miércoles, 12 de febrero de 2014

La fotografía de mi vida.

Mi mundo interior es regordete y aburrido. Soy un andaluz cincuentón y tranquilo, sin otro objetivo en la vida que intentar comprender mínimamente las cosas y ayudar en lo que pueda. No odio a nadie y creo que nadie me odia a mí. Quiero a mis hijos, a mis amigos, a mi familia, a mi tierra... Hago lo que puedo en mi trabajo y pago mis impuestos (menos los de guerra, cuando puedo). Vaya, que llevo una vida normal y grata, incluso fácil, diría yo.

A mi alrededor, sin embargo, hay cosas que me inquietan mucho y respecto a las que, por supuesto, no permanezco pasivo: un índice de desempleo DEVASTADOR, una desesperanza muy fuerte en toda la provincia de Cádiz (y creo que en toda Andalucía), unos políticos y políticas que no luchan lo suficiente para sacarnos de este peligroso boquete en que nos han metido unos cuantos listos, etc. A mi alrededor hay muchas cosas muy difíciles, aunque mi vida, el que me conozca sabe que no lo niego ni lo oculto, es cómoda (pero sin el más mínimo dispendio).

Cuento todo esto, así tan personal, para, a continuación, poder explicar -de modo muy sencillo- qué me lleva a considerar esta imagen como la fotografía de mi vida, una imagen aparecida hoy, en portada, a todo color, en el Diario de Jerez, uno de los periódicos que más se leen en mi pueblo.



Pues bien, esta es la fotografía de mi vida porque hasta que no la he visto no me he dado buena cuenta de hasta qué punto (hasta qué apocalíptico punto) este planeta está, gracias a personas como Obama o Pedro Morenés, como una belicista cencerra.

Juro que antes de esta fotografía solo tenía noticias aproximadas (mi blog da cuenta de ello) de la locura generalizada a que nos tienen sujetos los irresponsables gobernantes que nos mandonean sin cansarse. Pero ahora ya, viendo esta foto, noticias aproximadas aparte, ya sé a ciencia cierta que no debo poner -como he pensado muchas veces- una gran foto de Gandhi en el salón de mi piso, sino esta foto. Así nunca más soñaré con la Paz y estupideces así, sino con el escudo antimisiles y la guerra como fundamentos de la democracia y la defensa de los derechos humanos...

Sí, sí, esta es una entrada poco racional, muy sentimental. Es cierto. Hoy el sentimiento me desborda. Hoy un cuervo negro, de mortífero aspecto, se posó en el pueblo de Rota, a donde yo iba a bañarme de pequeño con mis padres y hermanos.

Tristeza.

lunes, 10 de febrero de 2014

Llega el escudo antimisiles, pero crece la conciencia pacifista en Andalucía.


(ver abajo amplia documentación)

El escudo antimisiles llega mañana martes 11-02-2014 a la Base Nuclear de Rota en un momento duro de crisis económica y social, un muy difícil momento en que en la provincia de Cádiz se calcula un 40% de desempleo y unos índices de pobreza creciente muy graves.

Las autoridades venden esta gran base militar, con capacidad atómica, como una oportunidad de empleo para la zona, pero guardan un escandaloso silencio respecto a lo que es y para lo que sirve, desde el punto de vista militar y de las guerras, esta mortífera instalación.

El sentimiento de desesperación de la población cercana a la Base, que clama por agarrarse a la más mínima oportunidad de empleo e ingresos suficientes para vivir, se combina con otro de obligada resignación de esa misma población ante la imposición sí o sí de una economía militarizada (en toda la provincia de Cádiz) que genera muy escaso empleo, que convierte a la zona en blanco militar y que nos empantana a todos los que vivimos aquí en una imagen internacional de puro belicismo.


Los muy irresponsables gobiernos del PP y del PSOE dan la espalda al NO A LA GUERRA de la población, a las condiciones del referéndum de la OTAN de 1986 y a toda práctica política que tenga que ver lo más mínimo con la Paz y la Solidaridad Internacional. Del accidente del submarino atómico Tireless ni se acuerdan ya. El aumento de los gastos militares, la participación creciente en "misiones exteriores", la colosal deuda militar, el impulso a las industrias bélicas, la elección de un Ministro de Defensa procedente de las fábricas de armas... lo dicen todo. De la presencia de los máximos responsables del PSOE de Andalucía en las poblaciones lindantes con las bases para justificar lo injustificable... me abstengo de comentar nada.


Lamentablemente, el escudo antimisiles va a instalarse por ahora en esta peligrosa Base Aeronaval, pero también el sentimiento pacifista va a crecer en Andalucía y va a asentarse más la opinión de que la locura armamentista del PSOE y del PP no es ningún camino viable ni para Andalucía ni para la Paz en el Mediterráneo y norte de África.

Artº 10.3 del Estatuto de Andalucía: Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma: 
 <<El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos>>



-EL PUNTO DE VISTA DE LA R.A.N.A.
(RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA):


-EL PUNTO DE VISTA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN:
-http://redantimilitarista.wordpress.com/2014/01/22/rechazo-a-la-llegada-del-escudo-antimisiles-a-rota/

*Riesgos ambientales y de seguridad de la Base de Rota para la población civil colindante:
https://www.ecologistasenaccion.org/article26364.html

-EL PUNTO DE VISTA DE CGT-ANDALUCÍA:
http://www.cgtandalucia.org/CGT-Andalucia-por-el-desarme
-MI PUNTO DE VISTA: "Diez mentiras del gobierno de España sobre el escudo antimisiles":

-EL PUNTO DE VISTA DEL DESTRUCTOR Donald Cook:

El destructor USS Donald Cook en la base de Norfolk. Foto US Navy

Para ver la capacidad destructiva de este buque de guerra, consultar: http://www.youtube.com/watch?v=cwoPbIwx7Io&hd=1


-EL PUNTO DE VISTA GUBERNAMENTAL (entrevista a la Alcaldesa de Rota -PP- y al Almirante de la Base Naval):




Informe:


Informe sobre el escudo antimisiles, de Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas:

Prensa:

-La Razón (10-02-2014):

-Libertad Digital (10-02-2014):

-El Diario.es (09-02-2014):

-La informacion.com (09-02-2014):

-Estrella digital (09-02-2014):

-El Mundo (09-02-2014):

-La Vanguardia (09-02-2014):

-ABC (09-02-2014):

viernes, 7 de febrero de 2014

La expansión militar en las universidades de Andalucía. [Boletín nº 16]


Con motivo de la celebración (15 de abril de 2013) del Día Mundial contra los Gastos Militares la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) presentó una nota de prensa y un dossier sobre el intervencionismo militar en los centros educativos y universidades de Andalucía:




Pero desde el año pasado hasta el día de hoy (08-02-2014) se están produciendo nuevas y significativas noticias acerca de este intenso fenómeno de imbricación entre el Ministerio de Defensa, las industrias militares y las universidades de Andalucía. Veamos algunos de estos nuevos ejemplos y observemos cómo, en plena crisis, las universidades de Andalucía, dirigidas por Defensa y con el visto bueno de la Junta de Andalucía, claro, se pliegan a los intereses militares y ponen en marcha una amplia campaña de adoctrinamiento de la población usando un duro barniz ideológico que ellos -altos mandos y rectores- denominan "Cultura de la Defensa" (es decir, recrecimiento de los gastos militares, justificación de las "misiones en el exterior", OTAN, industrias militares, etc.):

[BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA, Nº 16, FEBRERO 2014]

1º.-CÁDIZ:

(253.-) Defensa y UCA firman (diciembre de 2013) un acuerdo para divulgar en la provincia de Cádiz la idea de que hay que estar preparados para las guerras, la idea de que todos los ciudadanos debemos justificarlas y participar en ellas, etc.:


2º.-HUELVA:

(254.-) Defensa y la UHU "celebran" (diciembre 2013) las I Jornadas (se ve que van a venir más) de Seguridad y Defensa en el siglo XXI, Jornadas que han sido dedicadas a las "misiones en el exterior"...:


3º.-SEVILLA:

(255.-) La Universidad de Sevilla, de la mano del Ministerio de Defensa, organizó (octubre de 2013) unas Jornadas sobre guerra e intereses económicos energéticos, es decir, unas jornadas sobre cómo "defender" gasoductos, refinerías de petróleo, "rutas de suministro de hidrocarburos"... 




4º.-MÁLAGA:

(256.-) Organizadas (mayo 2013) por la Universidad de Málaga y el MADOC de Granada:

        • El Teniente General Jefe de MADOC-Fuerzas Armadas D. Francisco Puentes Zamora expuso la relevancia que tiene para las Fuerzas Armadas la existencia de esta Cátedra de la Universidad de Málaga y expresó la voluntad de incrementar la colaboración entre ambas instituciones.

VII JORNADAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SOBRE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES:




(257.-) (Jura de bandera civil, Jáen, noviembre de 2013, con asistencia del Rector de la Universidad de Jaén)



(258.-) 5º.-CÓRDOBA:


-En la web de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba se publicita esta actividad, organizada por el llamado "Foro Diálogos Córdoba"... el general de División Juan Moliner González participa en una ponencia titulada "Política de Defensa y Fuerzas Armadas Españolas en el siglo XXI"


(259.-) -El rector de la Universidad de Córdoba asiste (junio de 2013) a una jura de banderas para civiles organizada por el "Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas":


6º.-GRANADA:

(260.-) El MADOC (Ejército de Tierra) y la Universidad de Granada publican (enero 2014) un libro sobre armas de destrucción masiva, terrorismo, bioseguridad...:


7º.-JAÉN:

(267.-) El "Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas. Jaén" y la Universidad de Jaén organizaron (Oct.-Nov. 2013) las V Jornadas sobre seguridad y Cultura de Defensa":



8º.-ALMERÍA:

(268.-) -La Universidad de Almería (enero 2014) publica, con La Legión y la Asociación de Periodistas, un libro titulado "Cambio continuo del entorno de Seguridad y Defensa: la responsabilidad de las Fuerzas Armadas"...


(269.-) -La Universidad de Almería y La Legión organizan (noviembre de 2013) sus I Jornadas de Seguridad y Defensa:



sábado, 1 de febrero de 2014

Que lo sepáis: a partir de ahora Gandhi es un criminal.


La Ley Mordaza del PP (llamada por el gobierno "Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana") convierte casi cualquier acto de protesta social en un atentado contra la seguridad pública, es decir, la protesta social pretende ser (y está siendo) criminalizada por el PP para evitar la más mínima respuesta de oposición a sus políticas de empobrecimiento de la población, recortes sociales, privatizaciones, desahucios, aumento del paro, etc. Hablemos claro: el gobierno a palos contra el que diga algo o contra quien se atreva a suspirar en público, porque el más mínimo gesto también podría ser interpretado como un insulto a un agente del orden… así que directamente a la cárcel o a pagar cientos o miles de euros el que se cosque.


Y que conste que también la resistencia pasiva, como se especifica en el artículo 556 del Código Penal, es un comportamiento delincuencial por parte de quienes la practiquen:

“Artículo 556: Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550 [relativo a la resistencia activa], resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año”. (1)

Esta criminalización de la estrategia de Gandhi –la que empleó, por ejemplo, el 15M– se explica bien y resumidamente aquí: “Por otra parte, ampliaba el alcance de delitos ya existentes como el de desórdenes públicos y abría las puertas a la criminalización de la resistencia pasiva, como había pedido Fernández Díaz [1]. Notas [1] La idea de que la resistencia pacífica y pasiva fuera considerada un delito también había sido defendida en otros ámbitos. Un comisario antidisturbios de la policía catalana, de hecho, llegó a declarar sin disimulo en un programa de Salvados, en la cadena Sexta, que “la resistencia pacífica es violencia” y que si “Ghandi hubiera estado en [la ocupación] de plaza Catalunya” durante el años 2011 debería haber sido detenido” (2)


Pero atemorizar a la población no será un objetivo fácil para el gobierno. Porque la gente se está moviendo, antes y después de Gamonal, en todas partes (3) y porque crece y crece una conciencia clara de las cosas: "En definitiva, las últimas reformas que se están llevando a cabo (del Código Penal, LOSC, Ley de Tasas, Ley de Mínimos en Huelgas, etc.) buscan sin complejos incrementar el poder estatal y la capacidad de represión contra cualquier actividad con contenido de reivindicación política. El único consuelo que nos queda es interpretar que algo debemos estar haciendo bien para que lleven a cabo semejante obra de ingeniería jurídica contra nosotros/as".

Para acceder a los contenidos del anteproyecto de LEY MORDAZA y para conocer algunas informaciones básicas acerca de la misma sugiero:

Por la mañana, convocadas por la APDH-A, unas 150 personas de distintas organizaciones (entre ellas Ecologistas en Acción) estuvimos hoy sábado 01-02-2014, en Cádiz, para protestar ante la sede del PP por la Ley Mordaza.

+++++++++++++++++++

(2)       Ver “La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (o cómo crear una “mayoría silenciada”), de Gerardo Pisarello y Jaume Asens, en http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6458



domingo, 26 de enero de 2014

Gamonal es la señal.

Me han gustado sobre Gamonal tres textos (muy diversos entre sí) que hablan de la capacidad que tenemos la gente de a pie de oponernos a los planes de empobrecimiento que, con tanta saña, nos está imponiendo -por ahora- este despiadado gobierno. Estos tres artículos son:

"Gamonal vs. Marca España" (de Jaime Pastor), en: 

"Apoyo a Gamonal: no al bulevar" (de Ecologistas en Acción), en:

"Jesús de Gamonal" (de Julio César Rico y otr@s), en:

En la antesala del día 30 de enero, Día Escolar de la No violencia y la Paz, quiero, desde Andalucía, saludar con respeto y alegría a todo el pueblo de Burgos que ha dado esta esperanzadora muestra de lucha social frente a la voracidad especulativa de los de siempre. Gamonal se ha convertido en un símbolo, y en una lección práctica, de lo que podemos hacer a poco que, con determinación, nos juntemos a defender nuestros derechos y nuestra dignidad.


En mi provincia (Cádiz), y en toda Andalucía, las noticias son mucho más que alarmantes:
La pasividad del gobierno andaluz ante esta devastación es increíble. La llegada del escudo antimisiles a la Base de Rota dentro de dos semanas pone la guinda de la desesperanza en Andalucía.


Pero debemos sobreponernos y luchar, desde la Noviolencia, para cambiar las tornas. La MARCHA POR LA DIGNIDAD es una buena oportunidad para tumbar este gobierno tan radicalmente frío e irresponsable.


Vamos allá ¡¡


domingo, 19 de enero de 2014

El pueblo desobedecerá cuando sienta otra vez la fuerza de su unidad.

A mí no me gusta -aunque lo que se narra ocurriera hace unos 120 años atrás- el ejercicio de liderazgo casi incontestado que el director de este film hace practicar al personaje de Gandhi, ni que no aparezca en la escena ninguna mujer... El 15-M, sin ir más lejos, demostró la capacidad de las asambleas de tomar decisiones de todos y todas y hacer que los poderosos retrocedan en sus perversas intenciones de acantonarse en la corrupción y en la imposición de las injusticias más sistemáticas y descaradas.
Pero de este vídeo pueden extraerse, entre otras, estas tres conclusiones: 1ª.- no es aceptable permanecer pasivos -como si nada ocurriera- ante las injusticias, 2º.- lo más valioso que tenemos es nuestro asentimiento o rechazo ante aquello que consideramos justo o injusto, y 3º.- es posible, con determinación y organización, desobedecer aquello que consideramos atentatorio contra los derechos humanos.


Yo no propongo que nadie se sacrifique, y mucho menos que nadie se lance alegremente a demostrar que hay leyes injustas exponiendo su persona a la represión política, los castigos físicos que la policía impone, etc. Solo digo que advirtamos, con la mayor atención, cuánta fuerza hay en un grupo humano amplio que, logrando salvar sus diferencias internas, se da cuenta de su poder. El valor del meditado arrojo de Gandhi bascula, mucho más que en su valentía para exponerse, en su capacidad de hacer ver a los demás ese poder del pueblo unido en actitud pacífica pero activa. Gandhi, un inteligente catalizador de voluntades, aviva el sentimiento de justicia del pueblo, la fuerza política que ningún gobierno ha podido frenar nunca, desde la óptica de la no violencia.
Hoy la sociedad tiene en sus manos grandes recursos tecnológicos -y experiencias concretas en las que apoyarse- para hacer crecer esa conciencia de no obediencia. Sigamos haciendo ver a los demás cómo esto no es una crisis, sino un gran robo organizado, cómo se nos está despojando de lo más básico, cómo se intensifica un camino de destrucción de la Naturaleza, cómo se continúa adelante con un discurso y una práctica patriarcales, cómo se sigue adelante con las guerras y el armamentismo, cómo se insiste en la competitividad, el culto al éxito dinerario y el consumismo, cómo se permanece en la indiferencia frente a las necesidades de comida, agua, escuelas, etc., de tantas y tantas personas en el mundo...
Lo que Gandhi propone es sencillísimo, eficacísimo y viejísimo: unidad del pueblo, de los pueblos, ante las injusticias. Cultivemos con más ahínco la conciencia que conduce a poner en marcha esta fuerza pacífica e imparable.



domingo, 12 de enero de 2014

El 11 de febrero llegan los misiles a la Base nuclear de Rota.



Según declaraciones del almirante jefe de la parte española de la Base nuclear de Rota, Cristóbal González-Aller Lacalle (véase: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1684375/las/casas/la/base/se/han/reducido/y/parte/personal/vivira/fuera.html), el primer buque destructor con los misiles a bordo (el Uss Donald Cook) llegará el próximo martes 11 de febrero:

-A poco de la llegada de los destructores americanos del escudo antimisiles, ¿cómo se encuentra la Base? ¿Se han terminado los trabajos o hay alguna obra más prevista?.


-La Base está bien preparada para la llegada de los destructores americanos. Se han finalizado las obras de ampliación del puerto y la remodelación de los edificios que albergarán tanto al personal del estado mayor del escuadrón como al personal encargado de gestionar el mantenimiento de los buques. Los retrasos en la aprobación del presupuesto de los Estados Unidos han hecho que algunas actuaciones se estén iniciando ahora o estén próximas a empezar como la construcción de nuevos almacenes para el material de los buques, mejoras en los viales de acceso a los muelles o nuevas zonas de aparcamiento.


-¿Cuál es finalmente la fecha de llegada del primero de los barcos? ¿Han llegado ya algunos marines o familiares?.


-La llegada de los barcos sigue el calendario previsto: el primero de ellos, el destructor Donald Cook, llegará el 11 de febrero, el segundo en junio y los otros dos en 2015. De momento, sólo ha llegado a Rota el núcleo inicial de personal para el control del mantenimiento de los buques y algunas familias. Se espera que los familiares de las dotaciones de los dos primeros buques lleguen a Rota durante el verano, una vez finalizado el curso escolar.

 
(Cartel usado para una reciente charla organizada por el movimiento pacifista de Andalucía)
Al compás de esta peligrosa llegada (recordemos el informe de Ecologistas en Acción sobre los riesgos de la Base de Rota: http://www.ecologistasenaccion.org/article26364.html) se producen noticias propagandísticas como las que se refieren a la supuesta lluvia de millones (en realidad bastante raquítica, pero ansiada por algunos) que va a dejar el escudo antimisiles en Europa:




En estos momentos duros en que van a sembrar Andalucía de misiles y más buques de guerra, me acuerdo sobre todo de las palabras del que fue presidente de la Junta de Andalucía, sr. Manuel Chaves, diciendo que estas armas no pondrán en peligro a los andaluces, crearán puestos de trabajo, nos protegerán… (http://www.20minutos.es/noticia/1180389/0/antimisiles-rota/competencia/chaves/); qué bochornoso para Andalucía tener presidentes o presidentas así.

Espero que todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, etc., de Andalucía y resto del estado español respondan -de cara a ese aciago 11 de febrero- a esta locura armamentista pro-OTAN en la que están empeñados El PSOE y el PP, partidos que ningunean el mayoritario NO A LA GUERRA que tantas veces ha repetido la ciudadanía de este país.
-------
Diez mentiras del gobierno de España sobre el escudo antimisiles: