viernes, 11 de diciembre de 2020

Sevilla decide desmarcarse de la feria de armas.

Aunque sigue en activo la convocatoria de la feria de armas bianual organizada por la Junta de Andalucía (véase: https://www.extenda.es/noticias/adm-sevilla-nuevas-fechas-febrero-2021/), el ayuntamiento de Sevilla ha decidido, inteligentemente, desmarcarse de la celebración en instalaciones municipales de otra Feria Internacional de Armas Electrónicas de Guerra en principio prevista para mayo de 2021: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Ayuntamiento-suspende-evento-guerra-electronica-Fibes_0_1527747431.html

Los medios nacionales también se han hecho eco de la noticia: https://elpais.com/espana/2020-12-11/sevilla-cancela-una-feria-internacional-de-guerra-electronica-por-ofrecer-un-efecto-negativo-sobre-su-imagen.html

Por su parte, la plataforma social del Movimiento por la Paz de Andalucía (que ha convocado actos como: https://www.youtube.com/watch?v=onUwpGdb2_A) también valora positivamente esta inteligente posición del ayuntamiento de Sevilla, al igual que otras organizaciones  hermanas (https://bdsmovement.net/news/victory-seville-cancels-electronic-warfare-europe-arms-fair)

==========

 
"Sevilla es y seguirá siendo una ciudad por la paz

Gracias a la presión ejercida por las ciudadanas y ciudadanos reunidos alrededor de la Plataforma Stop Feria de Armas en Sevilla se ha logrado evitar la realización de la Feria de Armamento Tecnológico (Electronic Warfare Europe) en nuestra ciudad. A partir de una carta enviada al Alcalde donde se denunciaba este engendro de evento que pretendía realizarse en mayo del 2021 en Fibes, se ha logrado que el Ayuntamiento de Sevilla se retracte diciendo NO a la industria de la muerte.

Sirvan estas acciones como precedente al Gobierno local, para que tenga en cuenta las opiniones ciudadanas a la hora de permitir el uso de las instalaciones públicas para determinados eventos.

Sevilla no permitirá y no será reconocida nunca como una ciudad cómplice en la promoción de este tipo de eventos. Tenemos suficientes valores positivos para sentirnos orgullosos, como para manchar con sangre inocente nuestra historia.

Celebramos esta victoria por la paz y sugerimos la firma de un código de ética para evitar que, en el futuro, eventos de este tipo puedan llegar a celebrarse en nuestra ciudad.

Sevilla, 11 de diciembre de 2020"

(https://www.ecologistasenaccion.org/158541/sevilla-es-y-seguira-siendo-una-ciudad-por-la-paz/)

======================

La militarización de Andalucía es BRUTAL (bases militares, fábricas de armas para países en guerra y en dictadura, tráfico de armamento atómico, etc.), pero hoy se ha dado un pequeño paso adelante en favor de la Paz, de la conciencia ciudadana en favor del Desarme y la Cooperación Internacional. Y en este paso ha puesto mucho de su parte el Movimiento por la Paz de Andalucía.

Seguimos trabajando.

=============

-Otras manifestaciones de otros años contra otras ferias de armas en Sevilla:

https://www.youtube.com/watch?v=yss_d_RtpKc

https://www.youtube.com/watch?v=ahq7DY9RORc

https://www.youtube.com/watch?v=aZ-6Uc6lJbY


=====================
<<El Ayuntamiento de Sevilla suspende la Feria de industria militar Electronic Warfare Europe

La Plataforma Stop Feria de Armas Sevilla 2021, formada por más de veinte organizaciones, estaría detrás de la campaña que ha generado un fuerte rechazo y oposición social a la celebración de la EWE 2021.

[Comunicado plataforma] [Carta al alcalde].

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Sevilla el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha acordado la suspensión de la Feria de industria militar Electronica Warfare Europe que había reservado el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes para mayo de 2021. Este evento había sido cancelado en Liverpool. El ayuntamiento de Sevilla dice que la decisión del gobierno responde a la “no conveniencia de vincular la imagen de la ciudad como gran sede de congresos a un evento polémico y controvertido con repercusión nacional e internacional”.

“Este evento viene precedido de una importante polémica y ya ha llegado a ser suspendido en otra ciudad. Hemos evaluado la situación y los detalles de este evento y hemos decidido que no es conveniente su celebración en Sevilla y que va a tener un efecto negativo sobre el posicionamiento de la ciudad y su imagen como gran capital de congresos y eventos”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

Celebramos que el Ayuntamiento de Sevilla tome esta decisión después de haber analizado las posiciones expresadas por distintos colectivos contrarios a la celebración de este evento. No queremos ser cómplices de armas que se usan para reprimir a pueblos oprimidos como el palestino o el yemení. Las instituciones españolas no deben ceder espacios públicos para ninguna feria de armas. Esperamos que el Ayuntamiento sea consecuente y también cancele la Aerospace and Defence meetings Sevilla 2021, patrocinada por Airbus, empresa que se lucra de crímenes de guerra en Yemen.

En muy poco tiempo, la Coalición Stop Feria de Armas en Sevilla  formada por más de veinte organizaciones, había organizado generara un fuerte oposición social a la feria mediante un webinar, había generado un impacto importante en prensa y se había coordinado con partidos políticos locales. 

Como ha afirmado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura esta Feria tendría consecuencias negativas para la ciudad y por esto se ha optado por la suspensión del evento que había contratado el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes. Ni en Sevilla, ni en Andalucía, ni en ningún lugar del estado español pueden tener lugar ferias de armas.

Exigimos que nuestras instituciones adopten políticas para prohibir ferias de armas en espacios públicos como  “Aerospace and Defence meetings” en Sevilla y Feria internacional de defensa y seguridad prevista para el próximo 3, 4 y 5 de noviembre de 2021 en el Ifema en Madrid>>

=====================
Por mi parte, he remitido a los periódicos principales de Sevilla el siguiente escrito:

Juan Espadas y la feria de armas en Sevilla.

Como soy jerezano, no sigo mucho la política de la ciudad de Sevilla, aunque por amigos que viven allí me voy enterando de las cosas que ocurren en la bella capital (a la que voy a disfrutar, a pasear, a comprar libros, a los museos, etc., de vez en cuando). Pero hoy Sevilla me parece más bella y más llena de luz y de alegría que nunca. Porque su alcalde se ha plantado ante la celebración de una feria de armas de guerra electrónica en el palacio de Ferias y Exposiciones (mayo de 2021). Este significativo no del alcalde de Sevilla es también, de algún modo, un simbólico no de toda Andalucía a la extrema militarización (bases militares, fabricación de armas de guerra, tráfico nuclear, etc,) que sufrimos en esta tierra.

Recordemos lo que dice el Estatuto de Andalucía en su artº 245 sobre el “Principio de Solidaridad”: “1. El pueblo andaluz participa de la solidaridad internacional con los países menos desarrollados promoviendo un orden internacional basado en una más justa redistribución de la riqueza. 2. La Comunidad Autónoma de Andalucía desplegará actividades de cooperación al desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos, particularmente en Iberoamérica, el Magreb y el conjunto de África…

Fabricar armas de guerra en Airbus o barcos de guerra en Navantia para Arabia Saudí no es el camino a seguir, no es conforme a ese “principio de solidaridad”. Andalucía no puede continuar con esa apuesta demencial como es, también, la próxima feria de armas de guerra (esta no anulada) que promueve Extenda (Junta de Andalucía) para febrero de 2021.

Me gustaría que este alcalde Juan Espadas, que ha sorprendido un poco a todos por su plante a la industria militar internacional, me responda a una pregunta: si todos vemos ética y políticamente urgente el trabajo en defensa y promoción de la mujer, el trabajo en defensa del medio ambiente y frente al cambio climático, el trabajo en defensa de los derechos humanos, ¿cómo admitir que Andalucía siga siendo el territorio europeo más intensamente militarizado?, ¿no es urgente el trabajo por la Paz?, ¿puede Andalucía seguir siendo el trampolín militar de la OTAN para todo el norte de África y Oriente Medio?.

En fin, está bien, en todo caso, que el alcalde más importante de Andalucía haya dicho de forma clara NO A LAS GUERRAS. Está bien. Que el alcalde de Sevilla haya oído las reivindicaciones del Movimiento por la Paz está bien.


CARTA DEL PP EXPRESANDO SU SORPRESA ANTE LA DECISIÓN DEL ALCALDE EL ALCALDE DEL PSOE:





















RESEÑA DEL DIARIO DE SEVILLA: