sábado, 27 de enero de 2018

Himnos nacionales que cantan a la guerra como divisa patriótica identitaria.


Las ciencias han progresado muchísimo, el espíritu de la gente normal, de a pie, también (gracias a la globalización y la revolución digital), pero el alma ponzoñosa de los gobernantes continúa en las catacumbas de las guerras, las fronteras y el banderismo milenario de las conquistas y el "orgullo patrio". Los mismos que demonizan y se quejan del independentismo catalán, por ejemplo, son quienes más sacan pecho a la vieja usanza y exhiben las glorias imperiales, eternas, invencibles... de la España gloriosa, una e indivisible por los siglos de los siglos amén y Dios que lo vea. Supongo que me voy a morir a los 80 años y que nunca veré un mundo donde este tipo de insufribles cantinelas bélicas ya no sean los símbolos de nuestros países. Confío en que todos estos himnos eliminen todo eso de la sangre derramada, el llamamiento a la guerra, el orgullo de ser quien se es frente a los otros, etc., y lo sustituyan por los valores propios de la Cultura de Paz que en todos esos países también existe y ha de crecer.

Creo que no es un delito tener una patria, o una nación, o un himno, pero sí lo es dejar sonar letras y músicas que echan raíces en las guerras y los enfrentamientos y las diferencias entre los unos y los otros. Se puede ser español o catalán o andaluz... pero no se puede minusvalorar a quienes no pertenecen a nuestra colectividad o a quienes no participan de la idea de que nuestra colectividad haya de ser un estado o a quienes, muy ridículamente, se autoerigen en destino infalible de la patria única e indivisible . Lo único sagrado, lo único a lo que habría que cantar, es a la paz y la solidaridad de los pueblos y la fraternidad entre las naciones, y no precisamente con desafortunados himnos mandados a componer por los poderosos que ganan dinero con las guerras y los enfrentamientos económicos.

Portugal:



Francia:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Marsellesa

Con su conocido "A las armas, ciudadanos, a las armas, ciudadanos, formad vuestros batallones..."



España:

"El Himno Nacional tiene su origen en la la Marcha Granadera, de naturaleza militar y autor desconocido, que se usa desde que el Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770. La enorme popularidad que tuvo desde el principio esta pieza musical es la culpable de que el himno se haya mantenido sin letra durante más de dos siglos, a pesar de los muchos intentos" (http://www.abc.es/espana/abci-himno-espana-tres-mundo-no-tienen-letra-201511171920_noticia.html)


Una de las letras, con ecos franquistas muy claros, que circulan en la red.

Italia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Il_Canto_degli_Italiani



Andorra:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Gran_Carlemany



Marruecos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Al-nashid_al-sharif



Argelia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional_de_Argelia