTAN.
 
-------------------
2º.-Radical auditoría de la deuda contraída por el Ministerio de Defensa durante estos años.
 
-------------------
3º.-Dismunición inmediata del presupuesto de Defensa al 50% (actualmente puede superar los 15.000 millones de euros anuales repartidos en varios ministerios)
 
-------------------
4º.-Desmilitarización de la Guardia Civil y de todas las fuerzas policiales.
 
-------------------
5º.-Repliegue de tropas actualmente destinadas al extranjero.
 
-------------------
6º.-Supresión inmediata del cargo de Jefe Supremo de las FAS que actualmente ostenta el rey, cediendo esta función a una comisión del Parlamento nombrada al efecto. Reforma de la Constitución, en tal sentido, respecto a quién puede declarar el estado de guerra.
 
-------------------
7º.-Denuncia del Tratado Bilateral con EE.UU. y desmantelamiento de las bases militares de Rota y Morón.
 
-------------------
8º.-Acuerdo con Reino Unido: autonomía para Gibraltar a cambio de desmilitarización total del peñón.
 
-------------------
9º.-Declaración de toda la región del Estrecho de Gibraltar como Zona Internacional No Nuclear.
 
-------------------
10º.-Ley de producción y comercialización de armas de guerra con dos objetivos: desprivatización del sector y control estatal y parlamentario directo. Ninguna empresa privada puede fabricar armas de guerra por una razón bien sencilla: la guerra no es un negocio.
 
-------------------
11º.-Desmilitarización de las ciudades: fuera de los cascos urbanos o de sus cercanías todas las instalaciones militares de tipo no administrativo.
 
-------------------
12º.-Inmediata laicización de las FAS: supresión de la Pascua Militar, del Arzobispado General Castrense, etc.
 
-------------------
13º.-Nueva Ley de Defensa Nacional.
 
-------------------
14º.-Nuevos acuerdos militares (en el contexto de una nueva Policítica Exterior) con los países del Norte de África, particularmente con Marruecos y Argelia.
 
-------------------
15º.-Redefinición de las relaciones militares de España en la UE. Completa desvinculación de España de todas y cada una de las estrategias militares de la UE que incluyen armas de destrucción masiva.
 
-------------------
16º.-Devolución de las propiedades muebles e inmuebles del Ministerio de Defensa en desuso o innecesarias a los municipios o a las comunidades autónomas donde están radicados.
 
-------------------
17º.-Eliminación de aquellas armas que se consideren inservibles, inhumanas, innecesarias…
 
-------------------
18º.-Creación de un gran departamento del Ministerio de Defensa dedicado a la defensa popular noviolenta.
 
-------------------
19º.-Ley de reestructuración orgánica de las FAS.
 
-------------------
20º.-Ley de Cultura de Paz donde se especifique, lo mismo que en la urgente reforma de la Constitución que ha de producirse, que “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional” (artº 6 de la Constitución Española de 1931)
 
 
 
 
Estos 20 puntos no serían, obviamente, los que propondría [y de hecho yo no los propongo habitualmente] un seguidor, como creo que lo soy yo, de la Noviolencia. El ideal buscado y trabajado por la Noviolencia es la supresión de la violencia y la supresión de las guerras... y reducir las FAS españolas a la mitad, aunque esto ocurriera de modo inmediato, quedaría bien lejos de lo que busca la Noviolencia.
 
No obstante, he respondido a mi amigo con sinceridad y he tratado de evitar una postura fundamentalista noviolenta de DESARME TOTAL, ABSOLUTO E INMEDIATO o nada.
 
No me olvido ni un segundo de los contenidos de fondo de la respuesta que le di un día a Vicenç Fisas, en el contexto del debate interno del Movimiento por la Paz acerca de las "intervenciones humanitarias", acerca de la participación militar española en el abatimiento del régimen del coronel Gadafi:
 
Seguramente, y por varias razones, ni me voy a integrar en el Círculo de Paz de Podemos ni me voy a poner a trabajar nunca en el Ministerio de Defensa aunque se diera el hipotético caso de que lo dirigiera Podemos. Pero acepto que el buen amigo del que hablo me zarandee, me advierta de la fragilidad de toda postura política típicamente inalterable, me pinche y me obligue a pensar más allá de mis consignas.
 
 
=============
 
DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LAS ALTERNATIVAS DE DEFENSA DE PODEMOS:

 
Facebook del Círculo Podemos Fuerzas Armadas:

“Podemos exigirá el Ministerio de Defensa y Pedro Sánchez está dispuesto a dárselo” (El Confidencial)

“Podemos busca un ex oficial del ejército para ser su ministro de Defensa” (El Confidencial)

“Así es el ejército que diseña Podemos” (El Confidencial”)

“Ministerio de Defensa para Podemos” (colectivo antimilitarista Utopía Contagiosa)

“¿Puede renunciar al debate antimilitarista Podemos?” (colectivo antimilitarista Utopía Contagiosa)

“Comunicado Círculo Podemos Miembros de las Fuerzas Armadas”(Plaza Podemos)

“El ejército que quiere Podemos” (La Marea)

“Somos el Círculo Militar de Podemos” (El Mundo)

“La casta militar teme que Podemos le quite privilegios” (El Públlico)
“Pablo Iglesias: ¡¡Viva las Fuerzas Armadas, viva la Guardia Civil, viva los agentes de Policía ¡¡” (Las voces del pueblo)

Monedero sobre las Fuerzas Armadas (youtube)

 

lunes, 29 de junio de 2015

El ideal carcelario del "orden público": antecedente de la Ley Mordaza.

No solamente el PP quiere reprimir con dureza las olas de protesta contra sus políticas de recortes sociales, además quiere imponer una concepción general de la convivencia social y de la práctica de la política fundada en el viejo ideal de "orden público". Todo el que se oponga a las injusticias, todo el que pretenda resistirse contra las directrices del gobierno de turno, cae en un cierto grado de terrorismo. El que organice una huelga está, según ese ideal carcelario, impidiendo el desarrollo económico de la sociedad; el que, por conciencia ética y política, le dé abrigo y comida a un inmigrante que acaba de llegar a la costa es un delincuente; el que haga una pintada, la persona que intente impedir pacíficamente un desahucio; el que se ponga ante la puerta de un Ayuntamiento a pedir trabajo... TODOS SON DELINCUENTES. No es punible la acción de quienes causan gravísimos sufrimientos económicos a la sociedad, sino la de quienes se atrevan a denunciarla, protestar y ofrecer alternativas.
 
Este ideal carcelario, nacido de las raíces de la época de los caciques en España, consiste pues, resumidamente, en creer que la ciudadanía no es más que una masa violenta cuyo objetivo político no puede consistir en otra cosa que en el 'desorden de la sociedad'. Cualquier iniciativa política surgida del pueblo es, por definición, un acto delictivo. Este es el sencillo fundamento de una vieja concepción -la que acabó con la Iª República e impuso el férreo bipartidismo- cuya pretensión no era otra que impedir que las visiones socialistas y anarquistas se difundieran en la España del último tercio del XIX y el primero del XX. Toda acción política del pueblo es "subversión". El hombre fuerte de cada marco territorial, el cacique, garantizaría la conservación y transmisión de la estabilidad que el estado y la burguesía imponían mediante todo tipo de mecanismos de coerción (unos más suaves: como la conocida compra de votos, y otros menos suaves: como la llamada al ejército para poner orden en Jerez -por ejemplo, para qué ir más lejos- reprimiendo con bayonetas y garrote vil las revueltas campesinas de la época). La acción de gobierno era una acción bélica encubierta y de más o menos baja intensidad: mantener a raya a un enemigo colosal, el pueblo.
 
Es decir: según ese antiguo ideal del "orden público" la actividad política del pueblo era siempre subversiva y violenta, por lo que debía ser reprimida por la fuerza. Claro, el pueblo había advertido que las cúpulas políticas se dedicaban, a través del estado, a sostener un entramado económico ajeno a los intereses de la gran mayoría. El pueblo sabía bien quién sembraba la desigualdad, quién la sostenía, quién la justificaba y quien la imponía por la fuerza. La desesperación, el hambre, las enfermedades, etc., fueron impuestas gracias a la idea de "orden público" y gracias a la acusación permanente de delincuente a quien osara cuestionar la macabra urdimbre de enriquecimiento de unos cuantos.
 
Las crudas formas e intensidades de esta concepción sí, pero la esencia de todo esto no ha cambiado mucho en España, razón por la cual nos encontramos ahora con la llamada Ley Mordaza, heredera directa de aquél viejo sueño de sociedad burguesa y patriarcal sostenida con la violencia militar y policial directa. Un buen resumen de la Ley Mordaza en:
 
En Jerez vamos a seguir respondiendo no solamente contra esta nueva política represiva del gobierno a través de la Ley Mordaza y el endurecimiento del Código Penal, sino también contra la visión de la sociedad de donde todo esto nace, es decir, contra aquella vieja concepción antidemocrática que sostiene a sangre y fuego que el pueblo no debe nunca coger las riendas de su destino y que no debe pasar de ser lo que siempre fue: carne de cañón.


domingo, 31 de mayo de 2015

¿Cómo es que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo no han venido a la XXX Marcha a Rota?.



Era muy necesario que hoy Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida) hubiesen participado en la XXX Marcha a Rota. Me pregunto por qué no han ido.

El gesto de los dos es preocupante porque la militarización de Andalucía es un problema extraordinariamente grave y que afecta de lleno a nuestra comunidad autónoma.

No sé qué reflexiones extraerá la Plataforma Andaluza contra las Bases de estas dos ausencias, pero, en mi opinión, deberían haber ido. La presencia de un submarino nuclear averiado en Gibraltar, el exponencial aumento de tropas USA en Morón, la reciente llegada del tercer destructor del escudo antimisiles a la Base de Rota, la fabricación de armas de guerra en Sevilla (A400M), las maniobras militares de la OTAN tituladas Trident Juncture que se preparan para otoño próximo, la acción militar de Estados Unidos desde estas bases en toda la región mediterránea, la fabricación de drones de guerra en Huelva, el paseo triunfal de John Kerry hoy por España, etc., no son un conjunto menor de cosas respecto a las que la roteña Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida) puedan permanecer en silencio precisamente hoy cuando se celebraban los 30 simbólicos años de esta demostración de resistencia y de dignidad de un pueblo que es la Marcha a Rota.

Es cierto que los dos han ido muchas veces, pero ¿cómo no han ido hoy que el problema aumenta?, ¿cómo no han ido hoy en que sus voces podrían tener un mayor eco en el Parlamento de Andalucía y en la opinión pública?, ¿cómo no han ido hoy como señal de que se van a tomar este gravísimo problema como una cuestión prioritaria en sus agendas políticas?.



No quiero hacer ninguna suposición acerca de estas dos significativas ausencias. Ellos mismos deberían, a través de los órganos de sus partidos, expresar ahora su posicionamiento claro, firme, reiterado, a favor de la Paz y por el desmantelamiento de las bases de Rota, Morón y Gibraltar. Porque no es una cuestión de que la Plataforma Andaluza contra las Bases valore esta omisión suya de un modo o de otro, o que yo la valore de un modo o de otro, es cuestión de que Andalucía lo merece.




==============

respecto a la Marcha de 2014 ya ocurrió un precedente que causó cierta preocupación:
http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-11-01/podemos-se-desmarca-de-la-marcha-a-rota-contra-la-base-militar_433764/