miércoles, 23 de marzo de 2016

Posibilidad de un atentado terrorista en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz).


Cuando ocurrieron los atentados de París ya leímos en la prensa cosas como estas:

Ahora, tras el horrible atentado terrorista en Bruselas de nuevo se ha oído (en Espejo Público, Sexta, 23/03/2016) que el riesgo de atentado terrorista en la Base Naval de Rota es alto. Véase al respecto:
http://www.ciudaddetarifaalminuto.com/index.php/noticias/general/68817-cadiz-es-la-segunda-provincia-de-espana-con-mas-riesgo-de-sufrir-un-atentado-yihadista. Si esto ocurriera, las consecuencias, además de la pérdida de vidas humanas, sean civiles o militares, podrían ser muy graves para el entorno de la Base. El hecho de que la población de Rota esté exactamente pegada a la valla de la Base Militar aumenta sobremanera el riesgo. Varias organizaciones hemos advertido de esta situación en varias ocasiones, por ejemplo: http://www.ecologistasenaccion.es/article26364.html

La misma denuncia ha hecho el movimiento por la paz respecto al aumento de tropas estadounidenses en la base aérea de Morón: http://www.publico.es/espana/gobierno-complices-barbarie-belicista-y.html. Sorprende mucho que el gobierno no haga nada por trasladar las instalaciones militares fuera de zonas densamente pobladas como es el caso de la Bahía de Cádiz, donde vivimos alrededor de 600.000 personas.

Los pacifistas hemos condenado muchas veces el uso de la violencia venga de donde venga. Nos hemos posicionado claramente en contra de la locura homicida de los terroristas, que debe ser perseguida y juzgada por los tribunales, y en contra también del militarismo de los países occidentales que venden armas a otros países de Oriente Medio y practican guerras genocidas contra algunos de ellos (como es el caso de Irak). Estados Unidos sostiene la dictadura militar de Egipto y es un aliado de la más que agresiva dictadura de Arabia Saudí... lo que convierte a Rota en un objetivo militar de personas y organizaciones que se sienten directamente atacadas por las fuerzas norteamericanas presentes en todo el Mediterráneo y Oriente Medio.

La provincia de Cádiz podría sufrir, efectivamente, un atentado terrorista (como también se señalaba en informes del Fiscal General del Estado no hace mucho). La pregunta es si el gobierno español, al PSOE y al PP me refiero, se cruzarán de brazos respecto a la permanencia de estas grandes instalaciones militares en medio de núcleos de población tan densos como las bahías de Cádiz y Algeciras.

Defender los derechos humanos y la paz no es solamente condenar los atentados terroristas, lo cual hay que hacer sin ambages frente a unos asesinos desnortados que están segando muchas vidas de personas inocentes, es también tener un mínimo sentido de la dignidad y la coherencia y no caer en el militarismo más feroz que, regularmente, se practica desde las bases de Rota, Morón y Gibraltar.

Véase:

http://elpais.com/diario/1988/06/19/espana/582674403_850215.html (1988)

http://www.cadizdirecto.com/cadiz-segunda-provincia-espanola-con-mas-riesgo-de-sufrir-un-atentado-yihadista.html

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-03-11/el-aumento-de-militares-de-eeuu-en-rota-y-moron-dispara-la-amenaza-de-al-qaeda_99826/

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Rota-convertido-objetivo-prioritario-yihadismo_0_2264173565.html