martes, 1 de diciembre de 2020

Armamentismo y militarismo en Andalucía (01/12/2020)


 


I.-HISTORIA

1º.-La historia de la militarización de Andalucía es centenaria: la ocupación militar de Gibraltar por los ingleses vendría a ser uno de sus hechos principales cuando el viejo imperio español decae.

2º.-El núcleo ideológico de la historia de la militarización de Andalucía es el colonialismo español en sus distintas fases (desde finales del XV hasta el día de hoy).

3º.-En la historia reciente, debemos citar dos hitos: 1º) el compromiso de Franco con el Eje fascista tras la guerra civil (devolviendo el favor militar que Hitler y Mussolini le hicieron para poder abatir la II República), y 2º) la instalación de las bases militares de Rota y Morón a mediados de los 50 como estrategia de Franco para permanecer en el poder con el aval de EE.UU.

II.-REALIDADES SOCIOLÓGICAS Y CULTURALES

4º.-En determinados ámbitos territoriales, como Cádiz o Málaga, el impacto socio-cultural de las Fuerzas Armadas es muy relevante. En la Semana Santa, por ejemplo, esa influencia se deja notar amplia y visiblemente.

5º.-Aunque la Cultura de Andalucía tienes elementos diametralmente opuestos al militarismo, como la gran sociabilidad, el sentido de la fiesta y la celebración de la vida, la serenidad moral y la solidaridad comunal, etc., etc., es un hecho que ciertos sectores de la sociedad (como una parte del tejido empresarial, una parte de la iglesia católica, una parte de las instituciones académicas, institucionales, etc.) funcionan al unísono con los intereses de las FAS.

6º.-La presencia de instalaciones militares (incluyendo a la Guardia Civil) de todo tipo en pueblos, campos y ciudades de Andalucía, ha sido apabullante hasta hace poco (en que el Mº de Defensa ha empezado a obligar a los municipios a comprarle esas instalaciones o solares que en su día los municipios les cedieron; de esto hay multitud de ejemplos y contenciosos pasados y presentes, como el campo de tiro y maniobras navales de la Sierra del Retín, en la costa gaditana).

III.-LAS BASES DE ROTA Y DE MORÓN

7º.-La activación de las bases de Morón (Morón-Arahal, en la provincia de Sevilla), Rota (a 11 kms. de Cádiz en línea marítima recta), y las de Zaragoza y Torrejón (Madrid) -hoy sin uso por parte de EE.UU.-, supusieron el control definitivo de la política Exterior y de Defensa de España en manos del Pentágono. Andalucía quedó convertida, desde entonces, en una zona de máximo interés geoestratégico en el contexto de la Guerra Fría.

8º.-Otro hito que representa la fuerte militarización de Andalucía fue, recientemente, la instalación del escudo antimisiles, como exigencia de la OTAN al gobierno de Zapatero, en la Base de Rota. La campaña de Manuel Chaves y Susana Díaz en defensa de este “escudo” hipotéticamente desplegado para repeler ataques de Irán o de Corea del Norte fue total y cínica.

9º.-Actualmente, la clase política al completo (sin distinción de siglas políticas), se expresa a favor del empleo en las bases militares, si bien las autoridades estadounidenses no dejan de producir expedientes de regulación de empleo uno tras otro o bien permiten condiciones de trabajo que los sindicatos denuncian continuamente (por ejemplo: https://rotaaldia.com/art/29819/los-bomberos-de-la-base-naval-de-rota-continuan-las-movilizaciones-para-pedir-una-jornada-laboral-justa)

10º.-Las bases se han ampliado recientemente con la presencia de más personal militar USA y con más equipamiento bélico aéreo y naval. Hace un par de semanas expiró el plazo para que el estado español denunciara el tratado bilateral militar con EE.UU., pero el gobierno español ha permanecido en silencio… quizás a la espera de presentarnos a principios de la primavera que viene alguna modificación cosmética del mismo que salve su imagen, la de un “gobierno de izquierdas”, ante la opinión pública española.

11º.-La sumisión a la OTAN es humillante. Es obvia la posición del estado español: no grandes incrementos del gasto militar (aunque este gasto ya es descomunal) a cambio de las bases…

IV.-LAS INDUSTRIAS MILITARES EN ANDALUCÍA

12º.-Teniendo en cuenta todo el contexto anterior de extrema militarización de Andalucía, el auge general de la exportación de las fábricas españolas de armas de guerra  y el paro estructural en nuestra comunidad autónoma, la industria militar ha prosperado en la comunidad autónoma, en los últimos 20 años, de una forma muy notable y sin contestación social alguna (exceptuando la de las organizaciones sociales pacifistas, ecologistas y de izquierdas).

13º.-Las ferias de armas en Andalucía se ha producido en estos años atrás de manera regular mediante el apoyo decidido de la Junta a la industria militar en la comunidad. Esta apuesta político-económica del PSOE y del PP continuará en 2021, ya que no solamente se celebrará en mayo el evento internacional sobre industrias electrónicas de guerra (Electronic Warfare Europe), sino que también en marzo de 2021 tendrá lugar, otra vez en el palacio de Ferias y Exposiciones de Sevilla, otra importante feria de armas de guerra organizada por EXTENDA (Junta de Andalucía):

"La organización de Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2020, cuya celebración estaba prevista para los días 16 al 18 de este mes, ha decidido aplazar su celebración hasta el 3 y 4 de febrero de 2021, por los efectos en la movilidad que ha causado la expansión del Covid-19. ADM Sevilla se celebra desde 2012 con carácter bienal en FIBES Sevilla, organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector aeronáutico" (Fuente: https://actualidadaeroespacial.com/adm-sevilla-se-aplaza-a-febrero-de-2021/)

14º.-Industrias como Airbus-Military en Sevilla (produciendo el Airbus A-400M), Navantia en Cádiz (produciendo en estos momentos 5 grandes buques de guerra para Arabia Saudí), Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (UTE: INDRA+SANTA BÁRBARA+SAPA produciendo en estos momentos 350 blindados por un coste inicial de 2.100 millones de euros: https://www.diariodesevilla.es/economia/blindados-Alcala-Guadaira-daran-empleo-30-anos_0_1474652858.html), MADES en Málaga (produciendo en estos momentos distintos componentes de electrónica militar para compradores diversos: https://www.expansion.com/andalucia/2020/01/08/5e14ea5d468aeb26388b45a0.html)

15º.-A pesar de las inversiones y las ayudas de dinero público a la industria militar andaluza, es sabido que esta se mantiene “inestable” y con perspectiva de despidos laborales: https://www.malagahoy.es/opinion/editorial/inestabilidad-industria-militar-andaluza_0_1439556093.html. En la Bahía de Cádiz, los problemas sociales y laborales asociados directamente a Navantia, a pesar de la carga de trabajo relacionada con la producción militar, son permanentes.

16º.-Recordemos algunas cifras (de origen gubernamental):

Fuente:

https://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/9106506/04/18/La-Defensa-se-consolida-como-industria-en-Andalucia.html

17º.-El fomento de la Junta de Andalucía, directamente en colaboración con el Mº de Defensa, es amplio, intenso y duradero en lo que se refiere a la industria militar en el territorio de la comunidad autónoma:


(Fuente: mayo 2019, http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economiayempleo/142476/ConsejeriaHaciendaIndustriaEnergia/ConsejeriaEconomiaConocimientoEmpresasUniversidad/JuntadeAndalucia/Defensa)

18º.-Hace unos años atrás describíamos sucintamente algunas de las empresas fabricantes de armas de guerra en Andalucía:

http://noviolencia62.blogspot.com/2013/02/fabricas-de-armas-de-guerra-en.html

https://www.ecologistasenaccion.org/25410/fabricas-de-armas-de-guerra-en-andalucia-ii/

19º.-Sobre historia de las industrias militares andaluzas:

https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Madrid/Ihcm/2019/20190725-industria-biblioteca-sevilla.pdf

V.-IDEOLOGIZACIÓN MILITARISTA PERMANENTE DE ANDALUCÍA

20º.-Todo lo anteriormente mencionado no podría sostenerse sin más si no fuera acompañado de un aparatoso esfuerzo de los medios de comunicación gubernamentalistas y de los gobiernos del PSOE y del PP desde la Junta de Andalucía en favor de la militarización (siempre con la coartada del “empleo”). A modo de ejemplo probatorio, citemos la intensa acción política ideologizante no solo de ABC, sino también del llamado “Grupo Joly”, con una permanente línea editorial a favor del enfoque belicista y pro OTAN de la política exterior española


Cada maniobra militar, cada visita del rey o de la ministra de Defensa, cada izada de bandera, cada celebración de un santo en un cuartel, cada conmemoración, cada inauguración, y hasta cada cambio de guardia en el cuartel del último rincón de Andalucía es descrito con toda pompa y detalle laudatorio por el Grupo Joly. Este periodismo descaradamente ideologizante produce un efecto político en la población, claro.

21º.-El uso publicitario de la Unidad Militar de Emergencias (UME), radicada en la Base de Morón y ahora machaconamente asociada a los trabajos de control de la pandemia de coronavirus, es permanente.

22º.-La red de Universidades de Andalucía se mantienen en contacto estrecho y directo con las autoridades militares:

http://noviolencia62.blogspot.com/2014/02/la-expansion-militar-en-las.html

23º.-Remito a un informe general, de 2014, sobre la militarización de Andalucía:

http://noviolencia62.blogspot.com/2016/03/hace-un-par-de-anos-termine-un-master.html

VI.-CONTESTACIÓN SOCIAL A LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA Y AL MILITARISMO DESDE ANDALUCÍA

24.-Durante estos últimos 30 años atrás el movimiento pacifista ha contestado a la militarización de Andalucía y al militarismo desde Andalucía de múltiples formas, siendo la más conocida las numerosas marchas a las bases de Rota, Morón y Gibraltar. La sensibilidad política y ciudadana de resistencia a las guerras que ha cultivado el movimiento por la Paz de Andalucía dio como resultado, por citar un ejemplo, imponentes contestaciones sociales como las que a fines de 1999 y principios del 2000 tuvieron lugar en el campo de Gibraltar alrededor del caso del gravísimo accidente del submarino atómico Tireless: https://www.abc.es/espana/abci-miles-personas-participaron-manifestacion-contra-tireless-200101200300-5822_noticia.html

El tono pacifista-antimilitarista, no solo antibases, de las manifestaciones organizadas en Andalucía siempre se ha hecho notar con lemas muy claros como “gastos militares para escuelas y hospitales”:


La actitud “moderada”, actualmente, de Podemos y de Izquierda Unida en materia de Defensa, está produciendo una línea de fragilidad política en el seno de las contestaciones sociales frente al militarismo en Andalucía. Las recientes declaraciones en favor del empleo en las bases del ministro Garzón, por ejemplo, ha producido un impacto negativo en el pacifismo andaluz.

25.-Actualmente, el Movimiento por la Paz de Andalucía se dispone a contestar con toda energía al evento de muerte e indignidad que la Junta de Andalucía parece que va a permitir en Sevilla en mayo de 2021:

http://noviolencia62.blogspot.com/2020/11/feria-mundial-de-armas-electronicas-en.html