sábado, 3 de agosto de 2013

La voz de una gaditana hace temblar la provincia de Cádiz.


Una trabajadora de Cádiz, con gran valentía y un enorme sentido de la dignidad humana, se dirige en el último Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, a la alcaldesa del PP



La alcaldesa del PP ya le ha respondido con una provocación y una arrogancia completamente antidemocráticas:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/02/andalucia/1375465134_120587.html

En la provincia de Cádiz, la indignación es total ante la VIOLENCIA ESTRUCTURAL que se está ejerciendo contra la ciudadanía por parte del PP y sus políticas duramente antisociales.

Desde una mentalidad pacifista, me pongo del lado de quienes están sufriendo estos cruentos ataques de los bancos y del PP: los parados y paradas, los que sufren los empleos precarios, los desahuciados, los que no tienen nada (que se cuentan a decenas de miles en esta provincia)...

La voz del pueblo se está expresando, de manera noviolenta, pidiendo JUSTICIA. El PP tiene que oír esta voz y no adoptar actitudes dictatoriales, antidemocráticas, antisociales. Aquí la situación social es de extrema gravedad. El PP no puede seguir imponiendo la desesperación absoluta. ¡¡ Basta !!.




lunes, 22 de julio de 2013

Provincia de Cádiz: cataclismo social y militarización.

La provincia de Cádiz naufraga hacia el abismo. Las cifras de desempleo son escalofriantes. En el blog de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Delegación de Cádiz) se lee hoy esto:
<<Si las políticas frente a la crisis están teniendo como consecuencia el incremento generalizado de la pobreza y la exclusión, el impacto en Cádiz es demoledor: Una tasa de paro insoportable superior al 41%, un porcentaje de desempleados sin prestación alguna que supera el 50% y una incidencia entre la juventud demoledora, no pueden sino tener como consecuencia que nuestra provincia encabece las cifras de pobreza y exclusión social a nivel nacional.

Si el último informe de Cáritas analiza que en Andalucía el número de personas situadas por debajo del umbral de la pobreza alcanza al 31% de la población, esa cifra se dispara en la provincia de Cádiz en niveles que superan el 42 %. Expresado de otra forma, cuatro de cada diez gaditanos tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes o percibe ingresos inferiores al 60% de la Renta Media Disponible. Un porcentaje que se multiplicado por dos en los últimos cinco años.

Este drama social se refleja de forma creciente en el incremento de las demandas a los servicios sociales, de la atención en los servicios de Cáritas, Cruz Roja o comedores sociales o en las ayudas desde el Banco de Alimentos que atiende en la provincia ya a decenas de miles de familias.

En nuestra provincia el 85% de la pobreza se concentra en los municipios de más de 50.000 habitantes, y afecta de modo particular a jóvenes y niños que es el colectivo más afectado por la incidencia de las políticas frente a la crisis. Posiblemente uno de cada dos niños en nuestra provincia esté en riesgo de pobreza, frente al uno de cada tres en España>> (Rafael Lara, de la APDH-Cádiz)
pobreza_andalucia
En este panorama, la desolación cunde y la población, severamente castigada por las políticas del PP, se encuentra, además, con situaciones graves como la militarización de la realidad social, económica y política, lacerante situación a la que ya me he referido (denunciándola) en otros artículos de este blog.
La intensa, engañosa y continuada campaña tanto del PSOE como del PP justificando aquí a voz en grito la instalación del escudo antimisiles como una actividad que dará empleo es, entre otras cosas, un índice ecológico de en qué situación nos encontramos: agarrarse a un clavo ardiendo... incluso si ese clavo, un día, nos lleva por delante no solo la manos, sino nuestras casas, nuestras ciudades y todo. No importa que seamos sede aérea y naval de las estrategias nucleares de EE.UU. en el Mediterráneo; no importa convertirse en blanco militar de primer orden mundial; aquí solo importa comer...
España recibirá casi 200 millones por mantener el ‘escudo antimisiles’. Navatia ultima un contrato con la Marina de EE UU para dar apoyo a cuatro destructores (El País, 08/07/2013):


Militarizar a una población en la ruina económica es, como se comprenderá fácilmente, de lo más sencillo. Es más, conviene al gobierno que las cosas aquí sean como son: cuanta más pobreza más fácil será que la población vea a las Fuerzas Armadas como tabla de salvación.
Todo esto es simplísimo de comprender y constatar, y, desde un punto de vista ético y político mínimamente objetivo, lo que está ocurriendo aquí es de una INDIGNIDAD HUMANA sin límites.
Todas las fuerzas de izquierda de este país, en todas las instancias y ámbitos políticos, deberían denunciar CONSTANTEMENTE esta angustiosa situación. Como persona que trabaja en el Movimiento por la Paz pido y aliento a todos y a todas a dirigirse a las autoridades EXIGIENDO soluciones inmediatas a esta caos social donde también la militarización se ceba sobre nuestras vidas sin piedad.
 (ocupación de la finca militar de Las Turquillas -Sevilla- por los jornaleros del SAT; véase:

 

martes, 9 de julio de 2013

"110 toneladas de alimentos para unos 13.000 jerezanos necesitados"

Ayer martes día 9 de julio se publicó en la prensa local esta sobrecogedora noticia: <<110 toneladas de alimentos para unos 13.000 jerezanos necesitados>>: http://andaluciainformacion.es/jerez/323432/110-toneladas-de-alimentos-para-unos-13000-jerezanos-necesitados/
Mientras tanto, el Partido Popular de la provincia de Cádiz, se atreve a hablar de "milagro económico" protagonizado por la alcaldesa de Jerez Mª José García Pelayo, a quien atribuyen (sin bromas)grandes facultades de gestión para "salvar" a la ciudad: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1541766/banez/asegura/garciapelayo/es/la/alcaldesa/milagro/jerez.html
El tsunami social no es diferente en las ciudades de Cádiz, San Fernando, Algeciras, en la sierra de Cádiz, etc. La desesperación cunde, aunque se respira una calma chicha que corta el aliento.
En este clima, las instalaciones militares, las Fuerzas Armadas, las iniciativas tipo escudo antimisiles, las promesas de empleo en los astilleros militares, etc., sufren una radical desconfianza por parte de la población, eso sí, tamizada por los puestos de trabajo que pudieran generar (por muy pocos que estos sean). Las Fuerzas Armadas son vistas y vividas como una gran rémora para el desarrollo económico de la provincia y los casos de contraposición entre intereses militares e intereses sociales son numerosos. Ecologistas en Acción acaba de sacar esta nota de prensa: http://www.ecologistasenaccion.org/article26213.html, pero los submarinos nucleares siguen campando a sus anchas por las bases de la zona: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/05/andalucia/1373018893.html
En la provincia de Cádiz están teniendo lugar manifestaciones de todo tipo, pero la agresividad policial y las mayorías alcanzadas por el PP en Diputación, Jerez, Cádiz, etc., contienen por el momento la contestación social:
El movimiento pacifista de Andalucía no permanece inactivo ante esta explosiva situación. Estamos participando en muchos frentes transmitiendo el mensaje de cómo la "violencia estructural" en que se fundamenta este sistema está generando estos resultados, así como estamos explicando sin cesar cómo los gastos militares están pesando como una losa sobre los presupuestos públicos (siendo causa directa de tantos y tantos recortes sociales). Y estas serán, muy probablemente, las líneas argumentales con las que se desarrollen, en octubre de este año las Marchas contra las bases de Rota, Morón y Gibraltar.
Andalucía es la comunidad autónoma más militarizada en el estado español y la que sufre más gravemente el atentado social que es el paro... ¿una coincidencia?.


lunes, 8 de julio de 2013

Propaganda de guerra a tope [Boletín Nº 9]


En un duro día de levante se desarrolló, hace una semana, el final de la convocatoria que varios sindicatos hicieron bajo el título: "MARCHA POR EL EMPLEO". Se recorrieron varios pueblos y ciudades de la Bahía de Cádiz y se expresó la denuncia de un sistema que explota a los trabajadores como en los peores tiempos del industrialismo decimonónico, cuando no deja en la miseria, a través del desempleo, a muchas decenas de miles de personas en la provincia. Personas que no tenemos otra fuente de ingresos que el trabajo. [Toda la información sobre la Marcha por el Empleo en estos enlaces:

Mientras los andaluces y andaluzas estamos en estas y otras luchas, el gobierno del PP acelera a tope su propaganda de guerra para justificar el escudo antimisiles, vender más armas, especular con las propiedades abandonadas por el Mº de Defensa, etc., etc:
diciendo que "España recibirá casi 200 millones por mantener el ‘escudo antimisiles’"... aunque aquí haremos, en su momento, con todo detalle, las cuentas de cuántos empleos reales generan esos bienvenidos Mr. Marshall de los 200 millones salvíficos...

El esfuerzo belicista del PP es titánico:
El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, se dedica a la <<diplomacia industrial de Defensa>> tratando de vender a Catar aviones y buques de guerra:
Al mismo tiempo, Morenés opera frente a Marruecos, habilitando una base militar en las islas Canarias, para ofrecer cobertura militar a Repsol en su búsqueda de petróleo y gas justo en la zona marítima entre Canarias y Marruecos:
Algunos Ayuntammientos, como el de Cáceres,  ya van plantándole cara a los movimientos especulativos de Pedro Morenés en todo el territorio español; y le paran los pies diciéndole sencillamente: eh, señor Ministro, usted no puede ahora venderme ese cuartel porque nosotros somos los dueños... que es lo mismo que decir: USTED ESTÁ TRATANDO DE ABUSAR POR LA CARA DE NUESTRAS NECESIDADES:
Pedro Morenés lo tiene clarísimo: hay que hacer lo que EE.UU. diga en todo momento y ser un socio "fiel" del Pentágono:
http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/05/morenes-presume-ante-aznar-de-arreglar-el-vinculo-con-eeuu-roto-por-zapatero-124367/. Y a eso se reduce su política de Defensa: especular con terrenos que debería devolver inmediatamente a manos civiles, representar a los comerciantes de armas e impulsar a tope la industria militar, entregar Rota y Morón a todas las locuras de la OTAN y de EE.UU., sablear continuamente los Presupuestos Generales del Estado para pagar una colosal deuda por compras de armas, sentar las bases de peligrosos roces con Marruecos, convencernos (jajajaja¡¡¡¡) de que España gana "peso internacional" estando en todas las guerras (Afganistán, Malí, etc.)... un desaforado esfuerzo belicista que, seguro, sólo nos traerá disgustos inmensos.
En ese oscuro contexto de crisis y militarismo por el que atravesamos, Andalucía lo está pasando MUY crudo. Doy cuenta de ello en este nuevo Boletín de noticias:

BOLETÍN DE NOTICIAS

SOBRE LA MILITARIZACIÓN

de ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA, Nº 9 (08/07/2013)




BASE DE ROTA:


104.-La Junta de Andalucía se gasta 6 millones de euros para ampliar la depuradora de Rota (que recoge las aguas residuales de la Base):
105.-Los 4 destructores del escudo antimisiles se repararán en Navantia-Cádiz:

106.-Programas de visitas escolares a la Base de Rota:

107.--Inversión millonaria de EE.UU. en la pista de la Base:

108.-El Ayuntammiento de Rota visita bases norteamericanas en Alemania y EE.UU.:

109.-La Base de Rota se maneja desde Torrejón y desde Ramstein:

110.-Buques españoles parten de la Base de Rota para incorporarse a flotas de guerra de la OTAN:

111.-La policía municipal roteña forma a los militares de la Base en técnicas policiales de control, etc:

BASE DE GIBRALTAR:

112.-Un submarino nuclear más en la Base de Gibraltar:

113.-Nuevos escarceos entre España y Gibraltar:

BASE DE MORÓN:

114.-Accidente de un Galaxy C5 norteamericano en Palma que se dirigía, procedente de Turquía, a la Base Aérea de Morón:
Defensa.com-05/07/2013
La base de Rota, junto con Morón AB –dice el informe–, representan el ancla de la ruta central Atlántica (…). La base de Morón representa una capacidad ...

116.-Declarado nulo un despido en la Base de Morón:

117.-Los marines de la Base de Morón podrían actuar en Egipto:

118.-Las razones por las que Pedro Morenés entregó Morón a EE.UU.:
<<no como un servicio a los intereses norteamericanos, sino por que “servimos a España teniendo amigos poderosos que comparten nuestros valores y nuestros interesas y nos ayudan a mantenerlos”>>:


MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA:

119.-El Secretario de Estado de Defensa visita Sevilla y se explaya sobre la industroa militar en Andalucía:

120.-Un periodista gaditano defiende el escudo antimisiles, las fábricas de armas en Andalucía, etc.:

121.-Incremento de la militarización de Andalucía:

122.-Base militar marroquí de Ksar el Sghir:

MILITARIZACIÓN DE CÁDIZ:

123.-Historia de un destrozo ecológico producido por la Base de Rota hace 50 años:
<<Ya ha llovido desde que, en tiempos de la dictadura Franquista, durante la década de los 50 del pasado siglo, se decidiera iniciar la desecación de Las Aletas, conocidas como ‘Marisma Seca’. El objetivo era hacerlas explotables agrícolamente hablando. También, como recuerdan desde Ecologistas en Acción, la desecación de ese suelo se hizo para darles terreno a la gente que se expropió en Rota para hacer la Base Militar, pero esa gente abandonó ese suelo porque eran salinas... les dieron una estepa salina apenas productiva>>:

124.-El presidente de la Diputación de Cádiz (un ex-militar) trabaja para que continúe adelante la producción militar de Navantia:
-Ecologistas en Acción denuncia las acciones especulativas de Defensa en la provincia:

MILITARIZACIÓN DE HUELVA:

125.-Marines norteamericanos jugando al rugby-playa en las playas de Huelva:

domingo, 7 de julio de 2013

La crisis, una oportunidad para el militarismo.


Me ha sorprendido un poco el artículo de opinión del periodista del grupo Joly (de Cádiz) Rafael Navas: “La crisis nos pone firmes” (http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1559699/la/crisis/nos/pone/firmes.html)

El motivo de mi sorpresa es que he observado cuatro cosas en él (en el artículo) que me parecen francamente negativas: 1ª.- es de un simplismo sobrecogedor, 2ª.- repite consignas (como que hay que ganar dinero como sea) en vez de analizar las cosas como un periodista debería hacer, 3ª.- busca un objetivo político (una defensa cerrada de las Fuerzas Armadas), éste sí, dificilísimo de fundamentar (intereses pecuniarios del Diario de Cádiz aparte) precisamente aquí en esta provincia, plagada de servidumbres militares, y 4ª.- olvida mencionar la palabra “guerra” (los ejércitos practican las guerras…)

Hay cierta ferocidad, barnizada de educación contenida, en el zurriagazo -que es el objetivo de fondo de dicho artículo- que Rafael Navas quiere propinar sobre la conciencia política y moral del movimiento pacifista, el cual sigue organizando (la próxima convocatoria a las tres instalaciones nucleares es en octubre de este año) las Marchas contra las Bases. Pero me parece a mí que su mensaje, que nos callemos la boca ahora porque tantas instalaciones militares en la provincia dan trabajo, es de un oportunismo propagandista nada contenido, pero, sobre todo, huidizo de los tres grandes problemas a tratar: si hemos de apoyar pasivamente el descarado belicismo del PSOE y del PP durante todos estos años, si hemos de seguir soportando bases nucleares pegadas a nuestras casas y si todos esos siglos (citados en el artículo) de ocupación militar que padecemos no son ya suficientes para que ahora, durante al menos uno, los ejércitos de todos los colores y condiciones nos dejen vivir en paz.

El mensaje que lanza Rafael Navas es sencillísimo (y de una enorme irresponsabilidad): que continúen todas las servidumbres militares porque el ejército es la primera empresa de la zona… los pacifistas que dejen ya de convocar las Marchas contra las Bases. Rafael Navas tiene claro que mientras los militares nos den empleo no debemos hablar de Paz: “Por cierto, marchas con cada vez menos manifestantes. ¿Cuántos asistirían hoy a una marcha en defensa de la permanencia de la Base Naval?”. El que es o ha sido director del Diario de Cádiz lo deja claro: los pacifistas deben callarse y las políticas militares de España en la OTAN (bases, escudo antimisiles, fábricas de armas, etc.) deben continuar su curso...Es, guste o no, otra de las consecuencias del momento en que vivimos”.


¿Y si esa salvífica promesa de arreglar las averías más menudas de los buques del escudo antimisiles en Navantia no solucionara para nada el grave problema del desempleo en la Bahía de Cádiz?, ¿cuál sería el límite de la militarización de Andalucía: otra Palomares, un Tyreless fuera de control?, ¿y si a cambio de unas migajas de EE.UU. –no olvidemos ahora los contínuos despidos en la Base de Rota o la cicatería extrema con que se ha tratado al Ayuntamiento de Rota– nos tenemos que tragar una instalación, el escudo antimisiles, que nos convierte en blanco militar, en el juego de la estrategia mediterránea, de primera categoría –o sea, nuclear–?.


Creía que Rafael Navas, a quien conozco personalmente desde hace tiempo, tenía alguna sensibilidad a favor de la Paz y el Desarme, pero veo que al elegir un momento como este para tratar de arrinconar a los pacifistas y contraponer empleo y Paz, opta, por la vía moral de la resignación (según se ve en la última sutil frase de su artículo: “nos guste o no”), por justificar las guerras.

Sin embargo, los andaluces y las andaluzas no nos ponemos firmes ante el militarismo que la crisis quiere azuzar. Jamás nos vamos a resignar ante las armas nucleares (que atracan en las Bases de Rota, Morón y Gibraltar), el escudo antimisiles, etc. Esto no es solamente una reacción anti-imperialista, que también lo es, sino sobre todo un programa político y ético de reconstrucción de las relaciones internacionales donde sea la Solidaridad Internacional –como ahora exige el pueblo sirio o el palestino o el saharaui– y no el afán de destruir vidas humanas y arrasar países (como en Irak) el que vertebre la política internacional.

Los pacifistas acudimos a todas las manifestaciones por el empleo y la dignidad en esta provincia y estamos implicados en todos los movimientos de contestación social ante la crisis, pero, lo mismo que cuando practicábamos la insumisión, seguimos sin ponernos firmes a las órdenes de nadie; y menos de la destrucción de vidas humanas.

Sean razonables, resígnense, no protesten, es lo que hay,la industria militar, que al fin y al cabo seguirá existiendo, por lo menos que se quede aquí…”, nos guste o no”… ojo: esto no es ideología.

+++++++

Véase también, sobre el tema de las expectativas creadas por la venida del escudo antimisiles a la Bahía de Cádiz, este artículo de ABC:

http://www.abc.es/20111016/espana/abci-rota-201110160125.html

domingo, 30 de junio de 2013

Andalucía, flamenco y legionarios... (Boletín Nº 8)


Me levanté hoy domingo 30 de junio y me puse a ver la prensa. La noticia que más llamó mi atención fue esta: el Ministerio de Defensa lleva el nuevo portaviones Juan Carlos I al puerto de Málaga y establece un horario de visitas para que la gente eche allí la tarde del domingo... con el aliciente, agárrense, de que este buque militar, que ha costado una fortuna de millones de euros (que han sido negados a Educación, Sanidad y Empleo), sirve (¡¡de verdad, agárrense!!) para la "ayuda humanitaria":


En Andalucía, las Fuerzas Armadas, es decir, el Ministerio de la Guerra, no descansan ni un minuto. Así que los andaluces y andaluzas, con la boca medio abierta, la tripa vacía, los hospitales atestados, las colas del paro dando la vuelta a todas las esquinas... miramos indignados estos sofisticados artilugios de guerra internacional. El paro sobrepasa el 40%, pero de guerras, de legionarios que van a Malí o Líbano o Afganistán, de grandes bases militares, de fábricas de drones, de escudo antimisiles... de todo esto HASTA EN LA SOPA¡¡

Pero nuestro corazón, por mucho que se empeñen Rajoy o Zapatero y su escudo antimisiles, es bien diferente de esta propuesta belicista, armamentista y odiosa en la que nos tienen envueltos desde hace tanto tiempo. Nuestro corazón es sencillo y pide, desde lo más profundo, la paz y la fraternidad y la justicia. El flamenco de Lole y Manuel nos recuerda siempre, claramente, el sentir mayoritario:




Lástima que, un gobierno tras otro, intenten aplastar nuestra Cultura de Alegría y Solidaridad con lo peor del militarismo. Pero ya mucha gente somos conscientes de esta sinrazón y no cederemos ante esa locura organizada por unos cuantos. Andalucía no cederá jamás ante la Cultura de la Guerra.


BOLETÍN DE NOTICIAS
SOBRE LA MILITARIZACIÓN
de ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA, Nº 8 JUNIO 2013


BASE DE ROTA:

72.-"El PSOE insta a la Alcaldesa a que explique por qué el Ayuntamiento no ha estado representado en el viaje a EE.UU. para la promoción de Rota. La llegada a Rota de los Buques del Escudo Antimisiles ha propiciado una visita a la Base de Norfolk para informar a los futuros visitantes sobre las posibilidades de nuestra localidad":

73.--¿Robos de piezas de chatarrería... en la Base de Rota?:

74.--Accidente de un Galaxy en Rota:
BASE DE GIBRALTAR:

75.--Fabián Picardo reacciona ante la agresividad del PP:
76.-La Guardia Civil no disparó en Gibraltar:

77.-El gobierno de Gibraltar, en breve, celebrará actos públlicos donde repartirá copias del Tratado de Utrecht de 1713 ¡¡:

BASE DE MORÓN:

78.-600:

MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA:

79.-Los militares de la OTAN (los de Rota y Morón entre ellos, claro) continúan con sus labores de espionaje y control político sobre instituciones, organizaciones políticas y ciudadanía europea:

80.-Defensa cierra algunas instalaciones en Andalucía, pero ¿por cuánto dinero ganará vendiéndoselas -en vez de devolverlas- a la Administración Civil?:

MILITARIZACIÓN DE CÁDIZ:

81.-¿Cuánto pagará la ciudadanía de Andalucía por este programa de "racionalización" de las Fuerzas Armadas?:
82.-Campaña publicitaria ("El ejército también hace recortes")... y preparación del terreno para hacer negocietes inmobiliarios...

MILITARIZACIÓN DE SEVILLA:

83.-Un cuartel en Sevilla por 8 millones, ¿quién me lo compra?:
84.-Defensa pone en venta el Cuartel de Intendencia de Sevilla y el Centro Cultural de los Ejércitos de Cádiz:

MILITARIZACIÓN DE MÁLAGA:

85.-!!!! El Ayuntamiento de Málaga se hará con el Campamento Benítez (que era de Defensa)... a cambio de un coste de 120.000 euros anuales ¡¡¡¡¡:
86.-Por si alguien quiere visitar hoy domingo este "buque militar de ayuda humanitaria" en el puerto de Málaga:

MILITARIZACIÓN DE CÓRDOBA:

87.-Un Teniente Coronel hace "memoria histórica" sobre los bombardeos republicanos sobre la ciudad de Córdoba:

MILITARIZACIÓN DE GRANADA:

88.-¿Devolverá Defensa al Ayuntamiento, Diputación, Universidad... de Granada algunas instalaciones cesantes?:
89.-Algunos trabajadores de A Coruña vendrán a recolocarse a la fábrica de armas de Granada:

MILITARIZACIÓN DE ALMERÍA:

90.-Militares rusos en la base Álvarez de Sotomayor y participación de legionarios en la intervención contra Malí:

91.-Se buscan 156 legionarios para Almería...
92.-..."Se trata de un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. En él se utilizarán réplicas de armas de fuego y equipamiento militar" (El Ejido, Almería):

MILITARIZACIÓN DE HUELVA:

93.-Fabricando drones militares y civiles en El Arenosillo con un volumen de negocio estimado de 1.000 millones de euros:

MILITARIZACIÓN DE JAÉN:

94.-La Iglesia Católica hará beato al "mártir" Manuel Basulto (obispo de Jaén, asesinado en Madrid en 1936) y aireará su particular visión de la "memoria histórica":

95.-"La Subdelegación de Defensa en Jaén pasará del 'Gobierno Militar', que cerrará sus instalaciones, a un local pendiente de determinar, pero esta decisión supondrá un ahorro medio de 88.752 euros al año y una inversión de 330.460 euros"...


CEUTA Y MELILLA:

96.-El Ministero del Interior sobre "la red de Al-Qaeda hispano-marroquí":

97.-Exposición "Misión: Afganistán" en un centro cultiural-militar de Ceuta:

98.-Roces entre Defensa y la Universidad:

99.-Presencia social del Ejército en Ceuta:

100.-Blindar militarmente las "plazas de soberanía" del norte de África:
REGIÓN DEL ESTRECHO:

101.-Historial anti-yihadista del gobierno español:

102.-Ejercicios militares en el Mar de Alborán:
ESCUDO ANTIMISILES:

103.-Rusia-EE.UU.: peligrosa tensión:
Barack Obama: ¿Promesas a prueba de bala?:

lunes, 17 de junio de 2013

Zapatazo en la cara a Pedro Morenés.

Todos recordamos esta escena de 14 de diciembre de 2008 en que un periodista irakí, Muntazer al Zaidi, expresaba, con gran valentía, su rechazo a la guerra emprendida por el gobierno de EE.UU. en 2003 (George Bush, Dick Cheney, Condolezza Rice, Donald Rumsfeld, etc.,) contra Irak, guerra que el PP de Aznar apoyó y que tuvo como resultado una inmensa masacre humana en el país con la acusación, falsa, de que Sadan Husein tenía armas nucleares listas para usar contra todo el mundo...
En Wikipedia se lee: "Al lanzarle el primer zapato, Zaidi insultó al presidente de Estados Unidos diciéndole "este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro" y enseguida le lanzó el segundo zapato diciendo "esto es por las viudas y por los huérfanos y por todos los asesinados en Irak".


Yo no me atrevería a tanto con el Ministro de Defensa sr. Pedro Morenés, ya que él, en el momento justo (16-marzo-2003) en que su jefe político José María Aznar se abrazaba en las Azores a Bush y a Tony Blair, no era más -ni menos- que Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología... aunque recordemos que Pedro Morenés sí fue Secretario de Estado de Defensa, con el gobierno de José María Aznar y siendo ministro de Defensa Edurado Serra, entre 1996 y 2000.
Pedro Morenés, un ministro de "Defensa" directamente vinculado a la fabricación y comercio de armas de guerra, no tenía, en el año 2003, un cargo relevante en el Ministerio que ahora dirige, pero ¿tengo yo algún otro motivo para tirarle, moralmente hablando, un par de zapatos a la cara?. Confiando (poco) en que mañana no me detengan a la puerta de mi trabajo o que no me pongan una multa o cualquier otro tipo de sanción por "daño al honor" del Ministro, declaro aquí que sí tengo motivos para tirarle un par de zapatos viejos a la cara.
Tengo ahora [aunque antes ya tenía otros] uno muy fundamental y es este: en un momento de crisis extrema -causada sobre todo por la política económica del PP- y de emergencia social sin precedentes él se atreve a pedir más y más dinero para las guerras. Por esta razón le tiro a la cara, desde este blog, un par de zapatos viejos. Mi intención no es humilllarle ni personalmente ni institucionalmente, sino solo expresarle mi rechazo ético más radical a las políticas armamentistas y belicistas en que se empeña en complicar a España. No quiero humillarle, sino que él deje de humillar a tantas personas.
Quienes vivimos muy cerca de la Base de Rota, y también a menos de 100 kms de las de Gibraltar y Morón, le tenemos a este hombre una tirria especial: nos ha traído la instalación del escudo antimisiles, 500 marines más a Morón, una fábrica de drones, especulación con solares e inmuebles de Defensa... en suma: militarización extrema de Andalucía [con la connivencia del PSOE-A]. A mí y a la mayoría de los andaluces y andaluzas Pedro Morenés nos cae particularmente mal: carece absolutamente de toda empatía personal y es, por el historial señalado y por su implicación en la venta de bombas de racimo y otros asuntos, un auténtico peligro para la Paz. Alguien así no puede seguir siendo Ministro de "Defensa".
Hoy lunes día 17 de junio este Ministro belicista ha dicho, en plena crisis, esto: "La conciencia patriótica hace grandes a las naciones: no puede haber derrotismo en aquéllos que aspiran a estar a la cabeza del mundo. Quien no lo entienda puede hacer ruido, pero nada más". Ahí es nada, pero más inadmisible y peligroso aún me parece el contenido político expresado en el último párrafo de esta sorprendente entrevista (http://www.laopinioncoruna.es/espana/2013/06/17/pedro-morenes-libertad-debe-someterse/733216.html), contenido que a mí me sobrecoge hondamente y me parece inadmisible: las Fuerzas Armadas deben vigilar la democracia, hay democracia gracias a esta vigilancia, el orden impuesto por el ejército garantiza la democracia, las libertades democráticas son un fruto de la labor de castigo de la inseguridad que podrían provocar algunos civiles. O sea: que la garantía de la democracia está en el callado (más o menos) control que el Ejército hace de ella... ¿está claro o no el asunto que este Ministro trata de exponernos para justificar el aumento de los gastos militares y las intervenciones en Malí, Afganistán, Somalia...?, ¿está clara o no su fina adveretencia en relación con la unidad territorial del estado español?, ¿está claro o no en qué se funda el poder y la capacidad coercitiva del Estado y que él tiene la sartén por el mango?, ¿está claro o no el origen decimonónico-golpista de su concepción del papel que las Fuerzas Armadas deben jugar en una democracia?...
Dejo los juicios -porque yo ya tiré mis zapatos a su cara, a su cara política, se entiende- sobre estas espectaculares declaraciones del Ministro de Defensa en manos del lector o lectora. Por mi parte quiero terminar aquí señalando que este Ministro, mientras se aplican radicales "recortes" presupuestarios en empleo, sanidad, educación, ciencia, cultura, vivienda, servicios sociales, etc., no duda no ya en someter a España a los dictados del Pentágono y la OTAN (lo que ya Aznar abrazó) sino que además se atreve a seguir presionando continuamente a las arcas públicas para conseguir más y más dinero para las guerras:
**Morenés: «Hay que mantener ciertos límites de inversión en Defensa»:
**El Gobierno empleará 255 millones del fondo de contingencia para gastos de las operaciones militares de paz:
**El Ejército no es viable ni sostenible con los actuales presupuestos:
**Defensa pide a Hacienda 1.000 millones más al año para pagar deudas en armas:
**Una factura de 30.000 millones que hipoteca hasta 2030:
**A Pedro Morenés, ministro de Defensa, que gasta 203.000 euros en comprar viruta de pino para la cama de los caballos de la Guardia Real:
Deberíamos, un día, plantarnos todos y todas delante del Ministerio de Defensa y tirarle un cerro de zapatos a este hombre para que dimita inmediatamente.