domingo, 29 de junio de 2014

La casta no solo es corrupta y antidemocrática, además es muy belicista.


Casi nadie habla de la política de Defensa y de la de Asuntos Exteriores... García Margallo, ese tipo lacónico que gestiona sumisamente la política Exterior del reino de España, acaba de decir lo que acaba de decir sobre una nueva intervención militar en Irak (sabiendo que eso mismo derribó al gobierno de Aznar) y se queda tan ancho y sin respuesta. Sabe que la izquierda no anda en su mejor momento a pesar del avance de Izquierda Unida y de Podemos. García Margallo y Pedro Morenés se sienten protegidos por el avance conservador en tantos campos, por la carta blanca que le conceden sus respectivos anonimatos políticos, por el padecimiento de la población en cuestiones tan elementales como el empleo, la vivienda, etc., y por el directo control de la OTAN de las riendas de este país tan divertido, un país cuya fiesta de San Fermín va a ser visionada en directo, al parecer, por millones de norteamericanos a través de Esquire Network. En suma: una izquierda en fase de reorganización, dos ministros escondidos tras la crisis y un militarismo feroz que los medios de desinformación ocultan a una población devastada por el paro.



Rajoy y Obiang




Pero centrémonos ahora en Pedro Morenés...


El Ministro de Defensa, el sr. Pedro Morenés, acaba de explicar en el Senado cuáles son las líneas a seguir en materia de guerras y militarismo: a) continuar implicados en Afganistán, b) ser más activos en el control militar de las zonas que, dice Pedro Morenés, más nos 'preocupan': Sahel, golfo de Guinea, sur del Mediterráneo.... "las amenazas que provienen del sur", c) mano dura contra Rusia, e) reforzamiento de la OTAN (Nota 1)


Pero, aparte del amenazante sur, ojo con la beligerancia española: <<Morenés ha recordado que España ha ofrecido a la OTAN cuatro aviones de combate para realizar labores de policía aérea en el Báltico entre septiembre y diciembre de este año y el "paquete" de las fuerzas de respuesta nacional, que incluye un batallón mecanizado y una fragata>>.


Y, atención, no solamente hay que militarizar el mundo terrestre conocido, también hay que alambrar el espacio: "es una responsabilidad compartida del Estado, de la sociedad civil y de las empresas... tienen que hablar e integrarse para desarrollar una autodefensa como en todos los órdenes de la vida... No se puede decir que el Ministerio va a desarrollar toda la protección del ciberespacio". (Nota 2)




Mientras Morenés actúa de dinámico valedor del Pentágono y la OTAN en nuestro país, su más leal aliado político, el PSOE, se entretiene (e intenta entretenernos) con su más que sospechosa pose pacifista... diciendo ahora que le parece muy mal el incendio de masa forestal que ha tenido lugar en el campo de tiro de El Retín, en la localidad de Barbate (Cádiz), y que hay que desafectar esa zona de la sierra de El Retín y buscar otra para el campo de tiro. Que el resto de la provincia de Cádiz sea, incluyendo armas nucleares, un polvorín en carne viva al PSOE (recordemos su humillante postura pro escudo antimisiles) le importa un bledo. (Nota 3)


Pero quizás la gran pena del ministro Pedro Morenés es la eterna y juiciosa resistencia de la ciudadanía de este país en tragarse el anzuelo de los ejércitos y las guerras. Una pena que se ve agravada por su llamativa incompetencia en no saber transmitir ni sentir ninguna emoción colectiva (en ningún sentido). La España una, grande y libre que algunos soñaron ya no cuela. Él se lamenta de, por ejemplo, que nadie conozca el fantástico museo del ejército en el Alcázar de Toledo, un lugar de tanta significación en la Guerra Civil y que trae al recuerdo de todos el golpe de estado de 18 de julio de 1936. Se siente incomprendido y para solucionar esta situación Morenés acaba de tener una idea: convertir al Banco de Santander en patrono de la fundación del Museo... el mismo banco que tiene invertida una sustanciosa cantidad de dinero en empresas que se dedican a la fabricación de armas nucleares. (Notas 4 y 5)


El Ministro  Pedro Morenés y su Secretario de Estado de Defensa están supuestamente conectados, según ha denunciado la prensa, a una sospechosa trama familiar relacionada con los créditos ICO. Desde Economía Digital se ha escrito que: <<El Instituto Oficial de Crédito (ICO), la institución pública encargada de facilitar financiación a las empresas españolas, adjudicó en febrero al fondo de capital riesgo dirigido por el primo del número dos del ministerio de Defensa, Pedro Argüelles, parte de un concurso de 248 millones...  Los rasgos de parentesco alcanzan de pleno a la familia del titular de Defensa. La mujer de Pedro Argüelles, Adela Quijano Morenés, es prima, a su vez, del ministro Pedro Morenés.>> (Nota 6) Ignoro qué hay de cierto en esta noticia, pero arroja una poderosa sombra de duda sobre cómo se comportarían los ministros y secretarios de Defensa.



A Pedro Morenés le llueven los conflictos por todas partes: a) los canarios le piden que retire una base naval (Nota 7), b) las empresas privadas de armamento (el área empresarial de la que él procede) le enseñan los dientes a sus planes expansivos (Nota 8), c) su anodina reforma simplificadora del Ministerio de Defensa consiste en la creación de dos Subdirecciones Generales más (Nota 9), d) descontento por arriba (léase destitución, hace un año, del general Pontijas: Nota 10) y descontento por abajo (léase procesamiento del teniente autor del libro Un paso al frente: Nota 11)...



Pero Pedro Morenés tiene ahora, como Wert y Báñez, inmunidad mediática. Haga lo que haga, los medios de comunicación y un gobierno tan surrealista como peligroso lo protegen a base de una calculada marginación. Es la situación de camuflaje perfecta para que la casta, además de sus aceradas políticas de corrupción, de recortes y de represión de la revuelta social, se dedique sin piedad, como lo viene haciendo desde 12 de marzo de 1986, a restañar aquella herida de 1898 sobre el pabellón español (hoy conocida como marca España), sacar pecho y comerse al menos una lata de sardinas en la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU.

------------------

(Nota 1)

(Nota 2)

(Nota 3)

(Notas 4 y 5)

(Nota 6)

(Nota 7)

(Nota 8)

(Nota 9)

(Nota 10)

(Nota 11)

domingo, 22 de junio de 2014

Cuatro bombas atómicas sobre Andalucía (Palomares, 1966).

Ecologistas en Acción acaba de sacar en su revista "EL Ecologista" nº 81 un artículo sobre las cuatro bombas nucleares que en 17 de enero de 1966 cayeron sobre Palomares (Almería).

El problema medioambiental continúa en Palomares:


Si estas bombas hubiesen estallado, el curso de la historia de España y de Andalucía habría cambiado. Y, además del gravísimo problema que nos queda (medio kilo de plutonio aún esparciéndose alrededor de los puntos de impacto de los artefactos), aquél accidente es actualmente mucho más que un aciago recuerdo. Un 'recuerdo' del mismo calibre, en mi opinión, que el de la guerra civil de 1936-1939.

La comparación viene a cuento porque de la misma manera que la guerra civil ha merecido, por muy variadas, justificadas y profundas razones, una Ley de la Memoria Histórica (2007), aquél accidente bien merecería [porque, entre otras razones, sus efectos también habrían sido mortíferos si las bombas hubiesen estallado] otra en la que encontrásemos, al menos, respuestas a los siguientes 5 puntos:

1.-Indemnizaciones al estado español y a las personas afectadas.
2.-Reparación medioambiental.
3.-Remembranza colectiva de los hechos.
4.-Actuaciones en cuanto a efectos sanitarios.
5.-Reflexiones éticas y políticas sobre las armas nucleares.

Urgentemente, se debería elevar a rango de Ley la memoria de los hechos ocurridos y el tratamiento actual de sus consecuencias. Si no lo hacemos quedará asentado que fue un mero "accidente", cuando en realidad fue [es] un gravísimo eslabón en la cadena de la guerra nuclear, es decir, en la vigente estrategia de la OTAN, de China, de Rusia, de India, etc.,  de usar estas armas para matar millones de seres humanos. Si no lo hacemos quedará en la conciencia ética y política de la ciudadanía como un lejano y débil problema medioambiental de controladas consecuencias en la actualidad. Si no rememoramos y abordamos aquel hecho en la forma debida, a través de una Ley parecida a la Ley de Memoria Histórica, entonces Franco y y el gobierno actual de Estados Unidos acabarán imponiendo sobre el mundo su devastadora concepción del exterminio de millones de seres humanos a través de la fabricación y uso de estas armas.

Lo que hicieron los nazis en los campos de genocidio de Auschwitz, Treblinka, Mathausen, Chelmno, etc., no puede olvidarse. Lo que es un arma atómica y la concepción genocida que está tras cada ojiva nuclear tampoco.

Andalucía no puede pasar por alto aquél "accidente". Por dignidad, por respeto hacia el mundo y porque la Cultura de Andalucía es opuesta a todo tipo de genocidios. Una Ley sobre aquel "accidente" es un asunto de enorme relevancia para Andalucía. Las directas conexiones con los riegos nucleares actuales (Rota, Morón y Gibraltar) no deben actuar como tapabocas de nuestros parlamentarixs.


sábado, 21 de junio de 2014

PSOE y OTAN: un amor a prueba de balas.


Los "compañeros" del PSOE, aquellos de "OTAN, de entrada no" (1986), mantienen en Andalucía una posición declaradamente a favor del militarismo. A la cúpula del PSOE-A me refiero. El radical sí al "escudo antimisiles" de José Griñán y de Susana Díaz no deja duda al respecto. Su silencio respecto a las bases nucleares de Rota, Morón y Gibraltar, tampoco.


Hace muy poco, al mismo tiempo que se celebraba en Sevilla una feria de armas de guerra organizada por el gobierno de la Junta de Andalucía (Nota 1) lxs pacifistxs hicimos llegar al Parlamento de Andalucía una "pregunta" sobre el militarismo en nuestra tierra, a saber, la preocupante carta blanca que el PSOE-A y el PP-A han dado a la fabricación de armas de guerra en Andalucía.

He aquí la pregunta de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), formulada a través del grupo IUCA, y la respuesta del Consejero de Industria de Andalucía, quien se limita a señalar que la fabricación de la guerra da mucho empleo:
.

La guerra da mucho trabajo y punto. Eso es todo lo que el PSOE-A tiene que decir.


Seguro que ese consejero, que esquiva de mala manera la pregunta de la R.A.N.A., no le ha echado un vistazo a este informe donde se habla de la violación de los Derechos Humanos mediante la exportación de armas españolas a países como Colombia, Egipto, Ghana, Arabia Saudí, Honduras. Véase el informe <<Jugando con fuego. España duplica sus ventas de armas, aumentándose el riesgo de estar relajando el control de las exportaciones>>, de Aministía Internacional, FundiPau, Greenpeace, Oxfam Intermón.

http://blogs.elpais.com/paz-en-construccion/2014/06/jugando-con-fuego.html
https://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/Jugando_con_fuego.pdf


http://blog.aergenium.es/2011/09/airbus-military-busca-voluntarios-para.html


Esta imagen (de 2011) trata de una actividad, un ensayo de evacuación a modo de prueba de calidad de un costosísimo avión militar, organizada por una institución (EXTENDA) de la Junta de Andalucía ... con personal civil voluntario de Sevilla. Porque la Junta de Andalucía no solamente está invirtiendo sumas considerables de dinero en las fábricas de armas; también se está esforzando mucho en asegurarse la complicidad de lxs andalucxs para que la guerra y el militarismo no sean puestos en tela de juicio.

El del PSOE y la OTAN es un bello romance con Doñana llena de drones al fondo, es un amor a prueba de balas y escudo antimisiles.


----------------------------------

(Nota 1): La R.A.N.A. denuncia la feria de armas en Sevilla:

-http://redantimilitarista.wordpress.com/2014/06/06/video-y-fotos-del-acto-de-protesta-en-la-concentracion-contra-la-feria-de-armas-adm-aerospace-and-defense-meeting-sevilla-2014/

-http://redantimilitarista.wordpress.com/2014/05/26/concentracion-por-la-paz-no-a-la-feria-de-armas-de-guerra-en-sevilla/

a

jueves, 19 de junio de 2014

A ver si Felipe VI hace algo (pero me da que no) por el desarme atómico.


Minuteman I.jpg
Pocos saben cómo funciona un misil intercontinental norteamericano Minuteman III, ni cuántos tiene Obama guardados y en funcionamiento, ni qué capacidad de matar millones de seres humanos tienen esas armas, ni dónde están... Bueno, tampoco yo soy un experto en estos asuntos genocidas.

Tengo miedo nada más pensar en esas armas. Tengo miedo de quienes las mandaron fabricar y las están usando para amenazar toda la vida en el planeta. Tengo miedo de alguna gente que, aquí en España, guarda silencio sobre estos asuntos sin informar absolutamente de nada a la población.

Pero, miedo aparte, veamos lo que dice la conocida Wikipedia: "Actualmente el Gobierno de Estados Unidos dispone de 450 Minuteman III en silos situados alrededor de las bases aéreas de F. E. Warren (Wyoming) Malmstrom (Montana) y Minot (Dakota del Norte).

Cada misil Minuteman III puede portar 3 cabezas nucleares de 350 kilotones cada una. La bomba atómica que destruyó Hiroshima y mató 120.000 seres humanos y dejó un sufrimiento inmenso en Japón era de 15 kilotones.... Quien quiera hacer los cálculos llegará rápidamente a la conclusión de que EE.UU. tiene en esos 450 misiles Minuteman III una capacidad de destrucción MUCHO MÁS ALLÁ de lo que queremos decir con el concepto "genocidio"...

Hagamos los cálculos:

3 X 350 kilotones = 1.050 kilotones por cada Minuteman III (1 megaton por misil)
1.050 kilotones por misil X 450 misiles = 472.500 kilotones
472.500 kilotones : 15 kilotones (la bomba q destruyó Hiroshima) = 31.500 bombas tipo Hiroshima
31.250 bombas X 120.000 muertes en Hiroshima = 3.750.000.000 muertes

Es decir, los 450 misiles [aunque hay que recordar que EE.UU. posee otras armas atómicas no menos mortíferas que las que estamos hablando] tienen la capacidad de matar en un instante [sin contar los efectos de las radiaciones, etc.] casi 4.000 MILLONES DE SERES HUMANOSPor supuesto, si estos 450 misiles estallarán a la vez, toda la vida desaparecería de la faz de la tierra en una hora.

El escudo antimisiles que ya está en Rota consiste en que, si llega el caso de disparar unos contra otros, ningún misil nuclear enemigo llegue a EE.UU y sí lleguen a los territorios contrincantes los Minuteman III. De donde es fácil deducir que si se produjera una conflagración mundial con armas atómicas, uno de los primeros objetivos militares de los enemigos de EE.UU. será, sin duda, Rota.

Quizás Felipe VI haga algo al respecto. Pero, por unas cuantas razones, me da que no.

a







miércoles, 18 de junio de 2014

Hola, qué tal, te presento a Topol-M y a USS Ross.

Hola, qué tal, espero que estés bien y aprovecho la ocasión para presentarte a mi amigo ruso Topol-M:

Topol-M es un misil ruso intercontinental guiado que puede llevar hasta 6 cabezas termonucleares de 0,55Mt. Es el primo del norteamericano Minuteman III (http://es.wikipedia.org/wiki/LGM-30_Minuteman). Ha sido diseñado, según dice Putin, para burlar el "escudo antimisiles" que nos han puesto en Rota...

a https://www.youtube.com/watch?v=e4XzipgqfbY


Y mucho ojo porque de estas armas de destrucción masiva va el peligroso juego que rusos y norteamericanos continúan practicando en toda Europa (Europa es el tablero de juego) a cuenta del llamado "escudo antimisiles" que USA está terminando de instalar en Rota-Polonia-Rumanía-Turquía.

Así que sin pérdida de tiempo, te presento a continuación a otro amigo no menos mortífero, el USS Ross (1), el segundo buque destructor que llegó este lunes a la Base Aeronaval de Rota: http://www.canalsur.es/portada/el-segundo-de-los-destructores-antimisiles-de-eeuu-llega-a-rota/404672.html

Eh ¡¡¡ Cuidado ¡¡¡ Cuidado con lo que piensas ¡¡¡ Ninguno de los fabricantes de estas armas de destrucción masiva y ninguno de los gobernantes que nos apuntan con ellas pueden ser considerados "radicales antisistema" ¡¡¡. ¿Queda claro?. ¿Queda claro?.

Bien, vale, que pases una feliz tarde en la inmejorable compañía de Topol-M y USS Ross.

--------------------------








lunes, 16 de junio de 2014

Vamos a rodear el Parlamento de Andalucía (sábado 21 de junio 2014).



La Plataforma Andaluza de las Marchas por la Dignidad convoca el sábado 21 de junio un importante acto en Sevilla. Datos de la convocatoria: 
http://www.cgtandalucia.org/El-21-de-Junio-RODEA-LOS

.


Yo voy a participar en esta convocatoria por todas las razones que se explican en los textos de la movilización, pero especialmente por la INCREÍBLE MILITARIZACIÓN de Andalucía, una militarización en buena medida fruto de la permisividad de un PSOE-A que se atreve decir que el escudo antimisiles (como las OTAN, la VI Flota, las guerras que organiza el Pentágono en todo el Mediterráneo desde las bases de Andalucía) nos protege y da trabajo.

Aprovechar la desesperación social de Andalucía para llenar todo el territorio de fábricas militares, armas muy peligrosas (como el "escudo"), atraque de buques nucleares, etc., me parece de una indignidad sin límites

Animo a todos y a todas a participar en esta movilización ciudadana.

a

Un paso al frente... y unos pocos pa detrás.


Un joven teniente del ejército español se ha atrevido a contar en una novela (http://www.elplural.com/2014/06/14/el-militar-que-destapo-las-miserias-del-ejercito-que-me-encierren-donde-quieran-en-una-mazmorra-o-en-la-carcel-pero-no-me-arrepiento/) algo que mucha gente sabe de las Fuerzas Armadas, a saber, que parte de sús cúpulas despilfarran dinero, dinero público que necesitamos para otras muchas cosas que no son las guerras, la inmensa deuda de los Programas Especiales de Armamento...

Portada del libre Un paso al Frente. Ed. Tropo
El joven va a ser juzgado por la justicia militar. Por haber hablado.

Este libro cuenta, al parecer, no ya casos de abusos y corruptelas en ciertos mandos, sino una tradición de abusos y corruptelas diversas en algunos mandos del ejército español.

Resalto aquí sus recientes declaraciones en El Plural:

<<La Justicia militar
En este sentido, recuerda que “hace poco, a un soldado le han condenado a seis meses de cárcel por llamar franquista a un coronel. Sin embargo, el teniente coronel Ayuso llamó bastarda a la constitución y renegó del Rey en Intereconomía y quedó absuelto”. Memorable también es el caso de Antonio Tejero Díez, hijo de uno de los golpistas del 23-F. El pasado mes de mayo, un juez ordenó su readmisión en la Guardia Civil pese a haber celebrado en un cuartel una comida en la que se homenajeó a su padre y a varios de los golpistas.>>

La crisis (operativa, económica, política, institucional, etc.) del ejército español es total. La severidad con que se va a juzgar a este teniente lo prueba.