jueves, 24 de febrero de 2011

¿Quiénes son realmente los dictadores?

La vertiginosa cascada de noticias sobre Túnez, Egipto, Argelia, Marruecos, Libia, etc., nos está asombrando a todos. No porque no supiéramos de las dictaduras que allí gobernaban (y aún gobiernan), sino porque no esperábamos el colosal impulso de libertad de las poblaciones del Norte de África para quitarse de encima a tanto dictador. Esto es una esperanzadora novedad histórica del calibre de la caída del muro de Berlín en 1989. Obviamente, la ciudadanía norteafricana estaba ya harta de tanta mentira, indignidad y opresión. Dando una increíble lección al mundo, de manera pacífica en general, ha dicho: basta, hasta aquí llegamos. Algo nuevo, algo de grandes dimensiones, ha nacido. Toda una lección de auténtica democracia para todos aquellos que aquí, en el supuesto paraíso de los Derechos Humanos, también estamos siendo asaltados (con impunidad) en nuestros derechos sociales.
 
También la memoria se nos va refrescando a medida que pasan los días con noticias como que Inglaterra (exportadora de armas a Libia y Bahrein), Bélgica (fusiles de asalto, ametralladoras y granadas), Italia (helicópteros) y España (radares de uso civil y militar) han vendido armas a Libia. O también con las noticias, aunque ya conocidas, del apoyo (con miles de millones de dólares) de Estados Unidos a las Fuerzas Armadas de Marruecos y Egipto, o respecto a la amistad estratégica de Francia con Argelia, su ex-colonia. Pero, para salvaguardar la imagen de neón de Democracias, encima ahora EE.UU. y la Unión Europea (aparte de preparar una amenazante misión militar con fines varios) quieren pasar ante la opinión pública internacional como defensoras de los Derechos Humanos… ¿a base de haberles vendido armas y haber dado apoyo político a los dictadores títeres a quienes ahora se ven obligados a volverles la espalda?.
 
Después de los procesos de descolonización, EE.UU. y la Unión Europea impusieron un determinado orden de cosas en el norte de África mediante un férreo control económico y élites autóctonas aliadas, pero ahora la ciudadanía de esos países les ha dicho basta… pero no sólo a Hosni Mubarak o a Gadafi, sino también a Sarkozy, a Obama, a Zapatero, a Cameron, a Berlusconi, etc., que son los que les han impuesto recortes sociales hasta la extenuación.
 
A la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, se le ve el plumero entre las líneas: "Siempre que hay acuerdos de asociación [con esos países] hay cláusulas democráticas y de Derechos Humanos y creo que se ha avanzado en esos ámbitos", pero "los cambios son muy difíciles de imponer desde fuera"… ambigüedad interesada y tibieza cómplice que ha sido corregida, por paradójico que esto sea, por su propia compañera, la ministra de Defensa sra. Chacón, quien ha lamentado que Europa haya sido "excesivamente  benevolente y prudente" con determinados dictadores como Gadafi. Y en todo caso, ¿cómo se venden armas “democráticas” a las dictaduras?, ¿qué buscaba Occidente apoyando a los dictadores durante decenios?, ¿cómo ahora dice la Union Europea que defiende los Derechos Humanos?.

(24-02-2011)

domingo, 13 de febrero de 2011

Rancho de la Bola, rancho de la desesperación...



Las organizaciones sociales de Jerez, y algunos partidos políticos también, hemos reivindicado el uso civil de la finca abandonada "Rancho de la Bola" (un expolvorín de la Armada de 143 has. situado entre la Sierra de San Cristóbal y el río Guadalete) desde hace mucho tiempo; al menos, desde hace más, que yo recuerde, de quince años atrás. Hemos pedido su cesión al municipio, para parque público y otros usos, una y otra vez, por activa y por pasiva. El Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Defensa, que llegan a pactos en donde los ciudadanos somos marginados, jamás han oído nuestra reivindicación.


(vista del río Guadalete desde el Rancho de la Bola; fotografía tomada de: http://www.entornoajerez.com/2010/04/un-paseo-por-el-rancho-de-la-bola-con.html)

Entonces, animo y propongo no solo que toda la ciudadanía acuda al llamamiento que la plataforma ciudadana ha hecho para que el próximo sábado 19, juntos, visitemos reivindicativamente, una vez más, la finca abandonada  por Defensa, sino que además, con humor, la bauticemos con un nombre: rancho de la desesperación… en señal de que estos políticos, en vez de oír atentamente las peticiones de los ciudadanos, se dedican a llegar a acuerdos entre ellos no se sabe bien siguiendo qué intereses. Pero desesperación aparte, vamos a lograr entre todos recuperar esta finca para el uso civil, y sin que a cambio el Ministerio de Defensa vuelva a llevarse de Jerez (como hizo con los cuarteles de La Asunción y Tempul aprovechando nuestra necesidad, entonces, de terrenos para un campus universitario) una suculenta tajada de dinero que pudiera servir otra vez para sufragar gastos de guerras, como las de Irak y Afganistán, que la ciudadanía ha desaprobado una y otra vez. Ni un euro más para el Ministerio de la Guerra. Parque público ya. Gastos militares para fines sociales. Empleo sí, guerras no.

Una reflexión breve sobre el Rancho de la Bola.-
 
Muchas veces los ciudadanos no nos enteramos de la mitad de la mitad de las cosas que realmente ocurren... entre bambalinas. Nos podemos desgañitar en la calle reclamando años y años y años el Rancho de la Bola que los políticos, en este caso los alcaldes que se han ido sucediendo en el Ayuntamiento de Jerez, juegan con la información a su libre albedrío y voluntad; y si informan de algo es, desde luego, parcialmente.
 
(fotografía: postal del antiguo cuartel "Primo de Rivera", conocido como "de Tempul", hoy inexistente y cuyo solar está ocupado por una promoción de viviendas)


Concretamente, sospecho que la mayoría ignoramos la relación REAL que existe entre el convenio relativo al Rancho de la Bola y otros asuntos AyuntamientoJerez-MºDefensa, tales como: a) la liquidación definitiva de las cuentas pendientes entre ambas instituciones en relación al "acuerdo" sobre los cuarteles de la Asunción y Tempul –según ha publicado la prensa, todavía hay pagos pendientes, al parecer en forma de parcelas, del Ayuntamiento a Defensa–, b) el traslado de Sementales a Garrapilos y el uso municipal -titularidad de dichos terrenos aparte- de las instalaciones situadas junto al recinto Ferial, y c) el futuro a medio plazo de las instalaciones de Vicos y Garrapilos (recordemos las necesidades de terrenos en La Barca lindantes con los militares; las cesiones que hubo para el polígono industrial; la reestructuración de los efectivos militares de Cría Caballar y Remonta, etc.).
 
Pero aunque ignoremos la REALIDAD de esas negociaciones Ayuntamiento-Defensa, por el momento, y según todo parece indicar, parece que hay un triste rehén en todas esas negociaciones: precisamente el Rancho de la Bola… es decir, el Ayuntamiento obtiene "carta blanca" en las instalaciones de Sementales (a las que puede sacar un jugo mediático muy grande) a cambio de no presionar ni incomodar a Defensa con el Rancho de la Bola.

(fotografía: antiguo cuartel de Artillería 74, hoy inexistente y cuyo solar está ocupado actualmente por el Campus Universitario de Jerez) 
 
Uno podría pensar que la clave de la recuperación del Rancho de la Bola es la crisis económica municipal; pero, a la vista de la noticia publicada hoy en relación con Sementales, quizás la clave no es otra que los intereses políticos del PSOE local que, obviamente y sin decir nada a la Plataforma del Rancho de la Bola, ha optado (que para eso estamos en puertas de unas elecciones locales) por la alta rentabilidad mediática de Sementales. Esto explicaría, con sencillez y sin necesidad de hacer alambicadas suposiciones, la situación de puro desinterés que durante todo este tiempo ha mantenido el Ayuntamiento respecto al Rancho. Entonces, ¿la callada opción por Sementales era, de algún modo, la razón por la que el Ayuntamiento nos ha tenido embromados durante tanto tiempo?; este nuevo acuerdo Ayuntamiento-Defensa, ¿va a traducirse en más tiempo de abandono del Rancho de la Bola?, ¿cuánto tiempo más?; ¿hay más intereses económicos comunes entre Ayuntamiento y Defensa que los ciudadanos no conozcamos y que estén paralizando la recuperación del Rancho de la Bola?.
 
Seamos claros: Defensa ya no debe permanecer más tiempo en Jerez. Todas las instalaciones que tiene aquí son o bien obsoletas o bien directamente abandonadas. Quizás el Mº de Defensa las mantiene (como Vicos-Garrapilo o la Residencia Militar de la c/ Muro) únicamente para en su momento negociar con ellas... y con nuestro dinero como contribuyentes. Pero, ¿los jerezanos y las jerezanas debemos pagar más dinero para mantener aventuras como, por citar un caso, la guerra de Afganistán?.
 
Cristóbal Orellana (miembro de Noviolencia Ahora -Jerez-), 26/01/2011 
 
 
Hoy ha salido en la prensa el recorte que inserto más abajo:
 

sábado, 12 de febrero de 2011

Hablemos de Educación para la Paz.


Son tiempos muy perversos éstos en los que vivimos. Lo digo por el lenguaje perverso y las prácticas de dominio que emplean los poderosos del mundo. Me explico. ¿No es inaceptable que a Obama le den el Premio Nobel de la Paz si es el comandante en jefe de las fuerzas militares internacionales que están ocupando Irak y Afganistán?. ¿Tiene sentido hablar de una “guerra justa” cuando en esas dos guerras han muerto muchísimos miles de civiles inocentes?. Esto es perversión (con fines políticos) de las palabras “paz”, “justa”, etc.

Llama la atención (como mínimo) que EE.UU. responda a la crisis humanitaria de Haití ocupando, con más de 10.000 militares, el país entero. Llama la atención que Zapatero haga que España retire las tropas españolas de Irak, para dejar en entredicho a Aznar, y nos embarque a todos y a todas en la guerra de Afganistán… Y el primer jueves de febrero Obama y Zapatero van a rezar juntos, en un acto especial que organiza el presidente de EE.UU., por la paz. Ahí es nada.

Pienso que en los colegios, institutos y centros educativos debería hablarse de esta perversión de los hechos y del lenguaje… donde a las guerras se las llama “misiones humanitarias”. Se debe hablar de esto en el Día Escolar de la Noviolencia y a Paz, que se celebra cada año el día 30 de enero. Animo a la comunidad educativa no solo a pronunciarse por la Paz, sino a hacer conscientes a los niños del desatino que los poderosos emplean para tratar de engañarnos a todos.

(enero 2010)

Un grito contra la pobreza y el hambre.

Los días 10 y 11 de octubre asistí en el palacio de Congresos de Sevilla al Foro Social Temático Español 2009, el cual se celebró bajo el título: “Espiritualidades y éticas para otro mundo mejor posible”, un Congreso al que se inscribieron más de mil personas. No pude ir a la manifestación del lunes en Sevilla bajo el lema: “Por la Madre Tierra y contra la mercantilización de la vida” y tampoco fui nada más que a uno de los 130 talleres que se ofertaron a los participantes… de modo que mi visión, y este resumen del Congreso, es no solo subjetiva sino parcial. No obstante, creo haber captado el espíritu del mismo; y ese espíritu, más lo que yo vi y oí, es lo que quisiera contar aquí hoy.

Los principios del Congreso pueden resumirse en la letra de su himno: “Aquí otro mundo es posible, si queremos…”. Esteban Velázquez, un sacerdote jesuita que ha sido uno de los cerebros de este Congreso, dijo, parafraseando a Ernesto Cardenal, en una entrevista: “los tiempos son tan malos que debemos dejar la pasividad para tiempos mejores”. Ya en estos eslóganes se intuyen esos principios, pero se exponen mejor en esta llamada Declaración de Sevilla que lleva por título: “Poder transformador del amor”: “La humanidad y la Vida en el planeta están en peligro a causa del actual sistema capitalista deshumanizado y depredador, por el individualismo y la sacralización del mercado que alimenta los valores de egoísmo, avaricia, vanidad y envidia que impregnan a todas las sociedades del mundo. La mercantilización de todos los aspectos de la vida lleva a la humanidad a sufrir hambre, miseria, enfermedad, paro, migraciones masivas, violencia y muerte. El cambio climático consecuencia de la forma de vivir en el actual sistema pone en peligro la supervivencia de la Vida en la Tierra. El gobierno del mundo se detenta desde un poder nebuloso, oculto, ilegítimo y dictatorial que tan solo defiende sus propios intereses privados, los de una minúscula parte de la humanidad. La acumulación de las riquezas del mundo en sus manos nos ha impuesto los principios seudomorales que hoy nos corrompen desde el interior, siguiendo los cuales hemos exaltado algunas de las cualidades humanas más dañinas, colocándolas como virtudes sociales. Esta acumulación de riqueza ya no puede ser el valor que dé importancia social. Necesitamos grandes cambios en los códigos morales que den a los motivos monetarios su verdadero valor. El amor al dinero como posesión tiene que ser reconocido como una morbosidad repugnante, como una enfermedad mental. Necesitamos una profunda revolución ética y espiritual.”

Conferencia inaugural. El teólogo de la liberación, de la Universidad de Lovaina, François Houtart, inició el Congreso con una muy sugerente ponencia donde explicó largo y tendido que estamos asistiendo a una profunda y peligrosa crisis de civilización. Señaló claramente que la vía de tratar de “humanizar el capitalismo” es un error y una pérdida de tiempo, que lo que hay que hacer es construir una sociedad nueva bajo parámetros nuevos. Indicó claramente esos parámetros: 1) No explotación y destrucción de la Naturaleza y no apropiación privada de los recursos básicos para la existencia humana, 2) el criterio para producir y consumir ha de ser el uso y la necesidad de la gente, no el afán especulativo, 3) hay que generalizar no cualquier clase de democracia, sino la democracia participativa como fórmula de organización social, y 4) hay que pasar a sociedades multiculturales respetando la biodiversidad de culturas, tradiciones, religiones, saberes…

Alzar la voz. El profesor Mbuyi Kabunda, de origen congolés y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Basilea, recalcó el hecho del crecimiento actual de las profundas desigualdades entre los países pobres y los ricos e hizo un llamamiento, sin ambages, a la desobediencia civil y a la oposición a un sistema que no tiene piedad con los “desfavorecidos” (es decir, con las víctimas que el sistema programa con una frialdad más allá de lo humano).

Posible y necesario. La profesora y catedrática de ética Adela Cortina habló del sujeto personal que ha de protagonizar un cambio a un mundo mejor posible y dijo, a mí esto fue lo que más me llamó la atención de su ponencia, que, a su manera de ver, un mundo diferente y justo no sólo es posible, sino necesario. Yo, modestamente y callado en mi silla, pensaba para mí: y urgente.

Conocer los problemas. La activista y escritora francesa Agnes Bertrand hizo una exposición muy jugosa y clara sobre los mecanismos mercantiles, financieros y económicos en general que usan la Organización Mundial de Comercio y las reuniones conocidas como “rondas de los GATT” o países ricos. A modo de siniestro ejemplo explicó cómo a través de las patentes occidentales de seres vivos (como las semillas) se está produciendo una catástrofe agrobiológica en muchos países pobres que han perdido sus mejores tierras para cultivar ahora transgénicos y producciones que hunden a millones de campesinos en la miseria. Lo que se está haciendo, con el consentimiento de los gobiernos occidentales que callan de manera cómplice, con el mercado internacional alimentario (es decir, subir de forma bestial los precios) es una de una inhumanidad comparable al genocidio practicado por los nazis con el pueblo judío. Sobrecogidos, aún oímos algunas palabras más de Agnes pidiéndonos integridad mental y moral, lucidez y confianza… para transformar este mundo ruinoso en otro mejor posible.

Derechos básicos. En este Congreso también se oyeron voces (voces de mujeres valerosas y conscientes) de los “sin techo” de Sevilla, de las mujeres que han sido maltratadas por los hombres, de los excluidos de Sevilla (como la comunidad gitana), de los inmigrantes, etc. No hablaban de utopías (que también) sino de derechos básicos que esta sociedad democrática no cumple, como el derecho a la vivienda, al empleo, a la salud…

Una espiritualidad comprometida. Yo asistí al taller “Historia de algunos movimientos Zen en España y su aportación a la ética y al compromiso social”. Una ponente de este taller, Ana María Schlutter, dijo claramente (oído, cocina, a todos los practicantes de religiones intimistas, escapistas, fundamentalistas, etc.) que hay que ir a las raíces de los problemas sociales desde la raíz personal, es decir, desde el corazón. Usar la religión o la espiritualidad o la ética sólo para encontrar un sosiego personal… es un error. Un “verdadero despertar”, dijo Ana María (cristiana y practicante de zen), debe llevar a un compromiso con los desheredados y pobres de la tierra.

Conclusiones. A mí me parece que las conclusiones básicas a las que ha llegado este Congreso son, en términos generales, dos: 1) activar en nuestros corazones un mecanismo profundo de escucha para oír la llamada, una llamada en tono de urgencia, de la Madre Tierra así como del valor y de la dignidad de los seres humanos, y 2) que esta llamada, una vez oída, debe producir no solo la exigencia de justicia social sino también de un cambio ético personal. Para más información sobre lo que este congreso dio y dará de sí les animo a visitar http://www.forosocialte2009.org, así como http://www.rebelatecontralapobreza.org

Paz-basura.

Muchos ciudadanos no aceptamos la fabricación de más y más armas, no creemos en las guerras (como las de Irak y Afganistán) y no nos tragamos eso de las “intervenciones humanitarias” de los gobiernos occidentales en medio mundo. Por mucho que la tele y los grandes medios de comunicación traten de adoctrinar a la ciudadanía, ya nadie con un mínimo sentido común puede aprobar que le den el Premio Nobel de la Paz precisamente a Obama, un presidente y un gobierno de EE.UU. que están implicados en costosas guerras y que detentan un inmenso poder destructivo atómico. Esto es, al igual que la tele-basura, una paz-basura.
Aquí en Andalucía (bases nucleares aparte) la industria militar hace su agosto. El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria , que ha construido Navantia en Puerto Real, va a ser entregado en breve a la Armada española. Y también van a estrenar en breve el Airbus A400M, un descomunal avión de transporte militar fabricado en Sevilla, Puerto de Santa María, etc., que ha costado una fortuna a las arcas públicas de España y de otros países europeos. Todo esto no es de extrañar: “Según un informe que el Gobierno presentó en el Congreso en septiembre de 2008, la venta de armas creció por encima del 130% durante la primera legislatura de Zapatero, pasando de un valor de 400 millones de euros en 2004 a 933 millones de euros en 2007” (Henry Kamen). Pero se espera un incremento de ventas de armas muchísimo mayor, ya que son 187 los grandes aviones militares que se pretenden fabricar en Sevilla. El eurodiputado socialista y sevillano Luis Yáñez ha dicho que el A400M transformará Sevilla en pocos años porque “abre inmensas posibilidades de desarrollo industrial, tecnológico y de empleo”.

Quisiera terminar esta pequeña carta de protesta contra la fabricación de armas (de guerra) en Andalucía pidiendo a los lectores que se hagan estas dos preguntas: ¿cómo puede hablar Zapatero de “alianza de civilizaciones” y llenarse la boca de Paz y Derechos Humanos… si gasta una fortuna –con crisis y sin crisis– en fabricar armas para las guerras?, ¿también aspira al Nobel de la Paz?.

(fotografía: el recordado pacifista noviolento Gonzalo Arias Bonet, 1926-2008)
(diciembre 2009)

Lo que dijo Abidín Bucharaya sobre el Sahara.

Este pasado jueves en el salón de actos del Campus de Jerez tuvo lugar una interesante charla sobre el Sahara protagonizada por el representante del Frente Polisario en Andalucía Abidín Bucharaya, y en la que también participaron la conocida periodista jerezana Edith Escobar, que ha ayudado tanto a Aminetou Haidar, y el Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla Fernando Peraita.
Abidin Bucharaya habló del enorme sufrimiento que el pueblo saharaui ha padecido desde que España lo abandonó a su suerte. Habló de la inquebrantable determinación de este pequeño pueblo por alcanzar la soberanía y la libertad. Habló de las duras (y en ocasiones inhumanas) estrategias que ha empleado Marruecos para intentar apoderarse del Sahara. Habló de que más de 80 países del mundo, más la ONU, reconocen el derecho a la libre autodeterminación de los saharauis. Se refirió igualmente a la lección de humanidad, de noviolencia y de impecable defensa de los derechos Humanos de la figura, sin duda grande, de la activista saharaui Aminetou Haidar, que de manera pacífica le dijo al mundo con su huelga de hambre: Sahara libre ya.

La intervención de Abidín Bucharaya, llena de emoción contenida, dejó claro cómo en la dificultad más absoluta un pueblo (un pueblo hermano) es capaz de no rendirse, de luchar pacíficamente y de mantener intacta su esperanza. Finalmente, Abidín nos invitó a todos y a todas a participar en los actos y manifestaciones (ver http://www.saharalibre.es/) que tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo en Granada con motivo de la cumbre Unión Europea-Marruecos. Frete a la intención de los poderosos de favorecer los intereses de Marruecos muchos participaremos en la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui. Allí nos vemos.

(febrero 2010)

Armas, armas, armas y más y más armas.

En Andalucía tenemos una industria militar floreciente. Como ejemplo estrella hay que citar la planta de Airbus Military en Sevilla, una fábrica preparada para montar inmensos (y costosos) aviones de transporte militar capaces de operar en “misiones de paz” a muchos miles de kilómetros de distancia de la Unión Europea, esa misma Unión que dice (de sí misma) ser ejemplo en el mundo de defensa de los Derechos Humanos… También hay que citar, por poner otro ejemplo, los astilleros que en San Fernando y Puerto Real fabrican los Buques de Aprovisionamiento en Combate, los Buques de Acción Marítima y las patrulleras para las Armadas de Guerra de España y Venezuela. Todo esto sin contar con plantas especializadas en el “mantenimiento de la paz” como las instaladas en Rota, Morón y Gibraltar… armas, armas, armas y más y más armas.
Pero no solo eso, que ya es mucho. Es que además ha sido publicado una investigación (fundada en datos fiables y emitidos por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, SIPRI)  según la cual España es el octavo país que vende más armamento pesado en el mundo. Y, encima, los investigadores señalan: “En estas estadísticas no aparece la venta de armas ligeras a Israel en 2008. El Gobierno proporcionó a los israelíes seis meses antes de la invasión de Gaza un lote valorado por más de 1,5 millones de euros en pistolas, ametralladoras, fusiles, cámaras, equipos de infrarrojos, etc.”
Todo esto es una locura. El gobierno español se ha vuelto belicista sin tapujos. Nadie en su sano juicio puede aprobar este estado de cosas. ¿No hay crisis a la hora de fabricar armas de guerra?.
(marzo 2010)