domingo, 29 de noviembre de 2020

La ideología política de algunos militares jubilados.



En la prensa nacional acabamos de conocer que un grupo de altos mandos militares, la mayoría de ellos jubilados, se ha dirigido al rey, actual Jefe de las Fuerzas Armadas, expresándole sus ideas políticas diametralmente contrarias a las directrices del gobierno:

https://elpais.com/espana/2020-11-28/73-mandos-retirados-del-ejercito-firman-una-carta-al-rey-que-asume-el-discurso-de-vox.html

Este hecho, a muchos, nos parece grave, preocupante, y sobre todo intolerable.


Los mensajes contra el "aquelarre comunista" cruzan la red de arriba abajo (
https://www.youtube.com/watch?v=kJyoTndtgBghttps://www.youtube.com/watch?v=60lHZmxtmaE) con acusaciones descerebradas y amenazantes.

El "Manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco" de mediados de 2018, debidamente contestado por otros militares demócratas (https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/carta-abierta-ejercito-companeros-franquistas_129_1976394.html), nos puso a todos en antecedentes de lo que se cocía y conocía desde hace tiempo: el estrecho parentesco entre una buena parte de los mandos militares que hicieron la Transición y la alargada sombra del franquismo.

Algunos militares jubilados, por tanto, se arremolinan todavía hoy alrededor del recuerdo de Franco y la defensa de la Corona, aunque guardan silencio sobre la gravísima corrupción que corroe a esta. No es extraño, pero sí es curioso que en vez de poner el foco en la muy deshonrosa huida del rey a una dictadura como Arabia Saudí, estos mandos del Ejército de Tierra lo pongan en el gobierno de España legítimamente salido de las urnas.

Se observa que otros muchos militares en activo no están, para nada, con estos compungidos manifiestos en defensa del más feroz inmovilismo político. Una ideología torpemente quietista que, sin ningún género de dudas, a lo mejor sin darse cuenta, hace un flaco favor a la Corona misma. Lo que no quiere decir que el gobierno español no deba tomar todas las precauciones ante estos desahogos de algunos mandos retirados que, con sospechosa nostalgia (quien sabe si azuzada por cierto partido político con altos mandos militares entre sus parlamentarios: https://www.abc.es/espana/abci-52-diputados-militares-catedraticos-abogados-estado-y-profesionales-201911122042_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F), pretenden que el pueblo español permanezca en la situación que Franco diseñó, a la fuerza, en 1975.