domingo, 17 de noviembre de 2013

Las armas no educan, las armas matan.

"Desmilitaricemos la Educación. Las armas no educan, las armas matan"... este es el título de una activa campaña (http://desmilitaritzem.blog.pangea.org/2013/11/16/carta-a-un-militar/?lang=es) del movimiento antimilitarista y noviolento para intentar contrarrestar el adoctrinamiento que el Ministerio de Defensa lleva a cabo en muchos centros educativos de todo el estado. Ese adoctrinamiento, que tiene un tono bastante agresivo, se está haciendo en las escuelas a través de un increíble concursito. Éste consiste en que los alumnos escriban una carta elogiosa a los militares que participan en "misiones de paz" y la carta que gane se lleva un ipad, o un lector ebook...
La nada elegante campaña del Gobierno que en estos momentos está haciendo posible ese concursito tan justificador de las guerras y de los ejércitos puede consultarse en estos enlaces del Ministerio de Defensa: http://www.cartaaunmilitar.es/ y http://www.portalcultura.mde.es/noticias/home/2013/1erConcursoLiterarioEscolar.html
En la "propuesta educativa" del sr. ministro de Defensa Pedro Morenés se lee: "Demuestra tu apoyo a una labor excepcional. La de los militares de nuestras Fuerzas Armadas que trabajan para mantener la paz y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras. Este concurso está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, que podrán participar escribiendo su carta de apoyo a un militar español, reconociendo su importante papel en su misión y en la defensa de la paz mundial".
Pero sigamos leyendo las bases del concurso organizado por el Ministerio de la Guerra: "Cada centro educativo contará con un tutor que seleccionará una carta entre todas las presentadas para representar al centro a nivel provincial. Después, las Delegaciones de Defensa / Áreas de Reclutamiento de cada provincia seleccionarán las cartas finalistas...". Bien, al menos esta vez las Fuerzas Armadas no ocultan que entran en los centros educativos para reclutar jóvenes. Pero la pregunta es: ¿el objetivo de los centros escolares es reclutar jóvenes para las guerras?.
La RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA también ha denunciado esas operaciones de reclutamiento del Ejército: "Desmilitaricemos la educación. Las Fuerzas Armadas de España acuden en los últimos años a centros educativos, bien para justificar su existencia y adoctrinar a niños y niñas de Primaria y ESO, o bien en centros de enseñanzas medias y superiores para enrolar a jóvenes que no tienen muy clara su salida profesional. Incluso se están llegando a acuerdos donde las universidades andaluzas quedan forzosamente vinculadas a la industria militar y hasta se promocionan programas para llevar a alumnos y alummnas de todas las edades a visitar instalaciones militares, etc. En consecuencia, desde la R.A.N.A. animamos a todos los centros educativos de Andalucía, a declararse CENTRO EDUCATIVO OBJETOR DE CONCIENCIA A LA PROPAGANDA MILITAR a través de posicionamientos de claustros y consejos escolares donde quede claro que los centros no deben ser objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los ejércitos y los intereses bélicos." (http://redantimilitarista.wordpress.com/2012/01/26/dia-escolar-de-la-noviolencia-y-la-paz-denyp-30-de-enero/)
Igualmente, la INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA (IRG) ha puesto en marcha  campañas, dossieres informativos, etc., de respuesta al reclutamiento de jóvenes. Andreas Speck, de la IRG, ha informado al respecto:
-Dossier sobre la militarización de la juventud: http://wri-irg.org/es/node/15197
La IRG ha publicado dos ediciones del Fusil roto sobre el tema:

Otros grupos, como por ejemplo Canarias por la Paz, están muy atentos a este problema de la militarización de las escuelas. Puede consultarse su interesante exposición: "Desmilitarizando la Educación. Escuela de verano 2013. Alternativa Antimilitarista-MOC": http://canariasporlapaz.blogspot.com.es/2013/07/campana-por-la-desmilitarizacion-de-las.html, donde aparece un interesante "Decálogo de Centros Educativos libres de armas".

 (Vídeo sobre gastos militares para necesidades de Educación y Sanidad; de: http://noviolencia15msol.blogspot.com)
En Andalucía las escuelas y los centros educativos de todo tipo también debemos responder a esta arremetida del Ministerio de Defensa para reclutar jóvenes y justificar las guerras y los gastos militares. Tenemos algunas herramientas legales para hacerlo:
DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA, nº 25. 02/02/2007):

ORDEN de 25 de julio de 2002, por la que se da publicidad al Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia. (BOJA, nº 117, 05/10/2002):
A nivel del estado español tenemos la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la Educación y la Cultura de Paz:
Usemos pues, además de todos nuestros argumentos, esas herramientas legales para explicar a la sociedad y a la comunidad educativa que el belicismo y el peligroso empeño del gobierno de fortalecer los gastos militares, la insolidaridad internacional y las guerras camufladas de "misiones humanitarias" no son tolerables. La apuesta por la escuela pública de calidad y el objetivo de la Paz deben frenar en seco las labores de reclutamiento militar en los centros educativos. El militarismo camuflado de 'humanitarismo' es una bomba de relojería que no podemos permitir que se active en las escuelas.

jueves, 7 de noviembre de 2013

La finca Las Turquillas para el pueblo, y las bases militares desmanteladas.


Es un hecho sabido que Andalucía padece una severa militarización de su territorio: grandes bases militares, la Legión en Ronda y Almería, importantes fábricas de armas (como el costosísimo avión de guerra A400M o los buques de “acción marítima”) en Cádiz y Sevilla, sofisticadas instalaciones para el diseño y construcción de drones de guerra en Huelva, baterías de misiles en las costas de Cádiz, maniobras navales en la zona del Estrecho, atraque de submarinos nucleares en Rota y Gibraltar, etc. Pero este fenómeno es algo más que un rosario interminable de instalaciones de “prohibido el paso, zona militar”.

La intensa servidumbre militar que se sufre aquí es un fenómeno que tiene una doble dimensión conocida: el territorio de Andalucía posee un alto valor geoestratégico por ser llave entre el Mediterráneo y el Atlántico y, al mismo tiempo, Andalucía es una comunidad autónoma con fuertes necesidades sociales y niveles de desempleo muy altos. Como decimos aquí, medio en broma medio en serio, se junta el hambre con las ganas de comer… es decir, la militarización tan severa es posible porque un sector de andaluces se agarra a un clavo ardiendo (los pocos puestos de trabajo que crea la militarización) para poder sobrevivir.

Para los intereses militares, que Andalucía esté sumida en la desesperación económica es un aval seguro y una gran oportunidad de negocio. Por su parte, la Junta de Andalucía, aunque se llena la boca hablando de Cultura de Paz, ha sucumbido al negocio de las armas financiando directamente una parte del polo aeronáutico militar en Sevilla, apoyando el escudo antimisiles en Rota, etc. La Junta de Andalucía está dinamitando, con frialdad e hipocresía, las profundas raíces de Paz de nuestra cultura. Esto, que a muchos no nos pasa inadvertido, es un asunto económico y político de enorme relevancia, pero también de un intenso simbolismo que afecta negativamente a nuestra esencia identitaria y cultural.

En este contexto, aquí someramente descrito, los conflictos, por supuesto, están asegurados. La multitudinaria respuesta de la ciudadanía contra la presencia del submarino nuclear averiado Tireless en Gibraltar, o las anuales marchas contra las bases militares, o las numerosas protestas de los ayuntamientos contra las servidumbres que provocan las instalaciones militares o los negocios especulativos de Defensa, etc., demuestran que no es poca -a pesar de la ferocidad con que se despliegan los intereses militares en la zona- la conciencia colectiva ante el problema.

Y también aquí hay que enmarcar, claramente, la represión política a la que se están viendo sujetos los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que este lunes día 11 y martes día 12 van a ser procesados por el aparato judicial por haber ocupado la finca militar Las Turquillas (en la provincia de Sevilla) en el verano del año pasado. Pedir de manera pacífica la desafectación militar de esa finca infrautilizada y poder así transformarla en una cooperativa agraria es algo que los poderosos no solamente no quieren consentir, sino que están dispuestos a sancionar duramente con multas, penas de prisión, etc. Vincular directamente la holganza militar con las reivindicaciones de trabajo y dignidad de Andalucía es un mensaje reivindicativo que los poderosos van a intentar castigar. Los militares son aquí algo mucho peor que los terratenientes… son los que deciden ahora si grandes cantidades de dinero se destinan o no a Navantia (astilleros en la Bahía de Cádiz) o a Airbus Military (Sevilla), etc. Son la gallina de los huevos de oro; y el aparato político-judicial que sustenta el poder de la Junta de Andalucía y el poder económico en la comunidad intentarán caer, con todo su represivo peso, sobre esta lucha social que se ha atrevido a señalar al más taimado de los señoritos andaluces: el Ministerio de Defensa.

 La información al respecto puede verse en:



Con la reivindicación de Las Turquillas (una finca prácticamente inservible para Defensa que, en manos de los trabajadores, podría dar muchos puestos de trabajo), los trabajadores del SAT no solamente están denunciando la cómplice falta de voluntad política en arreglar el problema del paro; también están señalando hasta qué absurdos límites  llega la militarización de Andalucía… Es decir, están, también, directamente, exigiendo una desmilitarización de la comunidad autónoma, están mostrando cómo los militares despilfarran los recursos económicos que deberían destinarse a crear empleo.

Este es uno de los temas de fondo por los que van a ser procesados.

Mostremos públicamente nuestra solidaridad con esta acción del SAT que, pacíficamente, reivindica Las Turquillas y expresemos nuestro rechazo a que sean castigados por el Ministerio de Defensa y quienes, desde la Junta de Andalucía, siguen sin querer adoptar medidas concretas para crear empleo y frenar la militarización de nuestra comunidad.




domingo, 27 de octubre de 2013

James Costos agradece, sonriente, el escudo antimisiles en la Base de Rota. [Boletín Nº 13]

El equívoco premio Nobel de la Paz Barak Obama, envía a España a un embajador gay, James Costos. Está bien este aparente signo de libertad y de respeto a las opciones sexuales de cada uno (http://www.cromos.com.co/actualidad/articulo-148577-james-costos-el-embajador-gay-le-pone-la-cara-a-rajoy). Lo que no está tan bien es que este embajador trabaje para su país (que espía a nuestro gobierno, según se ha sabido por el caso Snowden) en la dirección no de las libertades y los derechos humanos, sino del intervencionismo militar más descarado en todo el Mediterráneo y África. El último ejemplo ha sido la captura, en suelo libio, a primeros de octubre, de Al Libi, a quien EE.UU. acusa de actos terroristas (http://www.elsemanaldigital.com/el-abogado-de-al-libi-preve-que-el-proceso-no-se-abrira-hasta-dentro-de-al-198382_noticia.htm). Es decir, los marines que actúan desde Rota, Morón y Sigonella, entran en Libia cuando quieren y como quieren y para hacer cuanto quieren, saltándose por la cara todo el Derecho Internacional, mientras James Costos disfruta con su compañero, de profesión decorador, comprando antigüedades por las tiendas del casco histórico de Madrid como si nada serio ocurriera en y desde las bases militares incrustadas en Andalucía desde hace 60 años.
 
EE.UU. continúa adelante con su nueva carrera de armamentos (el escudo antimisiles) y ningunea a España como siempre y como le da la gana, con este nuevo embajador y con tantos otros que le precedieron. Este parece que sabe sonreír, sí, pero con un corazón tan hueco y tan ansioso de poder como el que más. A las noticias más recientes sobre las bases de Rota, Morón y Gibraltar me remito:

[BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA, Nº 13, OCTUBRE 2013]


BASE DE ROTA:

171.-James Costos, nuevo alcalde "en off" de Rota:

172.-vídeo gubernamental en defensa cerrada de la Base y discurso del embajador James Costos en el minuto 24:30:


173.-Ahora se han cumplido diez años de la muerte de 37 personas, frente a la Base de Rota, que venían en una patera:

174.-Nadie socorrió a los inmigrantes, pero si una turista padece una dolencia cardíaca en un crucero de lujo por el Estrecho de Gibraltar entonces sí sale un helicóptero de la Armada Española a socorrerla:

175.-El alcalde del municipio donde está la base aérea norteamericana de Rammstein visita la iniciativa del PP de montar una oficina "de cooperación" llamada "Welcome to Rota":

176.-Dicen los organizadores que la exposición fotográfica sobre el 60 aniversario de la Base de Rota ha sido visitada por 4.500 personas:

177.-El País dice que la Marcha a Rota tuvo "contestación" aludiendo a unos 6 ó 7 roteños que pedían trabajo en la Base:

178.-Reportaje de El País sobre la Base de Rota:

179.-60 años de la Base de Rota:

180.-(vídeo de la embajada USA en Madrid)


BASE DE MORÓN:

181.-EE.UU. sigue operando en Libia desde Morón:

182.-375 trabajadores de la Base de Morón podrían ser despedidos:

183.-66 trabajadores recientemente despedidos:

184.-Accidente de un avión militar que partió de Morón:

185.-Unas 300 personas marcha en Morón contra la base:

186.-Los aviones de donde cayeron las bombas atómicas en Palomares (año 1966) salieron de Morón:

187.-En vez de comprometerse en la descolonización del Sahara y en la defensa de los derechos humanos en Marruecos, España se dedica a entrenar militares marroquíes en la Base de Morón:

188.-Haciendo publicidad con la Unidad Militar de Emergencias desde la Base de Morón... cuando la emergencia y la urgencia en Andalucía es DESTINAR LOS GASTOS MILITARES A NECESIDADES SOCIALES:
BASE DE GIBRALTAR:

189.-Gibraltar es una base de espionaje a través del sistema ECHELON:
"...Gibraltar alberga en su interior una mega central de inteligencia y comunicación que está imbricada en la mayor red de espionaje para interceptar comunicaciones de la historia, la red Echelon."

190.-Otro submarino nuclear en Gibraltar:

191.-España envió un patrullero militar a Gibraltar desde la base militar de Puntales (Cádiz):

192.-En 2015 Gibraltar será escenario de un gran ejercicio militar de la OTAN en el Estrecho:

sábado, 26 de octubre de 2013

El paro crece porque el gobierno así lo permite.


En la última encuesta de población activa se ve que el desempleo en Andalucía ha crecido en casi 7.000 personas, llegando a alcanzar en nuestra comunidad el 36% de desempleados y desempleadas, más de 11 puntos por encima de la media del estado español. Además, ha crecido vertiginosamente el empleo precario a base de contrataciones temporales con condiciones muy duras para los trabajadores. Además, el empleo público está siendo duramente recortado por un sinfín de medidas llamadas de austeridad (o de austericidio, más bien). Además, esto ocurre mientras el BBVA, por citar un ejemplo claro, ha ganado en los 9 primeros meses de este año 3.000 millones de euros, un 85% más que el año pasado. Y el gobierno todavía se atreve, por boca de su vicepresidenta, a afear moralmente a quienes, cobrando una miseria de dinero de coberturas sociales (el afortunado que cobre 400 euros y pico), se atrevan a echar chapuces por ahí.
En realidad, me refiero a la sui generis realidad de un gobierno sin alma, sin norte y sin vergüenza, Bárcenas y sus secuaces son la pobre abuelita; los trabajadores son el lobo; y el cazador que le va a abrir el vientre al lobo para salvar a la abuelita y a caperucita (la vicepresidenta), es la Troika, es decir, la banca internacional. ¿Me explico?, ¿se comprende en qué tipo de situación de injusticia social, programada a las bravas desde arriba, nos tienen inmersos?. El movimiento 15M lo ha dicho claramente (y yo lo repito aquí): esto no es una crisis, es una estafa organizada y quienes la sostienen desde el Parlamento ya no nos representan con legitimidad. El paro y los recortes sociales en sanidad, educación, pensiones y coberturas sociales, etc., no tienen otro fundamento que la avaricia de unos cuantos enteraos que, manipulando la mayoría parlamentaria, han decidido abultar sus particulares cuentas apretándole el pescuezo a la gente de a pie.

Me alegra que el pasado jueves día 24 una gran mayoría de la comunidad educativa saliera a la calle a decirle al gobierno, y a su deprimente vocero José Ignacio Wert, que la escuela pública no va a ser sepultada por los enloquecidos intereses de unos cuantos avispaos que quieren hacer caja. Me alegra que la gente sienta, con energía, en la calle, exigiendo el cumplimiento de los derechos humanos, que ningún gobierno, del PP o del PSOE, puede jugar con la dignidad de las personas. Ahora esta energía debe seguir desarrollándose y dando lugar a más iniciativas que tumben a este gobierno del PP por intentar imponer la desesperación al pueblo con una mano y llenar la bolsa de los muy ricos, con dinero público, con la otra.

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Por qué Defensa sigue ocultando los gastos militares si ya se sabe que miente?


Ya todo el mundo sabe [cito aquí abajo varios informes, dossieres y artículos recientes que documentan ampliamente el asunto] que el Ministerio de Defensa oculta el verdadero gasto militar anual del estado español. Dice el ministro de Guerra que son, redondeando, 5 ó 6.000 millones, pero cuando se viene a echar las cuentas de verdad resulta que son 15 ó 16.000 millones anuales o más... entonces, si mucha gente lo sabe, ¿cómo Defensa continúa adelante con su cerril estrategia de mentir a boca llena a la ciudadanía?. Creo que esta pregunta conviene hacérsela; y ahora podemos hacérnosla gracias, desde luego, al riguroso y meritorio esfuerzo que el Movimiento por la Paz está haciendo por descubrir y explicar todas las artimañas  económicas de Defensa y de los lobbys del armamento (valga la redundancia)

Que si créditos a las fábricas de armas a través del Ministerio de Industria, que si investigación militar camuflada en gastos de I+D+I, que si exenciones fiscales (dineros que no llegan a las arcas públicas), que si Reales Decretos extraordinarios para pagar los llamados Programas Especiales de Armamentos o financiar "misiones en el exterior"… y así un sinfín de truculencias para que el ministro de Defensa (un empleado de las industrias de armas) pueda decir públicamente que gastamos 5 cuando en realidad gastamos (bueno, el gobierno DERROCHA) más de 15.

Y no olvidemos, aparte ahora del Presupuesto anual para guerras, que la deuda militar acumulada en estos momentos asciende a la imponente cifra de más de 30.000 millones de euros (véase: https://www.diagonalperiodico.net/global/32000-millones-deuda-publica-programas-armamento.html; 05/03/2013).
En resumidas cuentas, y después de presentar sucintamente los elementos más básicos de la cuestión (un gran gasto militar incluso en tiempos de dura crisis), encuentro una respuesta obvia y otra menos obvia a la pregunta con que titulo esta entrada. La obvia: el gobierno sabe que la gente, ahora, con la crisis, está muy agobiada con otros asuntos como para atender al problema de los gastos militares. La menos obvia: el gobierno se ve obligado a mentir (ocultando información sustancial, diciendo cosas como que el escudo antimisiles creará trabajo…) porque no se atreve a decirle la verdad a la opinión pública sobre las guerras y los gastos militares.

¿Qué es una simpleza lo que he dicho?. Sí, sin duda lo es. Sin embargo, conviene señalar, y yo lo hago aquí, que esta cínica mentira del gobierno acerca de los gastos de guerra es un hecho que -a pesar de su objetiva negatividad ética y política- puede ser leído, legítimamente, como una consecuencia positiva del claro rechazo de la ciudadanía a la implicación española en las aventuras belicistas, a la compra o fabricación de más armas … El gobierno se ve obligado a mentir y por esto su forzuda victoria, sostener colosales gastos militares, es pírrica y se apoya en pies de barro. Es decir: esta mentira gubernamental es un signo de debilidad política ante el aumento de la conciencia ciudadana por la Paz, así como del total alejamiento entre las verdaderas necesidades sociales y los oscuros objetivos de quienes manejan los hilos del estado.
En alguna medida, tengamos en cuenta la simpleza que aquí he expuesto y valoremos con esperanza las potencialidades que sembraron en el pasado reciente los logros del Movimiento por la Paz en este país: los millones de votos de NO a la OTAN, el movimiento de la Insumisión que acabó con el servicio militar obligatorio, la permanente oposición ciudadana a las bases militares de EE.UU., el NO A LA GUERRA de 2003, etc.

Sigamos avanzando.

 

DOSSIER BÁSICO SOBRE GASTOS MILITARES 2013-2014:



1º.-Pere Ortega: “Las mentiras del gasto militar”

2º.-Trinidad Deiros: “Las trampas que disfrazan el gasto militar en España”:

3º.-Defensa dice que ocultar cuánto gastará en armas en 2014 es “un acierto”

4º.-Utopía contagiosa: “Otra artimaña para aumentar el gasto en armamento”:

5º.-Camino Simarro (Centre Delas): “El opaco gasto militar español”:

6º.-Colectivo Utopía contagiosa: “La deuda militar: deuda ilegítima, deuda odiosa” (2013):

7º.-Resumen de la campaña de objeción fiscal a los gastos militares 2013:

8º.-Defensa camufla los verdaderos gastos militares:

9º.-Extracto del informe de Justicia y Paz sobre el gasto militar en España en 2013:

10º.-La información pro-gubernamental: “Los presupuestos de Defensa para 2014 pierden 191 millones, un 3,2 por ciento, respecto a 2013”

11º.-Carlos Penedo: “Defensa presenta sólo el 70% de su presupuesto para 2014”:

12º.-Web de Tortuga: Gastos militares:

13º.-El 75% del gasto militar español para 2013 está oculto. Anotan 7.000 millones, pero son más de 28.000. Aquí no hay crisis, ni recortes:

14º.-Centre Delas: Verdades y mentiras en el presupuesto militar español de 2013:

15º.-Utopía contagiosa: Los presupuestos de Defensa engañosos y el gasto militar insolidario (2013):

16º.-Utopía contagiosa: Gasto Militar 2013: no hay crisis para lo militar:



viernes, 11 de octubre de 2013

De Lampedusa y el escudo antimisiles.

Mañana domingo día 13 de octubre tendrá lugar, a las 12,00 y partiendo de la explanada del cementerio de Rota, la XXVIIIª convocatoria de la Marcha a Rota. Los actos en Gibraltar y en Morón tuvieron lugar el pasado fin de semana.

Los tres mensajes principales de esta "XXVIIIª Marchas contra las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar", convocada por la PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES, son:
0091º.- NO AL ESCUDO ANTIMISILES porque aumenta el riesgo militar que padecerá la provincia de Cádiz en materia de seguridad y porque es FALSO que el escudo antimisiles dará puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz,
2º.- NO A LA GUERRA, es decir, no a los bombardeos (aún posibles) de la flota de EE.UU. y la OTAN situada en estos momentos frente a las costas sirias; nuestra alternativa es el alto el fuego inmediato, la ayuda humanitaria urgente y suficiente a las víctimas de la guerra, el procesamiento de todos aquellos (sean del bando que sean) de que hayan usado armas químicas en el conflicto, etc., y
3º.- "GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES" porque en estos momentos de dura crisis social y desempleo, y necesidades imperiosas de sanidad y educación, no son admisibles los recortes sociales junto al aumento de los gastos militares y el intervencionismo permanente en las guerras dictadas por la OTAN, EE.UU. la UE.
El manifiesto de las Marchas contra las bases puede leerse en la web de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía: - MANIFIESTO XXVIII MARCHAS CONTRA LAS BASES 2013
Un resumen de la convocatoria de mañana en: http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-25495

La denuncia de la espiral armamentista en que consiste el "escudo antimisiles" es pues uno de los objetivos estas marchas contra las bases. Impactado por los recientes hechos en Lampedusa, me pregunto cómo es posible que exista tecnología tan tan sofisticada para atacar con misiles a otros misiles y no exista humanidad suficiente que modifique las leyes de extranjería de la Unión Europea Fortaleza y se eviten así estas muertes de inocentes.

"El País" de ayer día 11 -que se refiere a 50 muertes más en un nuevo naufragio ocurrido justo una semana después del de 3 de octubre- escribe: "Desde 1990, el drama de la inmigración ha arrojado a la isla siciliana [de Lampedusa] más de 8.000 cadáveres —de ellos, 2.700 durante 2011, coincidiendo con el conflicto de Libia—. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, desde el inicio de 2013, Malta y Lampedusa han acogido a 32.000 personas, de las cuales dos tercios han solicitado después el asilo"


Entonces, el "escudo antimisiles" [junto a Lampedusa hay bases militares norteamericanas que atacaron Libia] es un conjunto de armas pensadas no para defenderse de hipotéticos misiles procedentes de países que no pueden lanzarlos, sino, en realidad, para imponer por la fuerza un estado de cosas en el Mediterráneo (la pobreza, las desigualdades, la explotación de recursos ajenos, el dominio político, la desesperación económica de países enteros...) que es lo que produce las leyes anti-inmigración y esas muertes en Lampedusa o en el Estrecho de Gibraltar.

La actuación política y económica de la Unión Europea en el Mediterráneo, una actuación cada vez más y más calculadamente sujeta a los intereses norteamericanos en la zona, es vergonzosa e inadmisible. La Marcha a Rota de mañana domingo vendrá a denunciar ese AMURALLAMIENTO MILITAR que es el escudo antimisiles que operará desde la Base Aeronaval de Rota, desde las bases USA cercanas a Lampedusa, etc. Nuestras exigencias de Paz y Desarme, de Cooperación y Multiculturalidad, de Derechos Humanos y de Justicia Social, vendrán a recordar la horrible tragedia de Lampedusa como algo que podemos evitar si, por un lado, nos oponemos a las gravísimas irresponsabilidades de nuestros gobernantes y, por otro, abrimos nuestro corazón al sufrimiento inmenso de los pueblos hermanos de África.

--------

Remito al sentido comunicado que se leyó el pasado miércoles ante el Ayuntamiento del Puerto de Santa María en un acto público, al que acudí, convocado por el Foro Social Portuense:


---------

BASES MILITARES NORTEAMERICANAS

EN LA ZONA DE LAMPEDUSA (ITALIA):

-Protestas ciudadanas contra nueva base militar USA en Sicilia:


-Bases estadounidenses en Europa:


-Base Aérea de Sigonella (Sicilia):


-9 de agosto 2013: 5.000 personas dicen NO a la nueva base USA (relacionada con el escudo antimisiles) en NIscemi (Sicilia):