domingo, 1 de junio de 2014

¿Otra vez el día de los ejércitos y la exhibición de armas para las guerras?, ¿otra vez?.


Cartel-Concentracion-no-ADM-2014El jefe de la cúpula militar, almirante general Fernando García, ha dicho que quiere, con este Día de las Fuerzas Armadas que el gobierno ha organizado para el domingo 8 de junio, que el pueblo conozca mejor a los ejércitos que hacen la guerra por el mar, por la tierra y por el aire, es decir, “que trabajan 24 horas al día y siete días a la semana para garantizar su seguridad” [vaya cuántas horas extras]. Pero me pregunto: ¿mejor quiere que conozcamos a los ejércitos si TODOS LOS DÍAS DEL AÑO en prensa, radio, televisión e internet, se nos somete a un inmisericorde bombardeo mediático a favor de las guerras y los gastos militares?. Se ve que lo que el general desea es una FIDELIDAD ABSOLUTA de la ciudadanía hacia las Fuerzas Armadas. Y se ve también que le duele no haberla logrado nunca en este país.



El próximo domingo 8 de junio nos mostrarán muchas banderas y nos hablarán de la patria y de "nuestra seguridad", nos tocarán el corazón con los caídos en combate por defender a España y nos hablarán de las acciones humanitarias de los ejércitos, nos asustarán con los mil peligros que corremos porque el mundo es malísimo... pero no nos dirán nada sobre los abultados gastos militares, ni sobre la colosal deuda del Ministerio de Defensa (más de 30.000 millones de euros), ni sobre la inhumanidad de duplicar las exportaciones de armas a otros países cuando lo que se necesita es aumentar la cooperación solidaria internacional, ni sobre el peligroso escudo antimisiles y las armas nucleares de la OTAN... Es decir, volverán a intentar falsear la realidad con la arcaica teatralidad y solemnes declaraciones de siempre. "Todo por la patria", todo por mantener en el cargo de Ministro de Defensa a una persona directamente vinculada a las fábricas de armas de guerra... todo por implicarnos en cada una de las guerras que EE.UU. ordene... por "nuestra seguridad".

En Andalucía se han preparado 37 actos militares para celebrar el Día de los Ejércitos, incluyendo visitas de escolares a conocer las armas, los cuarteles, los cazabombarderos, etc. Sin embargo, en Jerez todo esto se celebrará el día 15 de junio, día en que la iglesia de Capuchinos y la Hermandad Castrense de la Defensión (que tiene su sede en dicha iglesia conocida por su activo conservadurismo político) darán sus bendiciones a una jura de bandera, a un desfile militar por la avenida Domecq, etc. Quieren celebrar en mi ciudad que hace 75 años se creó un regimiento de artillería antiaérea... el mismo que luego vendió a Jerez (cuando tendría que haberlo cedido) el suelo sobre el que ahora disfrutamos de un campus universitario. El ejército realizará por aquí su colorida actuación, pero guardará silencio respecto al millón de euros que le quiere cobrar al Ayuntamiento por la instalación,  ya abandonada por la Marina de Guerra, "Rancho de la Bola". Tampoco dirá nada de si devuelve o no el cortijo de Vicos a la ciudad, o de la infrautilizada residencia militar de la c/ Muro, etc. Quizás Defensa cree que con unos tambores y unas trompetas y unas banderas el ejército va a lograr, una vez más, imponer tasas arbitrarias a una ciudad ya devastada por el desempleo y las necesidades sociales.



Actos en Jerez: jura de bandera el día 15/junio/2014:


37 actos para celebrar los ejércitos en Andalucía:

Jornadas de puertas abiertas en la Base Nuclear de Rota:

Los actos por el Día de las Fuerzas Armadas volverán a incluir desfile y exhibición aérea y costarán 139.000 euros:


Los 271 actos militares para celebrar el Día de los Ejércitos:


Resumen del Día de los Ejércitos:


Podemos y la espuma de cerveza.



-
Veo con simpatía el proyecto político de Podemos. Expreso aquí mi respeto y felicitación a todos aquellos que han hecho posible el exitoso resultado electoral en Jerez (tercera fuerza política). Frente a la profunda depresión y diversos castigos sociales a los que nos han sometido el PP y el PSOE, Podemos ha pasado a representar una bocanada de aire fresco para esta democracia. Como acudí en su momento a casi todas las actividades públicas convocadas por el 15-M, me permito hoy, a tres años vista de aquel esperanzador mayo de 2011, dar algunos consejos a Podemos-Jerez, no desde ningún púlpito moral ni político, sino desde mi simpatía hacia esta nueva formación y desde la indignación que siento ante las medidas con las que el PP y el PSOE están machacando a la población desde el 2008 hasta aquí.

Primero: no focalizar la actividad política en el Ayuntamiento, porque esto podría fagocitar el impulso social (asambleas populares) que Podemos representa. Segundo: la igualdad hombre/mujer y la coeducación constituyen un aspecto central del 15-M. Tercero: definir muy claramente de qué manera las futuras concejalas de Podemos actuarán como delegados de las asambleas populares. Cuarto: habilitar un mecanismo para que a los dos años en el ejercicio de la concejalía otra compañera de Podemos sustituya a la persona que lo estuviere haciendo hasta ese momento. Quinto: el objetivo de un concejal de Podemos debería ser la movilización social, no la institucionalización, ni la burocracia municipal. Sexto: cada seis meses organizar un referéndum local (u otros mecanismos de participación directa de la ciudadanía) sobre algunos de los aspectos claves de nuestra ciudad: medidas municipales para generar empleo, déficit municipal, privatizaciones, vivienda, sanidad pública, situación de la educación, juventud, etc. Séptimo: la explicación de lo que hace o no hace, critica o propone o denuncia o reivindica, etc., el partido Podemos en Jerez es algo muy relevante (dado el duro acoso mediático al que se someterá a Podemos), por lo que se debe cuidar mucho este aspecto, sin confundir la realidad local -que es bastante más cruda- con las tertulias televisivas donde Pablo Iglesias participa. Octavo: las cuentas de la organización bien claritas. Noveno: la gente joven que participó en el proyecto del 15-M, y no curtidos militantes de partidos y sindicatos (a quienes expreso mi respeto), son los llamados a dinamizar Podemos-Jerez. Décimo: lo que más molesta al PSOE y al PP de Podemos es que ellos carecen de ilusiones y que han olvidado cuál es el sentido de la política: el bien común; claro, no sufren las consecuencias de los duros recortes sociales y, claro también, son ellos los que han ordenado las políticas de represión de las protestas sociales, etc., de ahí que Podemos deba cuidar al máximo el pacífico pero imparable espíritu del 15-M del que procede; y si no lo hace, será como espuma de cerveza, que lo mismo sube que baja.

A otras candidaturas amigas, como la de Izquierda Unida, la de Primavera Europea, etc., les pido que aúnen, junto a Podemos, fuerzas frente al común adversario político, a saber, no solo la correa de transmisión que es el PP-PSOE, sino el sórdido motor de destrucción y desesperanza que es el Capitalismo.

viernes, 30 de mayo de 2014

La Defensa y la Política Exterior interesan poco.





La Defensa y la Política Exterior interesan poco a la ciudadanía... en medio de la crisis, l@s trabajador@s tienen otras preocupaciones más perentorias... excepto cuando soplan vientos de guerra, y entonces una marea humana, como ocurrió en toda España en 2003, llena las calles diciendo NO A LA GUERRA. La casta gobernante conoce perfectamente esta situación y cómo la ciudadanía responde ante estas cuestiones. Es por eso, quizás, que tenemos un ministro de Defensa (sr. Morenés) que es una persona directamente vinculada a la fabricación de armas de guerra y un responsable de la política exterior (sr. García-Margallo) que es una pura correa de transmisión de los intereses de EE.UU. y de la OTAN. L@s poderos@s nos conocen muy bien. Más que nosotr@s a ell@s.


Y como todo esto es así pues se producen resultados como, por ejemplo, la duplicación de las cifras de exportación de armas españolas al mundo en 2013:  http://politica.elpais.com/politica/2014/05/21/actualidad/1400679580_419414.html

Hace dos días fui a dar una charla al Ateneo de Jerez sobre la paz hoy en el mundo y asistieron solo 7 personas ¡¡¡. Esto me preocupa y, claro, me da por hacer comparaciones con la pujanza con que otros sectores ciudadanos se mueven (o son movidos) por otras iniciativas menos pacifistas como, por ejemplo, la organización de una próxima jura civil de bandera en Jerez para el día 15 de junio:

Las campañas mediáticas del gobierno (la guerra disfrazada de "intervenciones humanitarias") en favor de posiciones que no ayudan nada a la Paz, al Desarme, a la Cooperación Internacional, y que justifican el papel belicoso de las Fuerzas Armadas de España, conforman una de las razones del gran repunte conservador que, en esta como en otras materias, la sociedad vive hoy. Al belicismo también le ayuda este clima general de crispación, competitividad, miedo, represión política gubernamental, etc., que padecemos actualmente. Una profesora muy conocedora de los mensajes de la Educación para la Paz, que asistió a la charla, no dejó de señalar el núcleo ideológico tan negativo que define a la nueva Ley Educativa del sr. Wert:

Cartel-Concentracion-no-ADM-2014...La principal diferencia del sistema educativo español con los de nuestro entorno radica en el número especialmente bajo de alumnos y alumnas que transitan por nuestra Formación Profesional. Esta situación incide inevitablemente en la empleabilidad y en la competitividad de nuestra economía, limitando las opciones vitales de dichos jóvenes. // ...una coartada para eludir las necesarias reformas de nuestro sistema educativo. El costo de no asumir estas responsabilidades no sería otro que el de ver aumentar la exclusión social y el deterioro de la competitividad. // ...dar respuesta a problemas concretos de nuestro sistema educativo que están suponiendo un lastre para la equidad social y la competitividad del país...

Tres personas de las 7 que acudieron a la charla destacaron la importancia de trabajar a favor de una Cultura de Paz donde los valores de la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua, la alegría de vivir, el diálogo, el compartir, etc., han de convertirse en el soporte de la vida social... y no la competitividad.

Por mi parte, no dejé de insistir, en esa hora y media de grata tertulia que tuvimos, en que la ciudadanía, el pueblo, l@s trabajador@s, podemos y debemos, juntos, tomar decisiones y habilitar planes concretos en relación con la Paz y el Desarme, por muy complejo que, en principio, parezca este ámbito de cosas. No podemos dejar estos asuntos en manos de nuestros irresponsables gobernantes, porque si lo hacemos terminaremos no ya participando en todas las guerras y con armas hasta en los dientes (léase escudo antimisiles en la Base de Rota), sino quedando inmersos quién sabe en qué gran conflagración futura.

Por supuesto, invité a los pocos participantes en la charla a venir a Sevilla el próximo 5 de junio a: (ver el cartel de la convocatoria)


domingo, 25 de mayo de 2014

Todo listo para la feria de armas de guerra en Sevilla (3 al 6 de junio) (Boletín Nº 20)

[y BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA, Nº 20, mayo 2014]

Sevilla, gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía [óle y óle qué arte el "pacifismo" del PSOE-A], está preparada ya para la celebración de la feria internacional de armamento de guerra Aerospace Defense Meeting (ADM 2014, 3 a 6 de junio en Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla) (299.-) (http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1780756/las/aeronauticas/andaluzas/buscaran/salto/cualitativo/junio/adm.html). Los pacifistas también nos preparamos para responder ante esta locura gubernamental y expresar nuestra opinión a favor de la Cultura de paz, a favor de un mundo sin guerras y sin violencias.




Este mercado internacional de armas de guerra (ADM 2014) forma parte del fenómeno, que muchas organizaciones de Andalucía venimos denunciando desde hace mucho tiempo, de militarización de nuestro territorio, economía, cultura, política... Andalucía está en el ojo del huracán de las preocupaciones de Morenés, de las bases extranjeras, del escudo antimisiles...

LA VISIÓN MILITARISTA DE MORENÉS:

La inestabilidad política en Libia y el intervencionismo UE/OTAN (22/05/2014)
http://www.lavanguardia.com/politica/20140522/54407200824/el-conflicto-libio-y-sus-implicaciones-centra-reunion-de-paises-mediterraneos.html

España podría construir 16 reactores nucleares en Arabia Saudí (19/05/2014):
http://www.larazon.es/detalle_normal_economia/noticias/6400795/economia/espana-optara-a-parte-de-230-000-millones-de-dolares-de-inversiones-saudies#.Ttt1oCR1clrgH7p

70 millones de euros más para aviones de guerra (25/05/2014):
http://www.infodefensa.com/es/2014/05/25/noticia-armada-invertira-millones-alarga-harrier-hasta.html

BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR:

300.-Otro submarino atómico en Gibraltar (25/05/2014):
http://www.teinteresa.es/politica/ecologistas-denuncian-submarino-nuclear-Gibraltar_0_1144686673.html

301.-Más despidos aún en la base de Morón (23/05/2014):
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/23/andalucia/1400872696_695513.html

302.-Celebrando la feria del Puerto de Santa María con los marines USA (22/05/2014):
http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/1777511/la/dedicatoria/la/feria/ha/sido/regalo/maravilloso.html

ESCUDO ANTIMISILES:

303.-Ampliando las fuerzas norteamericanas en España (EFE, 14-05-2014):
http://noticias.lainformacion.com/politica/relaciones-internacionales/el-gobierno-descarta-que-las-bases-espanolas-sirvan-a-eeuu-de-plataforma-contra-rusia-tras-la-crisis-de-ucrania_o3y5mltTCu3xOjIdLm7hL1/

Cómo se fraguó el escudo antimisiles en España (que también defiende Canarias...) según Wikileaks (03/05/2014):
http://www.laopinion.es/canarias/2014/05/04/eeuu-garantiza-espana-escudo-antimisiles/540159.html

Sistemas de misiles en Rumanía y Polonia (fuente: Ria Novosti 23/05/2014):
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140523/160183850.html

Reportaje (23705/2014) oficialista sobre el escudo antimisiles:
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12336:los-destructores-del-escudo-antimisil-en-rota-&catid=69:reportajes&Itemid=199

La coordinación entre el sistema antimisiles israelí y el norteamericano (EFE, 09/05/2014):
http://www.teinteresa.es/politica/defensa/Consejera-Seguridad-EEUU-antimisiles-Israel_0_1135088315.html

304.-Vídeo sobre el funcionamiento del USS Donald Cook (El Confidencial, 09/05/2014):
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/USS-Donald-Escudo-Antimisiles-pieza_0_2267773222.html

La preocupación de los rusos: Ucrania en la OTAN y más escudo antimisiles:
http://sp.ria.ru/Defensa/20140523/160184960.html
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140507/159978375.html
http://sipse.com/mundo/ucrania-deuda-gas-rusia-sanciones-occidente-92595.html









sábado, 17 de mayo de 2014

¿A quién podríamos votar l@s pacifistas en las próximas elecciones europeas?


El centro del debate político actual es, en mi opinión, este: LA COMPLICIDAD DE LA CLASE POLÍTICA CON UN ORDEN DE COSAS, IMPUESTO POR LOS INTERESES FINANCIEROS, QUE ES DESCARADAMENTE ANTISOCIAL Y ATENTATORIO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS. Es decir, en el fondo la cuestión central es que la clase política no nos representa, sino que se dedica a defender los intereses de los que de verdad mandan (y les pagan) para que soportemos lo que ellos  (los políticos profesionales) llaman "austeridad" y "recortes" sociales. O dicho de otra manera: el centro del debate político es la CORRUPCIÓN DE LA POLÍTICA (y no solo los "casos de corrupción") o también, lo que viene a ser lo mismo, un ORDEN SOCIAL FUNDADO EN LA VIOLENCIA. Las órdenes (esas que hacen que cambie el texto de la Constitución -con lo del pago de la deuda- sin que se consulte al pueblo para nada) las dictan gentes que jamás pone un pie en los parlamentos. Y la clase política a sus órdenes se comporta, más que nada, como clase policial que se dedica a mantener, cada vez con medidas represivas más duras, el régimen establecido. [Espero haberme explicado bien y sucintamente]

Este vídeo, donde los titubeos de Pérez Rubalcaba lo dicen absolutamente todo, conduce a las mismas conclusiones que acabo de resumir:




Por mi parte, a la hora de votar en las próximas elecciones europeas, tengo en cuenta las siguientes tres fuentes de información:

1º.-Posición de Ecologistas en Acción: "¿De qué va la UE?"
-Texto (de 2006) de Ramón Fernández Durán: Construyendo "Europa" manu militari:
2º.-Posición de Utopía Contagiosa:
3º.-Posición de CGT:
http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/notas-de-prensa/cgt-lanza-una-campana-por-la-abstencion-activa-ante-las-elecciones-euro

El programa de Podemos menciona cosas que a los pacifistas nos interesan mucho: servicios civiles de paz en vez de ejércitos, medidas concretas de desarme, salida de España de la OTAN, reducción de los gastos militares... aunque yo, desde luego, no habría olvidado mencionar las armas de destrucción masiva y, en general, habría ido más allá, es decir, habría propuesto medidas progresivas (pero aceleradas) de transformación de las fuerzas armadas en instituciones de paz que abordaran los conflictos de forma no violenta. Podemos no habla del concepto de "Cultura de Paz", del que nosotros l@s pacifistas sí hablamos, así como no ignoro que Pablo Iglesias tiene unas ideas bastante poco pacifistas cuando se expresa en estos términos:




El programa de Equo sí incluye la palabra "no violencia", pero, curiosamente, no denuncia el "intervencionismo humanitario" de la Unión Europea, y, cuando habla de desarme, centra su atención exclusivamente sobre las armas nucleares, sin mencionar la reducción de los gastos militares y el nefasto papel de la OTAN en Europa.

Sorprende un poco que el Partido Andalucista no haga ni siquiera mención al problema de las bases militares en Andalucía.

El programa de Izquierda Unida en materia de Defensa y Exterior incluye referencias de mucho interés sobre las mujeres como víctimas de las guerras (fº 63), la eliminación del Consejo de Seguridad de la ONU, la "Educación para la Paz" entendida en sentido amplio, etc., ya que el problema del belicismo es visto, con razón, como resultado de "las políticas neoliberales, la guerra y el hambre". Y, sin embargo, cuando en el apartado "El desarme y la paz" explicita las medidas que tomaría para desmilitarizar, queda el programa centrado en una prudente, y mera, democratización de las Fuerzas Armadas, cosa que sería deseable, por supuesto, pero que no está imbuida del espíritu del pacifismo, a saber, en mi opinión, la adopción de medidas concretas que eliminen las posibilidades que las cúpulas políticas (incluyendo a las cúpulas militares, financieras, etc.) conservan a la hora de tomar decisiones en materia de resolución armada de los conflictos. Está muy bien introducir la idea de "renuncia a la guerra", pero luego no se entiende claramente eso de "reducir" (hasta qué punto es la cuestión que no queda clara) los gastos militares; o no mencionar el papel de Rusia en la guerra de Siria; o el "control público" de las industrias de armas y acceso a la información sobre su exportación... cuando el asunto decisivo para evitar las guerras es no fabricarlas.

Todos los enlaces que he podido recopilar de los programas electorales (elecciones europeas 2014) en materia de políticas de Exterior y de Defensa:

EQUO: folios 58 y ss.
PSOE: ver apartados 7 y 10 de este minimalista programa
VOX: ver el apartado "Una acción exterior..."
PP: ver las páginas finales de este documento:
PODEMOS: págs.. 28 y ss.
UPyD: ver págs. 18 y siguientes de
IZQUIERDA UNIDA: ver últimas páginas de
COALICIÓN POR EUROPA (PNV+CIU+CC+CXG):
http://coalicioncanaria.org/wp-content/uploads/2014/03/Programa-Electoral-Europeas2014.pdf
http://www.izaskunbilbao.eu/download/Programa_Electoral_Castellano_Color%20(1).pdf
http://www.ciu.cat/media/84331.pdf
http://compromisoxgalicia.org/wp-content/uploads/2014/05/Programa_europeas_CXG.pdf
PARTIDO ANDALUCISTA:
http://www.partidoandalucista.org/documentos/europeas2014.pdf


jueves, 15 de mayo de 2014

Andalucía: en el punto de mira de la crisis de Ucrania.

Pues así funciona este mortífero [y costosísimo] buque de guerra, el destructor USS Donald Cook, uno de los que forman parte del "escudo antimisiles" con sede en la Base de Rota (Nota 1) y que ahora se encuentra frente a Ucrania:




Pero repasemos las novedades del militarismo internacional que se ceba sobre Andalucía también en situaciones de gran tensión como en estos momentos en que Rusia y Estados Unidos rivalizan por su influencia en Europa.

En la última sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso vemos a los diputados (!!! incluyendo al que fue presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves que ha defendido por activa y por pasiva el escudo antimisiles ¡¡¡) muy entretenidos hablando de si EE.UU. pedirá o no prórroga en 2015 del acuerdo especial de ampliación de los 850 marines en Morón, etc. (Nota 2). ... Qué raro (¿verdad?) no ver reflejada esta preocupación  en un apoyo a las Marchas contra las Bases de Rota, Morón y Gibraltar. Se ve que ahora sí, cuando EE.UU. apunta directamente con sus cañones a ciertas partes de Ucrania con barcos que proceden de la Base de Rota, los diputados españoles advierten el obvio peligro que una posible respuesta rusa, de encresparse el conflicto, entraña para Andalucía (Nota 3) .

Se van a incrementar, según explica didácticamente un diputado del PP (el sr. Landaluce), las fuerzas norteamericanas en España que hasta abril iban a ser de 500 marines de élite:


la fuerza constará de 850 marines, que los medios aéreos se van a reforzar pasando de 6 aviones de transporte a 12, de 2 aviones de repostaje a 4, y 1 aeronave de apoyo (Nota 4) 



Este diputado del PP (que también es alcalde de Algeciras) ha dicho que dando carta blanca a EE.UU. en sus bases de Andalucía España obtendrá el tan deseado premio diplomático: un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU... sí, esa es una de las claves que explican el peligroso entreguismo del PP a los renovados intereses de la VI Flota en el Mediterráneo. Militarización total de Andalucía a cambio de entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Efectivamente, todo en la región del Estrecho se agita un poco. Mientras los submarinos nucleares británicos hacen sus habituales rondas por Gibraltar, Málaga y mar de Alborán (Nota 5), en Portugal también se observan movimientos parecidos de EE.UU. (Nota 6), así como en Italia (base de Sigonella) se produce también un incremento de marines (Nota 7) procedentes de España. Todos se mueven... y los rusos también, haciendo escala -con tres potentes buques de guerra- en Ceuta (Nota 8).

Mientras tanto la Junta de Andalucía, que ha apoyado sin miramientos la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota, se dispone a celebrar una feria internacional de armamentos de guerra (Aerospace Defense Meeting) en el palacio de ferias y exposiciones de Sevilla a primeros de junio.

¿Algún problema?.


Nota 1:
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/USS-Donald-Escudo-Antimisiles-pieza_0_2267773222.html


http://photos.state.gov/libraries/spain/192041/pressreleases/USS_Donald_Ceremony_Program.pdf

Nota 2:
http://noticias.lainformacion.com/politica/relaciones-internacionales/el-gobierno-descarta-que-las-bases-espanolas-sirvan-a-eeuu-de-plataforma-contra-rusia-tras-la-crisis-de-ucrania_o3y5mltTCu3xOjIdLm7hL1/

Nota 3:
http://www.noticiasdealava.com/2014/05/15/mundo/fuerzas-prorrusas-bloquean-a-las-tropas-ucranianas-como-en-crimea

Nota 4:
http://www.lacerca.com/noticias/espana/pp_renovacion_acuerdo_eeuu_asegurara_base_moron_genera-209819-1.html

Nota 5:
http://www.diariosur.es/20140510/local/malaga/submarino-nuclear-britanico-para-201405101132.html

Nota 6:
http://noticias.terra.com.pe/internacional/pentagono-descarta-que-vaya-a-trasladar-su-destacamento-de-moron-a-portugal,0ff780d6a1ce5410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Nota 7:
http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu/pentagono-mueve-marines-de-moron-a-italia-por-mayor-riesgo-en-norte-de-africa,549d482a61bf5410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Nota 8:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2628683/Spain-lets-Russian-navy-use-port-Madrid-accused-hypocrisy-allowing-three-ships-dock-territories-North-Africa.html

http://www.ceutaldia.com/content/view/102736/36/




martes, 13 de mayo de 2014

¿"Salvar" un inútil portaviones de guerra que costaba 30 milllones de euros anuales?; no, gracias.


JPEG - 126.8 KB 


Me ha sorprendido muy negativamente el atrevimiento de un par de senadores, los señores Manuel Altava (PP) y Emilio Álvarez (PSOE), de querer convertir lo que queda del portaviones de guerra “Príncipe de Asturias” en un museo naval anclado en alguna ciudad española que se ofrezca para ello. La iniciativa ha sido cariñosamente publicitada por el periódico ABC (nota 1).

Estos senadores se han atrevido a escribir en el manifiesto público que han lanzado que: “Hoy, sin embargo, se ha decidido dar de baja un magnífico barco que, con las actualizaciones pertinentes, podría haber seguido prestando un servicio excelente a la Armada y a la seguridad y la defensa de España y nuestros aliados”… sin tener en cuenta lo que costarían esas actualizaciones y la multimillonaria deuda del Ministerio de Defensa (30.000 millones de euros) y que el mantenimiento anual de este mastodóntico barco de guerra estaba costando 30 millones de euros anuales (véase al respecto: nota 2)



Estos senadores [que a posta ignoran el estado de emergencia social en que nos encontramos] buscan, es evidente, que se reabra el debate sobre los escasos recortes del presupuesto militar tocando el corazón de los españoles con esta sensiblona campaña de “salvar el Príncipe de Asturias”. Mal asunto. Nefasto asunto. Una prueba, entre otras muchas, de lo mucho que trabajan estos dos partidos por la Paz, la paz que traen las guerras que ellos organizan.



Los senadores, además de alentar la protesta de algunos sectores a favor de un aumento de los gastos militares, añaden sin pestañear: “sí nos preocupa hondamente que el buque que mejor ha simbolizado la España moderna, democrática y tecnológica, la de la plena integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad de la que forman parte, la España de los últimos cuarenta años, vaya a ser desguazado y vendido a trozos por el peso de su metal…” ¿Esta frase es un llamamiento encubierto, aparentemente sensiblero, a los estamentos militares para que se opongan al gobierno y reclamen dinero, poder político y reconocimiento social?. 


¿La ciudadanía del siglo XXI debemos considerar las armas de guerra que EE.UU, tras el Dédalo, aprobó para nuestro país “como el monumento simbólico representativo de la España de mayor progreso económico y social de nuestra Historia”?. 


Dios mío, qué pretensión tan anodina y falta de sentido de la realidad la de estos dos senadores [que trabajan en el Senado] queriendo convertir ese buque de guerra en el símbolo de nuestra democracia…  me parece algo comparable, equiparable, a lo que, quizás, querían decir la reina y Pedro Morenés cuando, no hace mucho y en un acto de indescriptible surrealismo, inauguraron el monumento a Gandhi junto al Congreso de los diputados. Vamos, que Pedro Morenés es un seguidor de Gandhi y un descomunal buque de guerra es el gran símbolo de nuestra democracia. Dios mío. Dios mío.


-----------------


(nota 1):

(nota 2):