miércoles, 23 de marzo de 2016

Militarizar las ideas y los sentimientos... para poder justificar nuevas guerras.


Atónito, estoy asistiendo al espectáculo de TVE1 y de otros medios de información, que con acierto llaman la caverna mediática, atacando sin miramientos (y saltándose todos los códigos deontológicos de imparcialidad informativa y no intromisión política) a Podemos -y a otros muchos que no comulgamos con ruedas de molino- por no sumarse al llamado pacto antiyihadista

Ante los atentados de París y de Bruselas, la caverna mediática, broncamente manipulada por los grandes partidos políticos y los intereses de los de siempre, exige que todos se pongan firmes no ya a favor de una juiciosa actitud de frontal rechazo a los terroristas, sino también para que suscriban el modo exacto, el cuándo, el cómo, con qué código penal, etc., ha de lucharse contra el terrorismo. Nos quieren hacer creer que no cabe más opinión que la del gobierno y sus soluciones militares. El que no suscriba el militarismo tipo Aznar es alguien a quien habría que linchar por sospechoso de complicidad con los autores de las masacres de París y de Bruselas. Todos firmes. Pensamiento único. Militarización de toda reflexión posible. Mando único. Estamos en guerra. Quedan restringidas las libertades de pensamiento y expresión pública de todas aquellas ideas que no coincidan al pie de la letra con las del gobierno.

Esta actitud de los grandes medios de comunicación -que en el caso de la televisión pública TVE1 es, simplemente, intolerable- impide el debate político democrático, criminaliza a quienes no comulgan con el militarismo occidental, fomenta las opciones de confrontación bélica y hace un flaco favor a los objetivos de ayuda humanitaria a los refugiados, respeto a los derechos humanos y multiculturalidad en Europa. Claramente, hay un intento de militarizar las ideas y los sentimientos de los espectadores para poder luego los gobiernos justificar fácilmente medidas belicistas como el cierre de fronteras o la expulsión de refugiados o la acción militar directa sobre Siria, Irak, Libia, etc.

Debemos resistir a esta campaña de militarización de las ideas y los sentimientos que los poderosos han implementado sin contemplaciones, aprovechándose del gran dolor causado en París y Bruselas, a través de los medios de comunicación. Para ello pueden ayudarnos nuevos y oportunos libros como este del Centre Delàs:


---------------------

http://www.hazteoir.org/sites/default/files/adjuntos/proposicion_de_ley_reforma_delitos_terrorismo_modificada.pdf

http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15/seguridad/Documents/Acuerdo%20para%20afianzar%20la%20unidad%20en%20defensa%20de%20las%20libertades%20y%20en%20la%20lucha%20contra%20el%20terrorismo%202015.pdf